14 de julio 2014    /   CREATIVIDAD
por
 

Los Ilustradores mexicanos son Puro Machín

14 de julio 2014    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

«Hace diez años los ilustradores en México se dedicaban a ilustrar libros, carteles… hoy la escena es distinta. En estos tiempos el ilustrador por fin es considerado artista». Habla Óscar Rodríguez, curador de la exposición Puro Machín, que desde hoy hasta el próximo 24 de agosto estará abierta al público en la galería José María Velasco (Ciudad de México). «Lo que hacían falta eran proyectos como este, en el que la gente pudiera apreciar abiertamente las obras de los creadores de nuestro país».
La iniciativa es en realidad tan solo el brazo ilustracional de lo que lleva haciendo la revista Picnic desde once años. Kenia Nárez, la otra curadora de la galería y directora editorial del medio junto a Rodríguez, cuenta que su publicación lleva más de una década poniendo el ojo en todo el movimiento artístico nacional y extranjero, con especial atención al de dentro. «Lo que nosotros buscamos no es trabajar solo con artistas de élite, sino llevar un equilibrio entre los creadores consolidados y los emergentes. Picnic actúa como un foro en el que se presentan trabajos que se van dando a conocer y los que son de artistas con gran trayectoria».
En esta ocasión, Puro Machín juntará a 30 ilustradores varones de todos los puntos del país para que demuestren en la capital «hacia dónde avanzan sus técnicas y discursos». Según Rodríguez, es imposible hablar de que la escena mexicana se dirija hacia un punto concreto en común, «porque no hay un México, sino muchos», esgrime. «Cada estado de este país es un país distinto, y de la misma manera sus modos de trabajar el arte son diferentes».
Autor, Kamui Gomato
16- Kamui Gomasio
Autores de prestigio y novatos prometedores -cada uno con sus estilos privados- aunarán fuerzas para dar un empujón más a la ilustración en su camino hacia el reconocimiento artístico. A pesar de la «heterogeneidad» y «eclecticismo» de los invitados, el curador sí reconoce que el muralismo, «esa técnica que utilizaron Diego Rivera y los grandes» y que es «trascendental para el país», está volviendo a ser una de las más interesantes para el público.
Según Rodríguez, esto está pasando de la mano de grafiteros que plasman sus trabajos en las fachadas de grandes edificios de la ciudad. «Solo hay que ver ejemplos como el de Saner, que se ha convertido en un icono para la gente y para otros artistas», pone una prueba de la importancia del método. «Los muralistas se han ganado un gran respeto del público en los últimos tiempos. El muralismo está regresando con fuerza a México».
Smithe, Neuzz, Abraham Ponce… La característica común de todos los participantes de la galería es que comparten género. Para Rodríguez, que se disculpa previamente por si esta opinión le parezca a alguien sexista, «realmente existe una diferencia entre la forma de pintar de los chavos y de las chavas».«Por la agresividad de los trabajos, por la paleta de colores que eligen, por la dureza del mensaje…, normalmente es fácil diferenciar entre las pinturas que vienen de un género o de otro. Por eso ahora hemos juntado a 30 ilustradores y en la próxima exposición haremos lo mismo con 30 ilustradoras».
El nombre de la muestra no es aleatorio. Como se realizará en una colonia llamada Morelos, situada justo a lado de Tepito, una de las zonas más bravas de la capital, el título de Puro Machín  (como se denomina a los tipos duros en jerga chilanga) se lo pusieron en honor al músculo artístico que México está en posición de demostrar. El curador lo tiene claro: «Son treinta machines que se han dado a la tarea de poner en alto esta disciplina».

JAVIER MEDELLÍN PUYOU:

Javier Medellin Puyou2 Javier Medellin Puyou

EL DIABLO:

El Diablo Eldiablo3 Eldiablo4 Eldiablo5 eldiablo7 Eldiabloz

HELBETICO:

Helbetico Helbetico3

SMITHE:

Smithe Smithe2 Smithe5

Smithe7

TAVO MONTAÑEZ:

Tavo Montañez 3 Print Print Print

APOLO CACHO:

Apoloc Apoloc2 Apoloc3

CARLOS LERMA:

Carlos Lerma 2 Carlos Lerma Carlos lerma3

DEACHETE:

Deachete1 Deachete2 Deachete3

DIDIER VAZQUEZ:

Didier Vazquez DidierV3

NETOPLASMA:

Netoplamas3 Netoplasma Netoplasma2 Netoplasma4 Netoplasma5 Netoplasma7 Netoplasma8

YUREX OMAZKIN:

Yurez Omazkin 3 Yurez Omazkin Yurez Omazkin2

NEUZZ:

Neuzz2 Neuzz3 Neuzz4 Neuzz5

RAFAHU:

1111111111_2 Rafahu2 Rafahu3 Rafahu5 blue_3 Rafahu7

RAUL URIAS:

Raul Urias 2 Raúl Urias Raul Urias3

SANTIAGO SOLIS MONTES DE LA OCA:

Santiago Solis de la oca Santiago Solis

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

«Hace diez años los ilustradores en México se dedicaban a ilustrar libros, carteles… hoy la escena es distinta. En estos tiempos el ilustrador por fin es considerado artista». Habla Óscar Rodríguez, curador de la exposición Puro Machín, que desde hoy hasta el próximo 24 de agosto estará abierta al público en la galería José María Velasco (Ciudad de México). «Lo que hacían falta eran proyectos como este, en el que la gente pudiera apreciar abiertamente las obras de los creadores de nuestro país».
La iniciativa es en realidad tan solo el brazo ilustracional de lo que lleva haciendo la revista Picnic desde once años. Kenia Nárez, la otra curadora de la galería y directora editorial del medio junto a Rodríguez, cuenta que su publicación lleva más de una década poniendo el ojo en todo el movimiento artístico nacional y extranjero, con especial atención al de dentro. «Lo que nosotros buscamos no es trabajar solo con artistas de élite, sino llevar un equilibrio entre los creadores consolidados y los emergentes. Picnic actúa como un foro en el que se presentan trabajos que se van dando a conocer y los que son de artistas con gran trayectoria».
En esta ocasión, Puro Machín juntará a 30 ilustradores varones de todos los puntos del país para que demuestren en la capital «hacia dónde avanzan sus técnicas y discursos». Según Rodríguez, es imposible hablar de que la escena mexicana se dirija hacia un punto concreto en común, «porque no hay un México, sino muchos», esgrime. «Cada estado de este país es un país distinto, y de la misma manera sus modos de trabajar el arte son diferentes».
Autor, Kamui Gomato
16- Kamui Gomasio
Autores de prestigio y novatos prometedores -cada uno con sus estilos privados- aunarán fuerzas para dar un empujón más a la ilustración en su camino hacia el reconocimiento artístico. A pesar de la «heterogeneidad» y «eclecticismo» de los invitados, el curador sí reconoce que el muralismo, «esa técnica que utilizaron Diego Rivera y los grandes» y que es «trascendental para el país», está volviendo a ser una de las más interesantes para el público.
Según Rodríguez, esto está pasando de la mano de grafiteros que plasman sus trabajos en las fachadas de grandes edificios de la ciudad. «Solo hay que ver ejemplos como el de Saner, que se ha convertido en un icono para la gente y para otros artistas», pone una prueba de la importancia del método. «Los muralistas se han ganado un gran respeto del público en los últimos tiempos. El muralismo está regresando con fuerza a México».
Smithe, Neuzz, Abraham Ponce… La característica común de todos los participantes de la galería es que comparten género. Para Rodríguez, que se disculpa previamente por si esta opinión le parezca a alguien sexista, «realmente existe una diferencia entre la forma de pintar de los chavos y de las chavas».«Por la agresividad de los trabajos, por la paleta de colores que eligen, por la dureza del mensaje…, normalmente es fácil diferenciar entre las pinturas que vienen de un género o de otro. Por eso ahora hemos juntado a 30 ilustradores y en la próxima exposición haremos lo mismo con 30 ilustradoras».
El nombre de la muestra no es aleatorio. Como se realizará en una colonia llamada Morelos, situada justo a lado de Tepito, una de las zonas más bravas de la capital, el título de Puro Machín  (como se denomina a los tipos duros en jerga chilanga) se lo pusieron en honor al músculo artístico que México está en posición de demostrar. El curador lo tiene claro: «Son treinta machines que se han dado a la tarea de poner en alto esta disciplina».

JAVIER MEDELLÍN PUYOU:

Javier Medellin Puyou2 Javier Medellin Puyou

EL DIABLO:

El Diablo Eldiablo3 Eldiablo4 Eldiablo5 eldiablo7 Eldiabloz

HELBETICO:

Helbetico Helbetico3

SMITHE:

Smithe Smithe2 Smithe5

Smithe7

TAVO MONTAÑEZ:

Tavo Montañez 3 Print Print Print

APOLO CACHO:

Apoloc Apoloc2 Apoloc3

CARLOS LERMA:

Carlos Lerma 2 Carlos Lerma Carlos lerma3

DEACHETE:

Deachete1 Deachete2 Deachete3

DIDIER VAZQUEZ:

Didier Vazquez DidierV3

NETOPLASMA:

Netoplamas3 Netoplasma Netoplasma2 Netoplasma4 Netoplasma5 Netoplasma7 Netoplasma8

YUREX OMAZKIN:

Yurez Omazkin 3 Yurez Omazkin Yurez Omazkin2

NEUZZ:

Neuzz2 Neuzz3 Neuzz4 Neuzz5

RAFAHU:

1111111111_2 Rafahu2 Rafahu3 Rafahu5 blue_3 Rafahu7

RAUL URIAS:

Raul Urias 2 Raúl Urias Raul Urias3

SANTIAGO SOLIS MONTES DE LA OCA:

Santiago Solis de la oca Santiago Solis

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
26,7 metros de imaginación para evadirse de la enfermedad
Ya lo decía Jesús Puente
El 80% de los coches de Ford llevarán reconocimiento de voz en 5 años
Aprendiendo a llevar una vida slow
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El rollo legal de las cookies

La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

ACEPTAR
Aviso de cookies