fbpx
19 de junio 2012    /   BUSINESS
por
 

Que desaparezcan los intermediarios en la música… en directo

19 de junio 2012    /   BUSINESS     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Andoni Vadillo era manager de grupos. Se dedicaba a buscarles actuaciones y, a cambio, se quedaba con un porcentaje de las ganancias. Un día, harto de la competencia «cutre y feroz» que encontraba en ese mundo, decidió mirar a internet y se inspiró en los buscadores de viajes. Teloneros.net llega tras el verano en forma de plataforma web con la clara utilidad de dar salida a las bandas a las que les resulta inútil un manager.

Si a uno le piden que enumere parcelas de negocio que se encuentran en crisis, la de la música en directo es, probablemente, una de las que ocuparía el último lugar de la lista. Llevamos algunos años diciendo y escuchando que los directos son lo que salvarán a los músicos de la caída en ventas de discos. Las cifras son coherentes con ese argumento y el número de entradas vendidas para conciertos aumenta año tras año.

Caso aparte es el del las contrataciones llevadas a cabo por ayuntamientos. Se avecinan tiempos duros para quienes hacían su agosto subiéndose a los escenarios de las fiestas patronales en las plazas de los pueblos.

Andoni Vadillo tiene una propuesta para ellos también para ellos, si biren el origen de su idea se encaminaba más a bandas de pop y rock de base. «Teloneros.net está dirigida a artistas de cualquier tipo susceptibles de ser contratados por terceros», explicó durante la presentación de su proyecto en la jornada que Irekia organizó para dar visibilidad a algunas startups de Euskadi. «Ellos van a poner su material, su caché y las fechas disponibles para ser contratados y con solo click van a poder cerrar el bolo».

Cuenta que se inspiró en los buscadores de hoteles y vuelos, en los que encuentras algo que te gusta, con un precio cerrado, cierras la operación de manera muy sencilla. Llevo dos años dedicándome a pensar cómo utilizar internet para ayudar a músicos», dijo. «Los grupos grandes ya tienen su canal con managers y demás que se retroalimenta solo. Estos pequeños grupos no tienen esas facilidades. No necesitan manager. Necesitan que les contraten».

Vadillo, que no tiene ni idea «ni de frameworks ni HTML», está creando una plataforma que será gestionada por los propios artistas. Cada banda, mago, payaso, grupo de teatro o lo que sea, tendrá su propia página en la que exponer sus creaciones. En ella se verá reflejado su caché y las opiniones de quienes les han contratado pudiendo así crearse una reputación que les permita escalar en nivel y ganancias. Teloneros.net contará con una pasarela de pago que, a su vez, gestionará el contrato entre los artistas y los promotores.

Con respecto a los efectos que su proyecto puede tener sobre el negocio de la música en directo, Vadillo tiene su propia teoría. «Todos los artistas van a saber qué cobran los demás. Visto desde el punto de vista romántico, no se va a fomentar la competencia sino que vamos a igualar precios. Ningún artista medianamente consagrado pone un precio por debajo de lo que cree que vale. Los artistas de base, sin embargo, son más humildes y sinceros y nunca van a pedir más de lo que creen que valen», declaró.

Según él, la iniciativa que está llevando a cabo está sentando mal a los profesionales del management 1.0. «¿Qué quieres, jodernos la vida? Eso me dicen», lamenta. No parece sorprendente y en eso sí que la situación se asemeja a la de la industria del disco, tan anclada en planteamientos decimonónicos. Vadillo ha optado por la eliminación de intermediarios. ¿Es una buena noticia para los grupos?

Andoni Vadillo era manager de grupos. Se dedicaba a buscarles actuaciones y, a cambio, se quedaba con un porcentaje de las ganancias. Un día, harto de la competencia «cutre y feroz» que encontraba en ese mundo, decidió mirar a internet y se inspiró en los buscadores de viajes. Teloneros.net llega tras el verano en forma de plataforma web con la clara utilidad de dar salida a las bandas a las que les resulta inútil un manager.

Si a uno le piden que enumere parcelas de negocio que se encuentran en crisis, la de la música en directo es, probablemente, una de las que ocuparía el último lugar de la lista. Llevamos algunos años diciendo y escuchando que los directos son lo que salvarán a los músicos de la caída en ventas de discos. Las cifras son coherentes con ese argumento y el número de entradas vendidas para conciertos aumenta año tras año.

Caso aparte es el del las contrataciones llevadas a cabo por ayuntamientos. Se avecinan tiempos duros para quienes hacían su agosto subiéndose a los escenarios de las fiestas patronales en las plazas de los pueblos.

Andoni Vadillo tiene una propuesta para ellos también para ellos, si biren el origen de su idea se encaminaba más a bandas de pop y rock de base. «Teloneros.net está dirigida a artistas de cualquier tipo susceptibles de ser contratados por terceros», explicó durante la presentación de su proyecto en la jornada que Irekia organizó para dar visibilidad a algunas startups de Euskadi. «Ellos van a poner su material, su caché y las fechas disponibles para ser contratados y con solo click van a poder cerrar el bolo».

Cuenta que se inspiró en los buscadores de hoteles y vuelos, en los que encuentras algo que te gusta, con un precio cerrado, cierras la operación de manera muy sencilla. Llevo dos años dedicándome a pensar cómo utilizar internet para ayudar a músicos», dijo. «Los grupos grandes ya tienen su canal con managers y demás que se retroalimenta solo. Estos pequeños grupos no tienen esas facilidades. No necesitan manager. Necesitan que les contraten».

Vadillo, que no tiene ni idea «ni de frameworks ni HTML», está creando una plataforma que será gestionada por los propios artistas. Cada banda, mago, payaso, grupo de teatro o lo que sea, tendrá su propia página en la que exponer sus creaciones. En ella se verá reflejado su caché y las opiniones de quienes les han contratado pudiendo así crearse una reputación que les permita escalar en nivel y ganancias. Teloneros.net contará con una pasarela de pago que, a su vez, gestionará el contrato entre los artistas y los promotores.

Con respecto a los efectos que su proyecto puede tener sobre el negocio de la música en directo, Vadillo tiene su propia teoría. «Todos los artistas van a saber qué cobran los demás. Visto desde el punto de vista romántico, no se va a fomentar la competencia sino que vamos a igualar precios. Ningún artista medianamente consagrado pone un precio por debajo de lo que cree que vale. Los artistas de base, sin embargo, son más humildes y sinceros y nunca van a pedir más de lo que creen que valen», declaró.

Según él, la iniciativa que está llevando a cabo está sentando mal a los profesionales del management 1.0. «¿Qué quieres, jodernos la vida? Eso me dicen», lamenta. No parece sorprendente y en eso sí que la situación se asemeja a la de la industria del disco, tan anclada en planteamientos decimonónicos. Vadillo ha optado por la eliminación de intermediarios. ¿Es una buena noticia para los grupos?

Compártelo twitter facebook whatsapp
Raperos, jerseys de punto temáticos y criptocasas: la extraña cultura que rodea las criptomonedas
Valentín, el santo más liberal
Un OVNI sociodigital aterriza en un barrio ‘antrificado’ de México
La versatilidad arquitectónica de Pac-Man
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 2
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *