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12 de mayo 2016    /   BRANDED CONTENT
 

Si estudias diseño, quizá acabes dedicándote a esto

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«En cinco años, el aprendizaje de los ordenadores les permitirá tomar las decisiones estéticas que ahora toman los humanos». (Matías Duarte, VP de Material Design de Google)

La profesión de community manager ni siquiera existía cuando los actuales community managers se encontraban decidiendo qué estudiar después de la enseñanza obligatoria. De ahí que tengan perfiles muy variados: periodistas, publicistas, filólogos…

Al igual que algunas carreras tienen pocas salidas, es decir, pocas profesiones a las que podrán dedicarse los que las estudian, existen también algunas profesiones que no tienen unos estudios específicos asociados. De ahí la conveniencia de especializarse a través de másteres que pueden adaptarse a los nuevos tiempos con mucha más agilidad y flexibilidad.

Uno de los ámbitos en los que aparecen más profesiones nuevas cada año es el del diseño. Las grandes empresas inventan puestos que responden a las nuevas necesidades que surgen en cada momento. Al igual que la necesidad hizo que surgiera hace unos años la figura del UX Designer (Diseñador de Experiencias de Usuario), algunos expertos de Recursos Humanos de compañías como Microsoft, Google o Artefact auguran en un artículo de Fast Company que en los próximos años despuntarán muchas nuevas profesiones relacionadas con el diseño.

diseño

Estas profesiones responderán a las preguntas que irá planteando el sector. «Las respuestas se irán resolviendo a base de errores y aprendizaje», comenta el profesor de ESdesign Bernat Sanromà. «Los diseñadores deberán convertirse en auténticos mutantes. Los partners tecnológicos también. Y los propietarios de las marcas, la gente de marketing, todavía más. Esta mutación tendrá mucho que ver con entender que nuestra propia disciplina ya no podrá desvincularse nunca más de otras que ya no serán complementarias, sino una única cosa».

Muchas de estas profesiones sugeridas por expertos de Recursos Humanos tienen que ver con los nuevos formatos tecnológicos. El diseño web ya no podrá separarse del diseño multidispositivo. Al tiempo que se populariza el 3D o la realidad aumentada, es lógico que aparezcan los Diseñadores de Realidad Aumentada o los Diseñadores de 3D a tiempo real. Serán expertos en experiencias inmersivas para el ocio, la educación o la información.

Es previsible que las experiencias de diseño salgan del ámbito de la pantalla. Así, tendría sentido la existencia de un Diseñador de Experiencias con Drones. Y los desarrolladores de producto probablemente tendrán que encargarse de lo que ocurre fuera de las pantallas, por ejemplo experiencias de diseño «encarnadas» en objetos o espacios.

esdesign diseño

En muchas de estas futuras profesiones primará el diseño centrado en las personas. Sería el caso, por ejemplo, del Programador de Avatares. Los famosos requerirían sus servicios para cuidar su presencia en mundos virtuales, películas o videojuegos; al igual que actualmente confían en un community manager para su presencia en redes sociales. O del Diseñador de Sims, que se valdría de estadísticas para crear estas personas simuladas y predecir los comportamientos futuros de la gente real.

«A los profesionales de la comunicación les tendrá que nacer un alter ego que tenga una visión mucho más amplia de lo que están haciendo. Ya sea desde el punto de vista de la tecnología, o bien desde la óptica de la estrategia de marcas», dice el profesor Sanromà. «Imaginando posibles profesiones del futuro relacionadas con el diseño, veo oportunidades en este tipo de dualidades: la fusión de diseño y estrategia de marcas, marketing con creatividad, research de consumidor con tecnología… Estos nuevos perfiles profesionales tendrán muchas más oportunidades en un mundo inevitablemente multidisciplinar. Si sabes hacer una sola cosa, tu futuro es muy corto».

 También serán necesarios muchos más puestos de coordinación relacionados con diseño. Así, al igual que las empresas tienen CEO o CFO (Chief Executive Officer y Chief Financial Officer, respectivamente), no sería raro que se popularizara la figura de un CDO (Chief Design Officer) o director creativo incluso en las compañías no relacionadas directamente con creatividad. Aumentaría la eficacia de la empresa gracias a la mejora de la narrativa visual de la marca. Sería algo así como un director de orquesta que coordinaría las diferentes partes y herramientas relacionadas con diseño para que todas sirvieran un bien común. Quizá las compañías necesiten incorporar también intervencionistas para que, a medida que se vuelven más complejas y multidisciplinares, alguien se encargue de poner fin a las discusiones y ayude a las diferentes partes a entenderse, fusionando conocimientos de arte y tecnología. Esta figura promovería conversaciones creativas y daría al diseñador un rol activo en temas psicológicos y de comportamiento.

También tendrán importancia, según los expertos, los puestos destinados a mejorar el aprendizaje de las máquinas. Un Diseñador de Sistemas Inteligentes o un Diseñador de Aprendizaje de Máquinas podrían encargarse de esto. «Hoy una máquina ya ha conseguido crear un nuevo cuadro de Rembrandt, si tener un propósito muy claro más allá de la propia exhibición de capacidad. Es entender esto y empezar a imaginar lo que podremos llegar a hacer con un Warhol virtual, y cómo Campbell’s podría volver a posicionarse como la marca más icónica del mundo», comenta Bernat Sanromà.

Por último, algunos de los expertos consultados hablan de diseñadores biológicos o de medicinas. Creen que, en un lapso de 5 a 10 años, muchas soluciones médicas serán diseñadas con software de diseño e impresas en impresoras 3D biológicas. Así que quizá veamos vacantes de Diseñador de Órganos Humanos, por ejemplo.

Algunos de estos cargos pueden resultar descabellados, pero quizá estén más cerca de lo que pensamos. «Todo tiende a fusionarse a una velocidad de vértigo», concluye Sanromà. «En la medida que aparezcan profesionales con capacidad de lidiar con esto, van a ser los que marquen el ritmo y el camino».

diseño esdesign

 

 

ESdesign, Escuela Superior de Diseño de Barcelona, 100% online, adapta sus contenidos a tiempo real para estar en la vanguardia internacional del diseño y la innovación. Sus profesores están 100% en activo y son actores principales del cambio, lo que proporciona a los alumnos experiencias de primera mano, ya que los contenidos de la escuela son tendencia en el mundo del diseño. ESdesign da especial importancia al emprendimiento, la diversidad y la internacionalización. Además, permite obtener una doble titulación que incluye un Título de la escuela y un Título de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Oferta formativa:

Máster en Diseño Publicitario e Innovación en Comunicación de Marcas
Máster en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales
Máster en Diseño Web y Programación Multidispositivo
Máster en Diseño y Desarrollo de Producto

Más información: http://www.esdesignbarcelona.com/

«En cinco años, el aprendizaje de los ordenadores les permitirá tomar las decisiones estéticas que ahora toman los humanos». (Matías Duarte, VP de Material Design de Google)

La profesión de community manager ni siquiera existía cuando los actuales community managers se encontraban decidiendo qué estudiar después de la enseñanza obligatoria. De ahí que tengan perfiles muy variados: periodistas, publicistas, filólogos…

Al igual que algunas carreras tienen pocas salidas, es decir, pocas profesiones a las que podrán dedicarse los que las estudian, existen también algunas profesiones que no tienen unos estudios específicos asociados. De ahí la conveniencia de especializarse a través de másteres que pueden adaptarse a los nuevos tiempos con mucha más agilidad y flexibilidad.

Uno de los ámbitos en los que aparecen más profesiones nuevas cada año es el del diseño. Las grandes empresas inventan puestos que responden a las nuevas necesidades que surgen en cada momento. Al igual que la necesidad hizo que surgiera hace unos años la figura del UX Designer (Diseñador de Experiencias de Usuario), algunos expertos de Recursos Humanos de compañías como Microsoft, Google o Artefact auguran en un artículo de Fast Company que en los próximos años despuntarán muchas nuevas profesiones relacionadas con el diseño.

diseño

Estas profesiones responderán a las preguntas que irá planteando el sector. «Las respuestas se irán resolviendo a base de errores y aprendizaje», comenta el profesor de ESdesign Bernat Sanromà. «Los diseñadores deberán convertirse en auténticos mutantes. Los partners tecnológicos también. Y los propietarios de las marcas, la gente de marketing, todavía más. Esta mutación tendrá mucho que ver con entender que nuestra propia disciplina ya no podrá desvincularse nunca más de otras que ya no serán complementarias, sino una única cosa».

Muchas de estas profesiones sugeridas por expertos de Recursos Humanos tienen que ver con los nuevos formatos tecnológicos. El diseño web ya no podrá separarse del diseño multidispositivo. Al tiempo que se populariza el 3D o la realidad aumentada, es lógico que aparezcan los Diseñadores de Realidad Aumentada o los Diseñadores de 3D a tiempo real. Serán expertos en experiencias inmersivas para el ocio, la educación o la información.

Es previsible que las experiencias de diseño salgan del ámbito de la pantalla. Así, tendría sentido la existencia de un Diseñador de Experiencias con Drones. Y los desarrolladores de producto probablemente tendrán que encargarse de lo que ocurre fuera de las pantallas, por ejemplo experiencias de diseño «encarnadas» en objetos o espacios.

esdesign diseño

En muchas de estas futuras profesiones primará el diseño centrado en las personas. Sería el caso, por ejemplo, del Programador de Avatares. Los famosos requerirían sus servicios para cuidar su presencia en mundos virtuales, películas o videojuegos; al igual que actualmente confían en un community manager para su presencia en redes sociales. O del Diseñador de Sims, que se valdría de estadísticas para crear estas personas simuladas y predecir los comportamientos futuros de la gente real.

«A los profesionales de la comunicación les tendrá que nacer un alter ego que tenga una visión mucho más amplia de lo que están haciendo. Ya sea desde el punto de vista de la tecnología, o bien desde la óptica de la estrategia de marcas», dice el profesor Sanromà. «Imaginando posibles profesiones del futuro relacionadas con el diseño, veo oportunidades en este tipo de dualidades: la fusión de diseño y estrategia de marcas, marketing con creatividad, research de consumidor con tecnología… Estos nuevos perfiles profesionales tendrán muchas más oportunidades en un mundo inevitablemente multidisciplinar. Si sabes hacer una sola cosa, tu futuro es muy corto».

 También serán necesarios muchos más puestos de coordinación relacionados con diseño. Así, al igual que las empresas tienen CEO o CFO (Chief Executive Officer y Chief Financial Officer, respectivamente), no sería raro que se popularizara la figura de un CDO (Chief Design Officer) o director creativo incluso en las compañías no relacionadas directamente con creatividad. Aumentaría la eficacia de la empresa gracias a la mejora de la narrativa visual de la marca. Sería algo así como un director de orquesta que coordinaría las diferentes partes y herramientas relacionadas con diseño para que todas sirvieran un bien común. Quizá las compañías necesiten incorporar también intervencionistas para que, a medida que se vuelven más complejas y multidisciplinares, alguien se encargue de poner fin a las discusiones y ayude a las diferentes partes a entenderse, fusionando conocimientos de arte y tecnología. Esta figura promovería conversaciones creativas y daría al diseñador un rol activo en temas psicológicos y de comportamiento.

También tendrán importancia, según los expertos, los puestos destinados a mejorar el aprendizaje de las máquinas. Un Diseñador de Sistemas Inteligentes o un Diseñador de Aprendizaje de Máquinas podrían encargarse de esto. «Hoy una máquina ya ha conseguido crear un nuevo cuadro de Rembrandt, si tener un propósito muy claro más allá de la propia exhibición de capacidad. Es entender esto y empezar a imaginar lo que podremos llegar a hacer con un Warhol virtual, y cómo Campbell’s podría volver a posicionarse como la marca más icónica del mundo», comenta Bernat Sanromà.

Por último, algunos de los expertos consultados hablan de diseñadores biológicos o de medicinas. Creen que, en un lapso de 5 a 10 años, muchas soluciones médicas serán diseñadas con software de diseño e impresas en impresoras 3D biológicas. Así que quizá veamos vacantes de Diseñador de Órganos Humanos, por ejemplo.

Algunos de estos cargos pueden resultar descabellados, pero quizá estén más cerca de lo que pensamos. «Todo tiende a fusionarse a una velocidad de vértigo», concluye Sanromà. «En la medida que aparezcan profesionales con capacidad de lidiar con esto, van a ser los que marquen el ritmo y el camino».

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ESdesign, Escuela Superior de Diseño de Barcelona, 100% online, adapta sus contenidos a tiempo real para estar en la vanguardia internacional del diseño y la innovación. Sus profesores están 100% en activo y son actores principales del cambio, lo que proporciona a los alumnos experiencias de primera mano, ya que los contenidos de la escuela son tendencia en el mundo del diseño. ESdesign da especial importancia al emprendimiento, la diversidad y la internacionalización. Además, permite obtener una doble titulación que incluye un Título de la escuela y un Título de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Oferta formativa:

Máster en Diseño Publicitario e Innovación en Comunicación de Marcas
Máster en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales
Máster en Diseño Web y Programación Multidispositivo
Máster en Diseño y Desarrollo de Producto

Más información: http://www.esdesignbarcelona.com/

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Opiniones 3
  • Hoy voy a ser abuelo por primera vez y estoy muy ilusionado. Lo extraño es que siempre he sido un tío raro, soso y arisco, y hoy me encuentro feliz. Me invade una ternura que no la sentí ni con mis hijos. ¿Mira que si mi nieto, un ‘cesareo’ que viene a este mundo, me hiciera ver la vida de otra manera!

  • Muy bonito artículo y auspiciado por una escuela de diseño. Ahora bien la misma escuela ofrece los cursos tradicionales. ¿Porque no aplica lo que predica?

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