13 de enero 2015    /   IDEAS
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Se ofrece programa electoral ciudadano de movilidad para Madrid

13 de enero 2015    /   IDEAS     por          
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En este ejercicio democrático, la ciudadanía ha podido ayudar a construir el programa a través de la aplicación  Appgree. Los equipos de En bici por Madrid yEcomovilidad realizaron el primer borrador que sirvió de base a esa participación y han redactado, a partir de los resultados, la propuesta final. En el proceso también ha colaborado Laboratorio Democrático, proponiendo la heramienta y ayudando a definir la estrategia La finalidad de todo el trabajo es que los partidos y agrupaciones electorales que quieran puedan incorporarlo a su programa tanto para las elecciones al Ayuntamiento como para las de la Comunidad.

(Un post original de Pedro Bravo para El Diario)

El documento se puede ver completo pinchando aquí. A continuación, va un resumen y, después, una entrevista con En bici por Madrid y Ecomovilidad al respecto.

Problemas de movilidad de Madrid

  • Reducción de viajeros y calidad en el transporte público  
  • Uso excesivo del coche
  • Diagnósticos de movilidad acertados; decisiones políticas incongruentes
  • La movilidad sostenible es impopular. Hace falta educación ciudadana e información institucional
  • Las periferias no existen al hablar de movilidad sostenible
  • Difícil autonomía para los desplazamientos de algunos segmentos sociales

  Virtudes de la movilidad de Madrid

  • Red de transporte público densa y extensa
  • Gran presencia de movimientos peatonales, y no sólo en el centro
  • Estructura viaria con suficiente amplitud
  • Conductores con educación vial creciente, lo que ayuda a movimientos peatonales y ciclistas
  • Muchos barrios densos y con mezcla de usos que permiten reducir la dependencia del coche

Objetivos

  • Reducir el reparto modal del coche a favor del peatón, la bici y el transporte público
  • Restaurar el orden de prioridades: peatón, transporte público, bici, taxi, moto… automóvil particular
  • Intermodalidad completa
  • Mejorar la calidad de vida en la ciudad de Madrid haciendo atractivo el modelo de ciudad densa frente a la huida a la periferia de baja densidad
  • Reducir la necesidad de la movilidad obligada

Propuestas

  • Redistribución del espacio público atendiendo a la prioridad del ciudadano que camina, el que va en bici y en transporte público por encima del coche privado
  • La ciudad ha de ser permeable a peatones, bici y transporte público en cualquiera de sus trayectos
  • Replanteo de la política de aparcamientos
  • La planificación de la movilidad sostenible ha aplicarse de manera específica fuera de la almendra central (más allá de la M30)
  • Integración total de todos los modos de transporte
  • Replanteo integral de la red de la EMT
  • Ejes arteriales ciclistas que crucen la ciudad
  • Colaboración con otras ciudades para importar modelos de éxito
  • Tarifas de transporte para familias
  • Condicionar las decisiones de planificación urbanística a los objetivos de movilidad sostenible
  • Metro intermodal con facilidad para el transporte de bicis
  • La Administración como ejemplo movilidad
  • Ciudad a 30 km/h

  Propuestas urgentes a implantar el primer año

  • Unificar la red de transporte público, reestructuración de líneas y tarifas e inclusión de medios de transporte en la intermodalidad actualmente excluidos
  • Restricciones al uso del coche en el interior de la M30 a no residentes en favor de otros medios de transporte
  • Continuidad peatonal y ciclista frente a grandes avenidas y otras barreras
  • Red de aparcamientos disuasorios en puntos estratégicos
  • Restricciones al uso del coche en momentos de contaminación
  • Mayor disciplina viaria frente a situaciones de prepotencia (coche frente a bici, bici frente a peatón)
  • Plan para evitar la dependencia del coche en los traslados al colegio
  • Aparcamiento regulado de pago también en periferias

  Mecanismos de interacción entre administración y ciudadanía

  • Mecanismos telemáticos que transformen la experiencia ciudadana en datos a tiempo real y ésta en acción política
  • Procesos de participación transparentes para que se puedan tomar decisiones de movilidad con conocimiento de sus consecuencias
  • Mecanismos de evaluación de las medidas adoptadas
  • Mucha didáctica para que la gente entienda y apoye las medidas de interés general que pueden causar perjuicios particulares
  • La Administración debe facilitar datos constantes de movilidad a la información pública
  • Facilitar herramientas de petición de acciones que vayan en la línea de los objetivos marcados
  • Mecanismos de cumplimiento de las decisiones adoptadas
Foto: FaceMePLS bajo licencia Creative Commons
Foto: FaceMePLS bajo licencia Creative Commons

¿Cómo surge la idea?

EnbiciporMadrid: Hemos comprobado que los foros internautas especializados son muy buenos para obtener propuestas de calidad para mejorar la ciudad. No queríamos dejar pasar esta oportunidad de participar en los programas electorales. Además, es un año en el que el panorama político está cambiando rápido y creemos que los candidatos están mucho más receptivos a estas innovaciones.

Ecomovilidad: Bajo nuestro punto de vista, la participación ciudadana es una demanda de la ciudadanía que hay que atender. De momento, las Administraciones Públicas han optado más por un modelo de información pública en el cual, como mucho, se alega sobre decisiones tomadas. Pero este modelo va a ir quedando desfasado porque la gente tiene ganas de tomar parte en las decisiones. Y a participar se aprende participando, por eso es buena esta experiencia. Ojalá el ejemplo cunda.

¿Cómo ha sido el proceso tanto de contenido, como de parte técnica y votaciones?

EnbiciporMadrid: ¿Deben las decisiones tomarlas los técnicos o los ciudadanos? Aquí hemos querido probar una solución que aúne lo mejor de ambos mundos. Los redactores de Ecomovilidad y EnbiciporMadrid trabajamos en diagnósticos y propuestas técnicas que sirvieran de punto de partida para que la gente participara. A partir de ahí, se abrieron seis debates semanales temáticos donde cualquiera podía entrar a discutir. Cada uno podría lanzar una idea para que el resto de participantes la refrendara o no. Gracias a eso, han aparecido propuestas nuevas con mucha aceptación que no habíamos incluido inicialmente… y algunas cuestiones que nos parecían técnicamente importantes se han caído por no llegar a un mínimo del 50% de aprobación.

¿Cuántas personas han participado?

EnbiciporMadrid: La participación ha oscilado siempre entre 100 y 200 personas. Quizá parezca poco, pero de cara a dar ideas y someterlas a un filtro estadísticamente representativo es una cifra suficiente.

¿Cuál ha sido el nivel de las aportaciones?

EnbiciporMadrid: Muy alto. Todavía hay mucha desconfianza de los políticos con dejar hablar a la gente, por miedo a respuestas populistas poco meditadas, pero en los debates la gente ha planteado cuestiones realmente complejas, y las votaciones han valorado muy bien las respuestas más serias y realistas, filtrando las banales o las que planteaban cartas a los reyes magos poco realizables.

Ecomovilidad: Efectivamente, ha sido muy alto. Pero es preciso puntualizar que nuestro público ya está interesado por la movilidad y sabe del tema. Nos encantaría ampliar el experimento a todo tipo de gente.

¿Creéis que puede servir como ejemplo para procesos de decisión en todo tipo de asuntos, no sólo de movilidad y no sólo municipales?

EnbiciporMadrid: España ahora mismo es un laboratorio de democracia participativa, se están ensayando muchos mecanismos para que internet permita que mucha gente tome decisiones complejas por consenso. Esto replantea el papel de los representantes públicos muy seriamente. Pero estamos en una primera fase, ya sabemos que elaborar propuestas colectivas de calidad es posible. ¿Son mejores esas propuestas que las que hacen los técnicos y políticos? Todavía es pronto, pero la teoría nos dice que la inteligencia colectiva puede ser por sistema mejor que el de los expertos. Lo veremos en los próximos años.

Ecomovilidad: Bajo nuestro punto de vista, la ciudadanía pide nuevas formas de participación en todos los ámbitos. Pero no podemos dejar a un lado a toda la gente que o no es nativa digital o no se ha adaptado aún al cambio, hacen falta formas de incluir a estos ciudadanos en la participación. También, por lo que hemos podido ver en los procedimientos en los que hemos participado, hemos visto que “siempre participamos los mismos”, lo cual en parte es perverso porque acaba en que las decisiones que afectan a todos pueden llegar a tomarse por unos pocos. Son problemas a solucionar, sin duda.

¿Qué recepción ha tenido o esperáis por parte de partidos y agrupaciones?

EnbiciporMadrid: Ganemos Madrid fueron los primeros en solicitar la colaboración ciudadana en este tema, antes incluso de realizar el programa. Al resto de candidaturas les estamos enviando el programa estos días y nos están llegando acuses de recibo de UPyD, PP, IU, EQUO… Luego veremos si eso trasciende y llega a sus programas.

A partir de ahora, ¿puede servir esto como listón para los programas de movilidad de los candidatos? ¿Cómo trabajaréis los meses que quedan hasta las elecciones y después?

Ecomovilidad: Nosotros vamos a evaluar el programa participado. Como si dijéramos, vamos a hacer lo que haría una Administración cuando recibiera el resultado de la  participación. También evaluaremos el programa de cada partido viendo hasta qué punto han hecho caso de las propuestas.

EnbiciporMadrid: Por nuestra parte, examinaremos públicamente los programas de los candidatos y diremos cuáles están recogiendo estas iniciativas ciudadanas para que los votantes tengan un criterio objetivo en la decisión de su voto. No tenemos la difusión de un gran medio, pero tampoco es escasa. Si podemos hacer ver a los partidos políticos que hay una relación directa entre participación ciudadana y número de votos, algo habremos logrado.

En este ejercicio democrático, la ciudadanía ha podido ayudar a construir el programa a través de la aplicación  Appgree. Los equipos de En bici por Madrid yEcomovilidad realizaron el primer borrador que sirvió de base a esa participación y han redactado, a partir de los resultados, la propuesta final. En el proceso también ha colaborado Laboratorio Democrático, proponiendo la heramienta y ayudando a definir la estrategia La finalidad de todo el trabajo es que los partidos y agrupaciones electorales que quieran puedan incorporarlo a su programa tanto para las elecciones al Ayuntamiento como para las de la Comunidad.

(Un post original de Pedro Bravo para El Diario)

El documento se puede ver completo pinchando aquí. A continuación, va un resumen y, después, una entrevista con En bici por Madrid y Ecomovilidad al respecto.

Problemas de movilidad de Madrid

  • Reducción de viajeros y calidad en el transporte público  
  • Uso excesivo del coche
  • Diagnósticos de movilidad acertados; decisiones políticas incongruentes
  • La movilidad sostenible es impopular. Hace falta educación ciudadana e información institucional
  • Las periferias no existen al hablar de movilidad sostenible
  • Difícil autonomía para los desplazamientos de algunos segmentos sociales

  Virtudes de la movilidad de Madrid

  • Red de transporte público densa y extensa
  • Gran presencia de movimientos peatonales, y no sólo en el centro
  • Estructura viaria con suficiente amplitud
  • Conductores con educación vial creciente, lo que ayuda a movimientos peatonales y ciclistas
  • Muchos barrios densos y con mezcla de usos que permiten reducir la dependencia del coche

Objetivos

  • Reducir el reparto modal del coche a favor del peatón, la bici y el transporte público
  • Restaurar el orden de prioridades: peatón, transporte público, bici, taxi, moto… automóvil particular
  • Intermodalidad completa
  • Mejorar la calidad de vida en la ciudad de Madrid haciendo atractivo el modelo de ciudad densa frente a la huida a la periferia de baja densidad
  • Reducir la necesidad de la movilidad obligada

Propuestas

  • Redistribución del espacio público atendiendo a la prioridad del ciudadano que camina, el que va en bici y en transporte público por encima del coche privado
  • La ciudad ha de ser permeable a peatones, bici y transporte público en cualquiera de sus trayectos
  • Replanteo de la política de aparcamientos
  • La planificación de la movilidad sostenible ha aplicarse de manera específica fuera de la almendra central (más allá de la M30)
  • Integración total de todos los modos de transporte
  • Replanteo integral de la red de la EMT
  • Ejes arteriales ciclistas que crucen la ciudad
  • Colaboración con otras ciudades para importar modelos de éxito
  • Tarifas de transporte para familias
  • Condicionar las decisiones de planificación urbanística a los objetivos de movilidad sostenible
  • Metro intermodal con facilidad para el transporte de bicis
  • La Administración como ejemplo movilidad
  • Ciudad a 30 km/h

  Propuestas urgentes a implantar el primer año

  • Unificar la red de transporte público, reestructuración de líneas y tarifas e inclusión de medios de transporte en la intermodalidad actualmente excluidos
  • Restricciones al uso del coche en el interior de la M30 a no residentes en favor de otros medios de transporte
  • Continuidad peatonal y ciclista frente a grandes avenidas y otras barreras
  • Red de aparcamientos disuasorios en puntos estratégicos
  • Restricciones al uso del coche en momentos de contaminación
  • Mayor disciplina viaria frente a situaciones de prepotencia (coche frente a bici, bici frente a peatón)
  • Plan para evitar la dependencia del coche en los traslados al colegio
  • Aparcamiento regulado de pago también en periferias

  Mecanismos de interacción entre administración y ciudadanía

  • Mecanismos telemáticos que transformen la experiencia ciudadana en datos a tiempo real y ésta en acción política
  • Procesos de participación transparentes para que se puedan tomar decisiones de movilidad con conocimiento de sus consecuencias
  • Mecanismos de evaluación de las medidas adoptadas
  • Mucha didáctica para que la gente entienda y apoye las medidas de interés general que pueden causar perjuicios particulares
  • La Administración debe facilitar datos constantes de movilidad a la información pública
  • Facilitar herramientas de petición de acciones que vayan en la línea de los objetivos marcados
  • Mecanismos de cumplimiento de las decisiones adoptadas
Foto: FaceMePLS bajo licencia Creative Commons
Foto: FaceMePLS bajo licencia Creative Commons

¿Cómo surge la idea?

EnbiciporMadrid: Hemos comprobado que los foros internautas especializados son muy buenos para obtener propuestas de calidad para mejorar la ciudad. No queríamos dejar pasar esta oportunidad de participar en los programas electorales. Además, es un año en el que el panorama político está cambiando rápido y creemos que los candidatos están mucho más receptivos a estas innovaciones.

Ecomovilidad: Bajo nuestro punto de vista, la participación ciudadana es una demanda de la ciudadanía que hay que atender. De momento, las Administraciones Públicas han optado más por un modelo de información pública en el cual, como mucho, se alega sobre decisiones tomadas. Pero este modelo va a ir quedando desfasado porque la gente tiene ganas de tomar parte en las decisiones. Y a participar se aprende participando, por eso es buena esta experiencia. Ojalá el ejemplo cunda.

¿Cómo ha sido el proceso tanto de contenido, como de parte técnica y votaciones?

