25 de septiembre 2012    /   IDEAS
por
 

No lo llames política, llámalo fútbol

25 de septiembre 2012    /   IDEAS     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Asueto haciendo clic aquí.

Hoy, que hay convocada una masiva protesta frente al Congreso para cambiar la política, lanzamos una idea al aire para reenganchar a la gente: plantea las elecciones como si fueran campeonatos de fútbol y, como a la gente realmente le importa lo que es importante, verás como se engancha y apasiona. ¿Te parece absurdo? Pues espera sentado a que los partidos se decidan a reformar el sistema electoral, que es mucho más realista.

Cada día que pasa nos gusta menos la política, así en general. Se desprende de lo que decimos al Centro de Investigaciones Sociológicas, se desprende de los cada vez más bajos datos de participación y, sobre todo, del creciente malestar ciudadano. Pero nos encanta el fútbol. La cosa que menos nos importa es la que decide desde cuánto cobramos hasta si podemos ser operados antes de morir. La cosa que más nos importa sirve para que un puñado de señores, en su mayoría sin gran formación, naden en millones de euros sin que nosotros veamos un duro. Somos así.

Así que vamos, por un momento, a convertir la política en fútbol. Mira las camisetas allí arriba, ¿reconoces los colores? Son algunos de los partidos más importantes de nuestro país, todos ellos representados en el Congreso y con victorias electorales a sus espaldas. Vamos a ver el ‘palmarés’ de nuestros partidos políticos en cada una de las competiciones que han disputado. Cada elección ganada será un campeonato. Eso servirá para ver, por ejemplo, que hay equipos competitivos pero que todavía no han ganado título alguno, como le pasa a IU. O que hay equipos con varios títulos a sus espaldas cuando hace mucho que abandonaron la primera división del Congreso de los Diputados, como le pasa a UCD. Como pasa en el fútbol, vamos.

Hay dos equipos que son como el Real Madrid y el Barça, tú eliges quién es cada uno. El PSOE tiene en su palmarés tres Champions, 6 Ligas y 55 Copas del Rey. El PP también tiene 3 Champions, 3 Ligas y 65 Copas del Rey. A mucha distancia, otros equipos con historiales más modestos. UCD ganó una Liga y una Copa del Rey antes de desaparecer. Junto a ellos, dos equipos con varios títulos en su haber: el PNV, con nueve Copas del Rey, y CiU, con ocho. Cierran la lista de ilustres CC con tres Copas del Rey y UPN, con una.

En esta paticular competición político-futbolera se cuenta al ganador de la competición, no a quién gobernó después gracias a los pactos. Y quién ganó se decide con los goles, es decir, con los escaños: las ocasiones de gol, que vendrían a ser los votos, no son lo que resuelven el marcador aquí tampoco.

Elecciones europeas (Champions League)

Si hay unas elecciones que nos importan más bien poco, esas son las europeas. Sí, las cogimos con mucho entusiasmo cuando entramos en la UE, allá por finales de los ’80. Pero eran otros tiempos. Pasamos de una participación de casi el 69% en 1987 a una del 44,9% en las últimas, las de 2009. Sí, la mayoría de gente no votó. Así las cosas, hace falta una intensa campaña de renovación. ¿Elecciones europeas? No hombre, son la Champions League de la política. Verás como así mejora la cosa. Y además, el palmarés está bien igualado…




 

Elecciones generales (Liga)

Algo menos igualado está el registro histórico de la Liga española. Sí, la Liga española. Porque eso son las elecciones generales, una Liga en la que compiten un Real Madrid y un Barça que se llevan la gran mayoría de títulos, más allá de la irrupción eventual de un partido, digo, de un equipo que ganó una vez hace mucho tiempo.




 

Elecciones autonómicas (Copa del Rey)

Los comicios regionales vendrían a ser como la Copa del Rey. Es un título que interesa, pero sobre todo porque hay sorpresas y equipos pequeños que nunca ganan Ligas ni Champions, pero que se manejan muy bien en esta competición. Es, además, la competición del KO: siempre se interpretan en clave nacional, cuando en muchas ocasiones se votan gestiones locales. Y algunas estrellas de la Liga salen de aquí, de lo que vienen a llamar ‘baronías territoriales’.

 

Galicia

En Galicia la Copa tiene un color único, el azul. A pesar de que el PSOE llegó a gobernar gracias a un pacto con el BNG, nunca han conseguido ganar. Llama también la atención que un partido que es fuerte sobre todo en una provincia y que ha tenido representación tradicional en la Primera División que es el Congreso, jamás haya conseguido tampoco victoria alguna.


 

Asturias

En Asturias el color es más bien rojo: todas las competiciones las ha ganado el PSOE, salvo una que ganó el PP justo antes de que los azules ganaran también la Liga por primera vez. Aunque en los últimos años ha irrumpido un equipo de la zona, el FAC, que ha llegado a gobernar, no ha conseguido alterar la racha de victorias de los rojos.



 

Cantabria

Cantabria es mayoritariamente azul: sólo una vez ha ganado el PSOE en un terreno dominado por el PP. Eso no siempre se ha reflejado en el gobierno de la autonomía, que durante varias legislaturas cayó en manos de un equipo local, el PRC, que, sin conseguir un solo título, logró pactar con unos y otros para mantenerse.



 

Euskadi

Euskadi es verde. Tanto es así que sólo tras el último campeonato disputado hasta la fecha dejó el PNV de gobernar. El vigente campeón, que aspira a volver a la lehendakaritza, ha ganado todas las elecciones y sólo un pacto entre PSOE y PP logró desalojarle del Gobierno. Eso sí, los títulos no se los quita nadie. El campeonato, que está apunto de volver a disputarse, será una lucha mano a mano entre los jetzales y un equipo renovado que ha conseguido sumar varios clubes y fichar a un montón de jugadores que estaban sancionados y sin equipo. La competición se presenta apasionante.


 

Navarra

Navarra es un caso especial. Allí ahora gobierna UPN, que durante muchos campeonatos tenía un equipo unificado con el PP. Pero durante unos años el equipo se escindió en dos y todos los títulos se los quedaron estos últimos. Ellos, sin embargo, son los vigentes campeones de una de las regiones más disputadas, con hasta cuatro equipos campeones. Y ojo porque un equipo nuevo, nacido de la unión de varios equipos pequeños y jugadores libres, puede ir escalando posiciones en próximos campeonatos.





 

La Rioja

Los campeonatos en La Rioja comenzaron siendo cosa del PSOE, que encadenó tres títulos consecutivos, pero han acabado siendo monopolio del PP: los azules han conseguido empalmar cinco trofeos seguidos y, ahora mismo, no hay quien les tosa allí. Hay un equipo local que antaño daba algo de juego, el PR, que nunca ha ganado un título.



 

Aragón

Aragón, con dos equipos locales que siempre animan la competición como son CHA y PAR, la alternancia en la victoria siempre ha sido cosa de dos: ha tomado ventaja el PP, que ha teñido de azul una región que comenzó siendo roja.



 

Cataluña

Cataluña es blanca, azul y naranja, los colores de CiU. El equipo, con un fuerte arraigo local, sólo ha perdido un campeonato en toda su historia, y suele ser el tercer equipo en liza en la Primera División del Congreso de los Diputados. Ahora estudian crear una federación propia y montar su propio campeonato nacional, una idea que entusiasma a otro equipo de la zona, ERC, que nunca ha ganado un título aunque también juega en Primera.



 

Baleares

Las islas del Mediterráneo son un lío de competición. Ha llegado a compartir gobierno un Ejecutivo de cinco partidos, algunos han sido descalificados por hacer trampas y otros han perdido a un montón de jugadores por el mismo motivo. Y eso que, si atiendes sólo al color del palmarés, el PP domina sin oposición.


 

Comunidad Valenciana

Antaño hubo un pequeño equipo, UV, que pintó algo, igual que ahora ha surgido Compromís como resultado de la unión de otros pequeños que empiezan a tener repercusión. Pero en realidad el campo es de un solo equipo: el PP domina el campeonato desde hace muchas ediciones. De hecho, cuesta recordar la última vez que el PSOE se hizo con la copa.



 

Castilla – La Mancha

El vigente campeón es nuevo: el PP logró arrebatarle el cetro al PSOE en una competición que había dominado desde su creación. La renovación de entrenador no sentó muy bien en las filas de los rojos.



 

Comunidad de Madrid

Aquí hay dos partidos locales que van teniendo pujanza: unos son unos viejos conocidos, los de IU, y otros unos recién llegados, los de UPyD. Pero de momento, campeonatos ninguno. Aquí la victoria es cosa del PP, que ha ganado las siete últimas ediciones del campeonato aunque a punto estuvo de perder la antepenúltima gracias a los pactos. Pero cuidado, que la jugadora estrella del equipo acaba de colgar las botas y eso puede tener consecuencias en el futuro…



 

Castilla y León

La tierra que ha visto nacer a tres de los cinco ‘Botas de Oro’ que ha tenido nuestra competición es de color claramente azul. El PSOE sólo consiguió ganar la primera edición del campeonato, y de eso hace ya mucho.



 

Extremadura

Los vigentes campeones han dado la sorpresa: toda la vida había sido el PSOE quien había ganado una competición que es cosa de dos, hasta ahora. Hay unos terceros en discordia, IU, con capacidad de dar y quitar gobiernos… pero que no ha sumado victoria alguna hasta la fecha.



 

Murcia

Las tres primeras ediciones del campeonato murciano fueron cosa del PSOE, pero desde entonces no han vuelto a ver bola: cinco campeonatos seguidos del PP, que ha ganado además con una amplia diferencia de puntos, han teñido de azul la región.



 

Andalucía

Aquí el mapa siempre ha sido rojo, pero en la última edición del campeonato el título se fue para los azules. Lamentablemente para ellos la ventaja no fue lo suficientemente grande como para gobernar, pero al menos sí se llevaron el campeonato.



 

Canarias

Ésta es una de las competiciones más disputadas de nuestra geografía: aquí el color es más bien rojo, con cuatro títulos, por tres de CC, que lograron ganar tres títulos seguidos. A rojos y amarillos se han sumado los azules del PP, campeones en la última edición aunque sin puntos suficientes como para poder gobernar.




¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Asueto haciendo clic aquí.

Hoy, que hay convocada una masiva protesta frente al Congreso para cambiar la política, lanzamos una idea al aire para reenganchar a la gente: plantea las elecciones como si fueran campeonatos de fútbol y, como a la gente realmente le importa lo que es importante, verás como se engancha y apasiona. ¿Te parece absurdo? Pues espera sentado a que los partidos se decidan a reformar el sistema electoral, que es mucho más realista.

Cada día que pasa nos gusta menos la política, así en general. Se desprende de lo que decimos al Centro de Investigaciones Sociológicas, se desprende de los cada vez más bajos datos de participación y, sobre todo, del creciente malestar ciudadano. Pero nos encanta el fútbol. La cosa que menos nos importa es la que decide desde cuánto cobramos hasta si podemos ser operados antes de morir. La cosa que más nos importa sirve para que un puñado de señores, en su mayoría sin gran formación, naden en millones de euros sin que nosotros veamos un duro. Somos así.

Así que vamos, por un momento, a convertir la política en fútbol. Mira las camisetas allí arriba, ¿reconoces los colores? Son algunos de los partidos más importantes de nuestro país, todos ellos representados en el Congreso y con victorias electorales a sus espaldas. Vamos a ver el ‘palmarés’ de nuestros partidos políticos en cada una de las competiciones que han disputado. Cada elección ganada será un campeonato. Eso servirá para ver, por ejemplo, que hay equipos competitivos pero que todavía no han ganado título alguno, como le pasa a IU. O que hay equipos con varios títulos a sus espaldas cuando hace mucho que abandonaron la primera división del Congreso de los Diputados, como le pasa a UCD. Como pasa en el fútbol, vamos.

Hay dos equipos que son como el Real Madrid y el Barça, tú eliges quién es cada uno. El PSOE tiene en su palmarés tres Champions, 6 Ligas y 55 Copas del Rey. El PP también tiene 3 Champions, 3 Ligas y 65 Copas del Rey. A mucha distancia, otros equipos con historiales más modestos. UCD ganó una Liga y una Copa del Rey antes de desaparecer. Junto a ellos, dos equipos con varios títulos en su haber: el PNV, con nueve Copas del Rey, y CiU, con ocho. Cierran la lista de ilustres CC con tres Copas del Rey y UPN, con una.

En esta paticular competición político-futbolera se cuenta al ganador de la competición, no a quién gobernó después gracias a los pactos. Y quién ganó se decide con los goles, es decir, con los escaños: las ocasiones de gol, que vendrían a ser los votos, no son lo que resuelven el marcador aquí tampoco.

Elecciones europeas (Champions League)

Si hay unas elecciones que nos importan más bien poco, esas son las europeas. Sí, las cogimos con mucho entusiasmo cuando entramos en la UE, allá por finales de los ’80. Pero eran otros tiempos. Pasamos de una participación de casi el 69% en 1987 a una del 44,9% en las últimas, las de 2009. Sí, la mayoría de gente no votó. Así las cosas, hace falta una intensa campaña de renovación. ¿Elecciones europeas? No hombre, son la Champions League de la política. Verás como así mejora la cosa. Y además, el palmarés está bien igualado…




 

Elecciones generales (Liga)

Algo menos igualado está el registro histórico de la Liga española. Sí, la Liga española. Porque eso son las elecciones generales, una Liga en la que compiten un Real Madrid y un Barça que se llevan la gran mayoría de títulos, más allá de la irrupción eventual de un partido, digo, de un equipo que ganó una vez hace mucho tiempo.




 

Elecciones autonómicas (Copa del Rey)

Los comicios regionales vendrían a ser como la Copa del Rey. Es un título que interesa, pero sobre todo porque hay sorpresas y equipos pequeños que nunca ganan Ligas ni Champions, pero que se manejan muy bien en esta competición. Es, además, la competición del KO: siempre se interpretan en clave nacional, cuando en muchas ocasiones se votan gestiones locales. Y algunas estrellas de la Liga salen de aquí, de lo que vienen a llamar ‘baronías territoriales’.

 

Galicia

En Galicia la Copa tiene un color único, el azul. A pesar de que el PSOE llegó a gobernar gracias a un pacto con el BNG, nunca han conseguido ganar. Llama también la atención que un partido que es fuerte sobre todo en una provincia y que ha tenido representación tradicional en la Primera División que es el Congreso, jamás haya conseguido tampoco victoria alguna.


 

Asturias

En Asturias el color es más bien rojo: todas las competiciones las ha ganado el PSOE, salvo una que ganó el PP justo antes de que los azules ganaran también la Liga por primera vez. Aunque en los últimos años ha irrumpido un equipo de la zona, el FAC, que ha llegado a gobernar, no ha conseguido alterar la racha de victorias de los rojos.



 

Cantabria

Cantabria es mayoritariamente azul: sólo una vez ha ganado el PSOE en un terreno dominado por el PP. Eso no siempre se ha reflejado en el gobierno de la autonomía, que durante varias legislaturas cayó en manos de un equipo local, el PRC, que, sin conseguir un solo título, logró pactar con unos y otros para mantenerse.



 

Euskadi

Euskadi es verde. Tanto es así que sólo tras el último campeonato disputado hasta la fecha dejó el PNV de gobernar. El vigente campeón, que aspira a volver a la lehendakaritza, ha ganado todas las elecciones y sólo un pacto entre PSOE y PP logró desalojarle del Gobierno. Eso sí, los títulos no se los quita nadie. El campeonato, que está apunto de volver a disputarse, será una lucha mano a mano entre los jetzales y un equipo renovado que ha conseguido sumar varios clubes y fichar a un montón de jugadores que estaban sancionados y sin equipo. La competición se presenta apasionante.


 

Navarra

Navarra es un caso especial. Allí ahora gobierna UPN, que durante muchos campeonatos tenía un equipo unificado con el PP. Pero durante unos años el equipo se escindió en dos y todos los títulos se los quedaron estos últimos. Ellos, sin embargo, son los vigentes campeones de una de las regiones más disputadas, con hasta cuatro equipos campeones. Y ojo porque un equipo nuevo, nacido de la unión de varios equipos pequeños y jugadores libres, puede ir escalando posiciones en próximos campeonatos.





 

La Rioja

Los campeonatos en La Rioja comenzaron siendo cosa del PSOE, que encadenó tres títulos consecutivos, pero han acabado siendo monopolio del PP: los azules han conseguido empalmar cinco trofeos seguidos y, ahora mismo, no hay quien les tosa allí. Hay un equipo local que antaño daba algo de juego, el PR, que nunca ha ganado un título.



 

Aragón

Aragón, con dos equipos locales que siempre animan la competición como son CHA y PAR, la alternancia en la victoria siempre ha sido cosa de dos: ha tomado ventaja el PP, que ha teñido de azul una región que comenzó siendo roja.



 

Cataluña

Cataluña es blanca, azul y naranja, los colores de CiU. El equipo, con un fuerte arraigo local, sólo ha perdido un campeonato en toda su historia, y suele ser el tercer equipo en liza en la Primera División del Congreso de los Diputados. Ahora estudian crear una federación propia y montar su propio campeonato nacional, una idea que entusiasma a otro equipo de la zona, ERC, que nunca ha ganado un título aunque también juega en Primera.



 

Baleares

Las islas del Mediterráneo son un lío de competición. Ha llegado a compartir gobierno un Ejecutivo de cinco partidos, algunos han sido descalificados por hacer trampas y otros han perdido a un montón de jugadores por el mismo motivo. Y eso que, si atiendes sólo al color del palmarés, el PP domina sin oposición.


 

Comunidad Valenciana

Antaño hubo un pequeño equipo, UV, que pintó algo, igual que ahora ha surgido Compromís como resultado de la unión de otros pequeños que empiezan a tener repercusión. Pero en realidad el campo es de un solo equipo: el PP domina el campeonato desde hace muchas ediciones. De hecho, cuesta recordar la última vez que el PSOE se hizo con la copa.



 

Castilla – La Mancha

El vigente campeón es nuevo: el PP logró arrebatarle el cetro al PSOE en una competición que había dominado desde su creación. La renovación de entrenador no sentó muy bien en las filas de los rojos.



 

Comunidad de Madrid

Aquí hay dos partidos locales que van teniendo pujanza: unos son unos viejos conocidos, los de IU, y otros unos recién llegados, los de UPyD. Pero de momento, campeonatos ninguno. Aquí la victoria es cosa del PP, que ha ganado las siete últimas ediciones del campeonato aunque a punto estuvo de perder la antepenúltima gracias a los pactos. Pero cuidado, que la jugadora estrella del equipo acaba de colgar las botas y eso puede tener consecuencias en el futuro…



 

Castilla y León

La tierra que ha visto nacer a tres de los cinco ‘Botas de Oro’ que ha tenido nuestra competición es de color claramente azul. El PSOE sólo consiguió ganar la primera edición del campeonato, y de eso hace ya mucho.



 

Extremadura

Los vigentes campeones han dado la sorpresa: toda la vida había sido el PSOE quien había ganado una competición que es cosa de dos, hasta ahora. Hay unos terceros en discordia, IU, con capacidad de dar y quitar gobiernos… pero que no ha sumado victoria alguna hasta la fecha.



 

Murcia

Las tres primeras ediciones del campeonato murciano fueron cosa del PSOE, pero desde entonces no han vuelto a ver bola: cinco campeonatos seguidos del PP, que ha ganado además con una amplia diferencia de puntos, han teñido de azul la región.



 

Andalucía

Aquí el mapa siempre ha sido rojo, pero en la última edición del campeonato el título se fue para los azules. Lamentablemente para ellos la ventaja no fue lo suficientemente grande como para gobernar, pero al menos sí se llevaron el campeonato.



 

Canarias

Ésta es una de las competiciones más disputadas de nuestra geografía: aquí el color es más bien rojo, con cuatro títulos, por tres de CC, que lograron ganar tres títulos seguidos. A rojos y amarillos se han sumado los azules del PP, campeones en la última edición aunque sin puntos suficientes como para poder gobernar.




Compártelo twitter facebook whatsapp
Festivalet: la feria del consumo artesano, consciente y local
Robots granjeros contra el cambio climático
Crowdfunding para financiar las vacaciones de los abuelos
Estereotipos sexuales: ¿qué hay de cierto y qué son milongas?
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 3
  • Comentarios cerrados.

    Publicidad