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4 de septiembre 2016    /   CINE/TV
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Cuadros en las películas

4 de septiembre 2016    /   CINE/TV     por          
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Un cuadro destaca en una pared como un oásis en el desierto. Nuestros ojos reparan en una pintura aunque sea por un instante. De alguna manera nos afecta. No debe extrañarnos que copias de Madre e hija de Klimt llenen centros de salud y clínicas dentales.

Los que hacen películas y series saben que las pinturas atraen y no las eligen al azar para los escenarios. Ejemplos de esto los encontramos en el vídeo Frames Within Frames de Candice Drouet:

La selección de Drouet da dos impresiones. Una básica: los cuadros reflejan épocas, ambientes (laborales, domésticos, públicos) y el nivel socioeconómico de los personajes. Mera decoración.

En la segunda impresión, más profunda, las pinturas revelan cómo son los personajes y sugieren estados de ánimo al público. Veamos algunos ejemplos.

Resistencia

V de Vendetta
En V de Vendetta, el hombre tras Guy Fawkes protege el arte de la censura gubernamental. No lo acopia para sí mismo, sino que lo guarda para futuras generaciones. Es una idea que aparece en otras obras de ficción sobre futuros amargos y gobiernos opresores. Por ejemplo, los hombres que protegen y memorizan los libros en Fahrenheit 451.

Crítica social

Hijos de los hombres - pintura

La presencia de El Guernica en Hijos de los hombres es una crítica al esnobismo. Con esta obra, Picasso denuncia los horrores de la guerra. En la película, el Guernica es propiedad de una clase privilegiada y esnob a costa de una clase trabajadora oprimida. Refleja el esnobismo de esta clase privilegiada que pone su satisfacción estética por encima de las personas. ¿Y dónde queda el mensaje de Picasso? Esta clase privilegiada lo entiende, pero no quiere asumirlo.

Confrontación

Las pinturas formadas por dos cuadros de colores confrontados sugieren división entre personas o ideas.

Sin límites - pintura

En Sin límites, la pintura de Mark Rothko remarca las diferencias entre Bradley Cooper y de Niro.

Sin límites - de NIro

Al final del pasillo, la cámara filma a de Niro en plano medio sobre el rojo de la pintura: así destaca el antagonismo de Niro. (Para saber más sobre el significado de los colores: El cine y la psicología del color).

Confusión

Pulp Fiction - pintura Travolta confuso

La pintura remarca la confusión de John Travolta en Pulp Fiction. La pintura, de autor no localizado, tiene a la izquierda un tono frío (mantén la calma, chico) y a la derecha —apuntando a Thurman en la ducha— un tono cálido (¡peligro!).

Placidez

Pulp Fiction - pintura Maria de Medeiros

En Pulp Fiction, en la habitación de un vulgar hotel, Maria de Medeiros duerme plácidamente. Parece como mecida por las olas del retrato que hay sobre el cabecero de la cama. El efecto sería distinto con un cuadro abstracto o de caza o un animal posando.

Personajes violentos

Reservoir Dogs - pintura

En Reservoir Dogs, el Martirio de San Sebastián de Andrea Mantegna es premonitorio. Para la Iglesia católica, Sebastián era un ejemplar soldado romano y un cristiano en secreto, lo que era una traición al Imperio. Sin embargo, no parece que Tarantino pretenda una referencia al policía infiltrado. Sería una metáfora oscura.

Como indica el guionista Doc Comparato: el cine rara vez recurre a símbolos oscuros. Por ejemplo, para sugerir inocencia se recurre a un vestido blanco —idea universal— en lugar de un ramo de lirios—idea reducida—. (Fijaos que la femme fatale del cine clásico aparece por primera vez de blanco).

Más bien, las intenciones de Tarantino son otras más claras. Por un lado, El Martirio de San Sebastián alude a lo orígenes italianos de Michael Madsen (en el plano), y por tanto católico (mafioso clásico). Por otro lado, el cuadro sugiere el carácter violento del personaje, cosa que se confirma cuando tortura al policía.

