24 de marzo 2015    /   CINE/TV
por
 

'La Ășltima cena' llevada a las series de TV

24 de marzo 2015    /   CINE/TV     por          
CompĂĄrtelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Los Soprano, Lost y Battlestar Galactica (reimaginada) son algunas series promocionadas recreando La Ășltima cena de Da Vinci. Hablaremos de ellas. (AbstĂ©nganse alĂ©rgicos a los espĂłilers).

La Ășltima cena - Da Vinci
La Ășltima cena ha inspirado planos en el cine (MASH, Viridiana) y en las series (Shameless, Los Simpons, South Park, etc.). Y tambiĂ©n fotografĂ­as promocionales de cine y series (una de las Ășltimas referencias estĂĄ en Los mercenarios). Pero con frecuencia, estas referencias tienen mĂĄs intenciones estĂ©ticas que simbĂłlicas.
LOS SOPRANO
La Ășltima cena - Sopranos
Sin embargo, Los Soprano establece por primera vez una relaciĂłn entre los personajes del drama y los apĂłstoles. Ocurre con la fotografĂ­a de Annie Leibovitz para promocionar la Ășltima temporada de la serie creada por David Chase (que aparece el primero a la izquierda del espectador, de rojo).
En la recreaciĂłn de La Ășltima cena se ha prestado atenciĂłn a los detalles. Es evidente que Tony Soprano es JesĂșs, en tanto que los otros personajes y sus tramas giran en torno a Ă©l (una palabra de Tony Soprano bastarĂĄ para salvarte o lo contrario).
A la izquierda de la fotografĂ­a estĂĄ la familia carnal de Tony Soprano. A la derecha, la gente de sus negocios. Es una clara separaciĂłn de los mundos privado y profesional, pero no quita para que se juegue con las posiciones.
Destaquemos algunas figuras:
Los Soprano - Judas, Pedro y Juan
TĂ­o Junior es un Judas Iscariote chocho, sin intenciones. La traiciĂłn es la bala que tĂ­o Junior dispara por accidente a Tony.
Que la mamĂĄ de Tony Soprano sea Pedro es un guiño cĂłmico. Tony no funda una iglesia del crimen sobre su madre como JesĂșs fundĂł el cristianismo sobre Pedro. AquĂ­ la referencia son las negaciones de Pedro cuando JesĂșs fue apresado: «No conozco a este hombre». Livia intenta constantemente manipular a Tony y cuando no le funciona, reniega de su hijo.
Carmela como Juan, el joven con melena rizada rubia, el discĂ­pulo amado de JesĂșs (segĂșn la tradiciĂłn cristina). AquĂ­, de nuevo, la ironĂ­a, porque las acciones de Tony son contrarias a la de un hombre que ama a su esposa.
Los Soprano - TomĂĄs
En el grupo de la derecha (para el espectador), la doctora Melfi es identificada con TomĂĄs, escĂ©ptico con las palabras de JesĂșs. Es el hombre que cree en lo que puede tocar.
Silvio Dante es un apropiado Felipe. Con frecuencia, para acercarse a JesĂșs, hay que hablar con Felipe, que actĂșa como mano derecha.
Chris Montisalti, el sobrino de Tony, es Santiago el Mayor (el patrón de España). Tal y como el apóstol, Cris es vehemente, y esto supone problemas.
LOST
La Ășltima cena - Lost
La Ășltima cena de Lost promociona la Ășltima temporada, y en su momento provocĂł debates entre los seguidores. En inglĂ©s hay un juego de palabras: The last supper (La Ășltima cena) que se convierte en The Lost supper.
AquĂ­ las referencias a la pintura son menos evidentes que en Los Soprano. Hay catorce personajes (un ‘apĂłstol’ de mĂĄs) y las posiciones no son exactas. Aun asĂ­, es posible establecer algunas relaciones entre personajes y apĂłstoles.
Locke como JesĂșs. El humo negro hecho carne en clara alusiĂłn a JesĂșs como dios humano.
Lost last supper image
Sawyer es Pedro. El Locke-Humo dice a Sawyer: «SĂ­gueme», igual que JesĂșs le dice a Pedro. Tanto Sawyer como Pedro esperan ser iniciados en una serie de misterios. De esta manera, Sawyer se convierte en discĂ­pulo de Locke y, al igual que Pedro, acabarĂĄ renegando de su maestro.
Sayid es el Judas de Locke: intenta acabar con el mesĂ­as de la isla, aunque en vano.
En esta recreaciĂłn, Kate es el improbable discĂ­pulo amado.
Lost last supper image
 
