12 de noviembre 2014    /   ENTRETENIMIENTO
por
 

Discos, glitchs y surrealismo GIF

12 de noviembre 2014    /   ENTRETENIMIENTO     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Como a muchos de los que nacieron en los años 70, las dos décadas posteriores dejaron el poso estético que ahora surge a la menor oportunidad creativa.
Silvio Severino es fotógrafo. Creció devorando discos de sellos británicos como 4AD, Factory o Beggar’s Banquet. La globalización cultural no era ninguna broma en la era del videoclip. A eso, Severino sumaba la penetrante influencia cultural de su país, Brasil. «Las portadas de los discos de vinilo fueron, más allá de la televisión, mi primer contacto con la cultura visual», explica.
Según dice, la música era por aquel entonces una buena salida a una existencia aburrida y sin perspectivas. Eran tiempos de melodías depresivas, desencanto generacional, heroína y suicidios. «Estas dos formas de expresión, musicales y visuales, llenaron el vacío existencial en el que vivía», cuenta.
Con ese bagaje, Silvio Severino pasó de la fotografía al collage y del collage a la animación GIF.
Nirvana
Gary Numan
Joy Division
Stones
A la coctelera añadió más ingredientes imprevisibles. Dice que le tiran mucho tanto el surrealismo como el dadaísmo. Admite que «el hecho de entender entre poco o nada las letras en inglés de mis discos favoritos cuando era joven, era la base de un lenguaje abstracto y surrealista que utilizo en mi expresión artística». El inconsciente, sus sueños, terminan de alimentar su potencial creador.
Florista
Lady

fox-1200
Battersea-Power-Station
Para el fotógrafo de Porto Alegre, lo que hace es sencillo y directo. El formato obliga, sí, pero Severino perefiere que sea el espectador el que aporte los diferentes niveles de comprensión a un estímulo sencillo. «Es él quien aporta su bagaje cultural y emocional. Para mí, esa respuesta emocional es más importante que la comprensión lógica de la obra», confiesa.
gitch-II-1200
Deviation
Dice que su inspiración es cotidiana. Vive en Europa desde hace quince años. Londres, Zurich o, en este momento, Budapest inundan sus retinas y marcan el camino visual que quiere seguir. «Un programa de televisión de noticias, una visita al museo o galería, una ventana de autobús, libros… Trato de ser consciente de todo lo que me rodea, catalizando información diversa», declara.
A partir de ahí trata de encontrar sus claves de expresión. «Puedo tardar desde unos minutos a días de trabajo hasta que me satisface artísticamente. Algo importante es el tiempo, la velocidad de la animación. Experimento hasta encontrar el timing apropiado».
Lo que queda es lo que se ve, disparos provocativos, estimulantes, visualmente agresivos en muchos casos, propuestas tormentosas para inundar internet de animaciones inusuales. «Hay algo hipnótico, como un mantra en la repetición sin fin, el bucle eterno perdido entre el tiempo y el espacio».
neo-colonialism-VIII
ECM-800px

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Como a muchos de los que nacieron en los años 70, las dos décadas posteriores dejaron el poso estético que ahora surge a la menor oportunidad creativa.
Silvio Severino es fotógrafo. Creció devorando discos de sellos británicos como 4AD, Factory o Beggar’s Banquet. La globalización cultural no era ninguna broma en la era del videoclip. A eso, Severino sumaba la penetrante influencia cultural de su país, Brasil. «Las portadas de los discos de vinilo fueron, más allá de la televisión, mi primer contacto con la cultura visual», explica.
Según dice, la música era por aquel entonces una buena salida a una existencia aburrida y sin perspectivas. Eran tiempos de melodías depresivas, desencanto generacional, heroína y suicidios. «Estas dos formas de expresión, musicales y visuales, llenaron el vacío existencial en el que vivía», cuenta.
Con ese bagaje, Silvio Severino pasó de la fotografía al collage y del collage a la animación GIF.
Nirvana
Gary Numan
Joy Division
Stones
A la coctelera añadió más ingredientes imprevisibles. Dice que le tiran mucho tanto el surrealismo como el dadaísmo. Admite que «el hecho de entender entre poco o nada las letras en inglés de mis discos favoritos cuando era joven, era la base de un lenguaje abstracto y surrealista que utilizo en mi expresión artística». El inconsciente, sus sueños, terminan de alimentar su potencial creador.
Florista
Lady

fox-1200
Battersea-Power-Station
Para el fotógrafo de Porto Alegre, lo que hace es sencillo y directo. El formato obliga, sí, pero Severino perefiere que sea el espectador el que aporte los diferentes niveles de comprensión a un estímulo sencillo. «Es él quien aporta su bagaje cultural y emocional. Para mí, esa respuesta emocional es más importante que la comprensión lógica de la obra», confiesa.
gitch-II-1200
Deviation
Dice que su inspiración es cotidiana. Vive en Europa desde hace quince años. Londres, Zurich o, en este momento, Budapest inundan sus retinas y marcan el camino visual que quiere seguir. «Un programa de televisión de noticias, una visita al museo o galería, una ventana de autobús, libros… Trato de ser consciente de todo lo que me rodea, catalizando información diversa», declara.
A partir de ahí trata de encontrar sus claves de expresión. «Puedo tardar desde unos minutos a días de trabajo hasta que me satisface artísticamente. Algo importante es el tiempo, la velocidad de la animación. Experimento hasta encontrar el timing apropiado».
Lo que queda es lo que se ve, disparos provocativos, estimulantes, visualmente agresivos en muchos casos, propuestas tormentosas para inundar internet de animaciones inusuales. «Hay algo hipnótico, como un mantra en la repetición sin fin, el bucle eterno perdido entre el tiempo y el espacio».
neo-colonialism-VIII
ECM-800px

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
El paquistaní que tiró de la manta contra Nestlé
La sangrante tierra de Srebrenica (Fotokobu)
El Spotify de HP y Universal
El origen de los dichos: Tener vista de lince
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El rollo legal de las cookies

La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

ACEPTAR
Aviso de cookies