BRANDED CONTENT

BRANDED CONTENT
8 de agosto 2017    /   BRANDED CONTENT
 

¿Qué tienen en común los jóvenes que destacan?

8 de agosto 2017    /   BRANDED CONTENT              
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Seguramente la mayoría de los nombres de este artículo no te suenen. Podrían ser tu vecina o tu primo, pero la gente que los conoce siente admiración por ellos. Vivimos rodeados de personas que consiguen grandes cosas en sus respectivos campos (investigación, deporte, música, arte…), algunas a una edad muy temprana.

¿Qué las ayuda a salir del montón? ¿Qué tienen esas mentes para ser pioneras, para provocar un cambio, para alcanzar el éxito o para llegar donde otros sueñan? ¿Cómo pueden mantener el entusiasmo y encontrar cada día algo nuevo que los apasione para seguir creciendo como profesionales?

Hablando con ellos hemos encontrado un factor común: la claridad de sus propósitos y la visualización firme de aquello que deseaban. También hemos visto en ellos una filosofía de reinvención constante y de falta de conformismo, así como una mirada atenta y curiosa hacia todo lo que les rodea que les hace redescubrir su propio mundo cada día. Precisamente ese, «redescubre tu propio mundo», es el lema del nuevo Kia Picanto, que coincide con nuestros protagonistas en ese espíritu expresivo y juvenil.

Susana Restrepo

restrepo

Edad: 24 años

Qué ha conseguido:

Desempeñar desde Londres el cargo de Partner Manager en YouTube, después de estudiar y vivir en más de siete países: Colombia, España, EEUU, Singapur, Francia, Polonia, Reino Unido y algún tiempo en Beijing.

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a esto?

Seguro habéis visto esos artículos en los que dicen que la mayoría de profesiones del futuro aún no han sido inventadas. En esa línea de ideas, yo nunca tuve ese momento de iluminación de decir «yo quiero trabajar con estrategias de contenido para YouTube», que es un puesto que no existía hace 15 años.

Mi trayectoria se ha dado de forma más natural. Como estudiante, me tomé la libertad de explorar distintas industrias y puestos de trabajo a través de prácticas o proyectos. Eso me ayudó a descartar áreas que no «me llenaban». Poco a poco fui puliendo mis afinidades y habilidades y es así como he esculpido mi profesión.

¿Qué cosas te hacen redescubrir tu propio mundo?

No hay cosas que me redescubran mi mundo, sino personas. Sonará cliché, pero hablar con la gente de forma genuina es la mejor manera de descubrir cosas que no conocías, aprender algo que no sabías o conectar con alguien más que te puede enseñar algún lugar.

Todo el mundo tiene experiencias especiales y la mayoría de la gente está dispuesta a compartirlas. Cuando digo todo el mundo, lo digo de forma literal. No hay barrera cultural, de profesión, de edad, ni ideológica que impidan tener una conversación interesante cuando se tiene la mente abierta.

No hay barrera cultural, de profesión, de edad, ni ideológica que impidan tener una conversación interesante cuando se tiene la mente abierta

Personalmente, procuro intentar conocer gente nueva siempre que puedo y viajar cada vez que me lo puedo permitir. Estas son dos formas que, sin pierde, me mantienen en esa sintonía.

¿Qué es lo que más te inspira?

Internet y la meditación.

Internet como ventana a las ideas de gente apasionada, los vídeos de gente creativa, relatos y fotos de lugares que aún no conozco. La meditación para que todas esas ideas aterricen y tomen forma.

Juan Soto Ivars

ivars

Edad: 32 años

Qué ha conseguido:

Ser columnista en El Confidencial y miembro del consejo asesor de la Fundéu (Fundación del Español Urgente) y escribir varios libros. Los dos últimos son Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual (Debate) y Un abuelo rojo y otro abuelo facha (Círculo de tiza).

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a esto?

Creo que siempre he querido. Mis padres dicen que lo de contar historias me viene desde que empecé a hablar. Supongo que descubrir que puedes provocar algo con tus palabras, sin ayuda de nada más, empuja a escribir.

¿Qué cosas te hacen redescubrir tu propio mundo?

El talento de los demás y la curiosidad por saber lo que ha vivido la gente que me rodea. Los personajes de apariencia más anodina a veces guardan historias increíbles. Las redes sociales también: están provocando un cambio social lleno de peligros y oportunidades.

¿Qué es lo que más te inspira?

En los últimos tiempos, lo que más me inspira son las situaciones de injusticia y la sensación de que un grupo está atosigando a un individuo. En esas situaciones, simplemente no me sé callar. De ahí nació Arden las redes, un libro sobre linchamiento digital.

Luz Rello

luz

Foto: Julio Gonzalo

Edad: 32 años

¿Qué ha conseguido?

Ser la primera española en recibir el premio European Young Researches Award (EYRA) por sus investigaciones sobre la dislexia, entre otros muchos galardones, como el de Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review (2014), el premio Princesa de Girona 2016 y el New Researcher Award 2016 concedido por la International Dyslexia Assocciation. Es fundadora de Change Dyslexia y Systems Scientist en la Universidad Carnegie Mellon en el Human-Computer Interaction Institute.

Es licenciada en Lingüística (Universidad Complutense de Madrid), máster en Procesamiento del Lenguaje Natural (Universidad de Wolverhampton) y doctora en Informática (Universitat Pompeu Fabra). En la actualidad está trabajando en los proyectos Dytective Test for Samsung (detección) y Dytective U (ejercicios de apoyo al tratamiento) a gran escala utilizando inteligencia artificial. Para llevar estas herramientas a la sociedad ha fundado Change Dyslexia.

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a esto?

Hubo dos momentos. El primero, cuando comencé a hacer el doctorado en informática y mi supervisor me propuso aplicar tecnología para la dislexia. Otro momento fue en el 2010, en medio de un experimento en la universidad con una niña con dislexia que se llama Gris. Hablando con Gris me di cuenta de que nuestra investigación podría tener un impacto real en las personas. Entonces decidí fundar Change Dyslexia e integrar la investigación en aplicaciones reales como el test de dislexia Dytective for Samsung o la aplicación de apoyo a la terapia DytectiveU.

¿Qué cosas te hacen redescubrir tu propio mundo?

En en investigación todo es re-descubrimiento porque no se puede dar nada por hecho. En mi caso lo que me hace re-descubrir es el método científico.

¿Qué es lo que más te inspira?

El trabajo duro y la valentía para ser diferente. Me inspira ver a personas que lo han dado todo. No solo me inspiran personas famosas, como Marie Curie o Rafa Nadal, tengo la suerte de seguir a lo largo de los años niños con dislexia que se han superado y están luchando por sus sueños consiguiendo cosas que ni imaginarían como es el caso de Gris, Marcos o Emma. En Change Dyslexia, nuestro lema es «los sueños no se leen, se hacen realidad».

Alejandro Tena Caballero

tena

Edad: 22 años

Qué ha conseguido:

En 2015, él y el resto del equipo del movimiento @queremosentrar consiguió que se cambiara la ley en la Comunidad de Madrid y Aragón para que los menores de 18 años pudieran entrar a conciertos, y siguen trabajando para que puedan hacerlo en toda España. Además, es técnico de sonido, estudia marketing y emprende en una agencia de programación y diseño web.

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a esto?

Realmente fue un proceso natural. La adolescencia es un descubrimiento personal precioso en el que adquieres poco a poco experiencia y conocimientos. Si los aplicas a tus hobbies y le añades esfuerzo… sale solo. En mi caso crecí sin poder entrar a conciertos, pero me flipaba la música. Cuando me llegó la oportunidad de luchar por el acceso de los menores a los conciertos, ya estaba preparado.

¿Qué cosas te hacen redescubrir tu propio mundo?

¿El fracaso? Seguramente sí. Aunque el fracaso no es necesariamente caerte en un pozo. A veces estar en la cama y darte cuenta de que hay algo que olvidas o que haces mal; o de que éste no es tu lugar, te da el mismo impulso, te da ánimo y curiosidad.

¿Qué es lo que más te inspira?

La condición humana, sin duda. El hecho de que seamos una especie que no solo racionalizamos sino que sentimos, nos comunicamos y hasta disfrutamos del arte por pura felicidad.

Aurora García

aurora

Edad: 30 años

Qué ha conseguido:

Ser reconocida como una de las voces más influyentes de la música negra hecha en España. Tiene dos discos publicados con su banda Aurora & the Betrayers: Shadows go away y Vudu.

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a esto?

Siempre he cantado. Casi empecé a cantar antes de hablar, pero supe que me quería dedicar a esto con 15 años. Lo supe el primer día que me metí en un local de ensayo con mi primera banda. Me gustó tanto esa sensación que supe en ese momento a lo que iba a dedicar mis esfuerzos los años siguientes. Aunque estudié hasta los 20 años otras cosas, en mi interior sabía que era por superar retos, no por tener una alternativa de vida.

No pude evitarlo,  la música me escogió.

¿Qué cosas te hacen redescubrir tu propio mundo?

Cambiar de hábitos. Intentar no estancarme en ideas o conceptos. Creo que los años te vuelven maniático y yo necesito sacudirme el polvo constantemente. Necesito reinventarme para darme cuenta cada día de que no soy de una determinada manera. Cada día cambio o pienso de manera diferente.

Creo que los años te vuelven maniático y yo necesito sacudirme el polvo constantemente

Creo que tu mundo te lo creas tu mismo… como un niño pequeño que imagina a lo que quiere jugar.

Procuro que los malos pensamientos no me hundan, aunque creo que por naturaleza siempre me rondan, así que me redescubro muy a menudo.

¿Qué es lo que más te inspira?

Mis pensamientos, el mundo que me rodea. Por lo general y en la actualidad, me inspira y me sorprende a partes iguales lo idiotizada que está la gente. Me acuerdo de tiempos pasados y echo de menos a la gente sencilla.

Ángel Trinidad de Haro

trinidad

Edad: 24 años

Qué ha conseguido:

Ser subcampeón del mundo con la Selección Española Juvenil de voleibol, jugar en las primeras ligas de Italia, Alemania y Bélgica y llevar cuatro temporadas convocado con la Selección Española Absoluta, actualmente como colocador titular.

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a esto?

En realidad no hubo nunca un momento en el que pensara: «de acuerdo, quiero dedicarme a esto». Lo fui descubriendo poco a poco, cada cosa nueva que el voleibol me daba me hacía ver que es algo que amo hacer.

¿Qué cosas te hacen «redescubrir tu propio mundo»?

Los momentos en los que redescubro o recuerdo por qué amo tanto esto son esos en los que veo a niños jugando con el único objetivo de pasarlo bien. Entonces recuerdo cómo fueron mis primeros golpes al balón. Con el tiempo, sin querer, olvidamos por qué nos apasiona tanto algo (no solo pasa en el deporte, también en la vida normal). Y en los momentos más simples vuelves a verlo con claridad. Dicen que cuando haciendo algo te olvidas de todo lo demás, entonces estás haciendo lo que amas. Y el voleibol me da eso. Es fácil redescubrir tu propio mundo cada día si se presta más atención a las cosas simples.

¿Qué es lo que más te inspira?

Meinspira el intentar superarme día a día y ser capaz de aprender de los demás. Y me gusta influir de manera positiva en las personas compartiendo mi forma de ver las cosas y afrontarlas. Creo que es muy bonito hacer huella en los demás con tu forma de ser o pensar y de alguna forma ayudar a que intenten superarse día a día también.

Seguramente la mayoría de los nombres de este artículo no te suenen. Podrían ser tu vecina o tu primo, pero la gente que los conoce siente admiración por ellos. Vivimos rodeados de personas que consiguen grandes cosas en sus respectivos campos (investigación, deporte, música, arte…), algunas a una edad muy temprana.

¿Qué las ayuda a salir del montón? ¿Qué tienen esas mentes para ser pioneras, para provocar un cambio, para alcanzar el éxito o para llegar donde otros sueñan? ¿Cómo pueden mantener el entusiasmo y encontrar cada día algo nuevo que los apasione para seguir creciendo como profesionales?

Hablando con ellos hemos encontrado un factor común: la claridad de sus propósitos y la visualización firme de aquello que deseaban. También hemos visto en ellos una filosofía de reinvención constante y de falta de conformismo, así como una mirada atenta y curiosa hacia todo lo que les rodea que les hace redescubrir su propio mundo cada día. Precisamente ese, «redescubre tu propio mundo», es el lema del nuevo Kia Picanto, que coincide con nuestros protagonistas en ese espíritu expresivo y juvenil.

Susana Restrepo

restrepo

Edad: 24 años

Qué ha conseguido:

Desempeñar desde Londres el cargo de Partner Manager en YouTube, después de estudiar y vivir en más de siete países: Colombia, España, EEUU, Singapur, Francia, Polonia, Reino Unido y algún tiempo en Beijing.

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a esto?

Seguro habéis visto esos artículos en los que dicen que la mayoría de profesiones del futuro aún no han sido inventadas. En esa línea de ideas, yo nunca tuve ese momento de iluminación de decir «yo quiero trabajar con estrategias de contenido para YouTube», que es un puesto que no existía hace 15 años.

Mi trayectoria se ha dado de forma más natural. Como estudiante, me tomé la libertad de explorar distintas industrias y puestos de trabajo a través de prácticas o proyectos. Eso me ayudó a descartar áreas que no «me llenaban». Poco a poco fui puliendo mis afinidades y habilidades y es así como he esculpido mi profesión.

¿Qué cosas te hacen redescubrir tu propio mundo?

No hay cosas que me redescubran mi mundo, sino personas. Sonará cliché, pero hablar con la gente de forma genuina es la mejor manera de descubrir cosas que no conocías, aprender algo que no sabías o conectar con alguien más que te puede enseñar algún lugar.

Todo el mundo tiene experiencias especiales y la mayoría de la gente está dispuesta a compartirlas. Cuando digo todo el mundo, lo digo de forma literal. No hay barrera cultural, de profesión, de edad, ni ideológica que impidan tener una conversación interesante cuando se tiene la mente abierta.

No hay barrera cultural, de profesión, de edad, ni ideológica que impidan tener una conversación interesante cuando se tiene la mente abierta

Personalmente, procuro intentar conocer gente nueva siempre que puedo y viajar cada vez que me lo puedo permitir. Estas son dos formas que, sin pierde, me mantienen en esa sintonía.

¿Qué es lo que más te inspira?

Internet y la meditación.

Internet como ventana a las ideas de gente apasionada, los vídeos de gente creativa, relatos y fotos de lugares que aún no conozco. La meditación para que todas esas ideas aterricen y tomen forma.

Juan Soto Ivars

ivars

Edad: 32 años

Qué ha conseguido:

Ser columnista en El Confidencial y miembro del consejo asesor de la Fundéu (Fundación del Español Urgente) y escribir varios libros. Los dos últimos son Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual (Debate) y Un abuelo rojo y otro abuelo facha (Círculo de tiza).

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a esto?

Creo que siempre he querido. Mis padres dicen que lo de contar historias me viene desde que empecé a hablar. Supongo que descubrir que puedes provocar algo con tus palabras, sin ayuda de nada más, empuja a escribir.

¿Qué cosas te hacen redescubrir tu propio mundo?

El talento de los demás y la curiosidad por saber lo que ha vivido la gente que me rodea. Los personajes de apariencia más anodina a veces guardan historias increíbles. Las redes sociales también: están provocando un cambio social lleno de peligros y oportunidades.

¿Qué es lo que más te inspira?

En los últimos tiempos, lo que más me inspira son las situaciones de injusticia y la sensación de que un grupo está atosigando a un individuo. En esas situaciones, simplemente no me sé callar. De ahí nació Arden las redes, un libro sobre linchamiento digital.

Luz Rello

luz

Foto: Julio Gonzalo

Edad: 32 años

¿Qué ha conseguido?

Ser la primera española en recibir el premio European Young Researches Award (EYRA) por sus investigaciones sobre la dislexia, entre otros muchos galardones, como el de Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review (2014), el premio Princesa de Girona 2016 y el New Researcher Award 2016 concedido por la International Dyslexia Assocciation. Es fundadora de Change Dyslexia y Systems Scientist en la Universidad Carnegie Mellon en el Human-Computer Interaction Institute.

Es licenciada en Lingüística (Universidad Complutense de Madrid), máster en Procesamiento del Lenguaje Natural (Universidad de Wolverhampton) y doctora en Informática (Universitat Pompeu Fabra). En la actualidad está trabajando en los proyectos Dytective Test for Samsung (detección) y Dytective U (ejercicios de apoyo al tratamiento) a gran escala utilizando inteligencia artificial. Para llevar estas herramientas a la sociedad ha fundado Change Dyslexia.

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a esto?

Hubo dos momentos. El primero, cuando comencé a hacer el doctorado en informática y mi supervisor me propuso aplicar tecnología para la dislexia. Otro momento fue en el 2010, en medio de un experimento en la universidad con una niña con dislexia que se llama Gris. Hablando con Gris me di cuenta de que nuestra investigación podría tener un impacto real en las personas. Entonces decidí fundar Change Dyslexia e integrar la investigación en aplicaciones reales como el test de dislexia Dytective for Samsung o la aplicación de apoyo a la terapia DytectiveU.

¿Qué cosas te hacen redescubrir tu propio mundo?

En en investigación todo es re-descubrimiento porque no se puede dar nada por hecho. En mi caso lo que me hace re-descubrir es el método científico.

¿Qué es lo que más te inspira?

El trabajo duro y la valentía para ser diferente. Me inspira ver a personas que lo han dado todo. No solo me inspiran personas famosas, como Marie Curie o Rafa Nadal, tengo la suerte de seguir a lo largo de los años niños con dislexia que se han superado y están luchando por sus sueños consiguiendo cosas que ni imaginarían como es el caso de Gris, Marcos o Emma. En Change Dyslexia, nuestro lema es «los sueños no se leen, se hacen realidad».

Alejandro Tena Caballero

tena

Edad: 22 años

Qué ha conseguido:

En 2015, él y el resto del equipo del movimiento @queremosentrar consiguió que se cambiara la ley en la Comunidad de Madrid y Aragón para que los menores de 18 años pudieran entrar a conciertos, y siguen trabajando para que puedan hacerlo en toda España. Además, es técnico de sonido, estudia marketing y emprende en una agencia de programación y diseño web.

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a esto?

Realmente fue un proceso natural. La adolescencia es un descubrimiento personal precioso en el que adquieres poco a poco experiencia y conocimientos. Si los aplicas a tus hobbies y le añades esfuerzo… sale solo. En mi caso crecí sin poder entrar a conciertos, pero me flipaba la música. Cuando me llegó la oportunidad de luchar por el acceso de los menores a los conciertos, ya estaba preparado.

¿Qué cosas te hacen redescubrir tu propio mundo?

¿El fracaso? Seguramente sí. Aunque el fracaso no es necesariamente caerte en un pozo. A veces estar en la cama y darte cuenta de que hay algo que olvidas o que haces mal; o de que éste no es tu lugar, te da el mismo impulso, te da ánimo y curiosidad.

