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10 de febrero 2015    /   DIGITAL
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Paradojas en las redes sociales

10 de febrero 2015    /   DIGITAL     por          
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Algunas de las paradojas de la Filosofía pueden ser traducidas al funcionamiento de las redes sociales y sus usuarios.
¿Puede Aquiles atrapar al pajarito azul?
1. LA PARADOJA DEL ASNO DE BURIDAN (NI EN TWITTER NI EN INSTAGRAM)
Asno Buridán
Postulado original: Ante un asno hay dos montones de heno de igual tamaño. El asno es incapaz de decidir qué montón le conviene comer. Finalmente, la duda reiterada –la inacción– le hace morir de hambre. (Los detractores de Jean Buridan).
De alguna manera, el usuario de varias redes sociales es como el asno. En ocasiones abruma participar en distintas redes y el deseo de estar en todas puede acabar en agobio y frustración. Y esto, conducir a no participar en ninguna de ellas.
2. AQUILES Y LA TORTUGA (PÁJARO AZUL)
Aquiles y el pajarito azul
Postulado original: En una carrera, Aquiles nunca alcanzará a una tortuga. Por más rápido que corriera el héroe siempre estará en un punto en la tierra detrás de la tortuga. (Zenon).
De la misma manera, el usuario de una red social jamás alcanzará a la noticia. Siempre hay un tuit —como un paso de tortuga— por delante del lector aportando otro grano de información.
3. PARADOJA DEL MONTÓN
Postulado original: Ni un grano ni dos ni tres de arena hacen un montón. ¿En qué momento un montón de arena es un montón? Un montón es un millón de granos. ¿En qué momento un montón deja de serlo? (Eubulides de Mileto).
Eubulides pone a prueba la percepción de los sujetos. La paradoja del montón se vuelve actual si cambiamos granos de arena por seguidores en las redes sociales. ¿En qué momento un número de seguidores es poco o suficiente para satisfacer el ego?
4. PARADOJA DE LA FLECHA (EL EFECTO DE UN TUIT)
Postulado original: Si observamos el movimiento de una flecha en un instante preciso, está en una posición específica y, por tanto, no se mueve. (Zenon).
Igual que la flecha, si se observa un tuit en un momento concreto, no se mueve: carece de efecto (sea de Obama o de un perfecto desconocido).
5. PARADOJA DE LOS NÚMEROS (TUITS) INTERESANTES
La paradoja de los tuits interesantes
Postulado original: Los números interesantes tienen propiedades curiosas para los matemáticos. Los números sin peculiaridades son aburridos. Sin embargo, cualquier número es interesante por un motivo concreto (como un aniversario o el de la tarjeta de débito). Luego, todos los números son interesantes. (Los matemáticos Hardy y Ramanujan).
De la misma manera, en Twitter todo tuit es interesante (al menos para quien lo escribe). Según esto, los tuits del astrofísico Neil deGrasse Tyson y los de Gran Hermano son igualmente interesantes.
——————————————————–
Más Filosofía de andar por casa:
Glosario ilustrado de Filosofía de Springfield
Selfilosofía ilustrada
– Lost y el mito de la cueva
 
 

Algunas de las paradojas de la Filosofía pueden ser traducidas al funcionamiento de las redes sociales y sus usuarios.
¿Puede Aquiles atrapar al pajarito azul?
1. LA PARADOJA DEL ASNO DE BURIDAN (NI EN TWITTER NI EN INSTAGRAM)
Asno Buridán
Postulado original: Ante un asno hay dos montones de heno de igual tamaño. El asno es incapaz de decidir qué montón le conviene comer. Finalmente, la duda reiterada –la inacción– le hace morir de hambre. (Los detractores de Jean Buridan).
De alguna manera, el usuario de varias redes sociales es como el asno. En ocasiones abruma participar en distintas redes y el deseo de estar en todas puede acabar en agobio y frustración. Y esto, conducir a no participar en ninguna de ellas.
2. AQUILES Y LA TORTUGA (PÁJARO AZUL)
Aquiles y el pajarito azul
Postulado original: En una carrera, Aquiles nunca alcanzará a una tortuga. Por más rápido que corriera el héroe siempre estará en un punto en la tierra detrás de la tortuga. (Zenon).
De la misma manera, el usuario de una red social jamás alcanzará a la noticia. Siempre hay un tuit —como un paso de tortuga— por delante del lector aportando otro grano de información.
3. PARADOJA DEL MONTÓN
Postulado original: Ni un grano ni dos ni tres de arena hacen un montón. ¿En qué momento un montón de arena es un montón? Un montón es un millón de granos. ¿En qué momento un montón deja de serlo? (Eubulides de Mileto).
Eubulides pone a prueba la percepción de los sujetos. La paradoja del montón se vuelve actual si cambiamos granos de arena por seguidores en las redes sociales. ¿En qué momento un número de seguidores es poco o suficiente para satisfacer el ego?
4. PARADOJA DE LA FLECHA (EL EFECTO DE UN TUIT)
Postulado original: Si observamos el movimiento de una flecha en un instante preciso, está en una posición específica y, por tanto, no se mueve. (Zenon).
Igual que la flecha, si se observa un tuit en un momento concreto, no se mueve: carece de efecto (sea de Obama o de un perfecto desconocido).
5. PARADOJA DE LOS NÚMEROS (TUITS) INTERESANTES
La paradoja de los tuits interesantes
Postulado original: Los números interesantes tienen propiedades curiosas para los matemáticos. Los números sin peculiaridades son aburridos. Sin embargo, cualquier número es interesante por un motivo concreto (como un aniversario o el de la tarjeta de débito). Luego, todos los números son interesantes. (Los matemáticos Hardy y Ramanujan).
De la misma manera, en Twitter todo tuit es interesante (al menos para quien lo escribe). Según esto, los tuits del astrofísico Neil deGrasse Tyson y los de Gran Hermano son igualmente interesantes.
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