El horror

Malditos bastardos - pintura

Más oscura parece la metáfora en Malditos bastardos. Según la web Painting in Movies, tras Christoph Waltz hay un póster de Les vampires, serial mudo sobre gángsters. Sin embargo, es difícil relacionar a los delincuentes con los nazis. Sea un chiste o no de Tarantino, la imagen inquieta: tres encapuchados con interrogantes como pañuelos de rojo sangre. Es inevitable asociar los encapuchados y los interrogantes con terroristas, y a estos con el régimen del terror de los nazis.

Secreto

Thomas Crown - pintura

El Hijo del Hombre, de Magritte, es una metáfora de la cara oculta de Pierce Brosnan en El secreto de Thomas Crown. Para Magritte, «todo lo que estamos viendo esconde otra cosa».

Idea dominante

Wall Street - Goya

Saturno devorando a un hijo de Goya en Wall Street: el dinero nunca duerme remarca la ideología del film. Para los expertos en mitología griega y romana, Saturno (Cronos) es una alegoría del tiempo que se consume. Al margen de la interpretación académica es difícil no establecer otra: el capitalismo se comería a sus hijos para sobrevivir, tal y como Saturno devoraba a sus hijos para conservar el trono.

Desequilibrio mental

American Psycho - pintura

La pintura que aparece en el apartamento de American Psycho es un Robert Longo. Según Paintings in Movies, Longo (que dirigió Johnny Mnemonic) se hizo famoso en los 80 con Men in the Cities, que mostraba a «hombres retorciéndose de emoción». Pero ¿sentimos que el personaje de la ilustración se retuerce de emoción? Para el espectador sería una sensación placentera, sin embargo…

La pintura oculta el rostro del hombre. Al no tener expresión, el cuerpo retorcido tiene un significado confuso. Son muchas las ideas que sugiere: parece que se precipita al vacío; que acaba de recibir un disparo; que se retuerce, pero de dolor; que está muerto…

En cualquier caso, el cuerpo retorcido inquieta. Sobresale en una estancia diáfana y de alguna manera sugiere la mente perturbada del ejecutivo agresivo. El desorden dentro del orden.

Mundo onírico

Origen - Bacon

El mundo de los sueños se aprecia en el plano de Origen con Estudio de la cabeza de George Dyer de Bacon que mira Marion Cotillard.

Dyer era el amante drogadicto y depresivo de Bacon; el pintor estaba obsesionado con él. Por esto algunos analistas apuntan a que el plano sugiere la obsesión de Di Caprio por Marion Cotillard, la esposa muerta. La teoría tiene su encanto. Pero Nolan apunta al espectáculo, a los espectadores, y lo evidente es que la cabeza de Dyer está desgarrada, incompleta… Alude a la naturaleza imprecisa e inacabada de los sueños.

Lujuria

Eyes wide shut - pintura

La mayoría de las pinturas en Eyes Wide shut son obra de Christiane Kubrick, la esposa del director de cine. Así es en el pasillo que atraviesa el matrimonio Cruise y Kidman (ficticio y real entonces). Los profundos rojos de Christiane K. pintan manzanas en las que uno quisiera hincar el diente. Naturalezas muertas que por su colorido sugieren sensualidad. Caer y morir en el placer.

Un mundo en orden

Soy leyenda - pintura

Copias de Van Gogh decoran la casa de Will Smith en Soy leyenda. Pinturas de paisajes nocturnos en calma con incontables estrellas. Noches contrapuestas a las noches que Will Smith vive en la urbe infestada de vampiros. Como Van Gogh, Smith trata de mantener la cordura en la soledad, en un mundo que se derrumba.

Hay, por supuesto, más pinturas en el cine y cine que imita a la pintura. La relación entre ambas nace con el cine primitivo. El cine que carecía de la palabra miró a la pintura. El cine y la pintura son hermanas en el silencio.

Un cuadro destaca en una pared como un oásis en el desierto. Nuestros ojos reparan en una pintura aunque sea por un instante. De alguna manera nos afecta. No debe extrañarnos que copias de Madre e hija de Klimt llenen centros de salud y clínicas dentales.

Los que hacen películas y series saben que las pinturas atraen y no las eligen al azar para los escenarios. Ejemplos de esto los encontramos en el vídeo Frames Within Frames de Candice Drouet:

La selección de Drouet da dos impresiones. Una básica: los cuadros reflejan épocas, ambientes (laborales, domésticos, públicos) y el nivel socioeconómico de los personajes. Mera decoración.

En la segunda impresión, más profunda, las pinturas revelan cómo son los personajes y sugieren estados de ánimo al público. Veamos algunos ejemplos.

Resistencia

V de Vendetta
En V de Vendetta, el hombre tras Guy Fawkes protege el arte de la censura gubernamental. No lo acopia para sí mismo, sino que lo guarda para futuras generaciones. Es una idea que aparece en otras obras de ficción sobre futuros amargos y gobiernos opresores. Por ejemplo, los hombres que protegen y memorizan los libros en Fahrenheit 451.

Crítica social

Hijos de los hombres - pintura

La presencia de El Guernica en Hijos de los hombres es una crítica al esnobismo. Con esta obra, Picasso denuncia los horrores de la guerra. En la película, el Guernica es propiedad de una clase privilegiada y esnob a costa de una clase trabajadora oprimida. Refleja el esnobismo de esta clase privilegiada que pone su satisfacción estética por encima de las personas. ¿Y dónde queda el mensaje de Picasso? Esta clase privilegiada lo entiende, pero no quiere asumirlo.

Confrontación

Las pinturas formadas por dos cuadros de colores confrontados sugieren división entre personas o ideas.

Sin límites - pintura

En Sin límites, la pintura de Mark Rothko remarca las diferencias entre Bradley Cooper y de Niro.

Sin límites - de NIro

Al final del pasillo, la cámara filma a de Niro en plano medio sobre el rojo de la pintura: así destaca el antagonismo de Niro. (Para saber más sobre el significado de los colores: El cine y la psicología del color).

Confusión

Pulp Fiction - pintura Travolta confuso

La pintura remarca la confusión de John Travolta en Pulp Fiction. La pintura, de autor no localizado, tiene a la izquierda un tono frío (mantén la calma, chico) y a la derecha —apuntando a Thurman en la ducha— un tono cálido (¡peligro!).

Placidez

Pulp Fiction - pintura Maria de Medeiros

En Pulp Fiction, en la habitación de un vulgar hotel, Maria de Medeiros duerme plácidamente. Parece como mecida por las olas del retrato que hay sobre el cabecero de la cama. El efecto sería distinto con un cuadro abstracto o de caza o un animal posando.

Personajes violentos

Reservoir Dogs - pintura

En Reservoir Dogs, el Martirio de San Sebastián de Andrea Mantegna es premonitorio. Para la Iglesia católica, Sebastián era un ejemplar soldado romano y un cristiano en secreto, lo que era una traición al Imperio. Sin embargo, no parece que Tarantino pretenda una referencia al policía infiltrado. Sería una metáfora oscura.

Como indica el guionista Doc Comparato: el cine rara vez recurre a símbolos oscuros. Por ejemplo, para sugerir inocencia se recurre a un vestido blanco —idea universal— en lugar de un ramo de lirios—idea reducida—. (Fijaos que la femme fatale del cine clásico aparece por primera vez de blanco).

Más bien, las intenciones de Tarantino son otras más claras. Por un lado, El Martirio de San Sebastián alude a lo orígenes italianos de Michael Madsen (en el plano), y por tanto católico (mafioso clásico). Por otro lado, el cuadro sugiere el carácter violento del personaje, cosa que se confirma cuando tortura al policía.

El horror

Malditos bastardos - pintura

Más oscura parece la metáfora en Malditos bastardos. Según la web Painting in Movies, tras Christoph Waltz hay un póster de Les vampires, serial mudo sobre gángsters. Sin embargo, es difícil relacionar a los delincuentes con los nazis. Sea un chiste o no de Tarantino, la imagen inquieta: tres encapuchados con interrogantes como pañuelos de rojo sangre. Es inevitable asociar los encapuchados y los interrogantes con terroristas, y a estos con el régimen del terror de los nazis.

Secreto

Thomas Crown - pintura

El Hijo del Hombre, de Magritte, es una metáfora de la cara oculta de Pierce Brosnan en El secreto de Thomas Crown. Para Magritte, «todo lo que estamos viendo esconde otra cosa».

Idea dominante

Wall Street - Goya

Saturno devorando a un hijo de Goya en Wall Street: el dinero nunca duerme remarca la ideología del film. Para los expertos en mitología griega y romana, Saturno (Cronos) es una alegoría del tiempo que se consume. Al margen de la interpretación académica es difícil no establecer otra: el capitalismo se comería a sus hijos para sobrevivir, tal y como Saturno devoraba a sus hijos para conservar el trono.

Desequilibrio mental

American Psycho - pintura

La pintura que aparece en el apartamento de American Psycho es un Robert Longo. Según Paintings in Movies, Longo (que dirigió Johnny Mnemonic) se hizo famoso en los 80 con Men in the Cities, que mostraba a «hombres retorciéndose de emoción». Pero ¿sentimos que el personaje de la ilustración se retuerce de emoción? Para el espectador sería una sensación placentera, sin embargo…

La pintura oculta el rostro del hombre. Al no tener expresión, el cuerpo retorcido tiene un significado confuso. Son muchas las ideas que sugiere: parece que se precipita al vacío; que acaba de recibir un disparo; que se retuerce, pero de dolor; que está muerto…

En cualquier caso, el cuerpo retorcido inquieta. Sobresale en una estancia diáfana y de alguna manera sugiere la mente perturbada del ejecutivo agresivo. El desorden dentro del orden.

Mundo onírico

Origen - Bacon

El mundo de los sueños se aprecia en el plano de Origen con Estudio de la cabeza de George Dyer de Bacon que mira Marion Cotillard.

Dyer era el amante drogadicto y depresivo de Bacon; el pintor estaba obsesionado con él. Por esto algunos analistas apuntan a que el plano sugiere la obsesión de Di Caprio por Marion Cotillard, la esposa muerta. La teoría tiene su encanto. Pero Nolan apunta al espectáculo, a los espectadores, y lo evidente es que la cabeza de Dyer está desgarrada, incompleta… Alude a la naturaleza imprecisa e inacabada de los sueños.

Lujuria

Eyes wide shut - pintura

La mayoría de las pinturas en Eyes Wide shut son obra de Christiane Kubrick, la esposa del director de cine. Así es en el pasillo que atraviesa el matrimonio Cruise y Kidman (ficticio y real entonces). Los profundos rojos de Christiane K. pintan manzanas en las que uno quisiera hincar el diente. Naturalezas muertas que por su colorido sugieren sensualidad. Caer y morir en el placer.

Un mundo en orden

Soy leyenda - pintura

Copias de Van Gogh decoran la casa de Will Smith en Soy leyenda. Pinturas de paisajes nocturnos en calma con incontables estrellas. Noches contrapuestas a las noches que Will Smith vive en la urbe infestada de vampiros. Como Van Gogh, Smith trata de mantener la cordura en la soledad, en un mundo que se derrumba.

Hay, por supuesto, más pinturas en el cine y cine que imita a la pintura. La relación entre ambas nace con el cine primitivo. El cine que carecía de la palabra miró a la pintura. El cine y la pintura son hermanas en el silencio.

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Opiniones 0
  • Todos tus artículos me llenan de curiosidad y me parecen de lo más interesantes.

    Gracias por compartir con nosotros cosas interesantes relacionadas con el arte.

    Llevo un tiempo siguiendo tus temas, cada vez que veo algo sobre arte sé que es la misma persona que los publica.

  • «En la película, el Guernica es propiedad de una clase privilegiada y esnob a costa de una clase trabajadora oprimida.»
    Pare’ de leer el articulo a la primera, porque’ si escribes esto, es que no viste la pelicula.

  • Me ha encantado este artículo: no solo es interesante, sino que amplía el registro de lecturas que podemos hacer de todo tipo de películas y series; ¡además, como te decían por ahí arriba, te deja con ganas de saber más! 🙂 ¡Mola!

  • Hola, buenos días.
    En primer lugar, Felicidades por el artículo.
    En la película El Secreto de Thomas Crown, aparece un cuadro (durante un segundo) cuando la investigadora de seguros Catherine Banning va a la casa de Thomas Crown. No es el magritte, sino un cuadro grande que creo recordar está sobre la cama del multimillonario financiero.
    Por favor, si sabes de qué cuadro se trata, dímelo por mail.
    Muchas Gracias!!
    Eduardo

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