20 de junio 2014    /   CREATIVIDAD
por
 

¿Qué hay que saber de la muerte para construir tu urna funeraria?

20 de junio 2014    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

El público al que se dirigirán el Estudio Mr. Simon y el ceramista Juan Carlos Iñesta  (Domanises) para el workshop que impartirá en la escuela de diseño de Valencia (EASD) este julio es aquel susceptible de morirse algún día. El nombre de la cita es R.I.P, diseña tu urna funeraria. Seres eternos, abstenerse.
Estos creadores proponen una nueva forma de trabajar la artesanía. «Se trata de hacer diseño desde un punto de vista conceptual. Acercarnos a la autoproducción y alejarnos de la idea de crear cosas con un fin estrictamente comercial», dice Nacho, uno de los componentes de Mr Simon junto a su compañero Aarón. Su idea es que, después de este, sigan otros talleres con artesanos de otras especialidades en los que los asistentes aprendan a trabajar alguna técnica artística partiendo de la base de los conceptos.
IMG_3225
«¡Todos vamos a morir!», anuncia a la humanidad este inventor del handmade  pensante. «¿Y que mejor manera de afrontar este suceso que diseñando el contendor que albergará nuestras cenizas para los restos?», opina.
Partiendo de un concepto original, los 20 asistentes que podrán inscribirse al taller «diseñarán y prototiparán en cerámica un objeto que invite a la reflexión sobre la vida y la muerte, desdramatizando tales conceptos», en palabras de los convocantes.
Los tarros que enseñará a hacer Iñesta -para las futuras cenizas que cada uno de sus alumnos elija- no se aprenden a trabajar desde el barro, sino desde las ideas. «El primer día no se modela ningún contenedor, sino que en el taller, en grupo, se hará un análisis del concepto de vida y del concepto de muerte. Que los asistentes debatan y mediten sobre estas materias, y que busquen respuestas: ¿dónde te gustaría que descansaran tus restos?, ¿qué tipo de urna podría representarte?».
En una segunda clase los alumnos se adentran en el diseño artesano de la cerámica, aunque se trata más de un trabajo con boina de pensadores que con traje de alfareros. «Se hace desde los conceptos que cada uno se ha definido», dice Nacho, «se conceptualiza la artesanía».
Es en la tercera fase cuando el ceramista ayuda a cada uno a dar forma y añadir los detalles a las piezas. Y en la cuarta, cuando dejarán culminada su habitación post mortem hecha a conciencia.
«Es distinto si una persona quiere acabar con su urna en el fondo del mar o que quiera que se la suelte en el espacio para que flote en la eternidad», diferencia el portavoz, «tanto en sus detalles, como en su forma, como en el peso que hay que darle… Esto se trata de aprender a hacer objetos artísticos de un modo transgresor. Crear más allá de la estética. A veces, si se busca solo lo bonito, se pierde el concepto».
* (R.I.P, diseña tu urna funeraria se impartirá  del 7 al 10 de Julio / de 10h a 14h. 20 plazas / 25h.) 150€ / 120€
making-of-dos-pavos-mr-simon06
Taller Rip by Mr Simon
 

El público al que se dirigirán el Estudio Mr. Simon y el ceramista Juan Carlos Iñesta  (Domanises) para el workshop que impartirá en la escuela de diseño de Valencia (EASD) este julio es aquel susceptible de morirse algún día. El nombre de la cita es R.I.P, diseña tu urna funeraria. Seres eternos, abstenerse.
Estos creadores proponen una nueva forma de trabajar la artesanía. «Se trata de hacer diseño desde un punto de vista conceptual. Acercarnos a la autoproducción y alejarnos de la idea de crear cosas con un fin estrictamente comercial», dice Nacho, uno de los componentes de Mr Simon junto a su compañero Aarón. Su idea es que, después de este, sigan otros talleres con artesanos de otras especialidades en los que los asistentes aprendan a trabajar alguna técnica artística partiendo de la base de los conceptos.
IMG_3225
«¡Todos vamos a morir!», anuncia a la humanidad este inventor del handmade  pensante. «¿Y que mejor manera de afrontar este suceso que diseñando el contendor que albergará nuestras cenizas para los restos?», opina.
Partiendo de un concepto original, los 20 asistentes que podrán inscribirse al taller «diseñarán y prototiparán en cerámica un objeto que invite a la reflexión sobre la vida y la muerte, desdramatizando tales conceptos», en palabras de los convocantes.
Los tarros que enseñará a hacer Iñesta -para las futuras cenizas que cada uno de sus alumnos elija- no se aprenden a trabajar desde el barro, sino desde las ideas. «El primer día no se modela ningún contenedor, sino que en el taller, en grupo, se hará un análisis del concepto de vida y del concepto de muerte. Que los asistentes debatan y mediten sobre estas materias, y que busquen respuestas: ¿dónde te gustaría que descansaran tus restos?, ¿qué tipo de urna podría representarte?».
En una segunda clase los alumnos se adentran en el diseño artesano de la cerámica, aunque se trata más de un trabajo con boina de pensadores que con traje de alfareros. «Se hace desde los conceptos que cada uno se ha definido», dice Nacho, «se conceptualiza la artesanía».
Es en la tercera fase cuando el ceramista ayuda a cada uno a dar forma y añadir los detalles a las piezas. Y en la cuarta, cuando dejarán culminada su habitación post mortem hecha a conciencia.
«Es distinto si una persona quiere acabar con su urna en el fondo del mar o que quiera que se la suelte en el espacio para que flote en la eternidad», diferencia el portavoz, «tanto en sus detalles, como en su forma, como en el peso que hay que darle… Esto se trata de aprender a hacer objetos artísticos de un modo transgresor. Crear más allá de la estética. A veces, si se busca solo lo bonito, se pierde el concepto».
* (R.I.P, diseña tu urna funeraria se impartirá  del 7 al 10 de Julio / de 10h a 14h. 20 plazas / 25h.) 150€ / 120€
making-of-dos-pavos-mr-simon06
Taller Rip by Mr Simon
 

Compártelo twitter facebook whatsapp
Líneas de guerra: cuando el diseño gráfico y la II Guerra Mundial iban de la mano
'No podemos parar de inventar números'
Estaciones de metro creativas
Por qué un medicamento caro cura más que otro barato
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Publicidad