Publicado: 11 de noviembre 2009 03:13  /   DIGITAL
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¿Qué es un community manager?

Publicado: 11 de noviembre 2009 03:13  /   DIGITAL     por          
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¿Es un webmaster? No. ¿Es un experto en marketing? Tampoco. Es la persona que gestiona y dinamiza las conversaciones que se producen en las comunidades online entre una marca y los usuarios. Es decir, es un community manager.

Esta definición, al igual que ocurre con el propio perfil profesional, aún está perfilándose. La Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO) y la agencia de social media marketing Territorio Creativo se han propuesto dar el primer paso para ayudar a las empresas a comprender el papel que desempeñan estos profesionales con la presentación de un whitepaper que recoge recomentadaciones para los candidatos a esta opción profesional y las empresas que busquen este perfil.

El whitepaper, titulado La función del Community Manager: cómo las empresas están organizándose para crear y hacer crecer sus comunidades, detalla las funciones, responsabilidades y habilidades del community manager y, además, informa sobre diferentes servicios y herramientas que facilitan su función.

En el documento, 11 community managers de compañías como Coca-Cola, BBVA, El País, ABC.es, Puma, Hoda e Infoempleo exponen sus responsabilidades y su visión sobre el papel que debe tener este perfil dentro de una compañía.

José Antonio Gallego, community manager de BBVA y presidente de la AERCO, cree que “toda empresa interesada en la opinión de sus clientes, actuales y potenciales, necesita personas dedicadas a escucharlas y a conversar con ellos. Estas conversaciones tienen lugar en internet, a través de foros, redes sociales, blogs, podcasts…”.

Y la conversación no es un aspecto que atañe sólo a las grandes compañías. “Por muy pequeña que sea tu empresa”, continúa Gallego, “seguramente alguien está hablando de ella o de tu competencia, y esa conversación puede marcar el futuro de la misma”.

El director de estrategia y community manager de Territorio creativo, Fernando Polo, considera que “este interés es genuino, puesto que las empresas más innovadoras han entendido que el social media marketing no es una moda, sino una verdadera revolución que ha llegado para quedarse, y transformar las relaciones entre las empresas y sus clientes reales y potenciales”.

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¿Es un webmaster? No. ¿Es un experto en marketing? Tampoco. Es la persona que gestiona y dinamiza las conversaciones que se producen en las comunidades online entre una marca y los usuarios. Es decir, es un community manager.

Esta definición, al igual que ocurre con el propio perfil profesional, aún está perfilándose. La Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO) y la agencia de social media marketing Territorio Creativo se han propuesto dar el primer paso para ayudar a las empresas a comprender el papel que desempeñan estos profesionales con la presentación de un whitepaper que recoge recomentadaciones para los candidatos a esta opción profesional y las empresas que busquen este perfil.

El whitepaper, titulado La función del Community Manager: cómo las empresas están organizándose para crear y hacer crecer sus comunidades, detalla las funciones, responsabilidades y habilidades del community manager y, además, informa sobre diferentes servicios y herramientas que facilitan su función.

En el documento, 11 community managers de compañías como Coca-Cola, BBVA, El País, ABC.es, Puma, Hoda e Infoempleo exponen sus responsabilidades y su visión sobre el papel que debe tener este perfil dentro de una compañía.

José Antonio Gallego, community manager de BBVA y presidente de la AERCO, cree que “toda empresa interesada en la opinión de sus clientes, actuales y potenciales, necesita personas dedicadas a escucharlas y a conversar con ellos. Estas conversaciones tienen lugar en internet, a través de foros, redes sociales, blogs, podcasts…”.

Y la conversación no es un aspecto que atañe sólo a las grandes compañías. “Por muy pequeña que sea tu empresa”, continúa Gallego, “seguramente alguien está hablando de ella o de tu competencia, y esa conversación puede marcar el futuro de la misma”.

El director de estrategia y community manager de Territorio creativo, Fernando Polo, considera que “este interés es genuino, puesto que las empresas más innovadoras han entendido que el social media marketing no es una moda, sino una verdadera revolución que ha llegado para quedarse, y transformar las relaciones entre las empresas y sus clientes reales y potenciales”.

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Opiniones 16
  • Mar,

    Gracias por publicar la reseña! Espero que el documento sea de utilidad para las empresas que están perfilando el puesto y para la gente que tiene interés en seguir ese camino profesional!

  • Efectivamente pedazo de whitepaper. Gracias a al AERCO y TC por aflorar tanto talento y el esfuerzo de estructurar y conceptualizar este know-how hasta hoy bastante disperso. Al menos que en esta torre de babel 2.0 sirva como esperanto para empezar a entendernos.

    La realidad (¿el nuevo paradigma -suena cursi, pero descriptivo-) 2.0 lo estamos construyendo entre todos, y me parece muy oportuno que empecemos a tener un territorio conceptual más firme sobre el que construir nuestro discurso y defender el valor que aportamos. Creo que este whitepaper es un buen andamio para este fin.
    Guay que Yorokobu lo haga fluir.

  • Enhorabuena por el documento. Un gran trabajo y muy útil para los que luchamos día a día para que el 2.0 entre en nuestras empresas y en las mentes de muchos. Gracias.

  • Un documento muy bien hecho, muy util (sobretodo el apartado del día a día de un community manager y las herramientas disponibles online); en mi opinión no un buen ejemplo el de Honda; he visto el blog del concurso y, a parte la mala ejecución de la promoción, la CM en ese caso no ha sabido equilibrar la conversación, sólo contestaba a las quejas de la gente(¡muchas!)con un copia y pega continuo de las bases notariales.

  • Últimamente se está hablando demasiado del trabajo y perfil que debe tener el Community Manager, pero ¿tenemos la suficiente experiencia para saberlo exactamente?. Tenemos que fijarnos en aquellas empresas que tienen experiencia, y analizar sus éxitos y fracasos, esa es “la suerte” cuando entramos tarde en las nuevas tecnologías.
    A continuación expongo una serie de acciones (por ello utilizo o abuso del infinitivo) que debe realizar un Community Manager, pero lógicamente cada empresa tiene sus necesidades o sus planes estratégicos, e incluso puedo decir que alguna empresa no le interese estar en las Redes Sociales. http://eduardoarea.blogspot.com/2010/12/demasiado-trabajo-para-la-figura-del.html

  • Comentarios cerrados.