¿Qué es lo que más te inspira?

La condición humana, sin duda. El hecho de que seamos una especie que no solo racionalizamos sino que sentimos, nos comunicamos y hasta disfrutamos del arte por pura felicidad.

Aurora García

aurora

Edad: 30 años

Qué ha conseguido:

Ser reconocida como una de las voces más influyentes de la música negra hecha en España. Tiene dos discos publicados con su banda Aurora & the Betrayers: Shadows go away y Vudu.

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a esto?

Siempre he cantado. Casi empecé a cantar antes de hablar, pero supe que me quería dedicar a esto con 15 años. Lo supe el primer día que me metí en un local de ensayo con mi primera banda. Me gustó tanto esa sensación que supe en ese momento a lo que iba a dedicar mis esfuerzos los años siguientes. Aunque estudié hasta los 20 años otras cosas, en mi interior sabía que era por superar retos, no por tener una alternativa de vida.

No pude evitarlo,  la música me escogió.

¿Qué cosas te hacen redescubrir tu propio mundo?

Cambiar de hábitos. Intentar no estancarme en ideas o conceptos. Creo que los años te vuelven maniático y yo necesito sacudirme el polvo constantemente. Necesito reinventarme para darme cuenta cada día de que no soy de una determinada manera. Cada día cambio o pienso de manera diferente.

Creo que los años te vuelven maniático y yo necesito sacudirme el polvo constantemente

Creo que tu mundo te lo creas tu mismo… como un niño pequeño que imagina a lo que quiere jugar.

Procuro que los malos pensamientos no me hundan, aunque creo que por naturaleza siempre me rondan, así que me redescubro muy a menudo.

¿Qué es lo que más te inspira?

Mis pensamientos, el mundo que me rodea. Por lo general y en la actualidad, me inspira y me sorprende a partes iguales lo idiotizada que está la gente. Me acuerdo de tiempos pasados y echo de menos a la gente sencilla.

Ángel Trinidad de Haro

trinidad

Edad: 24 años

Qué ha conseguido:

Ser subcampeón del mundo con la Selección Española Juvenil de voleibol, jugar en las primeras ligas de Italia, Alemania y Bélgica y llevar cuatro temporadas convocado con la Selección Española Absoluta, actualmente como colocador titular.

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a esto?

En realidad no hubo nunca un momento en el que pensara: «de acuerdo, quiero dedicarme a esto». Lo fui descubriendo poco a poco, cada cosa nueva que el voleibol me daba me hacía ver que es algo que amo hacer.

¿Qué cosas te hacen «redescubrir tu propio mundo»?

Los momentos en los que redescubro o recuerdo por qué amo tanto esto son esos en los que veo a niños jugando con el único objetivo de pasarlo bien. Entonces recuerdo cómo fueron mis primeros golpes al balón. Con el tiempo, sin querer, olvidamos por qué nos apasiona tanto algo (no solo pasa en el deporte, también en la vida normal). Y en los momentos más simples vuelves a verlo con claridad. Dicen que cuando haciendo algo te olvidas de todo lo demás, entonces estás haciendo lo que amas. Y el voleibol me da eso. Es fácil redescubrir tu propio mundo cada día si se presta más atención a las cosas simples.

¿Qué es lo que más te inspira?

Meinspira el intentar superarme día a día y ser capaz de aprender de los demás. Y me gusta influir de manera positiva en las personas compartiendo mi forma de ver las cosas y afrontarlas. Creo que es muy bonito hacer huella en los demás con tu forma de ser o pensar y de alguna forma ayudar a que intenten superarse día a día también.

Compártelo twitter facebook whatsapp
El Señor X debe morir
Los 5 posts más vistos de la semana
La universidad de Yale imparte un curso para ser feliz
Los 5 posts más vistos de la semana
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El rollo legal de las cookies

La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

ACEPTAR
Aviso de cookies