EnbiciporMadrid: ¿Deben las decisiones tomarlas los técnicos o los ciudadanos? Aquí hemos querido probar una solución que aúne lo mejor de ambos mundos. Los redactores de Ecomovilidad y EnbiciporMadrid trabajamos en diagnósticos y propuestas técnicas que sirvieran de punto de partida para que la gente participara. A partir de ahí, se abrieron seis debates semanales temáticos donde cualquiera podía entrar a discutir. Cada uno podría lanzar una idea para que el resto de participantes la refrendara o no. Gracias a eso, han aparecido propuestas nuevas con mucha aceptación que no habíamos incluido inicialmente… y algunas cuestiones que nos parecían técnicamente importantes se han caído por no llegar a un mínimo del 50% de aprobación.

¿Cuántas personas han participado?

EnbiciporMadrid: La participación ha oscilado siempre entre 100 y 200 personas. Quizá parezca poco, pero de cara a dar ideas y someterlas a un filtro estadísticamente representativo es una cifra suficiente.

¿Cuál ha sido el nivel de las aportaciones?

EnbiciporMadrid: Muy alto. Todavía hay mucha desconfianza de los políticos con dejar hablar a la gente, por miedo a respuestas populistas poco meditadas, pero en los debates la gente ha planteado cuestiones realmente complejas, y las votaciones han valorado muy bien las respuestas más serias y realistas, filtrando las banales o las que planteaban cartas a los reyes magos poco realizables.

Ecomovilidad: Efectivamente, ha sido muy alto. Pero es preciso puntualizar que nuestro público ya está interesado por la movilidad y sabe del tema. Nos encantaría ampliar el experimento a todo tipo de gente.

¿Creéis que puede servir como ejemplo para procesos de decisión en todo tipo de asuntos, no sólo de movilidad y no sólo municipales?

EnbiciporMadrid: España ahora mismo es un laboratorio de democracia participativa, se están ensayando muchos mecanismos para que internet permita que mucha gente tome decisiones complejas por consenso. Esto replantea el papel de los representantes públicos muy seriamente. Pero estamos en una primera fase, ya sabemos que elaborar propuestas colectivas de calidad es posible. ¿Son mejores esas propuestas que las que hacen los técnicos y políticos? Todavía es pronto, pero la teoría nos dice que la inteligencia colectiva puede ser por sistema mejor que el de los expertos. Lo veremos en los próximos años.

Ecomovilidad: Bajo nuestro punto de vista, la ciudadanía pide nuevas formas de participación en todos los ámbitos. Pero no podemos dejar a un lado a toda la gente que o no es nativa digital o no se ha adaptado aún al cambio, hacen falta formas de incluir a estos ciudadanos en la participación. También, por lo que hemos podido ver en los procedimientos en los que hemos participado, hemos visto que “siempre participamos los mismos”, lo cual en parte es perverso porque acaba en que las decisiones que afectan a todos pueden llegar a tomarse por unos pocos. Son problemas a solucionar, sin duda.

¿Qué recepción ha tenido o esperáis por parte de partidos y agrupaciones?

EnbiciporMadrid: Ganemos Madrid fueron los primeros en solicitar la colaboración ciudadana en este tema, antes incluso de realizar el programa. Al resto de candidaturas les estamos enviando el programa estos días y nos están llegando acuses de recibo de UPyD, PP, IU, EQUO… Luego veremos si eso trasciende y llega a sus programas.

A partir de ahora, ¿puede servir esto como listón para los programas de movilidad de los candidatos? ¿Cómo trabajaréis los meses que quedan hasta las elecciones y después?

Ecomovilidad: Nosotros vamos a evaluar el programa participado. Como si dijéramos, vamos a hacer lo que haría una Administración cuando recibiera el resultado de la  participación. También evaluaremos el programa de cada partido viendo hasta qué punto han hecho caso de las propuestas.

EnbiciporMadrid: Por nuestra parte, examinaremos públicamente los programas de los candidatos y diremos cuáles están recogiendo estas iniciativas ciudadanas para que los votantes tengan un criterio objetivo en la decisión de su voto. No tenemos la difusión de un gran medio, pero tampoco es escasa. Si podemos hacer ver a los partidos políticos que hay una relación directa entre participación ciudadana y número de votos, algo habremos logrado.

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