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10 de mayo 2015    /   CREATIVIDAD
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La utilidad artística de las noticias duras

10 de mayo 2015    /   CREATIVIDAD     por          
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Lo normal, como mucho, es ser de esos que mientras está colgado al teléfono se dedica con un boli a hacerle dibujitos a la esquinita del diario. También está el que le da la utilidad que realmente tiene: envolver pescado; y el que lo hace una bolita y lo mete en la puntera de los zapatos buenos que guarda en el armario. A Myriam Dion, una artista canadiense con sede en Montreal, la portada de un periódico le da para sacarle provecho creativo hasta el último pie de foto.
«En un período en la historia en que las noticias impresas se enfrentan a la extinción, los recortes intrincados en periódicos de Myriam Dion exploran la intersección entre las tradiciones y la cultura popular», definen en la Division Gallery de Montreal, que quiso exponer lo que Dion ha conseguido hacer con unas cuantas portadas y mucha paciencia.
Empezó con una del Financial Times, continuó con una de the Gazette y pronto corrió la misma suerte la del New York Times. Así otras muchas. Lo que ella hace es cortar miles de diminutas porciones de papel en la página que acaban formando una composición semejante a un collage, pero dejando intacta la esencia del diario en sí. En sus primeras obras, le bastaba con tallar los agujeritos con una navaja, pero después la artista fue mejorando la técnica y empezó a mezclar unas páginas con otras. Patrones que se repiten, fotografías que salen desde los fondos o textos que se superponen le dieron para sacar aún más juego a su modo de leer los periódicos.
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Dion, influenciada por el movimiento del Arts & Crafts, defiende que sus composiciones sirven para ser vistas contemplativamente. Según la galería, «su trabajo se basa en una revalorización de técnicas manuales, prestando especial atención a los experimentos delicados, los procesos repetitivos y la ornamentación». Como desenlace de ese trabajo opinan que «sus piezas actúan a contracorriente de una sociedad veloz, es decir, un resultado que implica digerir el mundo».
Los collages suele titularlos con la fecha de cada periódico y un titular principal, una extraña yuxtaposición entre las formas artísticas creadas y los patrones de contenido.
«La elaboración de mosaicos reflexivos de los acontecimientos mundiales nos hace tener apetito por las noticias que vemos, en este caso, enmarcadas dentro de un arte sensacional», justifica la galería la elección del trabajo. «Es una muestra del poder de la tranquilidad de una mano paciente con un ojo inquisitivo».
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Lo normal, como mucho, es ser de esos que mientras está colgado al teléfono se dedica con un boli a hacerle dibujitos a la esquinita del diario. También está el que le da la utilidad que realmente tiene: envolver pescado; y el que lo hace una bolita y lo mete en la puntera de los zapatos buenos que guarda en el armario. A Myriam Dion, una artista canadiense con sede en Montreal, la portada de un periódico le da para sacarle provecho creativo hasta el último pie de foto.
«En un período en la historia en que las noticias impresas se enfrentan a la extinción, los recortes intrincados en periódicos de Myriam Dion exploran la intersección entre las tradiciones y la cultura popular», definen en la Division Gallery de Montreal, que quiso exponer lo que Dion ha conseguido hacer con unas cuantas portadas y mucha paciencia.
Empezó con una del Financial Times, continuó con una de the Gazette y pronto corrió la misma suerte la del New York Times. Así otras muchas. Lo que ella hace es cortar miles de diminutas porciones de papel en la página que acaban formando una composición semejante a un collage, pero dejando intacta la esencia del diario en sí. En sus primeras obras, le bastaba con tallar los agujeritos con una navaja, pero después la artista fue mejorando la técnica y empezó a mezclar unas páginas con otras. Patrones que se repiten, fotografías que salen desde los fondos o textos que se superponen le dieron para sacar aún más juego a su modo de leer los periódicos.
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Dion, influenciada por el movimiento del Arts & Crafts, defiende que sus composiciones sirven para ser vistas contemplativamente. Según la galería, «su trabajo se basa en una revalorización de técnicas manuales, prestando especial atención a los experimentos delicados, los procesos repetitivos y la ornamentación». Como desenlace de ese trabajo opinan que «sus piezas actúan a contracorriente de una sociedad veloz, es decir, un resultado que implica digerir el mundo».
Los collages suele titularlos con la fecha de cada periódico y un titular principal, una extraña yuxtaposición entre las formas artísticas creadas y los patrones de contenido.
«La elaboración de mosaicos reflexivos de los acontecimientos mundiales nos hace tener apetito por las noticias que vemos, en este caso, enmarcadas dentro de un arte sensacional», justifica la galería la elección del trabajo. «Es una muestra del poder de la tranquilidad de una mano paciente con un ojo inquisitivo».
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