SĂ­ es acertada la comparaciĂłn entre Jack y TomĂĄs, el escĂ©ptico (como el caso de la doctora Melfi en Los Soprano). Y Ben actĂșa como intermediario (y sicario) entre Locke y otros personajes.
BATLESTAR GALACTICA (REIMAGINADA)
Galactica - Última cena
JesĂșs es NĂșmero Seis: el robot (cylon) que asemeja la carne, mesĂ­as de una nueva religiĂłn.
Battlestar Galactica
Lee Adama (el capitĂĄn Apolo) estĂĄ situado en el incĂłmodo puesto de Judas. MĂĄs bien un Judas contra los suyos, los humanos, a su pesar, llevado por su sentido de la justicia.
Por otro lado, Gaius Baltar es el perfecto discĂ­pulo amado de NĂșmero Seis.
Battlestar Galactica
No hay relaciĂłn entre los personajes y otros apĂłstoles. Sin embargo, el comandante Adama es un perfecto SimĂłn el Zelote. De alguna manera da la espalda a la mesa, pretendiendo estar ajeno a lo que allĂ­ se trata. SimĂłn formaba parte de una facciĂłn radical de los judĂ­os contra los romanos. De la misma manera, Adama representa a la corriente contra la inteligencia artificial. Recordemos que su nave sobrevive al ataque cylon porque es autĂłnoma y no forma parte de una red.
Si bien hay otras promociones que aparentemente se inspiran en La Ășltima cena, estas tres son las que mĂĄs se han acercado (en especial, la de Los Soprano). Otro ejemplo de cĂłmo en las series de televisiĂłn norteamericanas a menudo se cuidan los detalles.
———————————————————————–
Quizå te interese: Títulos de crédito minimalistas

Los Soprano, Lost y Battlestar Galactica (reimaginada) son algunas series promocionadas recreando La Ășltima cena de Da Vinci. Hablaremos de ellas. (AbstĂ©nganse alĂ©rgicos a los espĂłilers).

