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26 de noviembre 2019    /   CREATIVIDAD
por
Ilustración  David González

La vida sentada… que, poco a poco, nos mata

Una infografía elaborada por David González y basada en el libro 'Siéntate bien para sentirte mejor', de Harriet Griffey (Libros Cúpula, 2019)

26 de noviembre 2019    /   CREATIVIDAD     por        Ilustración  David González
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En el trabajo: sentados.
En la comida: sentados.
En el coche: sentados.
En el bar: sentados.
En el sofá: repanchigados.
En la cama: tumbados.

¿Cuándo carajo trabajan los músculos si nos pasamos la vida sentados, tumbados, metidos en un coche, encerrados en un ascensor?

El cuerpo humano está diseñado para moverse. Pero la vida se ha hecho sedentaria, terroríficamente sedentaria, y esto provoca:

Dolores musculares
Dolores de cabeza
Daños en las articulaciones
Fatiga
Desórdenes digestivos
Diabetes
Obesidad
Algunos tipos de cáncer

Hay datos:

☛ Los británicos pasan la quinta parte de su vida sentados. Ellos, 78 días al año; ellas, 74 días al año.

☛ Más de 20 millones de personas en el Reino Unido no practican ningún tipo de actividad física.

☛ Esta inactividad incrementa las dolencias cardiacas y está entre las 10 primeras causas de muerte.

(Información de la British Heart Foundation, de 2017)

La enfermera y escritora especializada en salud Harriet Griffey da, en su libro Siéntate bien para sentirte mejor, nueve consejos para mejorar la postura en la silla:

  1. La cabeza debe estar alineada con los hombros. La barbilla, metida hacia dentro
  2. Apóyate en el respaldo de la silla para mantener la postura recta
  3. Los muslos deben estar en ángulo recto con las caderas. Los pies, planos en el suelo
  4. La pantalla del ordenador debe estar justo enfrente de los ojos, para que no tengas que mirar hacia arriba o hacia abajo
  5. Los hombros deben estar relajados
  6. El teclado debe estar a la altura del codo cuando te sientas. Los antebrazos tienen que quedar en ángulo recto con la parte superior del brazo
  7. Al teclear, las muñecas deben estar rectas
  8. Levántate cada 30 minutos para moverte y hacer estiramientos
  9. Trabaja de vez en cuando de pie frente al ordenador para no pasar el día sentado

siéntate bien

Fuente: Siéntate bien para sentirte mejor. Ejercicios diarios para ganar elasticidad y fortalecer tu postura, Harriet Griffey (Libros Cúpula, 2019)

En el trabajo: sentados.
En la comida: sentados.
En el coche: sentados.
En el bar: sentados.
En el sofá: repanchigados.
En la cama: tumbados.

¿Cuándo carajo trabajan los músculos si nos pasamos la vida sentados, tumbados, metidos en un coche, encerrados en un ascensor?

El cuerpo humano está diseñado para moverse. Pero la vida se ha hecho sedentaria, terroríficamente sedentaria, y esto provoca:

Dolores musculares
Dolores de cabeza
Daños en las articulaciones
Fatiga
Desórdenes digestivos
Diabetes
Obesidad
Algunos tipos de cáncer

Hay datos:

☛ Los británicos pasan la quinta parte de su vida sentados. Ellos, 78 días al año; ellas, 74 días al año.

☛ Más de 20 millones de personas en el Reino Unido no practican ningún tipo de actividad física.

☛ Esta inactividad incrementa las dolencias cardiacas y está entre las 10 primeras causas de muerte.

(Información de la British Heart Foundation, de 2017)

La enfermera y escritora especializada en salud Harriet Griffey da, en su libro Siéntate bien para sentirte mejor, nueve consejos para mejorar la postura en la silla:

  1. La cabeza debe estar alineada con los hombros. La barbilla, metida hacia dentro
  2. Apóyate en el respaldo de la silla para mantener la postura recta
  3. Los muslos deben estar en ángulo recto con las caderas. Los pies, planos en el suelo
  4. La pantalla del ordenador debe estar justo enfrente de los ojos, para que no tengas que mirar hacia arriba o hacia abajo
  5. Los hombros deben estar relajados
  6. El teclado debe estar a la altura del codo cuando te sientas. Los antebrazos tienen que quedar en ángulo recto con la parte superior del brazo
  7. Al teclear, las muñecas deben estar rectas
  8. Levántate cada 30 minutos para moverte y hacer estiramientos
  9. Trabaja de vez en cuando de pie frente al ordenador para no pasar el día sentado

siéntate bien

Fuente: Siéntate bien para sentirte mejor. Ejercicios diarios para ganar elasticidad y fortalecer tu postura, Harriet Griffey (Libros Cúpula, 2019)

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Opiniones 1
  • No se si os dais cuenta de un pequeño detalle; que quizá, con esta explotación laboral que padecemos 90% de jovenes, no sea tan fácil ponerte a hacer ejercicio al salir de trabajar. Llevo un años trabajando de contínuo y lo he notado de una forma bestial. Antes me apetecía hacer mil cosas, deporte, algo de gimnasio, quizá salir a correr, el mundo estaba a mi disposición! y ahora… ahora llego a casa y sólo quiero desconectar la cabeza y dormir, cosa que consigo. Así que por favor en vez de plantear las cosas de forma tan mundana, a lo mejor deberíais ahondar en los temas de forma más profunda, viendo las causas. Es super cómodo criticar una actitud generalizada, porque es obviamente perjudicial no hacer ejercicio, pero eso lo sabe todo el mundo. La cuestión es porque estamos todos cansados al llegar del curro y «optamos» por la vida sendentaria, incluso los fines de semana…. a lo mejor no es tanto una elección como una consecuencia de esta mierda de sociedad y su puto planteamiento de vida, a todas luces, erróneo. Que nos llevará a la extención, muy merecida, dicho sea de paso.

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