24 de abril 2013    /   CREATIVIDAD
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Los sorprendentes sellos de Alemania del Este

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Los tesoros no siempre valen mucho dinero. Los que aparecen en este artículo solo costaron 4 euros. Los fundadores de Present & Correct encontraron esta colección de sellos de la antigua República Democrática Alemana, en una tienda de segunda mano en Berlín, y hace unos días decidieron compartirlos en la red.
Una muestra más del aprecio que tenía la autoritaria RDA por el diseño limpio y potente para transmitir sus hitos tecnológicos. Pero esto no siempre fue así. Durante los primeros años de su existencia “el diseño de productos estaba dominado por una estética estalinista oficialista”, explica Günter Höhne, autor del libro DDR Design.
“Estaban en contra del modernismo y favorecían el historicismo en el diseño de productos. Inicialmente también estaban en contra del plástico debido a su estética moderna (…). La industria de la construcción tenía que reflejar el legado cultural alemán inmitando estilos como el barroco, rococó, chippendale y ‘gründerzeit’”, prosigue Höhne.
Con el paso de los años la población empezó a ejercer presión para acceder a productos de consumo y el plástico se convirtió en clave para poder conseguirlo. “Acabaron adoptando su propia versión de diseño funcional y dejaron de dar la espalda a la estética Bauhaus”.
Nacional en su forma, socialista en su contenido fue el eslogan que introdujo el partido para dotar al consumismo de un cariz de aceptabilidad y que ayuda a entender la presencia de ordenadores personales, patinetes y proyectores en estos sellos.
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Relacionada: Los render de los años 30
 

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Una muestra más del aprecio que tenía la autoritaria RDA por el diseño limpio y potente para transmitir sus hitos tecnológicos. Pero esto no siempre fue así. Durante los primeros años de su existencia “el diseño de productos estaba dominado por una estética estalinista oficialista”, explica Günter Höhne, autor del libro DDR Design.
“Estaban en contra del modernismo y favorecían el historicismo en el diseño de productos. Inicialmente también estaban en contra del plástico debido a su estética moderna (…). La industria de la construcción tenía que reflejar el legado cultural alemán inmitando estilos como el barroco, rococó, chippendale y ‘gründerzeit’”, prosigue Höhne.
Con el paso de los años la población empezó a ejercer presión para acceder a productos de consumo y el plástico se convirtió en clave para poder conseguirlo. “Acabaron adoptando su propia versión de diseño funcional y dejaron de dar la espalda a la estética Bauhaus”.
Nacional en su forma, socialista en su contenido fue el eslogan que introdujo el partido para dotar al consumismo de un cariz de aceptabilidad y que ayuda a entender la presencia de ordenadores personales, patinetes y proyectores en estos sellos.
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Opiniones 3
  • el sello del avión está al revés
    por aquellas fechas (antes de la caída del muro de berlín) conocía a uno de la DDR e intercambiabamos sellos. Tengo guardados algunos y sí es cierto que el diseño era impresionante. Hasta los imprimían en hojas bloque de varios ejemplares, todo muy cuidado
    hay que tener en cuenta que vender sellos les daba mucho dinero. Durante muchos años la urss era el país del mundo que más sello emitía y los coleccionistas los valoraban mucho

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