
No es fácil ser una agencia de comunicación en 2011. El mundo está saturado de información. Los medios reciben unas… ¡¡¿¿400.000 notas de prensa al día??!! (quizá me he quedado corta…). Entre todo este ruido hay que cantar muy fino para que alguien se fije en tu voz. Ya no vale con contar cosas. Hay que contarlas muy bien e, incluso, ¡sorprender!
Este es el reto. Incumbe a todo el mundo (millones de personas hablan en blogs, foros, Twitter, Facebook…) pero, especialmente, a las empresas especializadas en hacer de altavoz. ¿La clave? No es una. Son dos. Qué cuentas y cómo lo cuentas.
La agencia de comunicación GyroHSR andaba reflexionando sobre este asunto cuando se le ocurrió algo. “Tenemos muchos clientes de business to business y tecnología. Nos apetecía trabajar para una marca distinta, una marca de ropa interior, Triumph. Fuimos a verles y les dijimos que queríamos colaborar con ellos en su comunicación. Les pedimos ropa interior y les dijimos que le haríamos unas propuestas”, cuenta Ana García-Hierro, directora general de esta agencia.
Su misión era hablar de una colección de Triumph llamada Shape Sensation. Una línea de prendas interiores para acentuar las curvas, para modelar y mejorar la silueta de una mujer (lo que antes se denominaba con esa palabra tan burda: “faja”).
Triumph esperaba un envío de una nota de prensa a los medios, como marca la tradición. Pero… “¿Una nota de prensa más? ¿Una nota de prensa sin más?”, pensaron en la agencia. Había que planear una estrategia al margen de los dictados del convencionalismo.
“Habíamos recibido una campaña internacional como punto de partida. No veíamos mucho sentido a las fotos. Eran modelos muy delgadas y en ellas no se podían apreciar curvas”, explica la directora. “Teníamos los datos de un estudio que hicieron antes de lanzar la campaña. Vimos que las mujeres jóvenes quieren sentirse cómodas y, a la vez, resultar sexys”.
¿Qué hicieron para contar esto con modelos reales y para llamar la atención en la bandeja de correo de los periodistas? Propusieron a Triumph ser ellas mismas (ese “ellas mismas” incluye a las profesionales de GyroHSR y a la directora de marketing de Triumph) quienes vistieran la ropa interior y hacer una gráfica publicitaria mostrando la colección.
A Triumph le gustó la idea. Quedaron en la oficina madrileña de GyroHSR e hicieron la sesión de fotos. Enviaron la nota de prensa y… objetivo conseguido. La foto ha sido publicada en Daily Telegraph (sección business), Campaign y muchos otros medios españoles.

En esta gráfica aparecen, de izquierda a derecha, Carolina Comas (directora creativa de GyroHSR), Ana García-Hierro (directora general), Begoña Cuadrado (directora de cuentas) y Esther Custoja (directora de marketing de Triumph).
Pero Yorokobu no se conforma con publicar el anuncio. Ya que se ponen, ¡que muestren el making of!












No es fácil ser una agencia de comunicación en 2011. El mundo está saturado de información. Los medios reciben unas… ¡¡¿¿400.000 notas de prensa al día??!! (quizá me he quedado corta…). Entre todo este ruido hay que cantar muy fino para que alguien se fije en tu voz. Ya no vale con contar cosas. Hay que contarlas muy bien e, incluso, ¡sorprender!
Este es el reto. Incumbe a todo el mundo (millones de personas hablan en blogs, foros, Twitter, Facebook…) pero, especialmente, a las empresas especializadas en hacer de altavoz. ¿La clave? No es una. Son dos. Qué cuentas y cómo lo cuentas.
La agencia de comunicación GyroHSR andaba reflexionando sobre este asunto cuando se le ocurrió algo. “Tenemos muchos clientes de business to business y tecnología. Nos apetecía trabajar para una marca distinta, una marca de ropa interior, Triumph. Fuimos a verles y les dijimos que queríamos colaborar con ellos en su comunicación. Les pedimos ropa interior y les dijimos que le haríamos unas propuestas”, cuenta Ana García-Hierro, directora general de esta agencia.
Su misión era hablar de una colección de Triumph llamada Shape Sensation. Una línea de prendas interiores para acentuar las curvas, para modelar y mejorar la silueta de una mujer (lo que antes se denominaba con esa palabra tan burda: “faja”).
Triumph esperaba un envío de una nota de prensa a los medios, como marca la tradición. Pero… “¿Una nota de prensa más? ¿Una nota de prensa sin más?”, pensaron en la agencia. Había que planear una estrategia al margen de los dictados del convencionalismo.
“Habíamos recibido una campaña internacional como punto de partida. No veíamos mucho sentido a las fotos. Eran modelos muy delgadas y en ellas no se podían apreciar curvas”, explica la directora. “Teníamos los datos de un estudio que hicieron antes de lanzar la campaña. Vimos que las mujeres jóvenes quieren sentirse cómodas y, a la vez, resultar sexys”.
¿Qué hicieron para contar esto con modelos reales y para llamar la atención en la bandeja de correo de los periodistas? Propusieron a Triumph ser ellas mismas (ese “ellas mismas” incluye a las profesionales de GyroHSR y a la directora de marketing de Triumph) quienes vistieran la ropa interior y hacer una gráfica publicitaria mostrando la colección.
A Triumph le gustó la idea. Quedaron en la oficina madrileña de GyroHSR e hicieron la sesión de fotos. Enviaron la nota de prensa y… objetivo conseguido. La foto ha sido publicada en Daily Telegraph (sección business), Campaign y muchos otros medios españoles.

En esta gráfica aparecen, de izquierda a derecha, Carolina Comas (directora creativa de GyroHSR), Ana García-Hierro (directora general), Begoña Cuadrado (directora de cuentas) y Esther Custoja (directora de marketing de Triumph).
Pero Yorokobu no se conforma con publicar el anuncio. Ya que se ponen, ¡que muestren el making of!











Creo que ya es hora de que en marketing se empiece a diferenciar lo que es una nota de prensa = información, y lo que es publicidad pura y dura. Yo aquí veo una campaña de marketing, no el envío de una nota de prensa. Salieron en la prensa, sí, pero porque “generaron” una noticia. Conviene que los profesionales de la comunicación empecemos a distinguir de una vez por todas lo que es información de lo que es publicidad, por el bien de los periodistas, a los que fríen a diario con cientos de mails basura nada útiles para su trabajo, como para los
“anunciantes” “empresarios” “clientes” o como se les quiera llamar, que se cierran puertas con esos medios para cuando tengan que comunicar algo importante porque sus mails ya llegan directamente a correo no deseado, de tanta chapa que han dado con “spam” de agencia. Una nota de prensa de una empresa informa sobre aspectos OBJETIVOS y contrastables de esa empresa, por ejemplo una cuenta de resultados, una adquisición, la firma de un acuerdo… La publicidad informa sobre un producto o servicio, airea sus virtudes a los cuatro vientos y no se dirige a periodistas, que son quienes filtran esa información, sino al consumidor final. Diferencia de concepto, diferencia de soporte y ni qué decir tiene diferencia de precio.
Totalmente de acuerdo. Estamos mezclando conceptos y herramientas y estamoso dando origen a una hipersaturación que en nada nos beneficia. Una cosa es la publicidad y otra, muy distinta, la comunicación, aunque tengan que ir de la mano.
Hola Elena,
Me parece una reflexión acertadísima la tuya. Das claves importantísimas en un momento en el que está cambiando todo a velocidad de la luz y las fronteras entre unas disciplinas y otras se han vuelto, en ocasiones, difusas.
Pero ahora me toca pedir perdón a mí. La información que di al principio no era totalmente correcta. Esta nueva versión explica mejor la acción. Lo siento mucho. De todos modos, “no hay bien que por mal no venga”. Si hubiese sido totalmente correcta a la primera, no hubieses hecho esta reflexión tan interesante.
Gracias, Elena… y, de nuevo, I’m so sorry!
: )
Bebés, perritos y tetas. Infalibles publicitariamente de toda la vida de la publicidad.
AMEN.
Tiran más dos fotos concretas, que dos carretas. Penoso en este siglo y en este contexto. Me parece bueno el rollo rayos x, añade al discurso el puntillo morboso-sexy de -” así como si no estuviesemos posando, ni nada…”-, especialemmente si en el discurso se mezclan algunas de las foros del “how”.
OFICIALMENTE DECLARO EN PÚBLICO QUE EL TECLADO DE LA BLACKBERRY NO ES APTO PARA DEDOS MAYORES QUE LOS DE UN@ NIÑ@ DE 8 AÑOS.
¿HABÉIS VISTO CÓMO HE ESCRITO EL POST ANTERIOR?
Por favor Mar, no me entiendas mal, no me refería en concreto a la redacción de tu artículo, que me ha parecido muy interesante, sino a que leyéndolo me he dado cuenta de que el problema con el que trato de lidiar cada día está mucho más extendido de lo que pensaba. Y eso en absoluto puede ser culpa de un artículo o dos, eso es culpa en primer lugar, de las agencias de publicidad, que venden información cuando en realidad quieren decir publicidad. Llevar a cabo una acción como esta de los sujetadores está genial, y si llama la atención en los medios y se convierte en noticia, requetegenial, se ha conseguido salir en la prensa y que el nombre de la marca suene. Pero no hay que confundirlo con el envío masivo que se hace de “publicidad encubierta” disfrazada de nota de prensa. Que Burguer King lance una nueva hamburguesa NO ES NOTICIA, pero las agencias prueban, a ver si cuela, sin darse cuenta de que la información la están dirigiendo a periodistas, que son expertos en comunicación y detectan a la mínima (o al menos así debería ser) un intento de gato por liebre. Pero es eso, cuando en las agencias se vende humo y se le dice al cliente sí a todo, sin darse cuenta de que eso es malísimo tanto para ellos como agencia, como para la reputación de la marca del propio cliente entre los periodistas.
Noooo. No te entiendo mal 🙂 Todo lo contrario.
Es clarísimo y acertadísimo lo que dices.
Lo que quería comentarte es que yo confundí algunas aspectos de la campaña de GyroHSR y en mi primera versión había alguna confusión. He retocado el artículo y ahora la historia es más exacta.
Y me vuelve a encantar tu segundo comentario.
¡¡Gracias de nuevo!! Un abrazo, Elena.
: )
Donde no hay publicidad resplandece la verdad.
Es muy buena campaña… para la agencia.
Bueno, pues que queréis que os diga, opino que es lamentable, tanto defender la dignidad de la mujer trabajadora, la reputación corporativa de la marca y con esto se da un paso más a lo absurdo, se nota a la legua la crisis, económica y de valores, ¿que opinan las modelos profesionales? al ver a estas señoras quitándoles el pan de la boca no me parece acertado, como publicitario un desastre, como comunicador una aberración y un insulto a los chic@s de la prensa. Todos nos merecemos más respeto, especialmente las mujeres.
vosotras se toman todas demasiado en sério. Que puta idea! Y la nota de prensa existe para hacer publicidad, si no para que sirven las mismas?Que coño es eso de ‘mescla de conceptos’? Una cosa buena supongo.
Hola
Excelte conclución al sacar a la luz la diferencia entre publicidad y comunicación.
Creo que el contenido de la comunicación está perdiendo importancia en favor al modo en que se comunica y esto a la larga perjudica claramente al consumidor ya que se deja llevar por los estímulos más que por la información concreta de un producto.
A mi me parece una iniciativa creativa, osada y divertida. No me paro a pensar si entra en el terreno de la comunicación, de la publicidad o del marketing (hoy en día y cada vez más, todo está cada vez más próximo).
Ha llegado la información, ha llegado la noticia: el nuevo sujetador.
La “novedad” en este caso – publicitaria o no – es una prenda que hace a la mujer sentirse cómoda y sexy.
Ver, tocar y “entender” a través de esta experiencia “real” es, en este caso, la noticia.
Está agencia lo ha hecho muy bien y ha sabido transmitir el mensaje.
¡Enhorabuena! (… y que conste que yo me dedico a la comunicación-no-publicitaria, pero los tiempos cambian, las fronteras sobre esto vende-esto-informa están cada vez más difusas y esto es en mi opinión un ejemplo de ello.
Chapeau para la iniciativa! 🙂
Sí, vale, ya han salido en los medios, o en Yorokobu, que no es lo mismo. ¿Pero y mañana qué? ¿Qué comunican? ¿Son originales? bueno…, no sé que decir. Creo que no es bueno mezclar publicidad con prensa. He leído por ahí lo de la chapa. Y es cierto. Los periodistas están hartos de agencias con ideas sacadas de la chistera.
El día que los periodistas comiencen a actuar movidos por los mismos resortes que la publicidad, apaga y vámonos.
Como periodista especializado en comunicación corporativa estoy completamemente de acuerdo con Elena. Me produce pena que lo importante no sea cómo se organiza, plantea y envía la información, sino el morbo de ver a las directivas de una firma de lencería mostrándose enfundadas en su producto. Si la agencia se convierte en producto, quizá estemos equivocando el camino a seguir. Creo firmemente en las sinérgias, pero también creo que el intrusismo y la falta de reflexión está haciendo que anécdotas como estas sean noticia.
Dos cuarzos, la lámpara de la oficina y la de la agencia como modelos…. a mi me suena más a “no tenemos presupuesto para esto”
El problema que tienen (tenemos) los periodistas es que no terminamos de darnos cuenta de que hace años que cayó la barrera entre información y publicidad. En corporativa la comunicación o es marketing o no es nada. Si la información y la comunicación no se alinean con los objetivos de la empresa la comunicación corporativa carece de sentido. Ese es, precisamente, el único valor que podemos reivindicar los profesionales.
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