fbpx
28 de julio 2016    /   CREATIVIDAD
por
 

Los ciclistas cubistas y vintage de Riccardo Guasco

28 de julio 2016    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Quizá sea por haber nacido en la región montañosa del Piamonte italiano y compartir cuna con grandes ciclistas como Coppi o Girardengo, los dibujos de Riccardo Guasco homenajean con su estilo retro al ciclismo y sus míticas competiciones.

El italiano comenzó su carrera en publicidad y aunque cada vez se decanta más por la ilustración artística, esa primera faceta no ha desaparecido del todo de su vida. «En realidad, no ocurrió de golpe», explica su transición a Yorokobu. «La publicidad se hizo demasiado caótica para mí y cuando me apunte en una academia de arte, comencé a sentir la necesidad de regresar a la pintura, al dibujo, a las técnicas tradicionales y a hacer un trabajo más meditativo y de autor. Así que me centré poco a poco en la ilustración».

riccardo guasco

Los ciclistas que Guasco presenta en la serie Maratona dles Dolomites – Enel, suben puertos de montaña como si no pesara sobre ellos la dureza de sus subidas. Son deportistas míticos, legendarios, aguerridos. Presentan en sus rostros y sus cuerpos esa alegría colorida que tenían los carteles publicitarios de principios del siglo XX, tan llenos de luz, tan bellos, tan llamativos. Por eso, tal vez, la estética de las ilustraciones de este artista tiene un toque retro que acentúa la heroicidad de quienes practican este deporte.

«Creo que el pasado debe ser respetado. No es una cuestión de tendencias o modas. Sencillamente, me acerqué al arte del pasado, si bien no de una manera profunda, y me dejé influenciar por él», afirma Guasco. «En mi opinión es mucho mejor estar influenciado por artistas que ya han terminado su carrera que por aquellos que todavía están evolucionando y experimentando».

riccardo guasco

Entre esos artistas, el rey es Picasso y su estilo cubista. Las líneas rectas del malagueño y su sentido de la abstracción se dejan ver en los trazos del italiano. «Estudié sus líneas para entender su lenguaje, su ligereza, su habilidad para resumir y su cambio de estilo en 1900» explica el artista piamontés la influencia de Picasso en su obra. «Siempre me han fascinado estos aspectos suyos y su arte y cubismo forman parte de mis trabajos. Pero también hay otros artista que me han influenciado mucho; por ejemplo, Malevich, Mondrian, Miró, Depero, Albers, Kelly…».

Riccado Guasco es un artista metódico. Necesita el orden y la planificación para ser más creativo y trabajar sin estrés. Se levanta temprano y chequea su agenda para comprobar qué trabajos son más urgentes y empezar a trabajar con ellos. «Normalmente no hago más de dos ilustraciones al día, entre la mañana y la tarde. Por la noche chequeo el email y contesto los correos. Cuando me resulta posible, salgo a correr o a caminar, es importante».

riccardo guasco

Guasco comienza haciendo un primer boceto o dibujo. Cuando ha conseguido realizar tres que le satisfacen, los digitaliza usando solo la escala de grises. Si son encargos, una vez que el cliente ha elegido su dibujo favorito, empieza a darle color y a comprobar los valores y claroscuros. Su obra es colorida, sin embargo, si puede elegir, prefiere el blanco y negro. «Su contraste me permite contar muchas cosas», asegura. «Cuando puedo, me encanta usar el acrílico sobre lienzo, las acuarelas para el dibujo y últimamente estoy experimentando con la serigrafía y la litografía. Prefiero usar lo digital cuando trabajo para revistas o publicidad porque permite hacer cambios más rápidamente».

riccardo guasco

Pedimos a Guasco que defina su estilo, pero le ponemos en un aprieto. «Me gusta el cubismo, el arte abstracto, el expresionismo, suprematismo, futurismo… Demasiadas palabras para reducirlas en una sola. De momento sólo puedo decir que lo mío es el dibujo».

 

 

 

Quizá sea por haber nacido en la región montañosa del Piamonte italiano y compartir cuna con grandes ciclistas como Coppi o Girardengo, los dibujos de Riccardo Guasco homenajean con su estilo retro al ciclismo y sus míticas competiciones.

El italiano comenzó su carrera en publicidad y aunque cada vez se decanta más por la ilustración artística, esa primera faceta no ha desaparecido del todo de su vida. «En realidad, no ocurrió de golpe», explica su transición a Yorokobu. «La publicidad se hizo demasiado caótica para mí y cuando me apunte en una academia de arte, comencé a sentir la necesidad de regresar a la pintura, al dibujo, a las técnicas tradicionales y a hacer un trabajo más meditativo y de autor. Así que me centré poco a poco en la ilustración».

riccardo guasco

Los ciclistas que Guasco presenta en la serie Maratona dles Dolomites – Enel, suben puertos de montaña como si no pesara sobre ellos la dureza de sus subidas. Son deportistas míticos, legendarios, aguerridos. Presentan en sus rostros y sus cuerpos esa alegría colorida que tenían los carteles publicitarios de principios del siglo XX, tan llenos de luz, tan bellos, tan llamativos. Por eso, tal vez, la estética de las ilustraciones de este artista tiene un toque retro que acentúa la heroicidad de quienes practican este deporte.

«Creo que el pasado debe ser respetado. No es una cuestión de tendencias o modas. Sencillamente, me acerqué al arte del pasado, si bien no de una manera profunda, y me dejé influenciar por él», afirma Guasco. «En mi opinión es mucho mejor estar influenciado por artistas que ya han terminado su carrera que por aquellos que todavía están evolucionando y experimentando».

riccardo guasco

Entre esos artistas, el rey es Picasso y su estilo cubista. Las líneas rectas del malagueño y su sentido de la abstracción se dejan ver en los trazos del italiano. «Estudié sus líneas para entender su lenguaje, su ligereza, su habilidad para resumir y su cambio de estilo en 1900» explica el artista piamontés la influencia de Picasso en su obra. «Siempre me han fascinado estos aspectos suyos y su arte y cubismo forman parte de mis trabajos. Pero también hay otros artista que me han influenciado mucho; por ejemplo, Malevich, Mondrian, Miró, Depero, Albers, Kelly…».

Riccado Guasco es un artista metódico. Necesita el orden y la planificación para ser más creativo y trabajar sin estrés. Se levanta temprano y chequea su agenda para comprobar qué trabajos son más urgentes y empezar a trabajar con ellos. «Normalmente no hago más de dos ilustraciones al día, entre la mañana y la tarde. Por la noche chequeo el email y contesto los correos. Cuando me resulta posible, salgo a correr o a caminar, es importante».

riccardo guasco

Guasco comienza haciendo un primer boceto o dibujo. Cuando ha conseguido realizar tres que le satisfacen, los digitaliza usando solo la escala de grises. Si son encargos, una vez que el cliente ha elegido su dibujo favorito, empieza a darle color y a comprobar los valores y claroscuros. Su obra es colorida, sin embargo, si puede elegir, prefiere el blanco y negro. «Su contraste me permite contar muchas cosas», asegura. «Cuando puedo, me encanta usar el acrílico sobre lienzo, las acuarelas para el dibujo y últimamente estoy experimentando con la serigrafía y la litografía. Prefiero usar lo digital cuando trabajo para revistas o publicidad porque permite hacer cambios más rápidamente».

riccardo guasco

Pedimos a Guasco que defina su estilo, pero le ponemos en un aprieto. «Me gusta el cubismo, el arte abstracto, el expresionismo, suprematismo, futurismo… Demasiadas palabras para reducirlas en una sola. De momento sólo puedo decir que lo mío es el dibujo».

 

 

 

Compártelo twitter facebook whatsapp
Uncreative Writing: Ser original está pasado de moda
¿Por qué tiramos a la basura tanta comida?
Los creadores de Angry Birds, en busca de los nuevos 'Juegos del hambre'
Las pantorrillas de Luis XIV y cómo la moda ha ido jugando con el erotismo
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *