Rap feminista para fulminar a machirulos
Huyen del estereotipo de chicas buenas del pop para colocarse en el lado duro de la música. Por lo general, no tienen el favor de los medios de comunicación pero se están ganando un sitio en la industria. Cada vez es más frecuente que sus nombres suenen entre los nominados a premios como los Grammy Latinos. En 2015, por ejemplo, la chilena Ana Tijoux compitió en la categorÃa de Mejor álbum latino rock, urbano o alternativo con artistas como Calle 13, Chocquibtown, Molotov y Jorge Drexler. Finalmente, Tijoux no consiguió el premio, pero su presencia fue considerada histórica para muchos colectivos feministas.
Tú no me vas someter, tú no me vas a golpear.
Tú no me vas denigrar, tú no me vas obligar
El rap nació en las entrañas de los barrios marginales de Nueva York en la década de los 70. Jóvenes afroamericanos y latinos unieron su creatividad para dar forma a un lenguaje común con el que gritar que estaban hartos de permanecer al margen de la sociedad. Sus protestas a base de rimas consiguieron calar profundo, sonaban en todos lados. Algunos años más tarde, las discográficas pusieron su maquinaria a funcionar para cazar a la gallina de los huevos de oro, lo consiguieron y dieron paso a un rap menos combativo, más industrializado, que no tardó en diseminarse por distintos paÃses.
En los años 80 el rap desembarcó en Latinoámerica donde recuperó su papel de amplificador de la realidad. La pobreza, la violencia machista y las dictaduras militares se encargaron de devolver el sentido original al movimiento. Las mujeres entendieron perfectamente que tenÃan en sus manos un arma muy poderosa para luchar y supieron aprovecharla. Comenzó asà el terremoto de las rimas feministas en español.
Somos guerreras abriendo paso a las nuevas, por condiciones de igualdad que dejen de lado las guerras
Las raperas feministas son seguidas, criticadas, amadas e incluso amenazadas. Para ellas, llevar sus letras por el mundo no es un camino de rosas. «Lesbianas heterofóbicas, necesitáis una violación colectiva», «sugiero ablación y violación correctiva para estos tipos», «las mujeres están para servir al hombre. Que no se te olvide, rapera mediocre», son sólo una muestra de los insultos con los que era recibido este verano el tema llamado Golpe de coño del grupo alicantino KlitoSoviet.
A las pocas horas de que subieran el vÃdeo a Youtube, comenzó a hacerse viral. Las redes sociales hervÃan y no precisamente de manera amistosa. No tardaron en llegar los tuits, escritos en su gran mayorÃa por hombres, deseándoles la muerte o alentando a darles una paliza. Aunque las chicas tuvieron que acudir a la policÃa en busca de protección, el vÃdeo aún sigue en la Red y el grupo no parece tener ninguna intención de retirarlo.
Harta de letras denigrantes de machitos anormales, justifican violaciones mediante pajas mentales
Estos ataques machistas no son una excepción, sólo son un ejemplo del terreno hostil en el que se mueven las mujeres diariamente. Una radiografÃa nÃtida de una sociedad donde no somos todos iguales y aún menos el sexo femenino. Una fuente de inspiración para seguir escribiendo, combatiendo y rapeando. Una foto de un mundo donde …
Lo fácil cae ligero, lo duro pesa mucho, el tiempo va volado, ya que puede, tiene que volar. Cada uno en su lugar, todo está muy claro. Tu origen te marca, tú eliges la charca donde quieres remar
Huyen del estereotipo de chicas buenas del pop para colocarse en el lado duro de la música. Por lo general, no tienen el favor de los medios de comunicación pero se están ganando un sitio en la industria. Cada vez es más frecuente que sus nombres suenen entre los nominados a premios como los Grammy Latinos. En 2015, por ejemplo, la chilena Ana Tijoux compitió en la categorÃa de Mejor álbum latino rock, urbano o alternativo con artistas como Calle 13, Chocquibtown, Molotov y Jorge Drexler. Finalmente, Tijoux no consiguió el premio, pero su presencia fue considerada histórica para muchos colectivos feministas.
Tú no me vas someter, tú no me vas a golpear.
Tú no me vas denigrar, tú no me vas obligar
El rap nació en las entrañas de los barrios marginales de Nueva York en la década de los 70. Jóvenes afroamericanos y latinos unieron su creatividad para dar forma a un lenguaje común con el que gritar que estaban hartos de permanecer al margen de la sociedad. Sus protestas a base de rimas consiguieron calar profundo, sonaban en todos lados. Algunos años más tarde, las discográficas pusieron su maquinaria a funcionar para cazar a la gallina de los huevos de oro, lo consiguieron y dieron paso a un rap menos combativo, más industrializado, que no tardó en diseminarse por distintos paÃses.
En los años 80 el rap desembarcó en Latinoámerica donde recuperó su papel de amplificador de la realidad. La pobreza, la violencia machista y las dictaduras militares se encargaron de devolver el sentido original al movimiento. Las mujeres entendieron perfectamente que tenÃan en sus manos un arma muy poderosa para luchar y supieron aprovecharla. Comenzó asà el terremoto de las rimas feministas en español.
Somos guerreras abriendo paso a las nuevas, por condiciones de igualdad que dejen de lado las guerras
Las raperas feministas son seguidas, criticadas, amadas e incluso amenazadas. Para ellas, llevar sus letras por el mundo no es un camino de rosas. «Lesbianas heterofóbicas, necesitáis una violación colectiva», «sugiero ablación y violación correctiva para estos tipos», «las mujeres están para servir al hombre. Que no se te olvide, rapera mediocre», son sólo una muestra de los insultos con los que era recibido este verano el tema llamado Golpe de coño del grupo alicantino KlitoSoviet.
A las pocas horas de que subieran el vÃdeo a Youtube, comenzó a hacerse viral. Las redes sociales hervÃan y no precisamente de manera amistosa. No tardaron en llegar los tuits, escritos en su gran mayorÃa por hombres, deseándoles la muerte o alentando a darles una paliza. Aunque las chicas tuvieron que acudir a la policÃa en busca de protección, el vÃdeo aún sigue en la Red y el grupo no parece tener ninguna intención de retirarlo.
Harta de letras denigrantes de machitos anormales, justifican violaciones mediante pajas mentales
Estos ataques machistas no son una excepción, sólo son un ejemplo del terreno hostil en el que se mueven las mujeres diariamente. Una radiografÃa nÃtida de una sociedad donde no somos todos iguales y aún menos el sexo femenino. Una fuente de inspiración para seguir escribiendo, combatiendo y rapeando. Una foto de un mundo donde …
Lo fácil cae ligero, lo duro pesa mucho, el tiempo va volado, ya que puede, tiene que volar. Cada uno en su lugar, todo está muy claro. Tu origen te marca, tú eliges la charca donde quieres remar
Me encanta! Hace falta mas feminismo y mas abrir los ojos tolerancia cero!
Falta Sara Hebe de Argentina, la mejor de todas
Y Gata Cattana?
Las rimas no riman…
Las rimas no riman, me temo…
Son increÃbles!! A pesar de la difusión tan precaria del rap, siguen luchando y demostrando que sus letras son una realidad. GARZIA me encanta!!!
Muy bueno #niunamenos
¿ ALGO BONITO ? JAJAJAJAJAJAJJAJA ES COMPLETAMENTE IMPOSIBLE. EL SITIO, PARA VOMITAR VAMOS…..JAJJAJJAJAJJA
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