6 de julio 2013    /   BUSINESS
por
 

¿Puede la arquitectura canina revitalizar el sector de la construcción?

6 de julio 2013    /   BUSINESS     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Nunca una relación se ha extendido a lo largo de tanto tiempo. La del hombre y el perro comenzó hace más de 14.000 años. La vida del primero cambió radicalmente cuando dejó de ser nómada y buscó un lugar en el que asentarse. Desde entonces, la vivienda se convirtió en algo fundamental para la raza humana y no ha dejado de evolucionar a lo largo de todos estos milenios. No pasó lo mismo en el caso de su fiel amigo. “Las casas de perros que encontramos hoy en día en las tiendas de mascotas tienen la misma forma arquetípica que las que aparecen en pinturas rupestres de la antigua Asia de hace al menos 9.000 años: techo a dos aguas, cuatro muros y la única intención de diseño de proteger al animal de la intemperie”.

La afirmación procede de los promotores de la exposición itinerante Dogchitecture. El arquitecto mexicano Esteban Suárez, del estudio BNKR, junto con el empresario Felipe Fadón fundador de la marca Nuugi, Amo a los Perros, decidieron replicar en su país el proyecto Architecture for Dogs del diseñador gráfico japonés Kenya Hara. Junto con otros diez arquitectos compatriotas, Suárez y Fadón han tratado de demostrar que la arquitectura canina es un nicho a tener en cuenta. “Las casas para los perros también pueden ser diseñadas por arquitectos y adquiridas por amantes del diseño. Es una forma de tratar de mejorar la vida diaria de los animales de compañía”.
Incluso se atreven a aventurar que la construcción de casas para perros podría significar un importante impulso en el sector (al menos en México): “Con el auge que han tenido las mascotas, y en especial los perros, en las campañas de las tiendas departamentales descubrimos que existe un gran potencial que no ha sido atendido. Se trata de un nicho que bien podría revitalizar el mercado”.
BNKR
«Así como un perro persigue su cola, BNKR persiguió una idea que nos permitió dar, literalmente, una vuelta radical al concepto de casas para perros», explican los responsables de este proyecto y promotores de la exposición. La caseta está ideada para que el perro tenga un espacio personal, único y entretenido. El diseño está especialmente recomendado para perros de pequeño tamaño.
 
10ahorizontal_final
 
Row Studio
Zorros y origami inspiran este diseño. Row Studio tomó, de un lado, el zorro o kitsune, un animal que juega un papel importante dentro de la mitología japonesa al ser los emisarios del dios Inari, el dios de la fertilidad, la fortuna, la agricultura y el arroz; y de otro a otro clásico de la cultura nipona como el origami para dar lugar a una original caseta.
 
 
1avertical_final
1bvertical_final
PMS Arch Büro 
El punto de partida del equipo liderado por Agatha D’ Barrios era el siguiente: “Los perros no son solo mascotas, también son miembros de la familia”. De ahí que el diseño final buscase, ante todo, ser un espacio acogedor para el perro.
2ahorizontal_final
2bhorizontal_final
Taller 13
No hay nada que pueda gustar más a un perro que estar con su amo. Por eso, Taller 13 pensó en ambos cuando diseñó una madriguera cuya forma hexagonal la convierte también en un cómodo asiento para el dueño.
 
 
 
4ahorizontal_final
4bhorizontal_final
ESOS
Colectivo Esos concibió una especie de Wok como el lugar de descanso ideal para los perros. Su forma cóncava permite que los canes se diviertan cuando está boca arriba y descansar en su interior cuando se voltea.
 
 
5ahorizontal_final
5bhorizontal_final
A-001
A-001 unió lo natural con lo sintético para crear  Tangle, «un nido, una madriguera y un refugio para que el perro pueda vivir contento y cómodo en su espacio personal».
 
 
6ahorizontal_final
6bhorizontal_final
Productora
Casa de Lápiz fue concebida como escultura funcional pero sus creadores, al final, llegaron a la conclusión de que su forma peculiar la protegería del medio ambiente y facilitaría su fabricación con cualquier material.
 
 
7avertical_final
7bvertical_final
Laboratorio Arquitectura Básica (L.A.B.)
L.A.B. creó su casa para perros bajo el concepto de “sobreciclaje”.
8ahorizontal_final
8bhorizontal_final
Rojkind
Michel Rojkind contó con la colaboración de su hija Nina, de ocho años. La casita de perros de Michel y Nina dispone de hasta 13 diferentes caras distintas, cada una con una función propia. 

 
 
 
9avertical_final
9bvertical_final
BROISSIN
Para llegar al resultado que puede apreciarse en las fotos de abajo, Broissin arquitectos realizó un completo ejercicio de imaginación donde se consideró desde los diseños de las casas más modernas hasta el nombre de los perros que habitarían este espacio.
 
3bvertical_finalPara perros y para humanos
También en el proyecto original de Kenya Hara, la arquitectura se concibe como una vía práctica para mejorar el día a día de los perros y, por ende, el de sus amos. De ahí que varias de las creaciones de los 13 diseñadores japoneses que han participado en él esté pensado para una raza de perro concreta. En algunos casos, más que un lugar donde pernoctar, la construcción está pensada para el esparcimiento de los canes.
En la web Architecturefordogs.com, cualquier dueño de perro con un poco de tiempo y maña puede descargarse los bocetos o bien acceder al video tutorial para conocer paso a paso el proceso de construcción del modelo que mejor se adapta a las características de su mascota.
BEAGLE HOUSE by MVDRV
Se dice que los beagles son muy inteligentes y que son el compañero de juegos ideal para un niño. Por eso esta creación es mitad casa, mitad juguete. Cada vez que el perro entra o sale, la caseta le responde con un sutil movimiento.

 
ARCHITECTURE FOR BICHON FRISE by KAZUYO SEJIMA
«Nuestro objetivo era crear una estructura que se complementara con el descanso del bichon frisé. Perro y arquitectura convertidos en uno«, explica la diseñadora responsable de este proyecto.

 
NO DOG, NO LIFE! by SOU FUJIMOTO for BOSTON TERRIER
No solo es un espacio para el perro. El diseño de Sou Fujimoto está pensado para servir como mueble, objeto de decoración o pequeño jardín para el interior de la casa de su dueño.

 
CHIHUAHUA CLOUD by REISER + UMEMOTO for CHIHUAHUA
Se llama Cloud y según su creador es «como una segunda piel para el perro«. Una estructura que busca hacer visible la unión entre dueño y mascota. Y que por sus características, además, permite «neutralizar las ideas precondebidas acerca del tamaño de los chihuahuas».

ARCHITECTURE FOR LONG-BODIED-SHORT-LEGGED DOG by ATELIER BOW – WOW for DACHSHUND SMOOTH
El diseño de Atelier Bow solventa los problemas derivados de la peculiar anatomía de los perros salchichas. Sus rampas permiten que las cortas patas del animal no le impidan subir y bajar con comodidad y, además, se convierte en una cómoda tumbona para el dueño.

 
WANMOCK by TORAFU ARCHITECTS for JACK RUSSELL TERRIER
A los Jack Russel Terrier, el aroma de sus amos les aporta seguridad. Por eso, Torafu Architects ha creado esta estructura que con la incorporación de una prenda usada del dueño, se convierte en una hamaca para el can.

 
PAPIER PAPILLON by SHIGERU BAN for PAPILLION
Una cama, un columpio o un laberinto para el perro, y una mesa o una silla para el dueño. El diseño de Shigueru Bam está pensado para ambos.

 
MOUNT PUG by KENGO KUMA for PUG
Las piezas largas y delgadas que dan forma a esta especie de montaña están ensambladas de forma muy similar a como lo hacen las células de un organismo vivo. El resultado final es una especie de malla en la que se pueden colgar los juguetes y snaks del perro, de forma que se convierte en un nido pero también un lugar de juego para el animal.

