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17 de junio 2013    /   CREATIVIDAD
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Diez ideas para montarte un medio de comunicación

17 de junio 2013    /   CREATIVIDAD     por          
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El fenómeno de los blogs fue causa y a la vez consecuencia de que millones de personas ajenas al periodismo se pusieran a comunicar, algunas haciendo brillantes aportaciones al ecosistema informativo y otras muchas añadiendo información repetida, poco interesante o de baja calidad. Tras más de una década de fenómeno muchas veces se ha hablado de que el boom de los blogs había acabado, y que los blogs eran un modelo caduco y finiquitado de dar información.
Los más apocalípticos llevan hablando de eso incluso desde antes de que surgieran las redes sociales, que en muchos casos han sustituido el papel de los blogs: en lugar de escribir textos más largos y trabajados hay quien prefiere compartir sus pensamientos en pequeñas píldoras a través de Twitter. Hay incluso quien prefiere un punto medio estilo Tumblr: ni el trabajo que conlleva escribir un post ni el limitadísimo espacio de un tuit.
Pero en los últimos años la crisis ha empezado a dibujar un nuevo escenario: con miles de periodistas en paro y muchos medios cerrando sus ediciones de papel algunas plataformas de creación de contenidos que estaban destinadas a crear blogs han empezado a reutilizarse de forma masiva para crear medios de comunicación a coste mucho más bajo. Y en esa ‘reconversión’ del modelo de los blogs WordPress parece el claro ganador.
¿Es realmente un cambio tan grande? En cierto modo sí, pero si entendemos ‘medio de comunicación’ como ‘herramienta a través de la cual comunicar’, cabe pensar que lo que se ha abierto es una nueva vía de negocio en el mercado bloguero: más allá de la creación profesional de contenido, las cenizas de lo que fue una enorme industria ahora aprovechan las ventajas de un sistema que otros ya usaban.
En cualquier caso ahora mismo hay un montón de gente que se ha quedado fuera de los medios y que se plantea crear algo por su cuenta. Pero, ¿cómo?, ¿usando qué? Aquí una pequeña guía para principiantes que quizá ayude a alguno

¿Por qué usar WordPress para crear un medio?

1wpressPrimero porque el programa en sí es gratuito, dejando los costes solo en un dominio, un hosting y el desarrollo del contenido, diseño y programación. Segundo porque es un sistema con millones de usuarios y en código abierto, lo que hace que haya miles de desarrolladores implementando el programa y creando pequeños programas (plugins) y diseños (themes) para permitir una personalización sin límites.

Y si sabes programar, con HTML y CSS basta para cambiar el aspecto de muchas cosas, y con PHP y Java basta para desarrollar casi lo que quieras.

¿Qué medios usan WordPress como plataforma?

Muchísimos, cada vez más. Por ejemplo, Yorokobu. Pero también JotDown, Materia, La Marea o El Mundo Today. Más ejemplos: Loff.it, un suplemento de tendencias de ABC o, en páginas institucionales, la web de la candidatura olímpica de Madrid 2020. Fuera de España lo utiliza Time para su página sobre el personaje del año, o CNN en español, por poner dos ejemplos.

¿Qué hay que tener en cuenta al diseñar la portada?

La portada de un medio de comunicación es como su escaparate: lo que la gente que pasea ve y que tiene que moverles a entrar en tu tienda a comprar. Cómo hacerla dependerá del tipo de medio que quieres hacer, pero debería cumplir dos normas generales. La primera, ser versátil para poder actualizarla de forma rápida y sencilla dado que en internet la información se actualiza continuamente, y la segunda, no olvidar la importancia de la jerarquía visual.
¿Que qué es eso de la jerarquía visual? Las portadas tienen la función de distinguir qué es más importante, poniéndolo más arriba y en un tamaño más grande, tanto en su titular como en el espacio que ocupa a lo ancho. La única excepción es cuando el medio es una revista, donde a veces se opta por sliders destacando algunos temas (como en Yorokobu, por ejemplo), o en visualizaciones de tipo rejilla (como en Loff.it).
En medios informativos resulta desconcertante entrar a portadas que siempre tienen el mismo diseño, donde todo parece igual de importante un día en el que llevan una información importante u otro en el que no. Variar el diseño ayuda a luchar contra la monotonía y a ofrecer algo nuevo al lector.
¿Puede una portada hecha con WordPress hacer todo eso? Desde luego. Dos ejemplos, la de La Marea o, por citar un medio regional con una portada muy bien hecha, el recientemente estrenado Andaluces.es
1andaluces

¿Qué hay que tener en cuenta al diseñar la pieza final?

Entendemos por pieza final el artículo (entrada, post, pieza, como quieras llamarlo). Usando un símil arquitectónico, descuidar su diseño es como tener un hotel increíble, con una fachada preciosa, pero un garaje viejo, oscuro y gris… cuando la mayoría de nuestros clientes entran por el parking y no por la puerta principal.
¿Qué quiere decir esto? Que ahora la gente ya no lee tanto pasando por la portada (salvo en medios que visitamos a diario y voluntariamente porque nos gustan mucho), sino que acceden muchas veces pinchando enlaces desde otros sitios, o a través de lo que otros comparten en redes sociales. Y dichos enlaces no suelen ir a la portada, sino a un artículo en concreto.
Esa pieza final debe ser fácil de leer a través de una pantalla, que no es lo mismo que a través del papel, con una tipografía con cierto tamaño, algo de interlineado, un ancho cómodo, elementos visuales, un titular mayor que otros elementos (categorías, por ejemplo) para seguir conservando esa jerarquía visual… Precisamente para intentar ‘captar’ a esos ‘paracaidistas’ que llegan a nuestro medio a través de un enlace, es conveniente enseñarles más de nuestro contenido en ese artículo, sea reproduciendo nuestra portada en la columna lateral, sea ofreciendo contenido relacionado que pueda visitar si le interesa
¿Puede una pieza final hecha con WordPress tener todo eso? Claro: perdonad la autocita, pero pondré como ejemplo un proyecto propio, SesiónDeControl.com

¿Qué plugins instalarías?

Recomendaría un montón, pero harían que la página cargara lenta. Para las ‘tripas’ de la máquina me decantaría por Akismet para evitar spam, igual que alguno para programar Backups de copia de seguridad de tus temas, alguno de caché para evitar caídas cuando tengas picos de audiencia. All in one SEO pack es un clásico para mejorar posicionamiento.
tumblrObviamente, algún plugin para compartir en redes sociales, mejor con contador, y que incluya Menéame, así que IcBeSocial es la mejor opción (Po.st, si incluyera Menéame, sería también un ‘must’). Para comentarios la mayoría de medios hechos con WordPress usan Disqus, que son muy completos aunque no sincronizan con Facebook todavía.
Para hacer citas destacadas uno sencillo es Graceful Pull-Quotes, y si necesitas poner pestañas en tu contenido (para reviews de gadgets, por ejemplo) está bien GT Tabs. Para coberturas en directo Live Blogging es un clásico (o PingIt si quieres probar algo nuevo), para crear fotogalerías, videogalerías y sliders mirará algo del estilo de SlideDeckPollDaddy para las encuestas, PB oEmbed HTML5 Audio funciona bien para meter audios y Shortcodes Ultimate para casi todo lo demás (meter mapas, fondos de colores y algunos otros elementos).
Para mejorar rendimiento y posicionamiento contaría con XML Sitemaps para Google, Search Everything para mejorar el buscador por defecto de WordPress, y crearía posts relacionados para mejorar en páginas vistas con Yet another related posts plugin
Si quieres crear distintos tipos de entrada, al estilo Tumblr, MagicFields te puede ayudar.

¿Qué hacemos con el diseño?

Hay themes que son directamente herramientas muy desarrolladas para WordPress. Por ejemplo WP Paintbrush, que permite editar hasta el mínimo detalle el diseño. PageLines, que permite crear tu página pinchando y arrastrando, lo mismo pero gratis con MotoPress. El más completo de esta serie, el más caro también, es Carrington Build, que permite crear una gestión de portada que ya quisieran muchísimos medios con CMS desarrollados por muchos miles de euros.
Pero si prefieres diseños ya hechos puedes contar con algunos más ‘tradicionales’, como BloggingNews, LinePress, NewsTime u Oxygen, por citar solo unos pocos.
¿Y si quieres hacer una revista? Hay diseños divertidos como DelicateNews o The Source, uno especialmente indicado para vídeos como Selecta Theme, algunos más clásicos como MagPress, o despliegues visuales como Voxis o  Grider

Recursos

En un artículo anterior ya tratamos algunos programas online, pero por recordar retomaría Pixlr, un Photoshop online y gratuito, Infogr.am, una forma sencilla y rápida de hacer gráficos interactivos (si te parece demasiado sencillo prueba Tableau Public y si te parece poco artística prueba Easel.ly), TimelineJS para hacer timelines, iVoox para alojar audios (un YouTube de audios, para entendernos) o Storify para crear historias tipo ‘collage’ con contenido de redes sociales y enlaces.
¿Más? Si Google Maps te sabe a poco prueba Scribble Maps, Sendicate si quieres enviar boletines por mail (MailChimp es el clásico entre los clásicos, eso sí), TagBoard para seguir el desarrollo de búsquedas a través de Twitter (y GoogleTrends a través de la web, claro) y, si quieres darte el gusto, PressMatic para convertir tu medio en un medio para iPad. Un extra: una explicación de cómo hacer que el contenido que compartas de tu medio se previsualice en Twitter como pasa con los medios ‘grandes’.

Responsive y HTML5, esos palabros

writer-iphone-iPad-Mac-1
Hace unos años crear aplicaciones estaba de moda: toda página, medio de comunicación o no, tenía que tener su app. Pero claro, eso requería un programador, un diseñador y distintas versiones para los distintos dispositivos, porque lo que vale para Android no vale para iOS.
¿Y ahora? Ahora la palabra de moda es responsive, que quiere decir que un diseño es adaptativo, es decir, que una misma plantilla se muestra diferente según el dispositivo desde el que la consulten: en un ordenador se verá normal, en una tablet se verá adecuada a las características (deslizamiento con dedos, ancho adecuado…) y en un móvil se verá en formato reducido (no solo en medidas, también en simplicidad, para ahorrar recursos de conexión).
El otro concepto es HTML5, que se refiere a una versión concreta de un lenguaje de programación universal, compatible con todos los dispositivos. ¿Qué tiene de especial? Que hasta hace poco todas las animaciones, efectos visuales, vídeos e infografías se hacían en Flash, otro código de programación muy sencillo pero que los dispositivos de Apple no leen y en breve Android tampoco ¿Cómo garantizar que tus animaciones, transiciones y efectos se vean bien en cualquier sistema operativo, navegador y dispositivo? Usando diseños con ese tipo de código.
Ten ambas palabras presentes a la hora de buscar diseños en el repositorio de WordPress.

Audiencia, publicidad y financiación

El éxito o no de tu proyecto de comunicación dependerá de muchas cosas, pero una demostración más o menos común es cuánta audiencia tienes. Ojo, puede que no sea lo principal si tu medio de comunicación tiene un nicho concreto (una temática, un ámbito local, una ideología) y buscas más lo cualitativo que lo cuantitativo.
En cualquier caso, no es mala idea contar con herramientas de análisis de audiencias, no tanto para ver cuánta gente te lee, sino también para conocer a esa audiencia: de qué lugar geográfico vienen, desde qué página llegan, qué palabras buscaron para llegar a tu web, cuánto tiempo estuvieron, desde qué dispositivo y con qué sistema operativo trabajan, qué resolución de pantalla tienen… Todo eso te ayudará a ver qué tipo de lector tienes y cómo debes ajustar tu producto para que encaje con tu audiencia, o qué debes corregir para conseguir llegar a la gente que quieras.
Aquí WordPress tiene herramientas variadas, una de ellas te la ofrece JetPack, pero recomendaría una mucho más estandarizada y común, además de gratuita y sencilla como es Google Analytics. Ojo a recursos como SimilarWeb para analizar el tráfico de la competencia, eso sí, que sea competencia muy popular.
Y si de la audiencia social se trata, hay un montón de herramientas útiles: WoowUp o SocialBro son dos de las más conocidas ¿Importa esto? Sí, que para algo las redes sociales son un mercado gigantesco en el que, queramos o no, estamos todos.
Luego ya vendrá el paso siguiente, que es el de intentar ganar dinero, metiéndote en la pregunta que ahora mismo cualquier medio de comunicación tiene: si optas por la publicidad o por un muro de pago, ya sea total (cerrar contenido totalmente), parcial (cerrando solo algunas cosas), por suscripción (permitiendo el acceso a cambio de un alta), por publicidad (aceptando recibir publicidad a cambio de acceso) o con un modelo de socios (abrir para todos, pero dar ventajas adelantando temas y destacando comentarios, por ejemplo, a quienes paguen). O pedir que donen a través de PayPal, claro.
Bienvenido a los problemas del modelo de negocio de los medios.

Lo que se debe y lo que no se debe hacer

Tras tanta tecnología, el capítulo de la filosofía mediática. Resumámoslo en diez mandamientos finales:


Imagen portada: Jose Pablo Sarco, Imagen Macs: Information Architects

El fenómeno de los blogs fue causa y a la vez consecuencia de que millones de personas ajenas al periodismo se pusieran a comunicar, algunas haciendo brillantes aportaciones al ecosistema informativo y otras muchas añadiendo información repetida, poco interesante o de baja calidad. Tras más de una década de fenómeno muchas veces se ha hablado de que el boom de los blogs había acabado, y que los blogs eran un modelo caduco y finiquitado de dar información.
Los más apocalípticos llevan hablando de eso incluso desde antes de que surgieran las redes sociales, que en muchos casos han sustituido el papel de los blogs: en lugar de escribir textos más largos y trabajados hay quien prefiere compartir sus pensamientos en pequeñas píldoras a través de Twitter. Hay incluso quien prefiere un punto medio estilo Tumblr: ni el trabajo que conlleva escribir un post ni el limitadísimo espacio de un tuit.
Pero en los últimos años la crisis ha empezado a dibujar un nuevo escenario: con miles de periodistas en paro y muchos medios cerrando sus ediciones de papel algunas plataformas de creación de contenidos que estaban destinadas a crear blogs han empezado a reutilizarse de forma masiva para crear medios de comunicación a coste mucho más bajo. Y en esa ‘reconversión’ del modelo de los blogs WordPress parece el claro ganador.
¿Es realmente un cambio tan grande? En cierto modo sí, pero si entendemos ‘medio de comunicación’ como ‘herramienta a través de la cual comunicar’, cabe pensar que lo que se ha abierto es una nueva vía de negocio en el mercado bloguero: más allá de la creación profesional de contenido, las cenizas de lo que fue una enorme industria ahora aprovechan las ventajas de un sistema que otros ya usaban.
En cualquier caso ahora mismo hay un montón de gente que se ha quedado fuera de los medios y que se plantea crear algo por su cuenta. Pero, ¿cómo?, ¿usando qué? Aquí una pequeña guía para principiantes que quizá ayude a alguno

¿Por qué usar WordPress para crear un medio?

1wpressPrimero porque el programa en sí es gratuito, dejando los costes solo en un dominio, un hosting y el desarrollo del contenido, diseño y programación. Segundo porque es un sistema con millones de usuarios y en código abierto, lo que hace que haya miles de desarrolladores implementando el programa y creando pequeños programas (plugins) y diseños (themes) para permitir una personalización sin límites.

Y si sabes programar, con HTML y CSS basta para cambiar el aspecto de muchas cosas, y con PHP y Java basta para desarrollar casi lo que quieras.

¿Qué medios usan WordPress como plataforma?

Muchísimos, cada vez más. Por ejemplo, Yorokobu. Pero también JotDown, Materia, La Marea o El Mundo Today. Más ejemplos: Loff.it, un suplemento de tendencias de ABC o, en páginas institucionales, la web de la candidatura olímpica de Madrid 2020. Fuera de España lo utiliza Time para su página sobre el personaje del año, o CNN en español, por poner dos ejemplos.

¿Qué hay que tener en cuenta al diseñar la portada?

La portada de un medio de comunicación es como su escaparate: lo que la gente que pasea ve y que tiene que moverles a entrar en tu tienda a comprar. Cómo hacerla dependerá del tipo de medio que quieres hacer, pero debería cumplir dos normas generales. La primera, ser versátil para poder actualizarla de forma rápida y sencilla dado que en internet la información se actualiza continuamente, y la segunda, no olvidar la importancia de la jerarquía visual.
¿Que qué es eso de la jerarquía visual? Las portadas tienen la función de distinguir qué es más importante, poniéndolo más arriba y en un tamaño más grande, tanto en su titular como en el espacio que ocupa a lo ancho. La única excepción es cuando el medio es una revista, donde a veces se opta por sliders destacando algunos temas (como en Yorokobu, por ejemplo), o en visualizaciones de tipo rejilla (como en Loff.it).
En medios informativos resulta desconcertante entrar a portadas que siempre tienen el mismo diseño, donde todo parece igual de importante un día en el que llevan una información importante u otro en el que no. Variar el diseño ayuda a luchar contra la monotonía y a ofrecer algo nuevo al lector.
¿Puede una portada hecha con WordPress hacer todo eso? Desde luego. Dos ejemplos, la de La Marea o, por citar un medio regional con una portada muy bien hecha, el recientemente estrenado Andaluces.es
1andaluces

¿Qué hay que tener en cuenta al diseñar la pieza final?

Entendemos por pieza final el artículo (entrada, post, pieza, como quieras llamarlo). Usando un símil arquitectónico, descuidar su diseño es como tener un hotel increíble, con una fachada preciosa, pero un garaje viejo, oscuro y gris… cuando la mayoría de nuestros clientes entran por el parking y no por la puerta principal.
¿Qué quiere decir esto? Que ahora la gente ya no lee tanto pasando por la portada (salvo en medios que visitamos a diario y voluntariamente porque nos gustan mucho), sino que acceden muchas veces pinchando enlaces desde otros sitios, o a través de lo que otros comparten en redes sociales. Y dichos enlaces no suelen ir a la portada, sino a un artículo en concreto.
Esa pieza final debe ser fácil de leer a través de una pantalla, que no es lo mismo que a través del papel, con una tipografía con cierto tamaño, algo de interlineado, un ancho cómodo, elementos visuales, un titular mayor que otros elementos (categorías, por ejemplo) para seguir conservando esa jerarquía visual… Precisamente para intentar ‘captar’ a esos ‘paracaidistas’ que llegan a nuestro medio a través de un enlace, es conveniente enseñarles más de nuestro contenido en ese artículo, sea reproduciendo nuestra portada en la columna lateral, sea ofreciendo contenido relacionado que pueda visitar si le interesa
¿Puede una pieza final hecha con WordPress tener todo eso? Claro: perdonad la autocita, pero pondré como ejemplo un proyecto propio, SesiónDeControl.com

¿Qué plugins instalarías?

Recomendaría un montón, pero harían que la página cargara lenta. Para las ‘tripas’ de la máquina me decantaría por Akismet para evitar spam, igual que alguno para programar Backups de copia de seguridad de tus temas, alguno de caché para evitar caídas cuando tengas picos de audiencia. All in one SEO pack es un clásico para mejorar posicionamiento.
tumblrObviamente, algún plugin para compartir en redes sociales, mejor con contador, y que incluya Menéame, así que IcBeSocial es la mejor opción (Po.st, si incluyera Menéame, sería también un ‘must’). Para comentarios la mayoría de medios hechos con WordPress usan Disqus, que son muy completos aunque no sincronizan con Facebook todavía.
Para hacer citas destacadas uno sencillo es Graceful Pull-Quotes, y si necesitas poner pestañas en tu contenido (para reviews de gadgets, por ejemplo) está bien GT Tabs. Para coberturas en directo Live Blogging es un clásico (o PingIt si quieres probar algo nuevo), para crear fotogalerías, videogalerías y sliders mirará algo del estilo de SlideDeckPollDaddy para las encuestas, PB oEmbed HTML5 Audio funciona bien para meter audios y Shortcodes Ultimate para casi todo lo demás (meter mapas, fondos de colores y algunos otros elementos).
Para mejorar rendimiento y posicionamiento contaría con XML Sitemaps para Google, Search Everything para mejorar el buscador por defecto de WordPress, y crearía posts relacionados para mejorar en páginas vistas con Yet another related posts plugin
Si quieres crear distintos tipos de entrada, al estilo Tumblr, MagicFields te puede ayudar.

¿Qué hacemos con el diseño?

Hay themes que son directamente herramientas muy desarrolladas para WordPress. Por ejemplo WP Paintbrush, que permite editar hasta el mínimo detalle el diseño. PageLines, que permite crear tu página pinchando y arrastrando, lo mismo pero gratis con MotoPress. El más completo de esta serie, el más caro también, es Carrington Build, que permite crear una gestión de portada que ya quisieran muchísimos medios con CMS desarrollados por muchos miles de euros.
Pero si prefieres diseños ya hechos puedes contar con algunos más ‘tradicionales’, como BloggingNews, LinePress, NewsTime u Oxygen, por citar solo unos pocos.
¿Y si quieres hacer una revista? Hay diseños divertidos como DelicateNews o The Source, uno especialmente indicado para vídeos como Selecta Theme, algunos más clásicos como MagPress, o despliegues visuales como Voxis o  Grider

Recursos

En un artículo anterior ya tratamos algunos programas online, pero por recordar retomaría Pixlr, un Photoshop online y gratuito, Infogr.am, una forma sencilla y rápida de hacer gráficos interactivos (si te parece demasiado sencillo prueba Tableau Public y si te parece poco artística prueba Easel.ly), TimelineJS para hacer timelines, iVoox para alojar audios (un YouTube de audios, para entendernos) o Storify para crear historias tipo ‘collage’ con contenido de redes sociales y enlaces.
¿Más? Si Google Maps te sabe a poco prueba Scribble Maps, Sendicate si quieres enviar boletines por mail (MailChimp es el clásico entre los clásicos, eso sí), TagBoard para seguir el desarrollo de búsquedas a través de Twitter (y GoogleTrends a través de la web, claro) y, si quieres darte el gusto, PressMatic para convertir tu medio en un medio para iPad. Un extra: una explicación de cómo hacer que el contenido que compartas de tu medio se previsualice en Twitter como pasa con los medios ‘grandes’.

Responsive y HTML5, esos palabros

writer-iphone-iPad-Mac-1
Hace unos años crear aplicaciones estaba de moda: toda página, medio de comunicación o no, tenía que tener su app. Pero claro, eso requería un programador, un diseñador y distintas versiones para los distintos dispositivos, porque lo que vale para Android no vale para iOS.
¿Y ahora? Ahora la palabra de moda es responsive, que quiere decir que un diseño es adaptativo, es decir, que una misma plantilla se muestra diferente según el dispositivo desde el que la consulten: en un ordenador se verá normal, en una tablet se verá adecuada a las características (deslizamiento con dedos, ancho adecuado…) y en un móvil se verá en formato reducido (no solo en medidas, también en simplicidad, para ahorrar recursos de conexión).
El otro concepto es HTML5, que se refiere a una versión concreta de un lenguaje de programación universal, compatible con todos los dispositivos. ¿Qué tiene de especial? Que hasta hace poco todas las animaciones, efectos visuales, vídeos e infografías se hacían en Flash, otro código de programación muy sencillo pero que los dispositivos de Apple no leen y en breve Android tampoco ¿Cómo garantizar que tus animaciones, transiciones y efectos se vean bien en cualquier sistema operativo, navegador y dispositivo? Usando diseños con ese tipo de código.
Ten ambas palabras presentes a la hora de buscar diseños en el repositorio de WordPress.

Audiencia, publicidad y financiación

El éxito o no de tu proyecto de comunicación dependerá de muchas cosas, pero una demostración más o menos común es cuánta audiencia tienes. Ojo, puede que no sea lo principal si tu medio de comunicación tiene un nicho concreto (una temática, un ámbito local, una ideología) y buscas más lo cualitativo que lo cuantitativo.
En cualquier caso, no es mala idea contar con herramientas de análisis de audiencias, no tanto para ver cuánta gente te lee, sino también para conocer a esa audiencia: de qué lugar geográfico vienen, desde qué página llegan, qué palabras buscaron para llegar a tu web, cuánto tiempo estuvieron, desde qué dispositivo y con qué sistema operativo trabajan, qué resolución de pantalla tienen… Todo eso te ayudará a ver qué tipo de lector tienes y cómo debes ajustar tu producto para que encaje con tu audiencia, o qué debes corregir para conseguir llegar a la gente que quieras.
Aquí WordPress tiene herramientas variadas, una de ellas te la ofrece JetPack, pero recomendaría una mucho más estandarizada y común, además de gratuita y sencilla como es Google Analytics. Ojo a recursos como SimilarWeb para analizar el tráfico de la competencia, eso sí, que sea competencia muy popular.
Y si de la audiencia social se trata, hay un montón de herramientas útiles: WoowUp o SocialBro son dos de las más conocidas ¿Importa esto? Sí, que para algo las redes sociales son un mercado gigantesco en el que, queramos o no, estamos todos.
Luego ya vendrá el paso siguiente, que es el de intentar ganar dinero, metiéndote en la pregunta que ahora mismo cualquier medio de comunicación tiene: si optas por la publicidad o por un muro de pago, ya sea total (cerrar contenido totalmente), parcial (cerrando solo algunas cosas), por suscripción (permitiendo el acceso a cambio de un alta), por publicidad (aceptando recibir publicidad a cambio de acceso) o con un modelo de socios (abrir para todos, pero dar ventajas adelantando temas y destacando comentarios, por ejemplo, a quienes paguen). O pedir que donen a través de PayPal, claro.
Bienvenido a los problemas del modelo de negocio de los medios.

Lo que se debe y lo que no se debe hacer

Tras tanta tecnología, el capítulo de la filosofía mediática. Resumámoslo en diez mandamientos finales:


Imagen portada: Jose Pablo Sarco, Imagen Macs: Information Architects

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Opiniones 15
  • Habemus WordPress 🙂
    Borja gracias por este pedazo de artículo con tantos plugins para WordPress y tantos consejos, servirá para mucha gente. Ahora mismo lo comparto.

  • Genial el post!! No conocia lo de las portadas, y algun plugin que otro. Yo soy fan de WordPress y de Ayudawordpress. Incluiria el plugin de cache Super CAche para que el host vaya mejor y un plugin que bloquea los accesos de boots y bloquea Ip’s por seguridad de tu blog. Y nunca tengais el usuario: admin asi lo ponéis más dificil. Gracias por el aporte ya pensaba que era una entrevista de Jot Down por la extensión. ;p
    P.d parece que siga a Mai en todos los blogs, casualidades de Internet 😉

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