1 de julio 2010    /   CREATIVIDAD
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Puma vs. Puma

1 de julio 2010    /   CREATIVIDAD     por          
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puma

Y van 50 años de conflicto. Ahí es nada. Para los seguidores de las marcas -sea marca producto o marca corporativa-, la lucha de la marca Puma por encontrar su territorio en España -en la enmarañada jungla leal española- es mítica. ¿Os acordáis cuando Borris Becker, cuando era el Nadal de las pistas, antes de hacerse socio honorario del mile high club con una modelo con epiglotis de pelícano –y los que no entiendan la metáfora, no deberían haberla leído, en primer lugar– anunciaba las zapatillas con el logo del PUMA saltando, haciendo énfasis en DASLER PUMA?

(Por cierto, lo de DASLER es otra larga historia de desavenencias entre marcas y hermanos… ¿Sabiáis que el DAS de Dasler es el mismo de que DAS de ADIDAS? Pero ésa es otra historia).

Aunque el Puma empezó a saltar en Alemania en 1948, no pensó en España hasta varias décadas después (no estábamos los españoles de la postguerra para deportivas extranjeras… hasta el desarrollismo, en la época de la primera temporada del Cuéntame, allá por los 70’s).

Cuando quisieron llegar a poner su huella -su marca- en la piel de toro se encontraron con que una sociedad española ya había registrado entonces la marca Puma -y sus atributos visuales- y los hermanos Vicente y Fermín Bernad Vicó, responsables de Estudio 2000, se hicieron con las licencias después.

Ya se sabe en derecho… prior in tempore, potior in jure. O sea, que el que llega primero, se come la tostada. Años de litigios, una pasta en abogados, y un mal acuerdo en 1992 de exclusiva en la distribución. Hasta hoy.

¿Por qué hoy este post? Pues porque hoy es noticia, otra vez, la enésima vuelta de tuerca a este culebrón leguleyojudiciario. “Puma recupera el control de la marca en España“… (si paga los 98 millones de Euros que reclaman sus tenedores).

O sea…. to be continued…

Moraleja: “Si tienes una marca y no la has registrado en todos aquellos sitios en los que un día puedas tener que defenderla, ya estás tardando”.

Nacho Villoch es responsable de Comunicación y Marketing de BBVA. Este post se ha publicado también en su blog.

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Y van 50 años de conflicto. Ahí es nada. Para los seguidores de las marcas -sea marca producto o marca corporativa-, la lucha de la marca Puma por encontrar su territorio en España -en la enmarañada jungla leal española- es mítica. ¿Os acordáis cuando Borris Becker, cuando era el Nadal de las pistas, antes de hacerse socio honorario del mile high club con una modelo con epiglotis de pelícano –y los que no entiendan la metáfora, no deberían haberla leído, en primer lugar– anunciaba las zapatillas con el logo del PUMA saltando, haciendo énfasis en DASLER PUMA?

(Por cierto, lo de DASLER es otra larga historia de desavenencias entre marcas y hermanos… ¿Sabiáis que el DAS de Dasler es el mismo de que DAS de ADIDAS? Pero ésa es otra historia).

Aunque el Puma empezó a saltar en Alemania en 1948, no pensó en España hasta varias décadas después (no estábamos los españoles de la postguerra para deportivas extranjeras… hasta el desarrollismo, en la época de la primera temporada del Cuéntame, allá por los 70’s).

Cuando quisieron llegar a poner su huella -su marca- en la piel de toro se encontraron con que una sociedad española ya había registrado entonces la marca Puma -y sus atributos visuales- y los hermanos Vicente y Fermín Bernad Vicó, responsables de Estudio 2000, se hicieron con las licencias después.

Ya se sabe en derecho… prior in tempore, potior in jure. O sea, que el que llega primero, se come la tostada. Años de litigios, una pasta en abogados, y un mal acuerdo en 1992 de exclusiva en la distribución. Hasta hoy.

¿Por qué hoy este post? Pues porque hoy es noticia, otra vez, la enésima vuelta de tuerca a este culebrón leguleyojudiciario. “Puma recupera el control de la marca en España“… (si paga los 98 millones de Euros que reclaman sus tenedores).

O sea…. to be continued…

Moraleja: “Si tienes una marca y no la has registrado en todos aquellos sitios en los que un día puedas tener que defenderla, ya estás tardando”.

Nacho Villoch es responsable de Comunicación y Marketing de BBVA. Este post se ha publicado también en su blog.

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Opiniones 6
  • También hubo un gran litigio con Nike en España no? pero si, era otra época, la época de la PAREDES, las JJ JAYBER, las KARHU…. qué tiempos… qué marcas… y entonces la proteccion de marca era local. Desde hace nuos años el ámbito comunitario de las marcas prevalece sobre el local y se ha “aclarado” el panorama.

  • Enrique … y las YUMAS, las primeras que se atrevieron con el Fluo y el fosforesecente (modelo Galaxy) -por aquello de la visibilidad nocturna- (recuperables en http://www.yumas.com/classic.html) y ; y entonces las CONVERSE no se comían un colin, porque aquella punta redondeada de goma y el tejido de loneta… parecía viejuno en el el amanecer de la era de los plásticos sintéticos. gracias x comentar

  • Me mola mogollón tu post/artículo/esto, vamos…propongo que hagáis una serie sobre estas maravillosas historias que contribuyen a engrandecer los mitos de las marcas…ah y por cierto me declaro fan del Nobranding

  • ya era hora, ellos tuvieron que poner el nombre dasler puma para poder vender lo que era suyo,vaya morro de los amigos, antes se podía hacer, en todo el montaje hubo una figura clave, pedro de felipe, jugador de futbol.

  • Comentarios cerrados.

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