5 de febrero 2010    /   CREATIVIDAD
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ParĂ­s legaliza centros ocupados para crear espacios para la creatividad

5 de febrero 2010    /   CREATIVIDAD     por          
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Mientras que en Madrid acaban de cerrar el centro cultural alternativo Patio Maravillas, en los Ăºltimos años, ha surgido un experimento interesante en ParĂ­s para reconvertir espacios ocupados en centros culturales y artĂ­sticos.

El primero en ser ‘legalizado’ por el Ayuntamiento es el 59 Rivoli, una casa del siglo 19 que, durante años, estuvo abandonada hasta que un grupo de artistas lo ocupĂ³ en 1999. El centro se convirtiĂ³ en un reclamo turĂ­stico y, en 2006, el consistorio decidiĂ³ comprarlo y convertirlo en un espacio con 32 estudios para artistas.

Estas fĂ³rmulas no sĂ³lo ayudan a inyectar creatividad y arte a la ciudad. TambiĂ©n ofrecen espacios asequibles en el centro de ParĂ­s para artistas, un problema comĂºn en las capitales europeas. El delegado de cultura de la ciudad, Christophe Girard, es consciente de ello, segĂºn ha explicado a The New York Times: “Todo artista sueña con mudarse a ParĂ­s. Aunque no todas las casas ocupadas son fantĂ¡sticas, muchas se han convertido en parte de la herencia de la ciudad y, por eso, se tienen que preservar”.

Otros espacios renovados recientemente incluyen Les Frigos y Laboratoire de la Creation. Todos se pueden visitar por el pĂºblico.

SegĂºn el artĂ­culo, los participantes quieren cambiar la percepciĂ³n que tienen acerca de esta prĂ¡ctica. “A lo mejor el Gobierno se replantearĂ¡ sus prejuicios sobre la ocupaciĂ³n. Esperan hombres con crestas y perros, y se encuentran con nosotros, con el pelo corto y un gato”.

Update: El Patio Maravillas se ha trasladado a la calle Pez 21.

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Mientras que en Madrid acaban de cerrar el centro cultural alternativo Patio Maravillas, en los Ăºltimos años, ha surgido un experimento interesante en ParĂ­s para reconvertir espacios ocupados en centros culturales y artĂ­sticos.

El primero en ser ‘legalizado’ por el Ayuntamiento es el 59 Rivoli, una casa del siglo 19 que, durante años, estuvo abandonada hasta que un grupo de artistas lo ocupĂ³ en 1999. El centro se convirtiĂ³ en un reclamo turĂ­stico y, en 2006, el consistorio decidiĂ³ comprarlo y convertirlo en un espacio con 32 estudios para artistas.

Estas fĂ³rmulas no sĂ³lo ayudan a inyectar creatividad y arte a la ciudad. TambiĂ©n ofrecen espacios asequibles en el centro de ParĂ­s para artistas, un problema comĂºn en las capitales europeas. El delegado de cultura de la ciudad, Christophe Girard, es consciente de ello, segĂºn ha explicado a The New York Times: “Todo artista sueña con mudarse a ParĂ­s. Aunque no todas las casas ocupadas son fantĂ¡sticas, muchas se han convertido en parte de la herencia de la ciudad y, por eso, se tienen que preservar”.

Otros espacios renovados recientemente incluyen Les Frigos y Laboratoire de la Creation. Todos se pueden visitar por el pĂºblico.

SegĂºn el artĂ­culo, los participantes quieren cambiar la percepciĂ³n que tienen acerca de esta prĂ¡ctica. “A lo mejor el Gobierno se replantearĂ¡ sus prejuicios sobre la ocupaciĂ³n. Esperan hombres con crestas y perros, y se encuentran con nosotros, con el pelo corto y un gato”.

Update: El Patio Maravillas se ha trasladado a la calle Pez 21.

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Opiniones 2
  • Quienes hayan estado en el difunto Laboratorio de LavapiĂ©s, en Madrid (hermosĂ­sima fĂ¡brica antigua, por supuesto derruida y convertida en horribles apartamentos) sabrĂ¡n que era un espacio absolutamente extraordinario y lleno de vida. A ver si los movimietos sociales en red, que de momento siguen sin poder “controlarse” por las autoridades, pueden contribuir a la regeneraciĂ³n de estos espacios.

    • Desafortunadamente hay una tendencia a destruir lo desconocido y lo que no se puede controlar. Pero frecuentemente estas iniciativas son las que dan vida a las ciudades y evitan que se conviertan en un centro comercial que se queda vacĂ­o pasada las 7 de la noche.
      Me pareciĂ³ interesante que el ayuntamiento se comprometiera a preservar estas iniciativas.
      Gracias por tu comentario

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