17 de junio 2013    /   CREATIVIDAD
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Diez ideas para montarte un medio de comunicación

17 de junio 2013    /   CREATIVIDAD     por          
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”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Junio/JulioĀ haciendo clic aquĆ­.

El fenómeno de los blogs fue causa y a la vez consecuencia de que millones de personas ajenas al periodismo se pusieran a comunicar, algunas haciendo brillantes aportaciones al ecosistema informativo y otras muchas añadiendo información repetida, poco interesante o de baja calidad. Tras mÔs de una década de fenómeno muchas veces se ha hablado de que el boom de los blogs había acabado, y que los blogs eran un modelo caduco y finiquitado de dar información.
Los mƔs apocalƭpticos llevan hablando de eso incluso desde antes de que surgieran las redes sociales, que en muchos casos han sustituido el papel de los blogs: en lugar de escribir textos mƔs largos y trabajados hay quien prefiere compartir sus pensamientos en pequeƱas pƭldoras a travƩs de Twitter. Hay incluso quien prefiere un punto medio estilo Tumblr: ni el trabajo que conlleva escribir un post ni el limitadƭsimo espacio de un tuit.
Pero en los Ćŗltimos aƱos la crisis ha empezado a dibujar un nuevo escenario: con miles de periodistas en paro y muchos medios cerrando sus ediciones de papel algunas plataformas de creación de contenidos que estaban destinadas a crear blogs han empezado a reutilizarse de forma masiva para crear medios de comunicación a coste mucho mĆ”s bajo. Y en esa ‘reconversión’ del modelo de los blogs WordPress parece el claro ganador.
ĀæEs realmente un cambio tan grande? En cierto modo sĆ­, pero si entendemos ‘medio de comunicación’ como ‘herramienta a travĆ©s de la cual comunicar’, cabe pensar que lo que se ha abierto es una nueva vĆ­a de negocio en el mercado bloguero: mĆ”s allĆ” de la creación profesional de contenido, las cenizas de lo que fue una enorme industria ahora aprovechan las ventajas de un sistema que otros ya usaban.
En cualquier caso ahora mismo hay un montón de gente que se ha quedado fuera de los medios y que se plantea crear algo por su cuenta. Pero, ¿cómo?, ¿usando qué? Aquí una pequeña guía para principiantes que quizÔ ayude a alguno

¿Por qué usar WordPress para crear un medio?

1wpressPrimero porque el programa en sí es gratuito, dejando los costes solo en un dominio, un hosting y el desarrollo del contenido, diseño y programación. Segundo porque es un sistema con millones de usuarios y en código abierto, lo que hace que haya miles de desarrolladores implementando el programa y creando pequeños programas (plugins) y diseños (themes) para permitir una personalización sin límites.

Y si sabes programar, con HTML y CSS basta para cambiar el aspecto de muchas cosas, y con PHP y Java basta para desarrollar casi lo que quieras.

¿Qué medios usan WordPress como plataforma?

Muchƭsimos, cada vez mƔs. Por ejemplo, Yorokobu. Pero tambiƩn JotDown, Materia, La Marea o El Mundo Today. MƔs ejemplos: Loff.it, un suplemento de tendencias de ABC o, en pƔginas institucionales, la web de la candidatura olƭmpica de Madrid 2020. Fuera de EspaƱa lo utiliza Time para su pƔgina sobre el personaje del aƱo, o CNN en espaƱol, por poner dos ejemplos.

¿Qué hay que tener en cuenta al diseñar la portada?

La portada de un medio de comunicación es como su escaparate: lo que la gente que pasea ve y que tiene que moverles a entrar en tu tienda a comprar. Cómo hacerla dependerÔ del tipo de medio que quieres hacer, pero debería cumplir dos normas generales. La primera, ser versÔtil para poder actualizarla de forma rÔpida y sencilla dado que en internet la información se actualiza continuamente, y la segunda, no olvidar la importancia de la jerarquía visual.
¿Que qué es eso de la jerarquía visual? Las portadas tienen la función de distinguir qué es mÔs importante, poniéndolo mÔs arriba y en un tamaño mÔs grande, tanto en su titular como en el espacio que ocupa a lo ancho. La única excepción es cuando el medio es una revista, donde a veces se opta por sliders destacando algunos temas (como en Yorokobu, por ejemplo), o en visualizaciones de tipo rejilla (como en Loff.it).
En medios informativos resulta desconcertante entrar a portadas que siempre tienen el mismo diseño, donde todo parece igual de importante un día en el que llevan una información importante u otro en el que no. Variar el diseño ayuda a luchar contra la monotonía y a ofrecer algo nuevo al lector.
ĀæPuede una portada hecha con WordPress hacer todo eso? Desde luego. Dos ejemplos, la de La Marea o, por citar un medio regional con una portada muy bien hecha, el recientemente estrenado Andaluces.es
1andaluces

¿Qué hay que tener en cuenta al diseñar la pieza final?

Entendemos por pieza final el artĆ­culo (entrada, post, pieza, como quieras llamarlo). Usando un sĆ­mil arquitectónico, descuidar su diseƱo es como tener un hotel increĆ­ble, con una fachada preciosa, pero un garaje viejo, oscuro y gris… cuando la mayorĆ­a de nuestros clientes entran por el parking y no por la puerta principal.
¿Qué quiere decir esto? Que ahora la gente ya no lee tanto pasando por la portada (salvo en medios que visitamos a diario y voluntariamente porque nos gustan mucho), sino que acceden muchas veces pinchando enlaces desde otros sitios, o a través de lo que otros comparten en redes sociales. Y dichos enlaces no suelen ir a la portada, sino a un artículo en concreto.
Esa pieza final debe ser fĆ”cil de leer a travĆ©s de una pantalla, que no es lo mismo que a travĆ©s del papel, con una tipografĆ­a con cierto tamaƱo, algo de interlineado, un ancho cómodo, elementos visuales, un titular mayor que otros elementos (categorĆ­as, por ejemplo) para seguir conservando esa jerarquĆ­a visual… Precisamente para intentar ‘captar’ a esos ‘paracaidistas’ que llegan a nuestro medio a travĆ©s de un enlace, es conveniente enseƱarles mĆ”s de nuestro contenido en ese artĆ­culo, sea reproduciendo nuestra portada en la columna lateral, sea ofreciendo contenido relacionado que pueda visitar si le interesa
¿Puede una pieza final hecha con WordPress tener todo eso? Claro: perdonad la autocita, pero pondré como ejemplo un proyecto propio, SesiónDeControl.com

¿Qué plugins instalarías?

RecomendarĆ­a un montón, pero harĆ­an que la pĆ”gina cargara lenta. Para las ‘tripas’ de la mĆ”quina me decantarĆ­a por Akismet para evitar spam, igual que alguno para programar Backups de copia de seguridad de tus temas, alguno de cachĆ© para evitar caĆ­das cuando tengas picos de audiencia.Ā All in one SEO pack es un clĆ”sico para mejorar posicionamiento.
tumblrObviamente, algĆŗn plugin para compartir en redes sociales, mejor con contador, y que incluya MenĆ©ame, asĆ­ que IcBeSocial es la mejor opción (Po.st, si incluyera MenĆ©ame, serĆ­a tambiĆ©n un ‘must’). Para comentarios la mayorĆ­a de medios hechos con WordPress usan Disqus, que son muy completos aunque no sincronizan con Facebook todavĆ­a.
Para hacer citas destacadas uno sencillo es Graceful Pull-Quotes, y si necesitas poner pestañas en tu contenido (para reviews de gadgets, por ejemplo) estÔ bien GT Tabs. Para coberturas en directo Live Blogging es un clÔsico (o PingIt si quieres probar algo nuevo), para crear fotogalerías, videogalerías y sliders mirarÔ algo del estilo de SlideDeck, PollDaddy para las encuestas, PB oEmbed HTML5 Audio funciona bien para meter audios y Shortcodes Ultimate para casi todo lo demÔs (meter mapas, fondos de colores y algunos otros elementos).
Para mejorar rendimiento y posicionamiento contaría con XML Sitemaps para Google, Search Everything para mejorar el buscador por defecto de WordPress, y crearía posts relacionados para mejorar en pÔginas vistas con Yet another related posts plugin
Si quieres crear distintos tipos de entrada, al estilo Tumblr, MagicFields te puede ayudar.

¿Qué hacemos con el diseño?

Hay themes que son directamente herramientas muy desarrolladas para WordPress. Por ejemplo WP Paintbrush, que permite editar hasta el mínimo detalle el diseño. PageLines, que permite crear tu pÔgina pinchando y arrastrando, lo mismo pero gratis con MotoPress. El mÔs completo de esta serie, el mÔs caro también, es Carrington Build, que permite crear una gestión de portada que ya quisieran muchísimos medios con CMS desarrollados por muchos miles de euros.
Pero si prefieres diseƱos ya hechos puedes contar con algunos mĆ”s ‘tradicionales’, como BloggingNews, LinePress, NewsTimeĀ u Oxygen, por citar solo unos pocos.
¿Y si quieres hacer una revista? Hay diseños divertidos como DelicateNews o The Source, uno especialmente indicado para vídeos como Selecta Theme, algunos mÔs clÔsicos como MagPress, o despliegues visuales como Voxis o  Grider

Recursos

En un artĆ­culo anterior ya tratamos algunos programas online, pero por recordar retomarĆ­a Pixlr, un Photoshop online y gratuito, Infogr.am, una forma sencilla y rĆ”pida de hacer grĆ”ficos interactivos (si te parece demasiado sencillo prueba Tableau PublicĀ y si te parece poco artĆ­stica prueba Easel.ly), TimelineJS para hacer timelines, iVoox para alojar audios (un YouTube de audios, para entendernos) o Storify para crear historias tipo ‘collage’ con contenido de redes sociales y enlaces.
ĀæMĆ”s? Si Google Maps te sabe a poco prueba Scribble Maps, Sendicate si quieres enviar boletines por mail (MailChimp es el clĆ”sico entre los clĆ”sicos, eso sĆ­), TagBoard para seguir el desarrollo de bĆŗsquedas a travĆ©s de Twitter (y GoogleTrends a travĆ©s de la web, claro) y, si quieres darte el gusto,Ā PressMatic para convertir tu medio en un medio para iPad. Un extra: una explicación de cómo hacer que el contenido que compartas de tu medio se previsualice en Twitter como pasa con los medios ‘grandes’.

Responsive y HTML5, esos palabros

writer-iphone-iPad-Mac-1
Hace unos años crear aplicaciones estaba de moda: toda pÔgina, medio de comunicación o no, tenía que tener su app. Pero claro, eso requería un programador, un diseñador y distintas versiones para los distintos dispositivos, porque lo que vale para Android no vale para iOS.
ĀæY ahora? Ahora la palabra de moda es responsive, que quiere decir que un diseƱo es adaptativo, es decir, que una misma plantilla se muestra diferente segĆŗn el dispositivo desde el que la consulten: en un ordenador se verĆ” normal, en una tablet se verĆ” adecuada a las caracterĆ­sticas (deslizamiento con dedos, ancho adecuado…) y en un móvil se verĆ” en formato reducido (no solo en medidas, tambiĆ©n en simplicidad, para ahorrar recursos de conexión).
El otro concepto es HTML5, que se refiere a una versión concreta de un lenguaje de programación universal, compatible con todos los dispositivos. ¿Qué tiene de especial? Que hasta hace poco todas las animaciones, efectos visuales, vídeos e infografías se hacían en Flash, otro código de programación muy sencillo pero que los dispositivos de Apple no leen y en breve Android tampoco ¿Cómo garantizar que tus animaciones, transiciones y efectos se vean bien en cualquier sistema operativo, navegador y dispositivo? Usando diseños con ese tipo de código.
Ten ambas palabras presentes a la hora de buscar diseƱos en el repositorio de WordPress.

Audiencia, publicidad y financiación

El éxito o no de tu proyecto de comunicación dependerÔ de muchas cosas, pero una demostración mÔs o menos común es cuÔnta audiencia tienes. Ojo, puede que no sea lo principal si tu medio de comunicación tiene un nicho concreto (una temÔtica, un Ômbito local, una ideología) y buscas mÔs lo cualitativo que lo cuantitativo.
En cualquier caso, no es mala idea contar con herramientas de anĆ”lisis de audiencias, no tanto para ver cuĆ”nta gente te lee, sino tambiĆ©n para conocer a esa audiencia: de quĆ© lugar geogrĆ”fico vienen, desde quĆ© pĆ”gina llegan, quĆ© palabras buscaron para llegar a tu web, cuĆ”nto tiempo estuvieron, desde quĆ© dispositivo y con quĆ© sistema operativo trabajan, quĆ© resolución de pantalla tienen… Todo eso te ayudarĆ” a ver quĆ© tipo de lector tienes y cómo debes ajustar tu producto para que encaje con tu audiencia, o quĆ© debes corregir para conseguir llegar a la gente que quieras.
Aquí WordPress tiene herramientas variadas, una de ellas te la ofrece JetPack, pero recomendaría una mucho mÔs estandarizada y común, ademÔs de gratuita y sencilla como es Google Analytics. Ojo a recursos como SimilarWeb para analizar el trÔfico de la competencia, eso sí, que sea competencia muy popular.
Y si de la audiencia social se trata, hay un montón de herramientas útiles: WoowUp o SocialBro son dos de las mÔs conocidas ¿Importa esto? Sí, que para algo las redes sociales son un mercado gigantesco en el que, queramos o no, estamos todos.
Luego ya vendrÔ el paso siguiente, que es el de intentar ganar dinero, metiéndote en la pregunta que ahora mismo cualquier medio de comunicación tiene: si optas por la publicidad o por un muro de pago, ya sea total (cerrar contenido totalmente), parcial (cerrando solo algunas cosas), por suscripción (permitiendo el acceso a cambio de un alta), por publicidad (aceptando recibir publicidad a cambio de acceso) o con un modelo de socios (abrir para todos, pero dar ventajas adelantando temas y destacando comentarios, por ejemplo, a quienes paguen). O pedir que donen a través de PayPal, claro.
Bienvenido a los problemas del modelo de negocio de los medios.

Lo que se debe y lo que no se debe hacer

Tras tanta tecnologƭa, el capƭtulo de la filosofƭa mediƔtica. ResumƔmoslo en diez mandamientos finales:


Imagen portada: Jose Pablo Sarco, Imagen Macs: Information Architects

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Junio/JulioĀ haciendo clic aquĆ­.

El fenómeno de los blogs fue causa y a la vez consecuencia de que millones de personas ajenas al periodismo se pusieran a comunicar, algunas haciendo brillantes aportaciones al ecosistema informativo y otras muchas añadiendo información repetida, poco interesante o de baja calidad. Tras mÔs de una década de fenómeno muchas veces se ha hablado de que el boom de los blogs había acabado, y que los blogs eran un modelo caduco y finiquitado de dar información.
Los mƔs apocalƭpticos llevan hablando de eso incluso desde antes de que surgieran las redes sociales, que en muchos casos han sustituido el papel de los blogs: en lugar de escribir textos mƔs largos y trabajados hay quien prefiere compartir sus pensamientos en pequeƱas pƭldoras a travƩs de Twitter. Hay incluso quien prefiere un punto medio estilo Tumblr: ni el trabajo que conlleva escribir un post ni el limitadƭsimo espacio de un tuit.
Pero en los Ćŗltimos aƱos la crisis ha empezado a dibujar un nuevo escenario: con miles de periodistas en paro y muchos medios cerrando sus ediciones de papel algunas plataformas de creación de contenidos que estaban destinadas a crear blogs han empezado a reutilizarse de forma masiva para crear medios de comunicación a coste mucho mĆ”s bajo. Y en esa ‘reconversión’ del modelo de los blogs WordPress parece el claro ganador.
ĀæEs realmente un cambio tan grande? En cierto modo sĆ­, pero si entendemos ‘medio de comunicación’ como ‘herramienta a travĆ©s de la cual comunicar’, cabe pensar que lo que se ha abierto es una nueva vĆ­a de negocio en el mercado bloguero: mĆ”s allĆ” de la creación profesional de contenido, las cenizas de lo que fue una enorme industria ahora aprovechan las ventajas de un sistema que otros ya usaban.
En cualquier caso ahora mismo hay un montón de gente que se ha quedado fuera de los medios y que se plantea crear algo por su cuenta. Pero, ¿cómo?, ¿usando qué? Aquí una pequeña guía para principiantes que quizÔ ayude a alguno

¿Por qué usar WordPress para crear un medio?

1wpressPrimero porque el programa en sí es gratuito, dejando los costes solo en un dominio, un hosting y el desarrollo del contenido, diseño y programación. Segundo porque es un sistema con millones de usuarios y en código abierto, lo que hace que haya miles de desarrolladores implementando el programa y creando pequeños programas (plugins) y diseños (themes) para permitir una personalización sin límites.

Y si sabes programar, con HTML y CSS basta para cambiar el aspecto de muchas cosas, y con PHP y Java basta para desarrollar casi lo que quieras.

¿Qué medios usan WordPress como plataforma?

Muchƭsimos, cada vez mƔs. Por ejemplo, Yorokobu. Pero tambiƩn JotDown, Materia, La Marea o El Mundo Today. MƔs ejemplos: Loff.it, un suplemento de tendencias de ABC o, en pƔginas institucionales, la web de la candidatura olƭmpica de Madrid 2020. Fuera de EspaƱa lo utiliza Time para su pƔgina sobre el personaje del aƱo, o CNN en espaƱol, por poner dos ejemplos.

¿Qué hay que tener en cuenta al diseñar la portada?

La portada de un medio de comunicación es como su escaparate: lo que la gente que pasea ve y que tiene que moverles a entrar en tu tienda a comprar. Cómo hacerla dependerÔ del tipo de medio que quieres hacer, pero debería cumplir dos normas generales. La primera, ser versÔtil para poder actualizarla de forma rÔpida y sencilla dado que en internet la información se actualiza continuamente, y la segunda, no olvidar la importancia de la jerarquía visual.
¿Que qué es eso de la jerarquía visual? Las portadas tienen la función de distinguir qué es mÔs importante, poniéndolo mÔs arriba y en un tamaño mÔs grande, tanto en su titular como en el espacio que ocupa a lo ancho. La única excepción es cuando el medio es una revista, donde a veces se opta por sliders destacando algunos temas (como en Yorokobu, por ejemplo), o en visualizaciones de tipo rejilla (como en Loff.it).
En medios informativos resulta desconcertante entrar a portadas que siempre tienen el mismo diseño, donde todo parece igual de importante un día en el que llevan una información importante u otro en el que no. Variar el diseño ayuda a luchar contra la monotonía y a ofrecer algo nuevo al lector.
ĀæPuede una portada hecha con WordPress hacer todo eso? Desde luego. Dos ejemplos, la de La Marea o, por citar un medio regional con una portada muy bien hecha, el recientemente estrenado Andaluces.es
1andaluces

¿Qué hay que tener en cuenta al diseñar la pieza final?

Entendemos por pieza final el artĆ­culo (entrada, post, pieza, como quieras llamarlo). Usando un sĆ­mil arquitectónico, descuidar su diseƱo es como tener un hotel increĆ­ble, con una fachada preciosa, pero un garaje viejo, oscuro y gris… cuando la mayorĆ­a de nuestros clientes entran por el parking y no por la puerta principal.
¿Qué quiere decir esto? Que ahora la gente ya no lee tanto pasando por la portada (salvo en medios que visitamos a diario y voluntariamente porque nos gustan mucho), sino que acceden muchas veces pinchando enlaces desde otros sitios, o a través de lo que otros comparten en redes sociales. Y dichos enlaces no suelen ir a la portada, sino a un artículo en concreto.
Esa pieza final debe ser fĆ”cil de leer a travĆ©s de una pantalla, que no es lo mismo que a travĆ©s del papel, con una tipografĆ­a con cierto tamaƱo, algo de interlineado, un ancho cómodo, elementos visuales, un titular mayor que otros elementos (categorĆ­as, por ejemplo) para seguir conservando esa jerarquĆ­a visual… Precisamente para intentar ‘captar’ a esos ‘paracaidistas’ que llegan a nuestro medio a travĆ©s de un enlace, es conveniente enseƱarles mĆ”s de nuestro contenido en ese artĆ­culo, sea reproduciendo nuestra portada en la columna lateral, sea ofreciendo contenido relacionado que pueda visitar si le interesa
¿Puede una pieza final hecha con WordPress tener todo eso? Claro: perdonad la autocita, pero pondré como ejemplo un proyecto propio, SesiónDeControl.com

¿Qué plugins instalarías?

RecomendarĆ­a un montón, pero harĆ­an que la pĆ”gina cargara lenta. Para las ‘tripas’ de la mĆ”quina me decantarĆ­a por Akismet para evitar spam, igual que alguno para programar Backups de copia de seguridad de tus temas, alguno de cachĆ© para evitar caĆ­das cuando tengas picos de audiencia.Ā All in one SEO pack es un clĆ”sico para mejorar posicionamiento.
tumblrObviamente, algĆŗn plugin para compartir en redes sociales, mejor con contador, y que incluya MenĆ©ame, asĆ­ que IcBeSocial es la mejor opción (Po.st, si incluyera MenĆ©ame, serĆ­a tambiĆ©n un ‘must’). Para comentarios la mayorĆ­a de medios hechos con WordPress usan Disqus, que son muy completos aunque no sincronizan con Facebook todavĆ­a.
Para hacer citas destacadas uno sencillo es Graceful Pull-Quotes, y si necesitas poner pestañas en tu contenido (para reviews de gadgets, por ejemplo) estÔ bien GT Tabs. Para coberturas en directo Live Blogging es un clÔsico (o PingIt si quieres probar algo nuevo), para crear fotogalerías, videogalerías y sliders mirarÔ algo del estilo de SlideDeck, PollDaddy para las encuestas, PB oEmbed HTML5 Audio funciona bien para meter audios y Shortcodes Ultimate para casi todo lo demÔs (meter mapas, fondos de colores y algunos otros elementos).
Para mejorar rendimiento y posicionamiento contaría con XML Sitemaps para Google, Search Everything para mejorar el buscador por defecto de WordPress, y crearía posts relacionados para mejorar en pÔginas vistas con Yet another related posts plugin
Si quieres crear distintos tipos de entrada, al estilo Tumblr, MagicFields te puede ayudar.

¿Qué hacemos con el diseño?

Hay themes que son directamente herramientas muy desarrolladas para WordPress. Por ejemplo WP Paintbrush, que permite editar hasta el mínimo detalle el diseño. PageLines, que permite crear tu pÔgina pinchando y arrastrando, lo mismo pero gratis con MotoPress. El mÔs completo de esta serie, el mÔs caro también, es Carrington Build, que permite crear una gestión de portada que ya quisieran muchísimos medios con CMS desarrollados por muchos miles de euros.
Pero si prefieres diseƱos ya hechos puedes contar con algunos mĆ”s ‘tradicionales’, como BloggingNews, LinePress, NewsTimeĀ u Oxygen, por citar solo unos pocos.
¿Y si quieres hacer una revista? Hay diseños divertidos como DelicateNews o The Source, uno especialmente indicado para vídeos como Selecta Theme, algunos mÔs clÔsicos como MagPress, o despliegues visuales como Voxis o  Grider

Recursos

En un artĆ­culo anterior ya tratamos algunos programas online, pero por recordar retomarĆ­a Pixlr, un Photoshop online y gratuito, Infogr.am, una forma sencilla y rĆ”pida de hacer grĆ”ficos interactivos (si te parece demasiado sencillo prueba Tableau PublicĀ y si te parece poco artĆ­stica prueba Easel.ly), TimelineJS para hacer timelines, iVoox para alojar audios (un YouTube de audios, para entendernos) o Storify para crear historias tipo ‘collage’ con contenido de redes sociales y enlaces.
ĀæMĆ”s? Si Google Maps te sabe a poco prueba Scribble Maps, Sendicate si quieres enviar boletines por mail (MailChimp es el clĆ”sico entre los clĆ”sicos, eso sĆ­), TagBoard para seguir el desarrollo de bĆŗsquedas a travĆ©s de Twitter (y GoogleTrends a travĆ©s de la web, claro) y, si quieres darte el gusto,Ā PressMatic para convertir tu medio en un medio para iPad. Un extra: una explicación de cómo hacer que el contenido que compartas de tu medio se previsualice en Twitter como pasa con los medios ‘grandes’.

Responsive y HTML5, esos palabros

writer-iphone-iPad-Mac-1
Hace unos años crear aplicaciones estaba de moda: toda pÔgina, medio de comunicación o no, tenía que tener su app. Pero claro, eso requería un programador, un diseñador y distintas versiones para los distintos dispositivos, porque lo que vale para Android no vale para iOS.
ĀæY ahora? Ahora la palabra de moda es responsive, que quiere decir que un diseƱo es adaptativo, es decir, que una misma plantilla se muestra diferente segĆŗn el dispositivo desde el que la consulten: en un ordenador se verĆ” normal, en una tablet se verĆ” adecuada a las caracterĆ­sticas (deslizamiento con dedos, ancho adecuado…) y en un móvil se verĆ” en formato reducido (no solo en medidas, tambiĆ©n en simplicidad, para ahorrar recursos de conexión).
El otro concepto es HTML5, que se refiere a una versión concreta de un lenguaje de programación universal, compatible con todos los dispositivos. ¿Qué tiene de especial? Que hasta hace poco todas las animaciones, efectos visuales, vídeos e infografías se hacían en Flash, otro código de programación muy sencillo pero que los dispositivos de Apple no leen y en breve Android tampoco ¿Cómo garantizar que tus animaciones, transiciones y efectos se vean bien en cualquier sistema operativo, navegador y dispositivo? Usando diseños con ese tipo de código.
Ten ambas palabras presentes a la hora de buscar diseƱos en el repositorio de WordPress.

Audiencia, publicidad y financiación

El éxito o no de tu proyecto de comunicación dependerÔ de muchas cosas, pero una demostración mÔs o menos común es cuÔnta audiencia tienes. Ojo, puede que no sea lo principal si tu medio de comunicación tiene un nicho concreto (una temÔtica, un Ômbito local, una ideología) y buscas mÔs lo cualitativo que lo cuantitativo.
En cualquier caso, no es mala idea contar con herramientas de anĆ”lisis de audiencias, no tanto para ver cuĆ”nta gente te lee, sino tambiĆ©n para conocer a esa audiencia: de quĆ© lugar geogrĆ”fico vienen, desde quĆ© pĆ”gina llegan, quĆ© palabras buscaron para llegar a tu web, cuĆ”nto tiempo estuvieron, desde quĆ© dispositivo y con quĆ© sistema operativo trabajan, quĆ© resolución de pantalla tienen… Todo eso te ayudarĆ” a ver quĆ© tipo de lector tienes y cómo debes ajustar tu producto para que encaje con tu audiencia, o quĆ© debes corregir para conseguir llegar a la gente que quieras.
Aquí WordPress tiene herramientas variadas, una de ellas te la ofrece JetPack, pero recomendaría una mucho mÔs estandarizada y común, ademÔs de gratuita y sencilla como es Google Analytics. Ojo a recursos como SimilarWeb para analizar el trÔfico de la competencia, eso sí, que sea competencia muy popular.
Y si de la audiencia social se trata, hay un montón de herramientas útiles: WoowUp o SocialBro son dos de las mÔs conocidas ¿Importa esto? Sí, que para algo las redes sociales son un mercado gigantesco en el que, queramos o no, estamos todos.
Luego ya vendrÔ el paso siguiente, que es el de intentar ganar dinero, metiéndote en la pregunta que ahora mismo cualquier medio de comunicación tiene: si optas por la publicidad o por un muro de pago, ya sea total (cerrar contenido totalmente), parcial (cerrando solo algunas cosas), por suscripción (permitiendo el acceso a cambio de un alta), por publicidad (aceptando recibir publicidad a cambio de acceso) o con un modelo de socios (abrir para todos, pero dar ventajas adelantando temas y destacando comentarios, por ejemplo, a quienes paguen). O pedir que donen a través de PayPal, claro.
Bienvenido a los problemas del modelo de negocio de los medios.

Lo que se debe y lo que no se debe hacer

Tras tanta tecnologƭa, el capƭtulo de la filosofƭa mediƔtica. ResumƔmoslo en diez mandamientos finales:


Imagen portada: Jose Pablo Sarco, Imagen Macs: Information Architects

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Opiniones 15
  • me apunto algunos de los plugins para probarlos! Āæalguna recomendación de hosting optimizado para WP, que tenga las 3 B (weno, bonito y barato) ?

  • a yoga, yo he empezado hace unos dĆ­as a montar uno, mirĆ© varios hostings y el que mĆ”s me ha convencido es strato

  • Habemus WordPress šŸ™‚
    Borja gracias por este pedazo de artĆ­culo con tantos plugins para WordPress y tantos consejos, servirĆ” para mucha gente. Ahora mismo lo comparto.

  • Genial el post!! No conocia lo de las portadas, y algun plugin que otro. Yo soy fan de WordPress y de Ayudawordpress. Incluiria el plugin de cache Super CAche para que el host vaya mejor y un plugin que bloquea los accesos de boots y bloquea Ip’s por seguridad de tu blog. Y nunca tengais el usuario: admin asi lo ponĆ©is mĆ”s dificil. Gracias por el aporte ya pensaba que era una entrevista de Jot Down por la extensión. ;p
    P.d parece que siga a Mai en todos los blogs, casualidades de Internet šŸ˜‰

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