PARAMOUNT by KONSTANTIN GRCIC for TOY POODLE 
Los caniches se encuentran entre las razas de perro con mayor inteligencia. Tanto es así que son muchos los dueños de estos perros que rechazan los estudios que aseguran que los perros no son capaces de reconocerse en un espejo ya que sus canes, al parecer, sí lo hacen. Por eso el diseño de Konstantin Grcic está dedicado a los caniches.

MOBILE HOME for SHIBA by TOYO ITO 
Con independencia de si llueve o hace mucho calor, no hay perro que se resista a pasear con su dueño. Incluso, cuando su edad o su estado físico no es el más idóneo

 
DOG COOLER by HIROSHI NAITO for SPITZ
Hiroshi Naito dedica su diseño a Pepe, su spitz que murió el pasado año a los 16 años. Dice el diseñador que los veranos eran muy duros para Pepe, sobre todo teniendo en cuenta que Naito no tiene aire acondicionado en su casa. El diseño se compone de una serie de tubos de aluminio a los que se puede incorporar bolsas con hielo para que el perro pueda refrescarse.

POINTED T by HARA DESIGN INSTITUTE for JAPANESE TERRIER
Solo una lámina de papel grueso es lo único que se necesita para construir esta caseta, pensada para colgarse del techo, y que no dispone ni de paredes ni suelo. Solo un techo flotante.

 
D-TUNNEL by KENYA HARA for TEACUP POODLE
El organizador de la muestra quiso crear un modificador de escala, esto es, una estructura que permitiera al perro estar a la altura de la cara de una persona. Según Hara, todo se fabrica a la medida de los humanos («desde los peldaños de una escalera a una silla o una mesa») por lo que el perro debe acostumbrarse a estas medidas. El diseñador dedica su diseño especialmente a los perros pequeños. A los dueños de estos les pide: «¡Déjenles subir a D-Tunnel1».

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Nunca una relación se ha extendido a lo largo de tanto tiempo. La del hombre y el perro comenzó hace más de 14.000 años. La vida del primero cambió radicalmente cuando dejó de ser nómada y buscó un lugar en el que asentarse. Desde entonces, la vivienda se convirtió en algo fundamental para la raza humana y no ha dejado de evolucionar a lo largo de todos estos milenios. No pasó lo mismo en el caso de su fiel amigo. “Las casas de perros que encontramos hoy en día en las tiendas de mascotas tienen la misma forma arquetípica que las que aparecen en pinturas rupestres de la antigua Asia de hace al menos 9.000 años: techo a dos aguas, cuatro muros y la única intención de diseño de proteger al animal de la intemperie”.

La afirmación procede de los promotores de la exposición itinerante Dogchitecture. El arquitecto mexicano Esteban Suárez, del estudio BNKR, junto con el empresario Felipe Fadón fundador de la marca Nuugi, Amo a los Perros, decidieron replicar en su país el proyecto Architecture for Dogs del diseñador gráfico japonés Kenya Hara. Junto con otros diez arquitectos compatriotas, Suárez y Fadón han tratado de demostrar que la arquitectura canina es un nicho a tener en cuenta. “Las casas para los perros también pueden ser diseñadas por arquitectos y adquiridas por amantes del diseño. Es una forma de tratar de mejorar la vida diaria de los animales de compañía”.
Incluso se atreven a aventurar que la construcción de casas para perros podría significar un importante impulso en el sector (al menos en México): “Con el auge que han tenido las mascotas, y en especial los perros, en las campañas de las tiendas departamentales descubrimos que existe un gran potencial que no ha sido atendido. Se trata de un nicho que bien podría revitalizar el mercado”.
BNKR
«Así como un perro persigue su cola, BNKR persiguió una idea que nos permitió dar, literalmente, una vuelta radical al concepto de casas para perros», explican los responsables de este proyecto y promotores de la exposición. La caseta está ideada para que el perro tenga un espacio personal, único y entretenido. El diseño está especialmente recomendado para perros de pequeño tamaño.
 
10ahorizontal_final
 
Row Studio
Zorros y origami inspiran este diseño. Row Studio tomó, de un lado, el zorro o kitsune, un animal que juega un papel importante dentro de la mitología japonesa al ser los emisarios del dios Inari, el dios de la fertilidad, la fortuna, la agricultura y el arroz; y de otro a otro clásico de la cultura nipona como el origami para dar lugar a una original caseta.
 
 
1avertical_final
1bvertical_final
PMS Arch Büro 
El punto de partida del equipo liderado por Agatha D’ Barrios era el siguiente: “Los perros no son solo mascotas, también son miembros de la familia”. De ahí que el diseño final buscase, ante todo, ser un espacio acogedor para el perro.
2ahorizontal_final
2bhorizontal_final
Taller 13
No hay nada que pueda gustar más a un perro que estar con su amo. Por eso, Taller 13 pensó en ambos cuando diseñó una madriguera cuya forma hexagonal la convierte también en un cómodo asiento para el dueño.
 
 
 
4ahorizontal_final
4bhorizontal_final
ESOS
Colectivo Esos concibió una especie de Wok como el lugar de descanso ideal para los perros. Su forma cóncava permite que los canes se diviertan cuando está boca arriba y descansar en su interior cuando se voltea.
 
 
5ahorizontal_final
5bhorizontal_final
A-001
A-001 unió lo natural con lo sintético para crear  Tangle, «un nido, una madriguera y un refugio para que el perro pueda vivir contento y cómodo en su espacio personal».
 
 
6ahorizontal_final
6bhorizontal_final
Productora
Casa de Lápiz fue concebida como escultura funcional pero sus creadores, al final, llegaron a la conclusión de que su forma peculiar la protegería del medio ambiente y facilitaría su fabricación con cualquier material.
 
 
7avertical_final
7bvertical_final
Laboratorio Arquitectura Básica (L.A.B.)
L.A.B. creó su casa para perros bajo el concepto de “sobreciclaje”.
8ahorizontal_final
8bhorizontal_final
Rojkind
Michel Rojkind contó con la colaboración de su hija Nina, de ocho años. La casita de perros de Michel y Nina dispone de hasta 13 diferentes caras distintas, cada una con una función propia. 

 
 
 
9avertical_final
9bvertical_final
BROISSIN
Para llegar al resultado que puede apreciarse en las fotos de abajo, Broissin arquitectos realizó un completo ejercicio de imaginación donde se consideró desde los diseños de las casas más modernas hasta el nombre de los perros que habitarían este espacio.
 
3bvertical_finalPara perros y para humanos
También en el proyecto original de Kenya Hara, la arquitectura se concibe como una vía práctica para mejorar el día a día de los perros y, por ende, el de sus amos. De ahí que varias de las creaciones de los 13 diseñadores japoneses que han participado en él esté pensado para una raza de perro concreta. En algunos casos, más que un lugar donde pernoctar, la construcción está pensada para el esparcimiento de los canes.
En la web Architecturefordogs.com, cualquier dueño de perro con un poco de tiempo y maña puede descargarse los bocetos o bien acceder al video tutorial para conocer paso a paso el proceso de construcción del modelo que mejor se adapta a las características de su mascota.
BEAGLE HOUSE by MVDRV
Se dice que los beagles son muy inteligentes y que son el compañero de juegos ideal para un niño. Por eso esta creación es mitad casa, mitad juguete. Cada vez que el perro entra o sale, la caseta le responde con un sutil movimiento.

 
ARCHITECTURE FOR BICHON FRISE by KAZUYO SEJIMA
«Nuestro objetivo era crear una estructura que se complementara con el descanso del bichon frisé. Perro y arquitectura convertidos en uno«, explica la diseñadora responsable de este proyecto.

 
NO DOG, NO LIFE! by SOU FUJIMOTO for BOSTON TERRIER
No solo es un espacio para el perro. El diseño de Sou Fujimoto está pensado para servir como mueble, objeto de decoración o pequeño jardín para el interior de la casa de su dueño.

 
CHIHUAHUA CLOUD by REISER + UMEMOTO for CHIHUAHUA
Se llama Cloud y según su creador es «como una segunda piel para el perro«. Una estructura que busca hacer visible la unión entre dueño y mascota. Y que por sus características, además, permite «neutralizar las ideas precondebidas acerca del tamaño de los chihuahuas».

ARCHITECTURE FOR LONG-BODIED-SHORT-LEGGED DOG by ATELIER BOW – WOW for DACHSHUND SMOOTH
El diseño de Atelier Bow solventa los problemas derivados de la peculiar anatomía de los perros salchichas. Sus rampas permiten que las cortas patas del animal no le impidan subir y bajar con comodidad y, además, se convierte en una cómoda tumbona para el dueño.

 
WANMOCK by TORAFU ARCHITECTS for JACK RUSSELL TERRIER
A los Jack Russel Terrier, el aroma de sus amos les aporta seguridad. Por eso, Torafu Architects ha creado esta estructura que con la incorporación de una prenda usada del dueño, se convierte en una hamaca para el can.

 
PAPIER PAPILLON by SHIGERU BAN for PAPILLION
Una cama, un columpio o un laberinto para el perro, y una mesa o una silla para el dueño. El diseño de Shigueru Bam está pensado para ambos.

 
MOUNT PUG by KENGO KUMA for PUG
Las piezas largas y delgadas que dan forma a esta especie de montaña están ensambladas de forma muy similar a como lo hacen las células de un organismo vivo. El resultado final es una especie de malla en la que se pueden colgar los juguetes y snaks del perro, de forma que se convierte en un nido pero también un lugar de juego para el animal.

PARAMOUNT by KONSTANTIN GRCIC for TOY POODLE 
Los caniches se encuentran entre las razas de perro con mayor inteligencia. Tanto es así que son muchos los dueños de estos perros que rechazan los estudios que aseguran que los perros no son capaces de reconocerse en un espejo ya que sus canes, al parecer, sí lo hacen. Por eso el diseño de Konstantin Grcic está dedicado a los caniches.

MOBILE HOME for SHIBA by TOYO ITO 
Con independencia de si llueve o hace mucho calor, no hay perro que se resista a pasear con su dueño. Incluso, cuando su edad o su estado físico no es el más idóneo

 
DOG COOLER by HIROSHI NAITO for SPITZ
Hiroshi Naito dedica su diseño a Pepe, su spitz que murió el pasado año a los 16 años. Dice el diseñador que los veranos eran muy duros para Pepe, sobre todo teniendo en cuenta que Naito no tiene aire acondicionado en su casa. El diseño se compone de una serie de tubos de aluminio a los que se puede incorporar bolsas con hielo para que el perro pueda refrescarse.

POINTED T by HARA DESIGN INSTITUTE for JAPANESE TERRIER
Solo una lámina de papel grueso es lo único que se necesita para construir esta caseta, pensada para colgarse del techo, y que no dispone ni de paredes ni suelo. Solo un techo flotante.

 
D-TUNNEL by KENYA HARA for TEACUP POODLE
El organizador de la muestra quiso crear un modificador de escala, esto es, una estructura que permitiera al perro estar a la altura de la cara de una persona. Según Hara, todo se fabrica a la medida de los humanos («desde los peldaños de una escalera a una silla o una mesa») por lo que el perro debe acostumbrarse a estas medidas. El diseñador dedica su diseño especialmente a los perros pequeños. A los dueños de estos les pide: «¡Déjenles subir a D-Tunnel1».

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Un restaurante que cambia cada 30 días
Las ruinas vivas de la arquitectura soviética
¿Influye el teclado en el significado de las palabras?
Cómo conectar el tranvía con los trenes de alta velocidad
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El rollo legal de las cookies

La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

ACEPTAR
Aviso de cookies