23 de marzo 2012    /   ENTRETENIMIENTO
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Sickweather bucea en las redes sociales para predecir enfermedades

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“Buenas tardes, esta noche está entrando un frente de gripe por el oeste y tenemos signos de que mañana la ciudad amanecerá con un tormenta de resfriado por el norte”. Según los creadores de Sickweather, ha llegado el momento de recibir información sobre las dolencias varias que achacan a los humanos como alergias, gripe y resfriados de la misma forma que consumimos información sobre el tiempo.

Esta startup de Baltimore recopila información de millones de actualizaciones diarias en redes sociales de forma anónima y lo presenta en un mapa dinámico. La plataforma rastrea frases clave como “estoy enfermo”, “tengo alergia” o “me duele la tripa”. Según su cofundador, Graham Dodge, tiene una efectividad del 90%.

¿Pero qué posible uso puede tener esta aplicación (aún en beta) para un particular? ¿No es más apropiado para un entorno profesional? ¿Acabará siendo un punto de reunión para hipocondriacos?

“Es un término que se lanza muy a la ligera y aunque nos han llamado el Facebook de los hipocondriacos creo que hay que valorar otras cosas también. De la misma forma que nos gusta saber si va a llover para llevarnos el paraguas nunca viene de mal prevenir con el tema de las enfermedades leves”, explica Dodge.

En el caso de un particular, cualquiera puede darse de alta y buscar el tipo de afecciones que más están apareciendo en cualquier zona, aunque ahora mismo la información está más centrada en Reino Unido y EEUU. “Mi socio Jim Sager estuvo varios años cuidando a su madre enferma de cáncer. Durante ese tiempo tenía el sistema inmunológico muy debilitado. El intentaba por todos los medios evitar lugares donde pudiera contraer algún tipo de afección para no contagiarlo a su madre. Una plataforma así hubiera sido de gran utilidad para él”.

En casos más prácticos, Sickweather ha sido muy eficaz para predecir la propagación de enfermedades leves mucho antes de los medios de comunicación. “En diciembre fuimos capaces de informar sobre la propagación de tos ferina en Wisconsin dos semanas antes de que llegará a las noticias”.

¿Qué efecto tienen los grandes eventos deportivos sobre una ciudad?

Durante la última Super Bowl, Dodge utilizó la plataforma para medir el impacto de un evento de estas características sobre la salud de una ciudad. Comparó Indianapolis, sede del partido ese año, con Dayton, una urbe de tamaño similar. “Durante ese fin de semana y las semanas anteriores y posteriores, el índice de actualizaciones que se quejaban sobre afecciones varias casi triplicó el de Dayton”.

El modelo de negocio de Sickweather se centra en ofrecer publicidad contextual en los márgenes de la página. “Es una audiencia muy relevante. Si alguien busca resfriados en Londres podemos poner publicidad sobre medicamentos para combatir esos síntomas”.

Preguntado sobre las posibilidades de manipulación de esta información para ayudar a vender ciertos productos, Dodge piensa que la muestra que recogen es tan grande que es muy difícil hacerlo. “Estamos hablando de millones de actualizaciones. La información es totalmente anónima. Nunca vendemos ni venderemos información personal a terceros”, añade.

“Lo que sí haremos es vender los datos a canales de noticias interesadas en hacer previsiones de enfermedades leves junto a sus programas del tiempo”.

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“Buenas tardes, esta noche está entrando un frente de gripe por el oeste y tenemos signos de que mañana la ciudad amanecerá con un tormenta de resfriado por el norte”. Según los creadores de Sickweather, ha llegado el momento de recibir información sobre las dolencias varias que achacan a los humanos como alergias, gripe y resfriados de la misma forma que consumimos información sobre el tiempo.

Esta startup de Baltimore recopila información de millones de actualizaciones diarias en redes sociales de forma anónima y lo presenta en un mapa dinámico. La plataforma rastrea frases clave como “estoy enfermo”, “tengo alergia” o “me duele la tripa”. Según su cofundador, Graham Dodge, tiene una efectividad del 90%.

¿Pero qué posible uso puede tener esta aplicación (aún en beta) para un particular? ¿No es más apropiado para un entorno profesional? ¿Acabará siendo un punto de reunión para hipocondriacos?

“Es un término que se lanza muy a la ligera y aunque nos han llamado el Facebook de los hipocondriacos creo que hay que valorar otras cosas también. De la misma forma que nos gusta saber si va a llover para llevarnos el paraguas nunca viene de mal prevenir con el tema de las enfermedades leves”, explica Dodge.

En el caso de un particular, cualquiera puede darse de alta y buscar el tipo de afecciones que más están apareciendo en cualquier zona, aunque ahora mismo la información está más centrada en Reino Unido y EEUU. “Mi socio Jim Sager estuvo varios años cuidando a su madre enferma de cáncer. Durante ese tiempo tenía el sistema inmunológico muy debilitado. El intentaba por todos los medios evitar lugares donde pudiera contraer algún tipo de afección para no contagiarlo a su madre. Una plataforma así hubiera sido de gran utilidad para él”.

En casos más prácticos, Sickweather ha sido muy eficaz para predecir la propagación de enfermedades leves mucho antes de los medios de comunicación. “En diciembre fuimos capaces de informar sobre la propagación de tos ferina en Wisconsin dos semanas antes de que llegará a las noticias”.

¿Qué efecto tienen los grandes eventos deportivos sobre una ciudad?

Durante la última Super Bowl, Dodge utilizó la plataforma para medir el impacto de un evento de estas características sobre la salud de una ciudad. Comparó Indianapolis, sede del partido ese año, con Dayton, una urbe de tamaño similar. “Durante ese fin de semana y las semanas anteriores y posteriores, el índice de actualizaciones que se quejaban sobre afecciones varias casi triplicó el de Dayton”.

El modelo de negocio de Sickweather se centra en ofrecer publicidad contextual en los márgenes de la página. “Es una audiencia muy relevante. Si alguien busca resfriados en Londres podemos poner publicidad sobre medicamentos para combatir esos síntomas”.

Preguntado sobre las posibilidades de manipulación de esta información para ayudar a vender ciertos productos, Dodge piensa que la muestra que recogen es tan grande que es muy difícil hacerlo. “Estamos hablando de millones de actualizaciones. La información es totalmente anónima. Nunca vendemos ni venderemos información personal a terceros”, añade.

“Lo que sí haremos es vender los datos a canales de noticias interesadas en hacer previsiones de enfermedades leves junto a sus programas del tiempo”.

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