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2 de julio 2010    /   CREATIVIDAD
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Packaging infográfico

2 de julio 2010    /   CREATIVIDAD     por          
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Me encanta el packaging y la visualización de datos. Una mañana pensé ¿por qué no mezclar las dos cosas?». Audrée Lapierre llevaba tiempo dando vueltas a la idea. Era consciente de que las personas se interesan por la nutrición pero informarse bien no siempre es tarea fácil en el packaging tradicional, donde el branding acapara el protagonismo.

Lo presentó a su compañero en ffunction, un estudio especializado en infografía de Montreal (Canadá), donde es directora creativa. Desarrollaron el concepto hasta dar con Milk, un cartón de leche convertido en prototipo.

Aquí la información se convierte en el valor más importante. La marca pasa a segundo plano. Hay cuatro caras y cada una contiene múltiples datos. De un vistazo puedes saber el ratio calórico, los ingredientes o el porcentaje de grasa en el producto. Permite ver rápidamente lo que más interesa a cada uno.

A pesar de tratarse de un experimento, Lapierre piensa que coincide con un cambio sustancial en nuestros hábitos de compra. Se empieza a exigir más transparencia al sector de la alimentación. Promesas vacías no satisfacen a consumidores que exigen tener información detallada sobre los productos que compran más allá del valor nutricional.

milk3

«Personalmente, encuentro que empiezo a dar la espalda al packaging. La información que de verdad es importante para mí es: ¿es local? y ¿cuáles son sus ingredientes? Documentales como Food Inc están ayudando a que la gente se interese más por la procedencia de sus productos. La industria tendrá que reaccionar antes o después», opina Lapierre.

Para la diseñadora canadiense, Milk demuestra que la infografía tiene mucha cabida en el packaging. «Aunque escogí un cartón de leche, pienso que es aplicable a muchísimas cosas. Lo único que necesito es información. Sería interesante incorporar datos más allá de la nutrición. Se podría informar sobre el salario que perciben los trabajadores que elaboran el producto. Su impacto medioambiental o el número de kilómetros recorridos para llevar ese producto al supermercado».

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Me encanta el packaging y la visualización de datos. Una mañana pensé ¿por qué no mezclar las dos cosas?». Audrée Lapierre llevaba tiempo dando vueltas a la idea. Era consciente de que las personas se interesan por la nutrición pero informarse bien no siempre es tarea fácil en el packaging tradicional, donde el branding acapara el protagonismo.

Lo presentó a su compañero en ffunction, un estudio especializado en infografía de Montreal (Canadá), donde es directora creativa. Desarrollaron el concepto hasta dar con Milk, un cartón de leche convertido en prototipo.

Aquí la información se convierte en el valor más importante. La marca pasa a segundo plano. Hay cuatro caras y cada una contiene múltiples datos. De un vistazo puedes saber el ratio calórico, los ingredientes o el porcentaje de grasa en el producto. Permite ver rápidamente lo que más interesa a cada uno.

A pesar de tratarse de un experimento, Lapierre piensa que coincide con un cambio sustancial en nuestros hábitos de compra. Se empieza a exigir más transparencia al sector de la alimentación. Promesas vacías no satisfacen a consumidores que exigen tener información detallada sobre los productos que compran más allá del valor nutricional.

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«Personalmente, encuentro que empiezo a dar la espalda al packaging. La información que de verdad es importante para mí es: ¿es local? y ¿cuáles son sus ingredientes? Documentales como Food Inc están ayudando a que la gente se interese más por la procedencia de sus productos. La industria tendrá que reaccionar antes o después», opina Lapierre.

Para la diseñadora canadiense, Milk demuestra que la infografía tiene mucha cabida en el packaging. «Aunque escogí un cartón de leche, pienso que es aplicable a muchísimas cosas. Lo único que necesito es información. Sería interesante incorporar datos más allá de la nutrición. Se podría informar sobre el salario que perciben los trabajadores que elaboran el producto. Su impacto medioambiental o el número de kilómetros recorridos para llevar ese producto al supermercado».

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