25 de enero 2010    /   CREATIVIDAD
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Radio Maliboom Boom y el marketing de contenidos

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Entre la falta de fondos y recortes de personal, las radios de música se convierten cada vez más en agregadores de contenidos (con claras excepciones) conducidos por locutores deshumanizados. Pero el vacío que deja la radio fórmula se empieza a rellenar por marcas. Esta tendencia se une a la creciente necesidad de las compañías a expandir su presencia en redes sociales más allá de un papel presencial con contenido. Desde principios de noviembre, Malibu ha puesto en línea su propia estación, Radio Maliboom Boom, con emisiones en directo de lunes a viernes, de 4 de la tarde a medianoche, y música programada el resto de tiempo.

Pero después de tres meses de vida, ¿se podría decir que realmente funcionan estas apuestas experimentales?

Según Kiko Fuentes, responsable del proyecto en España desde Optimedia, el ejemplo de Maliboom Boom no sólo funciona. Ha superado sus expectativas. “En tan sólo tres meses se ha generado un nivel de conversación sin precedentes en torno a la marca en Tuenti entre nuestro core target: los jóvenes de edades entre 18 y 24. El nivel de interacción ha llegado a tal punto que hay gente que se refiere a sí misma como malibooneros”.

Según Fuentes, la radio online se ha creado con aspiraciones para convertirse en una alternativa a la radio fórmula. “El objetivo ha sido crear una radio vitalista. La música es comercial pero sigue unas pautas. No tocamos baladas ni reggaeton. Buscamos música alegre. Tenemos la ventaja de tener más independencia que otras radios. Si vemos una canción que acaba de salir en EEUU la ponemos y ya está, mientras que a otras radios, las discográficas les obligan a esperar a que salga en España”, explica Fuentes.

Para dar vida a la radio, Maliboom Boom cuenta con 4 locutores, “todos nativos digitales”, con margen de maniobra para crear sus propios programas, que se apoyan en Tuenti. “Para que esto funcione, el proyecto requiere de cierto grado de autonomía. No puedes estar aprobando cada cosa que haces en una radio porque no es operativo. En ese sentido, es de agradecer la libertad que nos ha dado el cliente”.

Malibu3

La promoción de la radio se ha concentrado principalmente en Internet, con banners que permiten escuchar la emisora desde el sitio donde esté el usuario, y widgets descargables para acceder a la radio desde su escritorio.

La emisora cuenta actualmente con unos 120.000 usuarios únicos, según datos de Optimedia, y la media de tiempo de escucha es de 74 minutos.

Los próximos pasos de la marca se basan en integrar una aplicación para el iPhone y seguir expandiendo la presencia en eventos. Si la apuesta funciona, los responsables de la campaña no descartan que se convierta en una plataforma permanente.

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Según Kiko Fuentes, responsable del proyecto en España desde Optimedia, el ejemplo de Maliboom Boom no sólo funciona. Ha superado sus expectativas. “En tan sólo tres meses se ha generado un nivel de conversación sin precedentes en torno a la marca en Tuenti entre nuestro core target: los jóvenes de edades entre 18 y 24. El nivel de interacción ha llegado a tal punto que hay gente que se refiere a sí misma como malibooneros”.

Según Fuentes, la radio online se ha creado con aspiraciones para convertirse en una alternativa a la radio fórmula. “El objetivo ha sido crear una radio vitalista. La música es comercial pero sigue unas pautas. No tocamos baladas ni reggaeton. Buscamos música alegre. Tenemos la ventaja de tener más independencia que otras radios. Si vemos una canción que acaba de salir en EEUU la ponemos y ya está, mientras que a otras radios, las discográficas les obligan a esperar a que salga en España”, explica Fuentes.

Para dar vida a la radio, Maliboom Boom cuenta con 4 locutores, “todos nativos digitales”, con margen de maniobra para crear sus propios programas, que se apoyan en Tuenti. “Para que esto funcione, el proyecto requiere de cierto grado de autonomía. No puedes estar aprobando cada cosa que haces en una radio porque no es operativo. En ese sentido, es de agradecer la libertad que nos ha dado el cliente”.

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La emisora cuenta actualmente con unos 120.000 usuarios únicos, según datos de Optimedia, y la media de tiempo de escucha es de 74 minutos.

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