La Ășltima cena - Da Vinci
La Ășltima cena ha inspirado planos en el cine (MASH, Viridiana) y en las series (Shameless, Los Simpons, South Park, etc.). Y tambiĂ©n fotografĂ­as promocionales de cine y series (una de las Ășltimas referencias estĂĄ en Los mercenarios). Pero con frecuencia, estas referencias tienen mĂĄs intenciones estĂ©ticas que simbĂłlicas.
LOS SOPRANO
La Ășltima cena - Sopranos
Sin embargo, Los Soprano establece por primera vez una relaciĂłn entre los personajes del drama y los apĂłstoles. Ocurre con la fotografĂ­a de Annie Leibovitz para promocionar la Ășltima temporada de la serie creada por David Chase (que aparece el primero a la izquierda del espectador, de rojo).
En la recreaciĂłn de La Ășltima cena se ha prestado atenciĂłn a los detalles. Es evidente que Tony Soprano es JesĂșs, en tanto que los otros personajes y sus tramas giran en torno a Ă©l (una palabra de Tony Soprano bastarĂĄ para salvarte o lo contrario).
A la izquierda de la fotografĂ­a estĂĄ la familia carnal de Tony Soprano. A la derecha, la gente de sus negocios. Es una clara separaciĂłn de los mundos privado y profesional, pero no quita para que se juegue con las posiciones.
Destaquemos algunas figuras:
Los Soprano - Judas, Pedro y Juan
TĂ­o Junior es un Judas Iscariote chocho, sin intenciones. La traiciĂłn es la bala que tĂ­o Junior dispara por accidente a Tony.
Que la mamĂĄ de Tony Soprano sea Pedro es un guiño cĂłmico. Tony no funda una iglesia del crimen sobre su madre como JesĂșs fundĂł el cristianismo sobre Pedro. AquĂ­ la referencia son las negaciones de Pedro cuando JesĂșs fue apresado: «No conozco a este hombre». Livia intenta constantemente manipular a Tony y cuando no le funciona, reniega de su hijo.
Carmela como Juan, el joven con melena rizada rubia, el discĂ­pulo amado de JesĂșs (segĂșn la tradiciĂłn cristina). AquĂ­, de nuevo, la ironĂ­a, porque las acciones de Tony son contrarias a la de un hombre que ama a su esposa.
Los Soprano - TomĂĄs
En el grupo de la derecha (para el espectador), la doctora Melfi es identificada con TomĂĄs, escĂ©ptico con las palabras de JesĂșs. Es el hombre que cree en lo que puede tocar.
Silvio Dante es un apropiado Felipe. Con frecuencia, para acercarse a JesĂșs, hay que hablar con Felipe, que actĂșa como mano derecha.
Chris Montisalti, el sobrino de Tony, es Santiago el Mayor (el patrón de España). Tal y como el apóstol, Cris es vehemente, y esto supone problemas.
LOST
La Ășltima cena - Lost
La Ășltima cena de Lost promociona la Ășltima temporada, y en su momento provocĂł debates entre los seguidores. En inglĂ©s hay un juego de palabras: The last supper (La Ășltima cena) que se convierte en The Lost supper.
AquĂ­ las referencias a la pintura son menos evidentes que en Los Soprano. Hay catorce personajes (un ‘apĂłstol’ de mĂĄs) y las posiciones no son exactas. Aun asĂ­, es posible establecer algunas relaciones entre personajes y apĂłstoles.
Locke como JesĂșs. El humo negro hecho carne en clara alusiĂłn a JesĂșs como dios humano.
Lost last supper image
Sawyer es Pedro. El Locke-Humo dice a Sawyer: «SĂ­gueme», igual que JesĂșs le dice a Pedro. Tanto Sawyer como Pedro esperan ser iniciados en una serie de misterios. De esta manera, Sawyer se convierte en discĂ­pulo de Locke y, al igual que Pedro, acabarĂĄ renegando de su maestro.
Sayid es el Judas de Locke: intenta acabar con el mesĂ­as de la isla, aunque en vano.
En esta recreaciĂłn, Kate es el improbable discĂ­pulo amado.
Lost last supper image
 
SĂ­ es acertada la comparaciĂłn entre Jack y TomĂĄs, el escĂ©ptico (como el caso de la doctora Melfi en Los Soprano). Y Ben actĂșa como intermediario (y sicario) entre Locke y otros personajes.
BATLESTAR GALACTICA (REIMAGINADA)
Galactica - Última cena
JesĂșs es NĂșmero Seis: el robot (cylon) que asemeja la carne, mesĂ­as de una nueva religiĂłn.
Battlestar Galactica
Lee Adama (el capitĂĄn Apolo) estĂĄ situado en el incĂłmodo puesto de Judas. MĂĄs bien un Judas contra los suyos, los humanos, a su pesar, llevado por su sentido de la justicia.
Por otro lado, Gaius Baltar es el perfecto discĂ­pulo amado de NĂșmero Seis.
Battlestar Galactica
No hay relaciĂłn entre los personajes y otros apĂłstoles. Sin embargo, el comandante Adama es un perfecto SimĂłn el Zelote. De alguna manera da la espalda a la mesa, pretendiendo estar ajeno a lo que allĂ­ se trata. SimĂłn formaba parte de una facciĂłn radical de los judĂ­os contra los romanos. De la misma manera, Adama representa a la corriente contra la inteligencia artificial. Recordemos que su nave sobrevive al ataque cylon porque es autĂłnoma y no forma parte de una red.
Si bien hay otras promociones que aparentemente se inspiran en La Ășltima cena, estas tres son las que mĂĄs se han acercado (en especial, la de Los Soprano). Otro ejemplo de cĂłmo en las series de televisiĂłn norteamericanas a menudo se cuidan los detalles.
———————————————————————–
Quizå te interese: Títulos de crédito minimalistas

CompĂĄrtelo twitter facebook whatsapp
La serie ‘La zona’ estĂĄ hecha de elementos que despiertan el desasosiego
Historia de dos lugares que se derriten y ahogan bajo el cambio climĂĄtico
El cine dice sĂ­ a la diversidad, pero no a un James Bond feo
YouTube crea un fondo para creadores de contenido online
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp