PictoEscritura: el dibujo como instrumento para enseƱar a leer y escribir

”Yorokobu gratis en formato digital!
Ninguna generación ha estado tan expuesta a la imagen como la que nació con el actual milenio. Nunca antes los niƱos habĆan tenido tal acceso a dispositivos que les permiten engullir contenidos audiovisuales en cualquier momento y lugar. Pero ĀæquĆ© impacto tiene esto en su imaginario?
Tenerlo lo tiene, segĆŗn Roser Ballesteros: Ā«Numerosos estudios, realizados sobre todo en paĆses anglosajones, dejan patente que mĆ”s del 80% de los adolescentes cuenta con un estilo cognitivo preferentemente visualĀ».
El problema, aƱade la fundadora de VoxPrimaĀ y emprendedora social de Ashoka, es que, como sociedad, aĆŗn no lo hemos asumido. El desfasado sistema educativo actual es una muestra de ello. TodavĆa son escasas las iniciativas pedagógicas que tienen en cuenta la huella que el mundo invadido de imĆ”genes en el que nos movemos deja en el proceso de aprendizaje de los escolares.
Hace ocho aƱos, Ballesteros se propuso contribuir a cambiar esta realidad mediante una metodologĆa que no solo tuviese en cuenta tal impacto, sino que lo aprovechase en la enseƱanza de la lectura y la escritura. Comenzaba a barruntar la idea de la PictoEscritura.
«Se trata de un procedimiento que hace un uso instrumental del dibujo como herramienta para aprender a leer y escribir y desarrollar el pensamiento creativo», explica Ballesteros.
En la PictoEscritura son los propios niños los que crean los contenidos. Ellos son los que generan las historias «a partir de su propio imaginario».
«Implica un cambio de todo el proceso porque los niños no trabajan con material pautado, sino que son ellos los que lo producen. No se limitan a rellenar huecos; son ellos los que crean contenidos a partir de sus sueños, anhelos, inquietudes⦠Y eso es algo que responde a su realidad social y a su momento histórico, algo que es esencial».
La utilización del dibujo como instrumento bÔsico de aprendizaje asienta al alumno en la realidad predominantemente visual en la que vive. «Son niños que crecen con los dos lenguajes (dibujo y escritura), por lo que no tienen ningún tipo de freno a la hora de utilizar uno u otro». Algo que, lamentablemente, no puede decirse de generaciones anteriores. «Cuando nacemos, disponemos de una capacidad creativa innata que desarrollamos sobre todo a través del dibujo. Sin embargo, cuando nos convertimos en adultos, dejamos de hacerlo, lo que resulta realmente absurdo».
La posibilidad de personalizar el aprendizaje es otra de las ventajas de este sistema. Ā«Se trata de que la metodologĆa se adapte al niƱo y no al revĆ©sĀ». Algo necesario porque, segĆŗn Ballesteros, se sigue hablando de Ā«niƱos buenos o malos en LenguaĀ» cuando existen numerosos matices. Ā«Puede que al niƱo le cueste leer y sin embargo posea un vocabulario muy ricoĀ».
Para detectar las competencias lingüĆsticas de cada niƱo, se recurre a material personalizado concebido por un equipo de lingüistas y con el que los niƱos trabajan cada semana. Ā«Lo hacen mientras juegan en la tablet o móvil. De esta forma es posible averiguar quĆ© competencia concreta hay que trabajar con ese niƱo, y asĆ no hay que rebajar el nivel del resto, lo que podrĆa provocar su desmotivación y perdida de interĆ©sĀ».
Junto a estos mismo profesionales, VoxPrima llevó a cabo un seguimiento durante tres cursos en seis escuelas pĆŗblicas de Barcelona en las que se aplicó la metodologĆa en cuatro cursos de primaria. Las conclusiones del mismo recogĆan el positivo impacto de la PictoEscritura sobre el rendimiento escritor de los niƱos y la comprensión lectora. Pero tambiĆ©n en otros aspectos como el refuerzo de la autoestima y la motivación.
«Con el trabajo pautado, el niño entiende que debe limitarse a cumplir el expediente y no se implica. Pero cuando trabajas desde la creatividad e imaginación del niño, el ambiente de aula se transforma. Al final se trata de que miren hacia dentro. Por ejemplo, a la hora de describir algo no se limitan a hacer un inventario, sino que utilizan su percepción. Eso aumenta el respeto entre unos y otros, lo que a su vez repercute en la autoestima».
