Hace mĆ”s de 20 siglos, en las tierras del rĆo JordĆ”n, vivĆa un hombre llamado JesĆŗs. Un dĆa de primavera, cuando tenĆa 33 aƱos, ocurrió algo indescriptible. El joven volvió despuĆ©s de que lo mataran, tres dĆas antes, en una cruz. Lo acompaƱaban unos amigos, los mismos con los que habĆa cenado antes de morir, excepto un tal Judas, que se habĆa ahorcado. Estaban apesadumbrados por lo ocurrido y JesĆŗs, tranquilo, les aseguró: Ā«Yo estarĆ© siempre con vosotros hasta el fin del mundoĀ».
Alexander Bard leyó la frase. Estaba escrita en el evangelio de San Mateo. Empezó a pensar y llegó a una conclusión: Ā«JesĆŗs querĆa decir que el EspĆritu Santo es la manifestación de Dios cuando los creyentes estĆ”n juntos. Internet tiene siete mil millones de personas conectadas a la vez. Si eso no es el EspĆritu Santo, no sĆ© lo que esĀ».
El conocido mĆŗsico sueco dedicó muchas horas a reflexionar sobre la religión. Lo hizo desde la mirada de la historia, la ciencia y la filosofĆa, y se dio cuenta de que en la visión del mundo de Occidente, regida por la ciencia y la tecnologĆa, no hay forma de encajar muchos de los relatos espirituales escritos hace decenas de siglos. Las religiones tradicionales, pensó, han caducado.
Bard proclama la inexistencia de Dios. Pero, a la vez, considera que hay que rellenar ese vacĆo. No pueden matarlo, como hizo Nietzsche, y dejar a los humanos frente al abismo de la nada. El papel de la religión, pensó, sigue vigente. Desde tiempos remotos ha proporcionado Ā«una comunidad, un cierto sentido de la existencia y una aspiraciónĀ». Y asĆ deberĆa seguir haciĆ©ndolo, pero, segĆŗn el licenciado en FilosofĆa y Económicas, en credos acordes a la actual Ā«sociedad posateĆsta del siglo XXIĀ». Ćl mismo propone la suya: el SinteĆsmo.
La nueva doctrina nació hace tres aƱos y, desde entonces, el sueco ha ido desarrollando sus principios, junto a Jan Sƶderqvist, en un libro titulado Syntheism. Creating God in The Internet Age y en la web Syntheism.org. Para empezar, Bart empieza por el final. Ā«Todas las religiones se han construido sobre la idea de que, en el pasado, Dios creó el universo y al humano. El SinteĆsmo hace lo contrario y sitĆŗa a Dios en el futuroĀ», indica en el artĆculo Al Alternative Creation Myth Part I: The Universe. Ā«Esta es una forma mĆ”s lógica, creativa y Ćŗtil de manejar el concepto de Dios. Es una forma de marcarnos una aspiración a la que dirigirnosĀ».
Todas las religiones han clavado sus puntales sobre el mito de la creación. Todas tienen su teorĆa sobre cómo surgió el mundo, aunque, segĆŗn Bard, hoy ya no tienen validez. La teorĆa del Big Bang ha dado una respuesta cientĆfica a estĆ” cuestión. El sueco dice que esa es una opción para los sinteĆstas. Pero hay otra aĆŗn mejor: Ā«PodrĆamos crear nuestro propio mito de la creación (…). Uno que tenga un sentido para nosotros. Uno que nos dĆ© un propósito en la vida e incluso nos haga sentir mejorĀ». El relato puede llevar la imaginación tan lejos como se estire. Solo hay dos Ā«restriccionesĀ»: Ā«no contradecir los conocimientos actuales de la cienciaĀ» y Ā«no ser inconsistente en sus fundamentos lógicosĀ».
Adscribirse a una religión es, para los sinteĆstas, descargarse un plugin al navegador de la vida de un individuo. Significa que ha aƱadido una extensión y eso mejora su experiencia de usuario. No existe esa división platónica entre el Ā«mundo realĀ» y el Ā«mundo onlineĀ», dicen los adeptos de este nuevo dogma digital. Tan solo nos movemos en un mar de wifi.
Imagen de portada: Reunión de sinteistas en Lindsberg (Suecia), en 2014
“La teorĆa del Big Bang ha dado una respuesta cientĆfica a estĆ” cuestión” para quien la quiera creer, pero comprobado no estĆ”: al igual que la teorĆa de la evolución son eso, teorĆas, hipótesis sin comprobar… lĆ”stima!
Creo que confundes la definicion de “Teoria” cientifica con el uso en el habla comĆŗn de la palabra teoria. La Teoria de la Evolucion es probablemente la teoria cientifica mĆ”s demostrada de la historia, incluso mĆ”s que la de la Gravedad, con todo un “corpus” gigantesco leyes, de pruebas y hechos, predicciones demostradas, etc.
Y dale… Confundes el concepto de teorĆa cientĆfica con el de hipótesis. Una hipótesis es una propuesta previa a ser corroborada mediante evidencias observables, una teorĆa es un conjunto de hipótesis PROBADAS por el mĆ©todo cientĆfico. Dentro de una teorĆa cientĆfica pueden caber algunas (ALGUNAS) hipótesis aĆŗn por corroborar, pero con un alto grado de probabilidad de ser ciertas. Una “teorĆa cientĆfica” es el mĆ”s alto grado que puede alcanzar el saber, no hay nada mĆ”s seguro ni mĆ”s corroborado que pueda situarse por encima. Una teorĆa cinetĆfica puede ser mejorable, es decir, puede llegar a explicar el fenómeno del que se ocupa aĆŗn mejor, lo cual no invalida el conocimiento anterior, sino que lo amplĆa.
En particular, la TeorĆa de la Evolución estĆ” mĆ”s que probada, la existencia de un proceso evolutivo es una realidad indiscutible sutentada por una cantidad enorme de evidencias que abarcan campos de la ciencia como la antropologĆa, la paleontologĆa, la anatomĆa comparada, la genĆ©tica, la arqueologĆa, la geologĆa y un buen puƱado de ciencias mĆ”s.
Te equivocas, la teoria de la evolucion esta refutada completamente, no cabe duda de su veracidad; sobre la teoria del big bang, tambien esta refutada. Por lo demas, al igual que te dicen los otros mensajes confundes teoria con hipotesis
Interesante complemento a la creencia sin pertenencia de David Lyon y su ‘JesĆŗs en Disneylandia’.
Saludos.
Lo de que Dios estĆ” al final lo dijo Hegel
Religión y ciencia estÔn en universos distintos, no se contaminan el uno al otro porque no se mezclan. La religión tiene muchas formas de expresión. Condición necesaria, la fe, es decir, creer sin dudar y, en el mejor de los casos, sin ser plenamente conscientes de ello, formando un cuerpo social sobre la base de una convención abstracta, virtual, indemostrable, inaprensible. Para mañana, una lista de al menos tres de las vuestras.
Exacto!
La religión pertenece al universo del no-se-de-que-va-pero-igual-me-lo-invento, al fin que hay un mundo de corderos queriendo ser pastoreados con engaños
La ciencia pertenece al mundo del mira-que-interesante-vamos-a-estudiarlo-para-comprenderlo, que afortunadamente hay un nĆŗmero creciente de primates curiosos queriendo saber la verdad
Interesante el artĆculo, y entre ingenioso y gracioso el Ćŗltimo pĆ”rrafo… luego de leerlo se podrĆa decir que, sea teológico o sea digital el dogma, lo que hacemos es esperar una seƱal =P
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