15 de junio 2016    /   CREATIVIDAD
por
 

El método de John Cleese para ser más creativo

15 de junio 2016    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

¿Cómo puedes ser más creativo?

John Cleese dice que no es cuestión de talento ni de inteligencia, sino de seguir un procedimiento. Cleese sabe de lo que habla por haber sido guionista (además de actor) de Monty Python.

SER MÁS CREATIVO SEGÚN JOHN CLEESE

El guionista Paco López Barrio me pone tras la pista de una conferencia de John Cleese sobre la creatividad para Video Arts en 1991. Es importante destacar la fecha de la producción. Entonces no existían las redes sociales que muchos consideran ‘armas de distracción masiva’ ni otros artilugios que compiten por apartarnos del trabajo. Quizá por eso, la conferencia de Cleese adquiere mayor relevancia ahora que entonces.

John Cleese revela «los secretos» de la creatividad entre chistes de madres judías, psicólogos y feministas que se necesitan para enroscar una bombilla.

CREATIVIDAD: ESPACIO + TIEMPO

  1. Espacio: Es necesario alejarse del mundanal ruido.
  2. Tiempo: Crear un oasis de al menos 90 minutos para entrar en un estado creativo. Es el momento de hacerse preguntas, de crear asociaciones locas o de mirar a la nada.
  3. Más tiempo: Una vez que se ha entrado en el estado creativo, no conviene abandonarlo hasta haber encontrado la solución más creativa al problema.
  4. No tener miedo a hacer tonterías o cometer errores.
  5. Sentido del humor.

John Cleese destaca la necesidad de no ser interrumpidos durante el tiempo creativo. Está prohibido coger el teléfono, hacer recados, pensar en la cita con el dentista o la próxima reunión de vecinos… Nosotros incluimos en esta lista de estorbos cosas como mirar la bandeja del correo electrónico, usar Whatsapp, echar un vistazo a las redes sociales, probar la última aplicación para el smartphone… 90 minutos para la creatividad son 90 minutos para la creatividad.

John Cleese insiste en que las personas más creativas soportan el avance del tiempo; están dispuestas a esperar la mejor solución, en vez de dar por válida la primera idea.

CHUCK PALAHNIUK Y EL CONTROL DEL TIEMPO

El escritor Chuck Palahniuk (El club de la lucha) tiene su propia técnica para controlar el pánico al tiempo:

«Cuando no quieras escribir, pon una cuenta atrás («an egg timer», en el texto original) para una hora (o media) y siéntate a escribir hasta que el avisador suene. Si todavía odias escribir, eres libre después de la hora. Pero generalmente, cuando suena la alarma, quieres seguir trabajando».

Palahniuk recomienda alternar las tareas de casa con la escritura. No está permitido quedarse sentado a esperar la llegada de una idea: «Si no sabes qué ocurre a continuación en tu historia… limpia el váter. Cambia las sábanas (…) Una idea mejor vendrá”.

EL AISLAMIENTO DEL CREADOR

A la “necesidad de tiempo” acompaña “la necesidad de aislamiento”. Cleese lo considera imprescindible con uno mismo, o con un compañero creativo. Es larga la nómina de escritores que escribían en hoteles para alejarse de sus familias. Puede que el caso más llamativo sea el de Jim Thompson, también guionista de Kubrick, que escribió 12 novelas (de más de trescientas páginas cada una) en 18 meses en una habitación de hotel.

ASA LARSSON Y LA CREATIVIDAD ENTRE TAREAS DOMÉSTICAS

Asa Larsson, la última reina de la novela negra sueca, abogada y mamá tiene otra teoría sobre el manejo del tiempo:

“Cuántos más rituales y manías tienes más complicado se vuelve escribir (aquí añadimos nosotros: pintar, redactar un informe o hacer pasteles). Mi lema es: sin excusas. Debemos ser capaces de escribir en cualquier sitio. Sólo importan el papel y el boli. No importa cuántos hijos tengas o lo que diga la tele”.

… Y esta señora también debe saber de lo que habla.

Sea cual sea el procedimiento creativo, en medio de una isla de silencio o entre el grito de niños, el deseo de crear debería ser más importante y urgente que cualquier otro.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

¿Cómo puedes ser más creativo?

John Cleese dice que no es cuestión de talento ni de inteligencia, sino de seguir un procedimiento. Cleese sabe de lo que habla por haber sido guionista (además de actor) de Monty Python.

SER MÁS CREATIVO SEGÚN JOHN CLEESE

El guionista Paco López Barrio me pone tras la pista de una conferencia de John Cleese sobre la creatividad para Video Arts en 1991. Es importante destacar la fecha de la producción. Entonces no existían las redes sociales que muchos consideran ‘armas de distracción masiva’ ni otros artilugios que compiten por apartarnos del trabajo. Quizá por eso, la conferencia de Cleese adquiere mayor relevancia ahora que entonces.

John Cleese revela «los secretos» de la creatividad entre chistes de madres judías, psicólogos y feministas que se necesitan para enroscar una bombilla.

CREATIVIDAD: ESPACIO + TIEMPO

  1. Espacio: Es necesario alejarse del mundanal ruido.
  2. Tiempo: Crear un oasis de al menos 90 minutos para entrar en un estado creativo. Es el momento de hacerse preguntas, de crear asociaciones locas o de mirar a la nada.
  3. Más tiempo: Una vez que se ha entrado en el estado creativo, no conviene abandonarlo hasta haber encontrado la solución más creativa al problema.
  4. No tener miedo a hacer tonterías o cometer errores.
  5. Sentido del humor.

John Cleese destaca la necesidad de no ser interrumpidos durante el tiempo creativo. Está prohibido coger el teléfono, hacer recados, pensar en la cita con el dentista o la próxima reunión de vecinos… Nosotros incluimos en esta lista de estorbos cosas como mirar la bandeja del correo electrónico, usar Whatsapp, echar un vistazo a las redes sociales, probar la última aplicación para el smartphone… 90 minutos para la creatividad son 90 minutos para la creatividad.

John Cleese insiste en que las personas más creativas soportan el avance del tiempo; están dispuestas a esperar la mejor solución, en vez de dar por válida la primera idea.

CHUCK PALAHNIUK Y EL CONTROL DEL TIEMPO

El escritor Chuck Palahniuk (El club de la lucha) tiene su propia técnica para controlar el pánico al tiempo:

«Cuando no quieras escribir, pon una cuenta atrás («an egg timer», en el texto original) para una hora (o media) y siéntate a escribir hasta que el avisador suene. Si todavía odias escribir, eres libre después de la hora. Pero generalmente, cuando suena la alarma, quieres seguir trabajando».

Palahniuk recomienda alternar las tareas de casa con la escritura. No está permitido quedarse sentado a esperar la llegada de una idea: «Si no sabes qué ocurre a continuación en tu historia… limpia el váter. Cambia las sábanas (…) Una idea mejor vendrá”.

EL AISLAMIENTO DEL CREADOR

A la “necesidad de tiempo” acompaña “la necesidad de aislamiento”. Cleese lo considera imprescindible con uno mismo, o con un compañero creativo. Es larga la nómina de escritores que escribían en hoteles para alejarse de sus familias. Puede que el caso más llamativo sea el de Jim Thompson, también guionista de Kubrick, que escribió 12 novelas (de más de trescientas páginas cada una) en 18 meses en una habitación de hotel.

ASA LARSSON Y LA CREATIVIDAD ENTRE TAREAS DOMÉSTICAS

Asa Larsson, la última reina de la novela negra sueca, abogada y mamá tiene otra teoría sobre el manejo del tiempo:

“Cuántos más rituales y manías tienes más complicado se vuelve escribir (aquí añadimos nosotros: pintar, redactar un informe o hacer pasteles). Mi lema es: sin excusas. Debemos ser capaces de escribir en cualquier sitio. Sólo importan el papel y el boli. No importa cuántos hijos tengas o lo que diga la tele”.

… Y esta señora también debe saber de lo que habla.

Sea cual sea el procedimiento creativo, en medio de una isla de silencio o entre el grito de niños, el deseo de crear debería ser más importante y urgente que cualquier otro.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Los 6 posts más vistos de la semana
Un templo zen entrena a policías brasileños
Los niños que siguen jugando muertos
Working Space: un nuevo espacio de oficinas para compartir
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 22
  • Me ha gustado mucho el artículo, y me parece muy útil. Me gusta la conexión entre las palabras de John Cleese y el vídeo Deadlines. Además, los consejillos caseros me gustan especialmente, eso de ponerse a limpiar la casa cuando las ideas no vienen creo que es muy productivo.

  • Simplemente genial. Deberíamos desprendernos ya de la idea de que hay que rechazar todo tipo de diversión, para conseguir buenos resultados. Con el sistema que tenemos de sufrir presión, estrés y forzar resultados a tiempo solo conseguiremos tener resultados y no soluciones. Seremos mediocres.
    Hay que ser feliz con nuestro ‘trabajo’! Seguir nuestras pasiones aunque PAREZCAN absurdas… ATREVERSE AVENTURARSE A CREAR Y DISFRUTAR CREANDO

  • «Sabes, yo tenía una familia, un trabajo, algo
    siempre estaba
    en el medio
    pero ahora
    vendí mi casa, encontré este
    lugar, un estudio amplio,
    deberías ver el espacio y la luz.

    Por primera vez en mi vida voy a tener el lugar
    y el tiempo para
    crear»

    No, nene, si vas a crear
    vas a crear trabajando
    16 horas por día en una mina de carbón
    o
    vas a crear en una piecita con tres chicos
    mientras estás
    desocupado,
    vas a crear aunque te falte parte de tu mente y de
    tu cuerpo, vas a crear ciego, mutilado, loco,
    vas a crear con un gato trepando por tu
    espalda mientras
    la ciudad entera tiembla en terremotos,
    bombardeos, inundaciones y fuego.

    Nene, aire, luz, tiempo y espacio
    no tienen nada que ver con esto
    y no crean nada
    excepto quizás una vida más larga para encontrar
    nuevas excusas.

    Charles Bukowski

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El rollo legal de las cookies

    La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies