1 de marzo 2010    /   CREATIVIDAD
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Perfect Profile: De promesa a diseñador de moda

1 de marzo 2010    /   CREATIVIDAD     por          
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Del diseño a la moda hay un puente que hay que cruzar. Para que un boceto se convierta en una prenda de ropa hay muchos pasos intermedios. Hay que investigar los gustos y hábitos del público al que te diriges, hay que conocer formas de financiar la colección… Y sólo cuando el diseño está colgado en una percha de una tienda se puede decir que se ha convertido en moda. Pero ¿quién cuenta todo esto a los jóvenes que empiezan con sus primeros diseños?

La Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores (ANDE) nació en 1999 con este empeño. Laura Victoria, su fundadora y presidenta, creó el Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores como “plataforma para impulsar los proyectos de nuevos talentos”, explica.

El premio se ha ido otorgando durante todos estos años pero desde septiembre pasado la convocatoria dio un paso más. La idea ya no era sólo premiar proyectos. ANDE se ha propuesto enseñar cómo introducirse en el mercado a sus asociados y a los diseñadores que acudan a Fashion Marathon Perfect Profile.

“Lo complicado para los jóvenes diseñadores es pensar que estas propuestas tienen que competir con otras para que entren en las tiendas. Ya no se pagan altos precios por una firma. Un precio tiene que justificarse con calidad. Y sólo cuando el público acepta una propuesta se convierte en moda”, explica Victoria. Además, “hay que estudiar a los distintos segmentos de la población para hacer algo que la gente está esperando”.

Victoria destaca que la moda no es sólo diseño. “El escaparatismo, por ejemplo, es cada vez más importante. Es lo que hace que una persona entre en un establecimiento u otro. Para ser un buen escaparatista hay que tener conocimientos de ética y estética, saber combinar colores…”.

modadon

Fashion Marathon Perfect Profile, en su segunda edición, abarca todos estos temas en una serie de conferencias que se celebrarán en Moda Shopping, en Madrid, del 9 al 11 de marzo. El ganador, como viene ocurriendo desde hace seis años, venderá su colección bajo la marca In Extenso en un corner de Alcampo específico llamado Nuevos Diseñadores.

Este año, además, el ganador tendrá un stand propio en el Salón Prêt-à-porter de París, el próximo septiembre, y todos los seleccionados de cada comunidad autónoma tendrán un stand conjunto.

En la historia de los premiados de esta convocatoria están los nombres de Alejandro Sáenz de la Torre, Noelia Navarro o Rubén Hernández.

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Del diseño a la moda hay un puente que hay que cruzar. Para que un boceto se convierta en una prenda de ropa hay muchos pasos intermedios. Hay que investigar los gustos y hábitos del público al que te diriges, hay que conocer formas de financiar la colección… Y sólo cuando el diseño está colgado en una percha de una tienda se puede decir que se ha convertido en moda. Pero ¿quién cuenta todo esto a los jóvenes que empiezan con sus primeros diseños?

La Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores (ANDE) nació en 1999 con este empeño. Laura Victoria, su fundadora y presidenta, creó el Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores como “plataforma para impulsar los proyectos de nuevos talentos”, explica.

El premio se ha ido otorgando durante todos estos años pero desde septiembre pasado la convocatoria dio un paso más. La idea ya no era sólo premiar proyectos. ANDE se ha propuesto enseñar cómo introducirse en el mercado a sus asociados y a los diseñadores que acudan a Fashion Marathon Perfect Profile.

“Lo complicado para los jóvenes diseñadores es pensar que estas propuestas tienen que competir con otras para que entren en las tiendas. Ya no se pagan altos precios por una firma. Un precio tiene que justificarse con calidad. Y sólo cuando el público acepta una propuesta se convierte en moda”, explica Victoria. Además, “hay que estudiar a los distintos segmentos de la población para hacer algo que la gente está esperando”.

Victoria destaca que la moda no es sólo diseño. “El escaparatismo, por ejemplo, es cada vez más importante. Es lo que hace que una persona entre en un establecimiento u otro. Para ser un buen escaparatista hay que tener conocimientos de ética y estética, saber combinar colores…”.

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Fashion Marathon Perfect Profile, en su segunda edición, abarca todos estos temas en una serie de conferencias que se celebrarán en Moda Shopping, en Madrid, del 9 al 11 de marzo. El ganador, como viene ocurriendo desde hace seis años, venderá su colección bajo la marca In Extenso en un corner de Alcampo específico llamado Nuevos Diseñadores.

Este año, además, el ganador tendrá un stand propio en el Salón Prêt-à-porter de París, el próximo septiembre, y todos los seleccionados de cada comunidad autónoma tendrán un stand conjunto.

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