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21 de mayo 2010    /   CREATIVIDAD
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Portfolio Night 8 | Escuchemos la voz de los supertacañones

21 de mayo 2010    /   CREATIVIDAD     por          
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Cuidado, no es que los profesionales reunidos anoche en la agencia Leo Burnett sean de la Cofradía del Puño, es que sus opiniones han de ser tenidas muy en cuenta. 25 directores creativos de las agencias más punteras del país recibieron a 75 jóvenes creativos para someter a juicio y guía a los portfolios que presentaron. Piezas gráficas, muchos trabajos digitales e, incluso, alguna aplicación apara iPhone, formaban parte de las colecciones de trabajos que se vieron en el encuentro.Fue en la octava edición de Portfolio Night celebrada anoche en Madrid.

«Motivador y constructivo». Así fue la experiencia para Javier, un joven becario de la agencia que ejerció de anfitriona para el evento. Para la mayoría, se trataba de la primera vez que se enfrentaban cara a cara a algunos de los mejores profesionales de la publicidad que trabajan en España y, a juzgar por la cantidad de sonrisas que se veían entre todos los asistentes, parece que la experiencia fue muy positiva.

Portfolio Night es un evento que se celebra en multitud de ciudades en el mundo. Llegó anoche por primera vez a Madrid y fue una tarde más que aprovechable, no sólo para los jóvenes sino también para los creativos. «Es una gran experiencia para nosotros también», nos contó Chacho Puebla, director general creativo de Leo Burnett Iberia. «Es un sitio genial para captar talento. Los chicos con los que he hablado me han impresionado. Uno de ellos me ha presentado una idea que incluía realidad aumentada».

Puebla recomienda a todo aquel que comience su carrera en publicidad «no presente lo tradicional» aunque es importante que no se enreden en creatividades demasiado complicadas. «Presentar ideas que no se explican solas puede ser un error. Lo más difícil no es llegar a una idea muy enrevesada. Lo más complicado es tener una idea simple que sea buena», explicó. Para el creativo argentino, una de las claves está en la persistencia. «No duden en insistir, experimentar, equivocarse. No intenten copiar y no se encasillen».

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Para Olalla Escrivá, creative planner de Leo Burnett, Portfolio Night ha sido una buena oportunidad para encarrilar a estos futuros profesionales. «Noto que presentan en su mayoría piezas pequeñas, chispazos. Necesitan hablar más de ideas y conceptos más amplios y menos de anuncios». Escrivá señaló los mayores errores que se suelen cometer en estos inicios. «Con los nuevos medios se prestan más a la pieza pequeña. Están verdes en profundidad de conceptos. Sería bueno que, en lugar de multitud de trabajos, escogieran un par de piezas y las desarrollaran como campaña», aconsejó.

En cualquier caso, este tipo de errores debidos a la inexperiencia, se han producido en todas las generaciones. «Cuando fui a pedir mi primer trabajo pequé exactamente de lo mismo. Llegué con un book muy extenso que era casi un collage. Para la siguiente ocasión seleccioné los trabajos y me fue bastante mejor», explicó Escrivá.

Al igual que Chacho Puebla, Olalla Escrivá recomienda insistentemente huir de lo convencional. «Los jóvenes tienden a hacer cosas parecidas a lo que se ha consensuado que es lo bueno. Alimentarse de festivales, de piezas punteras, de ja una puerta estrecha y difícil a la creatividad. Deben comenzar las ideas desde cero».

Chacho Puebla nos contó, con incredulidad pero «con buena onda», la anécdota de la tarde. «Se me ha presentado un chico que no traía nada. Un amigo regaló la entrada y, sin saber de qué iba esto, se presentó aquí. ¡Y era de Administración y Dirección de Empresas!», contó entre risas.

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Cuidado, no es que los profesionales reunidos anoche en la agencia Leo Burnett sean de la Cofradía del Puño, es que sus opiniones han de ser tenidas muy en cuenta. 25 directores creativos de las agencias más punteras del país recibieron a 75 jóvenes creativos para someter a juicio y guía a los portfolios que presentaron. Piezas gráficas, muchos trabajos digitales e, incluso, alguna aplicación apara iPhone, formaban parte de las colecciones de trabajos que se vieron en el encuentro.Fue en la octava edición de Portfolio Night celebrada anoche en Madrid.

«Motivador y constructivo». Así fue la experiencia para Javier, un joven becario de la agencia que ejerció de anfitriona para el evento. Para la mayoría, se trataba de la primera vez que se enfrentaban cara a cara a algunos de los mejores profesionales de la publicidad que trabajan en España y, a juzgar por la cantidad de sonrisas que se veían entre todos los asistentes, parece que la experiencia fue muy positiva.

Portfolio Night es un evento que se celebra en multitud de ciudades en el mundo. Llegó anoche por primera vez a Madrid y fue una tarde más que aprovechable, no sólo para los jóvenes sino también para los creativos. «Es una gran experiencia para nosotros también», nos contó Chacho Puebla, director general creativo de Leo Burnett Iberia. «Es un sitio genial para captar talento. Los chicos con los que he hablado me han impresionado. Uno de ellos me ha presentado una idea que incluía realidad aumentada».

Puebla recomienda a todo aquel que comience su carrera en publicidad «no presente lo tradicional» aunque es importante que no se enreden en creatividades demasiado complicadas. «Presentar ideas que no se explican solas puede ser un error. Lo más difícil no es llegar a una idea muy enrevesada. Lo más complicado es tener una idea simple que sea buena», explicó. Para el creativo argentino, una de las claves está en la persistencia. «No duden en insistir, experimentar, equivocarse. No intenten copiar y no se encasillen».

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Para Olalla Escrivá, creative planner de Leo Burnett, Portfolio Night ha sido una buena oportunidad para encarrilar a estos futuros profesionales. «Noto que presentan en su mayoría piezas pequeñas, chispazos. Necesitan hablar más de ideas y conceptos más amplios y menos de anuncios». Escrivá señaló los mayores errores que se suelen cometer en estos inicios. «Con los nuevos medios se prestan más a la pieza pequeña. Están verdes en profundidad de conceptos. Sería bueno que, en lugar de multitud de trabajos, escogieran un par de piezas y las desarrollaran como campaña», aconsejó.

En cualquier caso, este tipo de errores debidos a la inexperiencia, se han producido en todas las generaciones. «Cuando fui a pedir mi primer trabajo pequé exactamente de lo mismo. Llegué con un book muy extenso que era casi un collage. Para la siguiente ocasión seleccioné los trabajos y me fue bastante mejor», explicó Escrivá.

Al igual que Chacho Puebla, Olalla Escrivá recomienda insistentemente huir de lo convencional. «Los jóvenes tienden a hacer cosas parecidas a lo que se ha consensuado que es lo bueno. Alimentarse de festivales, de piezas punteras, de ja una puerta estrecha y difícil a la creatividad. Deben comenzar las ideas desde cero».

Chacho Puebla nos contó, con incredulidad pero «con buena onda», la anécdota de la tarde. «Se me ha presentado un chico que no traía nada. Un amigo regaló la entrada y, sin saber de qué iba esto, se presentó aquí. ¡Y era de Administración y Dirección de Empresas!», contó entre risas.

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