Para Ballesteros, la PictoEscritura es una metodologĆa difĆcil de explicar precisamente porque va mĆ”s allĆ” de los resultados acadĆ©micos. Ā«Utilizar la creación de contenidos, por ejemplo, en la resolución de conflictos en el aula resulta maravilloso. Los personajes se convierten en el alter ego de los alumnos porque se llegan a identificar muy rĆ”pidamente con ellosĀ».
¿Estamos ninguneando el potencial educativo de las imÔgenes?
Su faceta de madre de tres hijos tuvo mucho que ver en la decisión de Roser Ballesteros de dejar su puesto de trabajo para lanzarse a crear VoxPrima. Ā«Mis hijos seguĆan aprendiendo a leer con mĆ©todos que se utilizaban en mi generación, incluso dirĆa que en la de mis padresĀ».
MetodologĆas monolenguajes centradas en el lenguaje verbal que, segĆŗn Ballesteros, Ā«ningunean el potencial emocional y creativo que tiene esa parte del cerebro que piensa en imĆ”genes, mapas, etc.Ā». Fórmulas que, ademĆ”s, se revelan ineficaces ya que mĆ”s de la mitad de los niƱos pasan de curso pese a no haber aprendido a leer o escribir de una manera competente.
A esta preocupación se le sumaba la animadversión que el sistema educativo demuestra hacia todo aquello que huele a creatividad. Ā«Seguimos educando con metodologĆas muy rĆgidas, de respuesta Ćŗnica, en lugar de estimular la capacidad del niƱo de jugar, el prueba y error⦠Todo eso cuando sabemos que hoy en dĆa, si alguna capacidad van a tener que disponer en un futuro, es la de adaptarse a las diversas circunstancias; porque los adultos del futuro van a tener que cambiar de trabajo, reinventarseā¦Ā»
Cuando pensó en la posibilidad de un mĆ©todo como la PictoEscritura, se topó con otra de las grandes trabas del actual sistema: Ā«Todo sigue separado en departamentos estanco, por lo que parecĆa que para desarrollar la metodologĆa tenĆa que elegir entre dibujo o escritura. Y eso era algo que yo no podĆa entender. He crecido en un entorno de artistas visuales (pintores, escultoresā¦), mientras que mi lenguaje natural siempre ha sido la escrituraĀ».
Por eso Ballesteros decidió no prescindir de ninguna de ellas y tiró para adelante. AdemĆ”s de aunar los dos lenguajes, contribuir a transformar el sistema educativo y contar con la colaboración de profesionales creativos, Roser Ballesteros tenĆa claro que la PictoEscritura no serĆa una extraescolar, sino que deberĆa implementarse como en el eje central de la Educación Primaria: la asignatura de Lengua. Ā«No se trataba de hacer talleres para compensar las carencias del aula, que es lo que solemos hacer la mayorĆa. Sobre todo porque esto genera una gran desigualdad en función del entorno socioeconómico de los niƱosĀ».
Apoyo virtual
La larga trayectoria en el sector editorial permitió a Roser Ballesteros tirar de agenda y recurrir a sus numerosos contactos en el mundo de la ilustración y la literatura para el desarrollo de la metodologĆa, los contenidos y la formación de los docentes. Ā«La labor de escritores e ilustradores es puntual. En el aula se trabaja a partir de galerĆas o historias creadas por ellos, pero los verdaderos generadores de contenidos son los niƱos y los profesoresĀ».
AdemĆ”s, VoxPrima puso en marcha hace un par de aƱos una plataforma digital para la aplicación de la metodologĆa en las aulas. VĆdeos y tutoriales, guĆas didĆ”cticas, herramientas de maquetación, asesoramiento por parte de editores, chats, pruebas de evaluación por competencias,Ā lecturas recomendadas o la posibilidad de invitar a ilustradores a que visiten el aula son algunos de los instrumentos que la plataforma pone a disposición de los docentes.
Ā«La metodologĆa en sĆ es una formación para ellos porque no se trata de una programación que ya estĆ” elaborada, sino que Ć©l tambiĆ©n participa en el proceso de generación de contenido, creación y cocreación en grupo⦠Es decir, el maestro vive el mismo proceso que vive el niƱo, por lo que conecta con su creatividad, aprende a interpretar los dibujos de los niƱos, escribeā¦Ā»
Uno de los grandes objetivos de la plataforma es que la metodologĆa escale y no quede en mera anĆ©cdota. Que los colegios que utilizan la PictoEscritura puedan intercambiar contenidos es una de sus razones de ser. Ā«Es increĆble comprobar cómo los alumnos conectan con historias y personajes creados por niƱos de otras escuelasĀ».
”Yorokobu gratis en formato digital!
Ninguna generación ha estado tan expuesta a la imagen como la que nació con el actual milenio. Nunca antes los niƱos habĆan tenido tal acceso a dispositivos que les permiten engullir contenidos audiovisuales en cualquier momento y lugar. Pero ĀæquĆ© impacto tiene esto en su imaginario?
Tenerlo lo tiene, segĆŗn Roser Ballesteros: Ā«Numerosos estudios, realizados sobre todo en paĆses anglosajones, dejan patente que mĆ”s del 80% de los adolescentes cuenta con un estilo cognitivo preferentemente visualĀ».
El problema, aƱade la fundadora de VoxPrimaĀ y emprendedora social de Ashoka, es que, como sociedad, aĆŗn no lo hemos asumido. El desfasado sistema educativo actual es una muestra de ello. TodavĆa son escasas las iniciativas pedagógicas que tienen en cuenta la huella que el mundo invadido de imĆ”genes en el que nos movemos deja en el proceso de aprendizaje de los escolares.
Hace ocho aƱos, Ballesteros se propuso contribuir a cambiar esta realidad mediante una metodologĆa que no solo tuviese en cuenta tal impacto, sino que lo aprovechase en la enseƱanza de la lectura y la escritura. Comenzaba a barruntar la idea de la PictoEscritura.
«Se trata de un procedimiento que hace un uso instrumental del dibujo como herramienta para aprender a leer y escribir y desarrollar el pensamiento creativo», explica Ballesteros.
En la PictoEscritura son los propios niños los que crean los contenidos. Ellos son los que generan las historias «a partir de su propio imaginario».
«Implica un cambio de todo el proceso porque los niños no trabajan con material pautado, sino que son ellos los que lo producen. No se limitan a rellenar huecos; son ellos los que crean contenidos a partir de sus sueños, anhelos, inquietudes⦠Y eso es algo que responde a su realidad social y a su momento histórico, algo que es esencial».
La utilización del dibujo como instrumento bÔsico de aprendizaje asienta al alumno en la realidad predominantemente visual en la que vive. «Son niños que crecen con los dos lenguajes (dibujo y escritura), por lo que no tienen ningún tipo de freno a la hora de utilizar uno u otro». Algo que, lamentablemente, no puede decirse de generaciones anteriores. «Cuando nacemos, disponemos de una capacidad creativa innata que desarrollamos sobre todo a través del dibujo. Sin embargo, cuando nos convertimos en adultos, dejamos de hacerlo, lo que resulta realmente absurdo».
La posibilidad de personalizar el aprendizaje es otra de las ventajas de este sistema. Ā«Se trata de que la metodologĆa se adapte al niƱo y no al revĆ©sĀ». Algo necesario porque, segĆŗn Ballesteros, se sigue hablando de Ā«niƱos buenos o malos en LenguaĀ» cuando existen numerosos matices. Ā«Puede que al niƱo le cueste leer y sin embargo posea un vocabulario muy ricoĀ».
Para detectar las competencias lingüĆsticas de cada niƱo, se recurre a material personalizado concebido por un equipo de lingüistas y con el que los niƱos trabajan cada semana. Ā«Lo hacen mientras juegan en la tablet o móvil. De esta forma es posible averiguar quĆ© competencia concreta hay que trabajar con ese niƱo, y asĆ no hay que rebajar el nivel del resto, lo que podrĆa provocar su desmotivación y perdida de interĆ©sĀ».
Junto a estos mismo profesionales, VoxPrima llevó a cabo un seguimiento durante tres cursos en seis escuelas pĆŗblicas de Barcelona en las que se aplicó la metodologĆa en cuatro cursos de primaria. Las conclusiones del mismo recogĆan el positivo impacto de la PictoEscritura sobre el rendimiento escritor de los niƱos y la comprensión lectora. Pero tambiĆ©n en otros aspectos como el refuerzo de la autoestima y la motivación.
«Con el trabajo pautado, el niño entiende que debe limitarse a cumplir el expediente y no se implica. Pero cuando trabajas desde la creatividad e imaginación del niño, el ambiente de aula se transforma. Al final se trata de que miren hacia dentro. Por ejemplo, a la hora de describir algo no se limitan a hacer un inventario, sino que utilizan su percepción. Eso aumenta el respeto entre unos y otros, lo que a su vez repercute en la autoestima».
Para Ballesteros, la PictoEscritura es una metodologĆa difĆcil de explicar precisamente porque va mĆ”s allĆ” de los resultados acadĆ©micos. Ā«Utilizar la creación de contenidos, por ejemplo, en la resolución de conflictos en el aula resulta maravilloso. Los personajes se convierten en el alter ego de los alumnos porque se llegan a identificar muy rĆ”pidamente con ellosĀ».
¿Estamos ninguneando el potencial educativo de las imÔgenes?
Su faceta de madre de tres hijos tuvo mucho que ver en la decisión de Roser Ballesteros de dejar su puesto de trabajo para lanzarse a crear VoxPrima. Ā«Mis hijos seguĆan aprendiendo a leer con mĆ©todos que se utilizaban en mi generación, incluso dirĆa que en la de mis padresĀ».
MetodologĆas monolenguajes centradas en el lenguaje verbal que, segĆŗn Ballesteros, Ā«ningunean el potencial emocional y creativo que tiene esa parte del cerebro que piensa en imĆ”genes, mapas, etc.Ā». Fórmulas que, ademĆ”s, se revelan ineficaces ya que mĆ”s de la mitad de los niƱos pasan de curso pese a no haber aprendido a leer o escribir de una manera competente.
A esta preocupación se le sumaba la animadversión que el sistema educativo demuestra hacia todo aquello que huele a creatividad. Ā«Seguimos educando con metodologĆas muy rĆgidas, de respuesta Ćŗnica, en lugar de estimular la capacidad del niƱo de jugar, el prueba y error⦠Todo eso cuando sabemos que hoy en dĆa, si alguna capacidad van a tener que disponer en un futuro, es la de adaptarse a las diversas circunstancias; porque los adultos del futuro van a tener que cambiar de trabajo, reinventarseā¦Ā»
Cuando pensó en la posibilidad de un mĆ©todo como la PictoEscritura, se topó con otra de las grandes trabas del actual sistema: Ā«Todo sigue separado en departamentos estanco, por lo que parecĆa que para desarrollar la metodologĆa tenĆa que elegir entre dibujo o escritura. Y eso era algo que yo no podĆa entender. He crecido en un entorno de artistas visuales (pintores, escultoresā¦), mientras que mi lenguaje natural siempre ha sido la escrituraĀ».
Por eso Ballesteros decidió no prescindir de ninguna de ellas y tiró para adelante. AdemĆ”s de aunar los dos lenguajes, contribuir a transformar el sistema educativo y contar con la colaboración de profesionales creativos, Roser Ballesteros tenĆa claro que la PictoEscritura no serĆa una extraescolar, sino que deberĆa implementarse como en el eje central de la Educación Primaria: la asignatura de Lengua. Ā«No se trataba de hacer talleres para compensar las carencias del aula, que es lo que solemos hacer la mayorĆa. Sobre todo porque esto genera una gran desigualdad en función del entorno socioeconómico de los niƱosĀ».
Apoyo virtual
La larga trayectoria en el sector editorial permitió a Roser Ballesteros tirar de agenda y recurrir a sus numerosos contactos en el mundo de la ilustración y la literatura para el desarrollo de la metodologĆa, los contenidos y la formación de los docentes. Ā«La labor de escritores e ilustradores es puntual. En el aula se trabaja a partir de galerĆas o historias creadas por ellos, pero los verdaderos generadores de contenidos son los niƱos y los profesoresĀ».
AdemĆ”s, VoxPrima puso en marcha hace un par de aƱos una plataforma digital para la aplicación de la metodologĆa en las aulas. VĆdeos y tutoriales, guĆas didĆ”cticas, herramientas de maquetación, asesoramiento por parte de editores, chats, pruebas de evaluación por competencias,Ā lecturas recomendadas o la posibilidad de invitar a ilustradores a que visiten el aula son algunos de los instrumentos que la plataforma pone a disposición de los docentes.
Ā«La metodologĆa en sĆ es una formación para ellos porque no se trata de una programación que ya estĆ” elaborada, sino que Ć©l tambiĆ©n participa en el proceso de generación de contenido, creación y cocreación en grupo⦠Es decir, el maestro vive el mismo proceso que vive el niƱo, por lo que conecta con su creatividad, aprende a interpretar los dibujos de los niƱos, escribeā¦Ā»
Uno de los grandes objetivos de la plataforma es que la metodologĆa escale y no quede en mera anĆ©cdota. Que los colegios que utilizan la PictoEscritura puedan intercambiar contenidos es una de sus razones de ser. Ā«Es increĆble comprobar cómo los alumnos conectan con historias y personajes creados por niƱos de otras escuelasĀ».
me interesa conocer mas sobre la plataforma de VoxPrima
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