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25 de febrero 2016    /   DIGITAL
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La revista independiente que responde a las cinco «W» del periodismo internacional

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What, Where, When, Who y Why. Las 5W. Las cinco cuestiones básicas del periodismo que toda noticia debería cumplir y que muchos de los medios de comunicación actuales parecen haber olvidado.

Las razones para ese olvido, las de siempre: «es lo que pide la gente», «el mundo del periodismo ha cambiado», «la dictadura del click», «las limitaciones de los 140 caracteres»…

Un escenario que contrasta con el creciente interés por parte del público de contenidos de calidad, análisis más profundos y temas que no acostumbran a tener la cobertura que merecen por parte de los periódicos, radios o canales de televisión generalistas.

Para satisfacer las demandas de ese grupo de lectores, ha surgido hace unos meses la revista 5W. Una publicación online dedicada a la actualidad y el análisis político internacional y que debe su existencia a una campaña de micromecenazgo.

«5W es una revista sobre información internacional apoyada en el análisis y la imagen, muy especializada pero que interesará a aquellas personas que les guste una buena historia. Estuvimos mucho tiempo pensando lo del micromecenazgo, porque, como todo, tiene sus pros y sus contras», explica su director, Agus Morales. «Pero por las características del proyecto consideramos que era una buena forma de empezar, aunque solo fuera para saber si había interés y si había mercado».

Es un hecho que interés había. Al menos a la luz del éxito obtenido, que no debe ser habitual en lo que a iniciativas de crowdfounding se refiere: los 25.000 euros que se necesitaban para echar a andar se consiguieron en tan solo 49 horas.

Como todavía quedaban días para acabar el proceso de financiación, los responsables de 5W se comprometieron a publicar una revista en papel si llegaban a los 50.000 euros. El sábado 27 de febrero, se presenta en Madrid.

«La idea de la revista en papel ya estaba desde el principio y se contemplaba en la propuesta de crowdfounding. Queríamos que el proyecto tuviera una versión web y otra en papel y los mecenas querían también un objeto aunque no supieran cómo iba a ser. Lo que sí es cierto es que, si no hubiéramos tenido el dinero no podríamos haberlo hecho, o al menos no con el acabado que finalmente ha tenido».

El equipo de 5W ha echado el resto con su versión en papel. Tapa dura, más de doscientas páginas, fotografías en color… Una presentación inusual para este tipo de productos ya de por sí poco habituales.

«Sí, es bastante insólito. La gente se esperaba una revista más grande pero se parece más a un libro de viajes. Está pensado para que sea manejable, se pueda leer en el tren, en el avión. Nos hemos fijado en otras revistas, pero no hay cosas parecidas, a medio camino del libro y la revista. Todos los reportajes son inéditos, sí que es cierto que hay algunas fotografías que se han publicado en la web, pero el resto es nuevo y no se va a publicar en la versión online, más allá de alguna publicación a modo promocional. La periodicidad será anual, porque ahora no nos vemos capacitados para producir más de uno al año, y es una incógnita si va a funcionar o no».

Que va a funcionar es un hecho, porque su mera publicación implica que ha sido un éxito, al menos entre los mecenas, lectores que buscan una información, tal vez más humilde en los medios, pero más solvente en lo que se refiere al análisis y las fuentes.

«Cada vez es más una utopia querer llegar a todos los sitios. Incluso nosotros que nos centramos en lo internacional no podemos llegar. Por ejemplo, es tontería que nosotros intentemos estar en el breaking news. Los medios tradicionales tienen magníficos periodistas, pero mientras no ofrezcan otras cosas, se caerán. Si la gente confía en nosotros es porque hacemos cosas diferentes, cosas más reposadas, con más profundidad».

5W está formada por nueve personas que se reparten todas las tareas. Además de periodistas, hay programadores y profesionales dedicados a las cuestiones administrativas o empresariales. A ese núcleo base, se le suman colaboradores externos y todos ellos cobran por su trabajo.

«Muchos de los nuevos van a desaparecer en el futuro. Aunque salgamos con mucha fuerza, la fuerza no es suficiente. Al principio es duro, porque muchas personas tiene que hacer muchas labores, pero hay que intentar que esas labores se vayan profesionalizando».

Para que la profesionalización llegue a ser una realidad es necesaria la financiación. Aunque no descartan aceptar publicidad, en 5W consideran que esa fuente de ingresos no puede monopolizar el proyecto, para lo cual es necesario equilibrarla con las aportaciones de los mecenas.

«Somos un medio pequeño y nuestras necesidades son diferentes de las de los grandes. Somos humildes, no tenemos sede y nuestro plan de negocio para el primer año preveía no contar ningún tipo de ingreso publicitario. Aunque este primer número se ha hecho con un poco de publicidad, nuestra financiación principal son los mecenas. Lo importante es buscar un equilibrio entre ambas fuentes».

Además de colaborar económicamente, los mecenas de 5W son llamados a participar en ocasiones en las decisiones de la revista. Ellos fueron, por ejemplo, los que decidieron qué cobertura hacer en caso de llegar a los 40.000 euros: Afganistán, Irak o Boko Haram.

«Al principio, si te soy sincero, pensaba que la gente no iba a votar. La gente votó y al final se eligió hacer la de Boko Haram. Es algo que nos gustaría repetir en el futuro. El medio conserva su criterio editorial pero ¿por qué no escuchar a los lectores? No son muchísimos, es cierto, son una inmensa minoría, como decía Juan Ramón Jiménez, pero están muy interesados en la materia».

Poner en marcha un medio de comunicación independiente que opere en el sector de la información internacional es, posiblemente, el imán perfecto para atraer los problemas de gobiernos, Estados, alianzas militares… Algo de lo que son conscientes en 5W, entre otras cosas, porque sus fundadores y colaboradores trabajan o han trabajado en ese mismo sector para grandes medios.

«Todos los ámbitos del periodismo son peligrosos. El económico, el político y hasta el deportivo. Por ahora no hemos tenido ningún problema pero somos conscientes de ello. En nuestras trayectorias profesionales ya hemos sufrido presiones de ese tipo».

Aquellos que quieran conocer algo más de este proyecto tienen una cita el próximo sábado 27 de febrero en las 12 horas en el Salón de Actos del Colegio Mayor Chaminade. En dicho evento se presentará el primer número de la revista, que ya se puede adquirir vía web pinchando aquí.

What, Where, When, Who y Why. Las 5W. Las cinco cuestiones básicas del periodismo que toda noticia debería cumplir y que muchos de los medios de comunicación actuales parecen haber olvidado.

Las razones para ese olvido, las de siempre: «es lo que pide la gente», «el mundo del periodismo ha cambiado», «la dictadura del click», «las limitaciones de los 140 caracteres»…

Un escenario que contrasta con el creciente interés por parte del público de contenidos de calidad, análisis más profundos y temas que no acostumbran a tener la cobertura que merecen por parte de los periódicos, radios o canales de televisión generalistas.

Para satisfacer las demandas de ese grupo de lectores, ha surgido hace unos meses la revista 5W. Una publicación online dedicada a la actualidad y el análisis político internacional y que debe su existencia a una campaña de micromecenazgo.

«5W es una revista sobre información internacional apoyada en el análisis y la imagen, muy especializada pero que interesará a aquellas personas que les guste una buena historia. Estuvimos mucho tiempo pensando lo del micromecenazgo, porque, como todo, tiene sus pros y sus contras», explica su director, Agus Morales. «Pero por las características del proyecto consideramos que era una buena forma de empezar, aunque solo fuera para saber si había interés y si había mercado».

Es un hecho que interés había. Al menos a la luz del éxito obtenido, que no debe ser habitual en lo que a iniciativas de crowdfounding se refiere: los 25.000 euros que se necesitaban para echar a andar se consiguieron en tan solo 49 horas.

Como todavía quedaban días para acabar el proceso de financiación, los responsables de 5W se comprometieron a publicar una revista en papel si llegaban a los 50.000 euros. El sábado 27 de febrero, se presenta en Madrid.

«La idea de la revista en papel ya estaba desde el principio y se contemplaba en la propuesta de crowdfounding. Queríamos que el proyecto tuviera una versión web y otra en papel y los mecenas querían también un objeto aunque no supieran cómo iba a ser. Lo que sí es cierto es que, si no hubiéramos tenido el dinero no podríamos haberlo hecho, o al menos no con el acabado que finalmente ha tenido».

El equipo de 5W ha echado el resto con su versión en papel. Tapa dura, más de doscientas páginas, fotografías en color… Una presentación inusual para este tipo de productos ya de por sí poco habituales.

«Sí, es bastante insólito. La gente se esperaba una revista más grande pero se parece más a un libro de viajes. Está pensado para que sea manejable, se pueda leer en el tren, en el avión. Nos hemos fijado en otras revistas, pero no hay cosas parecidas, a medio camino del libro y la revista. Todos los reportajes son inéditos, sí que es cierto que hay algunas fotografías que se han publicado en la web, pero el resto es nuevo y no se va a publicar en la versión online, más allá de alguna publicación a modo promocional. La periodicidad será anual, porque ahora no nos vemos capacitados para producir más de uno al año, y es una incógnita si va a funcionar o no».

Que va a funcionar es un hecho, porque su mera publicación implica que ha sido un éxito, al menos entre los mecenas, lectores que buscan una información, tal vez más humilde en los medios, pero más solvente en lo que se refiere al análisis y las fuentes.

«Cada vez es más una utopia querer llegar a todos los sitios. Incluso nosotros que nos centramos en lo internacional no podemos llegar. Por ejemplo, es tontería que nosotros intentemos estar en el breaking news. Los medios tradicionales tienen magníficos periodistas, pero mientras no ofrezcan otras cosas, se caerán. Si la gente confía en nosotros es porque hacemos cosas diferentes, cosas más reposadas, con más profundidad».

5W está formada por nueve personas que se reparten todas las tareas. Además de periodistas, hay programadores y profesionales dedicados a las cuestiones administrativas o empresariales. A ese núcleo base, se le suman colaboradores externos y todos ellos cobran por su trabajo.

«Muchos de los nuevos van a desaparecer en el futuro. Aunque salgamos con mucha fuerza, la fuerza no es suficiente. Al principio es duro, porque muchas personas tiene que hacer muchas labores, pero hay que intentar que esas labores se vayan profesionalizando».

Para que la profesionalización llegue a ser una realidad es necesaria la financiación. Aunque no descartan aceptar publicidad, en 5W consideran que esa fuente de ingresos no puede monopolizar el proyecto, para lo cual es necesario equilibrarla con las aportaciones de los mecenas.

«Somos un medio pequeño y nuestras necesidades son diferentes de las de los grandes. Somos humildes, no tenemos sede y nuestro plan de negocio para el primer año preveía no contar ningún tipo de ingreso publicitario. Aunque este primer número se ha hecho con un poco de publicidad, nuestra financiación principal son los mecenas. Lo importante es buscar un equilibrio entre ambas fuentes».

Además de colaborar económicamente, los mecenas de 5W son llamados a participar en ocasiones en las decisiones de la revista. Ellos fueron, por ejemplo, los que decidieron qué cobertura hacer en caso de llegar a los 40.000 euros: Afganistán, Irak o Boko Haram.

«Al principio, si te soy sincero, pensaba que la gente no iba a votar. La gente votó y al final se eligió hacer la de Boko Haram. Es algo que nos gustaría repetir en el futuro. El medio conserva su criterio editorial pero ¿por qué no escuchar a los lectores? No son muchísimos, es cierto, son una inmensa minoría, como decía Juan Ramón Jiménez, pero están muy interesados en la materia».

Poner en marcha un medio de comunicación independiente que opere en el sector de la información internacional es, posiblemente, el imán perfecto para atraer los problemas de gobiernos, Estados, alianzas militares… Algo de lo que son conscientes en 5W, entre otras cosas, porque sus fundadores y colaboradores trabajan o han trabajado en ese mismo sector para grandes medios.

«Todos los ámbitos del periodismo son peligrosos. El económico, el político y hasta el deportivo. Por ahora no hemos tenido ningún problema pero somos conscientes de ello. En nuestras trayectorias profesionales ya hemos sufrido presiones de ese tipo».

Aquellos que quieran conocer algo más de este proyecto tienen una cita el próximo sábado 27 de febrero en las 12 horas en el Salón de Actos del Colegio Mayor Chaminade. En dicho evento se presentará el primer número de la revista, que ya se puede adquirir vía web pinchando aquí.

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