5 de diciembre 2014    /   DIGITAL
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Los pixelazos de Game Boy en gloriosa alta definición

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La Game Boy original tenƭa una pantalla LCD cuadrada con una resolucion de 160 x 144 pƭxeles y cuatro tonos de gris. Es una mƔquina maravillosa y sigue teniendo muchƭsimo potencial para divertir (y para hacer muchƭsimas otras cosas), pero cuesta creer que solo han pasado 25 aƱos desde su lanzamiento si la comparas con la tecnologƭa actual.
hdmyboy, el invento de Zane y Joshua de Haan, no convierte la Game Boy en tecnología punta, pero sí ayuda a conciliar las nuevas pantallazas de alta definición con la vieja portÔtil de Nintendo. Ahora mismo estÔn intentando recaudar 65.000 dólares en Kickstarter para empezar a producirlos y venderlos al público.
Captura de pantalla 2014-12-05 a las 0.05.58
El hdmyboy es una pieza que se monta en la Game Boy clÔsica, el ladrillo gris de toda la vida. Para instalarlo tienes que desarmar la mÔquina quitando los seis tornillos de la carcasa, colocar el hdmyboy entre las dos piezas y recolocar uno de los cables. «Encaja entre la parte frontal y la parte trasera de la consola», cuenta Zane por email, «es como un sÔndwich HD». Promete que solo se tarda 10 minutos en montarlo y que no daña la consola de ninguna forma.
Después de hacer esto, la consola tiene dos nuevas ranuras: una para el cable HDMI que se enchufa al televisor y otra para conectar un mando de NES, que tiene la misma configuración que el de una Game Boy (la cruceta, la A, la B y los botones Start y Select). «La Game Boy se convierte en una consola con grÔficos de alta definición con la que puedes jugar en la pantalla de televisión», dice Zane. «Nuestro hardware accede a la señal digital de la Game Boy y genera una imagen de alta calidad que multiplica por 84 la cantidad de píxeles».

Joshua, el menor de los dos hermanos, es ingeniero electrónico y gestiona un hacklab en la localidad del sur de Países Bajos, donde viven. Hace un año modificó una Game Boy para enchufarla al monitor de su ordenador y para poder jugar los juegos de su infancia en una pantalla mÔs grande.
«La Game Boy salió en Europa el 28 de septiembre de 1990, exactamente el mismo día que cumplí 11 años», cuenta Zane, «fuimos afortunados de tener una». Por aquel entonces, Josh tenía sólo cinco meses, pero Zane estÔ «bastante seguro de que aprendió a jugar al Tetris antes de comenzar a andar».
TĆ­tulos como The Legend of Zelda: Link’s Awakening o Super Mario Land marcaron la niƱez de los dos hermanos: Ā«Nintendo ha creado algunas de las mejores consolas de la historia. Esta es nuestra contribución para que estos juegos vuelvan a la vida otros 25 aƱosĀ».
Durante tres meses, Zane y Joshua han trabajado en un primer prototipo en alta definición que funciona, encaja en el diseño de la consola y se monta con facilidad. «El primer modelo con grÔficos de poca calidad lo montó Josh en un par de días», explica Zane, «Como queríamos una versión en alta calidad tuvimos que encargar un circuito personalizado que se fabrica en China».
Tras llegar a este punto, Joshua volvió a construir otro prototipo a mano y se centró en testear el hdmyboy y en hacerlo fÔcil de usar, mientras que Zane se ha ocupado de la logística, los números, el diseño y la comunicación del proyecto.
Captura de pantalla 2014-12-05 a las 0.08.06
Parte de la fabricación se lleva a cabo con una impresora 3D. «Fui madrugador al comprar una Makerbot ThingOMatic», confiesa Zane, «así que la hemos utilizado para fabricar las primeras carcasas del prototipo». En su pÔgina de Kickstarter, sin embargo, explican que quieren ofrecer una mayor calidad fabricando las piezas con la técnica del moldeo por inyección, que es mucho mÔs precisa pero también mÔs cara.
Explican que necesitan producir una buena cantidad de hdmyboy para mantener el precio lo mƔs bajo posible, pero ahora mismo hay que soltar al menos 125 euros en la campaƱa de crowdfunding para poder comprar uno de los primeros ejemplares. Con este dinero tambiƩn tienen previsto encargar parte del trabajo a terceros, mejorar el software y terminar de pulir el aparato.
Es un producto caro, pero hay que reconocer que el resultado es magnífico. Los pixelazos de la Game Boy se ven limpios y nítidos en las pantallas de alta definición, incluso mejor que en las reediciones que ha hecho Nintendo para sus últimas consolas. El hdmyboy permite mantener el formato cuadrado de la pantalla de la portÔtil o estirar ligeramente la imagen para adaptarla al formato panorÔmico y ofrece la opción de cambiar los colores de la mÔquina para alternar ese mítico tono verdoso de la pantalla LCD con paletas mÔs alegres (algo que ya podía hacerse en la Game Boy Color).
Cada cinco o seis años aparece una nueva generación de videoconsolas que deja obsoleta a la anterior, pero hay algunas mÔquinas que se niegan a envejecer. La Game Boy es una de ellas. Es magnífica como consola, como instrumento musical y como herramienta artística. A la vieja portÔtil de Nintendo no le hacen falta muchos añadidos para seguir brillando pero, maldita sea, esto que le han hecho Zane y Josh estÔ bastante bien.

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La Game Boy original tenƭa una pantalla LCD cuadrada con una resolucion de 160 x 144 pƭxeles y cuatro tonos de gris. Es una mƔquina maravillosa y sigue teniendo muchƭsimo potencial para divertir (y para hacer muchƭsimas otras cosas), pero cuesta creer que solo han pasado 25 aƱos desde su lanzamiento si la comparas con la tecnologƭa actual.
hdmyboy, el invento de Zane y Joshua de Haan, no convierte la Game Boy en tecnología punta, pero sí ayuda a conciliar las nuevas pantallazas de alta definición con la vieja portÔtil de Nintendo. Ahora mismo estÔn intentando recaudar 65.000 dólares en Kickstarter para empezar a producirlos y venderlos al público.
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El hdmyboy es una pieza que se monta en la Game Boy clÔsica, el ladrillo gris de toda la vida. Para instalarlo tienes que desarmar la mÔquina quitando los seis tornillos de la carcasa, colocar el hdmyboy entre las dos piezas y recolocar uno de los cables. «Encaja entre la parte frontal y la parte trasera de la consola», cuenta Zane por email, «es como un sÔndwich HD». Promete que solo se tarda 10 minutos en montarlo y que no daña la consola de ninguna forma.
Después de hacer esto, la consola tiene dos nuevas ranuras: una para el cable HDMI que se enchufa al televisor y otra para conectar un mando de NES, que tiene la misma configuración que el de una Game Boy (la cruceta, la A, la B y los botones Start y Select). «La Game Boy se convierte en una consola con grÔficos de alta definición con la que puedes jugar en la pantalla de televisión», dice Zane. «Nuestro hardware accede a la señal digital de la Game Boy y genera una imagen de alta calidad que multiplica por 84 la cantidad de píxeles».

Joshua, el menor de los dos hermanos, es ingeniero electrónico y gestiona un hacklab en la localidad del sur de Países Bajos, donde viven. Hace un año modificó una Game Boy para enchufarla al monitor de su ordenador y para poder jugar los juegos de su infancia en una pantalla mÔs grande.
«La Game Boy salió en Europa el 28 de septiembre de 1990, exactamente el mismo día que cumplí 11 años», cuenta Zane, «fuimos afortunados de tener una». Por aquel entonces, Josh tenía sólo cinco meses, pero Zane estÔ «bastante seguro de que aprendió a jugar al Tetris antes de comenzar a andar».
TĆ­tulos como The Legend of Zelda: Link’s Awakening o Super Mario Land marcaron la niƱez de los dos hermanos: Ā«Nintendo ha creado algunas de las mejores consolas de la historia. Esta es nuestra contribución para que estos juegos vuelvan a la vida otros 25 aƱosĀ».
Durante tres meses, Zane y Joshua han trabajado en un primer prototipo en alta definición que funciona, encaja en el diseño de la consola y se monta con facilidad. «El primer modelo con grÔficos de poca calidad lo montó Josh en un par de días», explica Zane, «Como queríamos una versión en alta calidad tuvimos que encargar un circuito personalizado que se fabrica en China».
Tras llegar a este punto, Joshua volvió a construir otro prototipo a mano y se centró en testear el hdmyboy y en hacerlo fÔcil de usar, mientras que Zane se ha ocupado de la logística, los números, el diseño y la comunicación del proyecto.
Captura de pantalla 2014-12-05 a las 0.08.06
Parte de la fabricación se lleva a cabo con una impresora 3D. «Fui madrugador al comprar una Makerbot ThingOMatic», confiesa Zane, «así que la hemos utilizado para fabricar las primeras carcasas del prototipo». En su pÔgina de Kickstarter, sin embargo, explican que quieren ofrecer una mayor calidad fabricando las piezas con la técnica del moldeo por inyección, que es mucho mÔs precisa pero también mÔs cara.
Explican que necesitan producir una buena cantidad de hdmyboy para mantener el precio lo mƔs bajo posible, pero ahora mismo hay que soltar al menos 125 euros en la campaƱa de crowdfunding para poder comprar uno de los primeros ejemplares. Con este dinero tambiƩn tienen previsto encargar parte del trabajo a terceros, mejorar el software y terminar de pulir el aparato.
Es un producto caro, pero hay que reconocer que el resultado es magnífico. Los pixelazos de la Game Boy se ven limpios y nítidos en las pantallas de alta definición, incluso mejor que en las reediciones que ha hecho Nintendo para sus últimas consolas. El hdmyboy permite mantener el formato cuadrado de la pantalla de la portÔtil o estirar ligeramente la imagen para adaptarla al formato panorÔmico y ofrece la opción de cambiar los colores de la mÔquina para alternar ese mítico tono verdoso de la pantalla LCD con paletas mÔs alegres (algo que ya podía hacerse en la Game Boy Color).
Cada cinco o seis años aparece una nueva generación de videoconsolas que deja obsoleta a la anterior, pero hay algunas mÔquinas que se niegan a envejecer. La Game Boy es una de ellas. Es magnífica como consola, como instrumento musical y como herramienta artística. A la vieja portÔtil de Nintendo no le hacen falta muchos añadidos para seguir brillando pero, maldita sea, esto que le han hecho Zane y Josh estÔ bastante bien.

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Opiniones 1
  • No me cabe en la cabeza que alguien estĆ© dispuesto a pagar 125€ por ese aparato cuando ademĆ”s necesitas, la consola y juegos, si con ese dinero te puedes montar un emulador de todas las consolas hasta playstation con una raspberry pi.
    Lo de hd no sĆ© como se verĆ”, pero lo de ‘miles de paletas de colores’ es tan timo como lo fue en super game boy

  • Comentarios cerrados.