12 de abril 2010    /   CREATIVIDAD
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Ricardo Rousselot: La prueba fehaciente de que se sobrevive siendo diseƱador

12 de abril 2010    /   CREATIVIDAD     por          
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Ricardo Rousselot, tipografo, diseƱador, calƭgrafo, dibujante, fundador del estudio de diseƱo erre, es uno de los maestros en EspaƱa de un arte que, en la vorƔgine y velocidad del mundo actual, muchas veces se deja de lado. Lo suyo es la tipografƭa y en concreto las hechas a mano. Entre sus trabajos mƔs destacados hay logos y envases para Casa Tarradellas, Marcilla, Smoking, Friskies y La Vanguardia, pero tambiƩn mƔs de ciento cincuenta alfabetos dibujados.

Rousselot acudió el pasado viernes a la Escuela Complot a contar su historia personal. Para relatar lo ocurrido contamos con dos puntos de vista. El de Arnau, que desentraña el sentir de la conferencia frase por frase y el de Raulifer, que ofrece el lado emocional de la charla.

La crónica de Arnau

No me quedo con ninguno de sus logos ni de sus letras. Me quedo con ideas y conceptos. Reflexiones que soltó al azar, respondiendo a preguntas o contando sus proyectos. Algunas son literales, otras son interpretaciones mĆ­as… pero son las cosas que dĆ­as despuĆ©s de la charla siguen rondĆ”ndome la cabeza, y supongo que serĆ” por algo. Esta es mi lista:

– ā€œHay que hacer las cosas por el placer de hacerlasā€. Esto le permitió que al vectorizar el logotipo de La Vanguardia sin que se lo pidieran (simplemente porque no le gustaba cómo estaba hecho) y presentarlo al diario, le encargaran el rediseƱo en 2009. PodrĆ­a no haber servido para nada, pero necesitaba hacerlo.

ā€œSi quieres, siempre hay tiempo para hacer las cosasā€

ā€œPagarĆ­a por poder hacer lo que hagoā€

– Aunque… ā€œa veces olvidamos que trabajamos por dinero. Es importante tener un buen departamento de administraciónā€. Ā”Menos mal de la seƱora Rousselot!

ā€œLo que cuesta trabajo en este oficio es conseguir el trabajo. DespuĆ©s, hazlo lo mejor que sepas y hazlo bienā€

ā€œLos productos duran poco, lo que dura el product managerā€. Y las campaƱas, y los conceptos de comunicación… y tantas otras cosas.

ā€œLos ordenadores llegaron tarde a mi vida, desgraciadamenteā€. AsĆ­ que no reniega de la tecnologĆ­a, pero, sin embargo…

nike03

– … ā€œel ordenador es un instrumento mĆ”s, como fue Letraset en su dĆ­a. Ahora se mecaniza caligrafia, nada mĆ”sā€

ā€œSale igual lo hagas a mano o a ordenador. Ā”Da Vinci diseƱaba cosas en el suelo!ā€

ā€œAntes cada paĆ­s tenĆ­a su propio envase, se respetaban los gustos de la zona. Ahora noā€. Vayas donde vayas encuentras los mismos productos y el gusto alemĆ”n no es igual que el espaƱol, por ejemplo.

ā€œHay tantas tipografĆ­as que para que localicen la tuya deberĆ­as bautizarlas con las primeras letras del abecedarioā€ XDDD.

– ĀæPara quĆ© queremos tantas tipos?, le dijeron una vez. ā€œNecesidad de nuevas tipografĆ­as siempre habrĆ”, mientras haya creatividadā€ ĀæPor quĆ©, si no, tantos tipos de ropa, de queso, de (aƱade aquĆ­ lo que quieras)? ā€œHay que tener criterio para elegirlasā€

ā€œHoy en dĆ­a pocos estudios de diseƱo personalizan las tipos. No hay tradición de incluir a un tipografo en el proceso de trabajoā€ šŸ™

– Para lograr que el cliente haga caso al diseƱador… ā€œhay que tener humildad y caer bienā€

– ĀæPor quĆ© los clientes son tan conservadores con sus logotipos cuando encargan un rediseƱo? Porque piensan que ā€œlos diseƱadores son algo raros y si con esto ya vendo, que no me lo cambien muchoā€¦ā€

ā€œLa mano sabe, uno noā€. AsĆ­ que, muchas veces, Ricardo empieza a dibujar y no sabe lo que saldrĆ”, pero sale algo bello.

– ĀæConsejos para que un logotipo no pase de moda? ā€œTodo pasa de modaā€. Incluso los logotipos clĆ”sicos se van ajustando a cada Ć©poca… Lo que no pasarĆ” de moda, al menos para mĆ­, serĆ”n sus reflexiones.

ĀæY para ti?

Complot-RicardoRousselot1

La crónica de Raulifer

La sala estaba llena cuando llegué. Y ahí estaba él. El hombre que había pasado de tipografías fundidas de plomo a las actuales, que había conocido la diferencia entre guión y una raya en la maquetación de antaño, el que había aprendido de grandes tipógrafos estadounidenses en los sesenta, y el que sobre todo, había cogido y defendido la bandera de la artesanía de los tipógrafos desde su llegada a Barcelona en 1975, y que a día de hoy aún no la había soltado.

Era Ć©l. Ricardo. El ā€œsenseiā€ de las tipografĆ­as. Un humilde maestro que ama la docencia, con objetivo de transmitir su conocimiento en cada serif, en cada vĆ©rtice, en cada esquina de las letras que crea y que ve, a aquellos que, al igual que Ć©l, ven arte donde otros ven letras. El ā€œsenseiā€ que sabe que en tiempos digitales el uso de la mano bajarĆ”, pero que tambiĆ©n sabe y comunica que no morirĆ”. Ɖl no lo va a permitir, lo sabĆ­amos todos al cabo de 15 minutos de empezar su charla.

Y es que ese hombre de apellido Rousselot, ahƭ, a medio metro de mƭ, ha consolidado uno de los estudios mƔs activos y conocidos internacionalmente, llamado Grupo Erre. Que por si fuera poco estƔ asociado al Global Design Sources, grupo formado con otros seis estudios del mismo calibre de todo el mundo, que busca crear un pentagrama del diseƱo para futuras generaciones.

bocetos-con-mercury-peque

ā€œNunca habrĆ” una gota de una lĆ”grima sobre una pantalla que contenga una poesĆ­a. Y en un papel han habido muchĆ­simasā€ fue una de las frases que mĆ”s conectó con los tipógrafos de la sala.

Pero quizĆ”s la que mĆ”s me llegó a mĆ­ fue la respuesta a un activo asistente, cuya pregunta hacĆ­a referencia al poco timing que se tiene para hacer una buena tipografĆ­a o diseƱo para un producto o campaƱa en la actualidad. Ɖl. El ā€œsenseiā€, cristalizando su experiencia de tantos aƱos en una respuesta, dijo: ā€œTambiĆ©n puedes ir al McDonald’s a comer, pero sabes que no es lo mismoā€. Que simplicidad de ejemplo, Ricardo, comer rĆ”pido sin importarte lo que comes o tener paciencia y comer lo que has pedido de una forma elaborada y exquisita. La esencia para mĆ­ de una buena tipografĆ­a.

A lo largo de poco mĆ”s de hora y media, descubrimos ejemplos y anĆ©cdotas acerca de sus trabajos. De sus primeros trabajos con el logo del restaurante ā€œ7 portesā€ de Barcelona, pasando por Smoking, Panrico, Don Perignon y Joselito, explicando el caso del logo de Casa Tarradellas y cómo eliminar patos, carros, etc. Casos curiosos que dejaron paso a un tĆ­tulo que decĆ­a ā€œformas que hay de escribirā€, un bloque de la ponencia con una serie de tipografĆ­as realizadas, algunas experimentales, otras reales tan conocidas como la de La Vanguardia, y otras como ejemplos de tipografĆ­as corporativas como la de El Corte InglĆ©s.

Aquellos que estuvimos en su charla nos fuimos con las cosas claras. Vino a defender su arte, sus ideales de tipografía, a contarnos que disfruta con los retos que le ofrecen en su estudio, a abrirnos la mente a que en un proceso de creación de campañas contratamos fotógrafos, diseñadores, set de rodaje y que nos olvidamos de la figura del tipógrafo.

Nos fuimos convencidos de que un estudio grafológico a Ricardo serĆ­a muy complicado de realizar con la de formas de escribir que controla, pero los que estĆ”bamos allĆ­ sabemos como es Ricardo; una persona a la que le encanta hablar, y lo mĆ”s importante, que lo que habla lo hace entendedor. Gracias ā€œsenseiā€ por tus conocimientos.

Entre bastidores: Rousselot, los timings y la independencia

Fuentes de imƔgenes:

Nike: Retype

La Vanguardia: DiseƱo Iberoamericano

Ricardo Rousselot: Complot

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Ricardo Rousselot, tipografo, diseƱador, calƭgrafo, dibujante, fundador del estudio de diseƱo erre, es uno de los maestros en EspaƱa de un arte que, en la vorƔgine y velocidad del mundo actual, muchas veces se deja de lado. Lo suyo es la tipografƭa y en concreto las hechas a mano. Entre sus trabajos mƔs destacados hay logos y envases para Casa Tarradellas, Marcilla, Smoking, Friskies y La Vanguardia, pero tambiƩn mƔs de ciento cincuenta alfabetos dibujados.

Rousselot acudió el pasado viernes a la Escuela Complot a contar su historia personal. Para relatar lo ocurrido contamos con dos puntos de vista. El de Arnau, que desentraña el sentir de la conferencia frase por frase y el de Raulifer, que ofrece el lado emocional de la charla.

La crónica de Arnau

No me quedo con ninguno de sus logos ni de sus letras. Me quedo con ideas y conceptos. Reflexiones que soltó al azar, respondiendo a preguntas o contando sus proyectos. Algunas son literales, otras son interpretaciones mĆ­as… pero son las cosas que dĆ­as despuĆ©s de la charla siguen rondĆ”ndome la cabeza, y supongo que serĆ” por algo. Esta es mi lista:

– ā€œHay que hacer las cosas por el placer de hacerlasā€. Esto le permitió que al vectorizar el logotipo de La Vanguardia sin que se lo pidieran (simplemente porque no le gustaba cómo estaba hecho) y presentarlo al diario, le encargaran el rediseƱo en 2009. PodrĆ­a no haber servido para nada, pero necesitaba hacerlo.

ā€œSi quieres, siempre hay tiempo para hacer las cosasā€

ā€œPagarĆ­a por poder hacer lo que hagoā€

– Aunque… ā€œa veces olvidamos que trabajamos por dinero. Es importante tener un buen departamento de administraciónā€. Ā”Menos mal de la seƱora Rousselot!

ā€œLo que cuesta trabajo en este oficio es conseguir el trabajo. DespuĆ©s, hazlo lo mejor que sepas y hazlo bienā€

ā€œLos productos duran poco, lo que dura el product managerā€. Y las campaƱas, y los conceptos de comunicación… y tantas otras cosas.

ā€œLos ordenadores llegaron tarde a mi vida, desgraciadamenteā€. AsĆ­ que no reniega de la tecnologĆ­a, pero, sin embargo…

nike03

– … ā€œel ordenador es un instrumento mĆ”s, como fue Letraset en su dĆ­a. Ahora se mecaniza caligrafia, nada mĆ”sā€

ā€œSale igual lo hagas a mano o a ordenador. Ā”Da Vinci diseƱaba cosas en el suelo!ā€

ā€œAntes cada paĆ­s tenĆ­a su propio envase, se respetaban los gustos de la zona. Ahora noā€. Vayas donde vayas encuentras los mismos productos y el gusto alemĆ”n no es igual que el espaƱol, por ejemplo.

ā€œHay tantas tipografĆ­as que para que localicen la tuya deberĆ­as bautizarlas con las primeras letras del abecedarioā€ XDDD.

– ĀæPara quĆ© queremos tantas tipos?, le dijeron una vez. ā€œNecesidad de nuevas tipografĆ­as siempre habrĆ”, mientras haya creatividadā€ ĀæPor quĆ©, si no, tantos tipos de ropa, de queso, de (aƱade aquĆ­ lo que quieras)? ā€œHay que tener criterio para elegirlasā€

ā€œHoy en dĆ­a pocos estudios de diseƱo personalizan las tipos. No hay tradición de incluir a un tipografo en el proceso de trabajoā€ šŸ™

– Para lograr que el cliente haga caso al diseƱador… ā€œhay que tener humildad y caer bienā€

– ĀæPor quĆ© los clientes son tan conservadores con sus logotipos cuando encargan un rediseƱo? Porque piensan que ā€œlos diseƱadores son algo raros y si con esto ya vendo, que no me lo cambien muchoā€¦ā€

ā€œLa mano sabe, uno noā€. AsĆ­ que, muchas veces, Ricardo empieza a dibujar y no sabe lo que saldrĆ”, pero sale algo bello.

– ĀæConsejos para que un logotipo no pase de moda? ā€œTodo pasa de modaā€. Incluso los logotipos clĆ”sicos se van ajustando a cada Ć©poca… Lo que no pasarĆ” de moda, al menos para mĆ­, serĆ”n sus reflexiones.

ĀæY para ti?

Complot-RicardoRousselot1

La crónica de Raulifer

La sala estaba llena cuando llegué. Y ahí estaba él. El hombre que había pasado de tipografías fundidas de plomo a las actuales, que había conocido la diferencia entre guión y una raya en la maquetación de antaño, el que había aprendido de grandes tipógrafos estadounidenses en los sesenta, y el que sobre todo, había cogido y defendido la bandera de la artesanía de los tipógrafos desde su llegada a Barcelona en 1975, y que a día de hoy aún no la había soltado.

Era Ć©l. Ricardo. El ā€œsenseiā€ de las tipografĆ­as. Un humilde maestro que ama la docencia, con objetivo de transmitir su conocimiento en cada serif, en cada vĆ©rtice, en cada esquina de las letras que crea y que ve, a aquellos que, al igual que Ć©l, ven arte donde otros ven letras. El ā€œsenseiā€ que sabe que en tiempos digitales el uso de la mano bajarĆ”, pero que tambiĆ©n sabe y comunica que no morirĆ”. Ɖl no lo va a permitir, lo sabĆ­amos todos al cabo de 15 minutos de empezar su charla.

Y es que ese hombre de apellido Rousselot, ahƭ, a medio metro de mƭ, ha consolidado uno de los estudios mƔs activos y conocidos internacionalmente, llamado Grupo Erre. Que por si fuera poco estƔ asociado al Global Design Sources, grupo formado con otros seis estudios del mismo calibre de todo el mundo, que busca crear un pentagrama del diseƱo para futuras generaciones.

bocetos-con-mercury-peque

ā€œNunca habrĆ” una gota de una lĆ”grima sobre una pantalla que contenga una poesĆ­a. Y en un papel han habido muchĆ­simasā€ fue una de las frases que mĆ”s conectó con los tipógrafos de la sala.

Pero quizĆ”s la que mĆ”s me llegó a mĆ­ fue la respuesta a un activo asistente, cuya pregunta hacĆ­a referencia al poco timing que se tiene para hacer una buena tipografĆ­a o diseƱo para un producto o campaƱa en la actualidad. Ɖl. El ā€œsenseiā€, cristalizando su experiencia de tantos aƱos en una respuesta, dijo: ā€œTambiĆ©n puedes ir al McDonald’s a comer, pero sabes que no es lo mismoā€. Que simplicidad de ejemplo, Ricardo, comer rĆ”pido sin importarte lo que comes o tener paciencia y comer lo que has pedido de una forma elaborada y exquisita. La esencia para mĆ­ de una buena tipografĆ­a.

A lo largo de poco mĆ”s de hora y media, descubrimos ejemplos y anĆ©cdotas acerca de sus trabajos. De sus primeros trabajos con el logo del restaurante ā€œ7 portesā€ de Barcelona, pasando por Smoking, Panrico, Don Perignon y Joselito, explicando el caso del logo de Casa Tarradellas y cómo eliminar patos, carros, etc. Casos curiosos que dejaron paso a un tĆ­tulo que decĆ­a ā€œformas que hay de escribirā€, un bloque de la ponencia con una serie de tipografĆ­as realizadas, algunas experimentales, otras reales tan conocidas como la de La Vanguardia, y otras como ejemplos de tipografĆ­as corporativas como la de El Corte InglĆ©s.

Aquellos que estuvimos en su charla nos fuimos con las cosas claras. Vino a defender su arte, sus ideales de tipografía, a contarnos que disfruta con los retos que le ofrecen en su estudio, a abrirnos la mente a que en un proceso de creación de campañas contratamos fotógrafos, diseñadores, set de rodaje y que nos olvidamos de la figura del tipógrafo.

Nos fuimos convencidos de que un estudio grafológico a Ricardo serĆ­a muy complicado de realizar con la de formas de escribir que controla, pero los que estĆ”bamos allĆ­ sabemos como es Ricardo; una persona a la que le encanta hablar, y lo mĆ”s importante, que lo que habla lo hace entendedor. Gracias ā€œsenseiā€ por tus conocimientos.

Entre bastidores: Rousselot, los timings y la independencia

Fuentes de imƔgenes:

Nike: Retype

La Vanguardia: DiseƱo Iberoamericano

Ricardo Rousselot: Complot

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Opiniones 3
  • Mucha envidia yo y mucha suerte vosotros, los que disfrutaron de hora y media con la presencia y conocimientos de este hombre. Mucha envidia.

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