fbpx
20 de enero 2015    /   CINE/TV
por
 

Diccionario seriéfilo: Sistema de imágenes

20 de enero 2015    /   CINE/TV     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Un sistema de imágenes es un conjunto de imágenes que refuerza el tono y el concepto de una película o serie. En esta entrada se comenta, a modo de ejemplo, los sistemas de imágenes de The Knick y The Leftovers.
(Contiene algunos spoilers).
THE KNICK Y LA LUZ ELÉCTRICA
The Knickerbocker Hospital de Nueva York entra en el siglo XX con la electricidad y un médico negro (el Dr. Edwards). Médicos, enfermeras y pacientes blancos someten a Dr. Edwards al ostracismo. Hasta aquí, un argumento conocido. El sistema de imágenes refuerza el rechazo que sufre Edwards a través de la luz eléctrica.
Edwards crea un consultorio clandestino en los sótanos del hospital para atender a pacientes negros. Allá no hay ventanas y apenas cuenta con iluminación eléctrica. El Dr. Edwards incluso recurre lámparas de queroseno. Arriba, el quirófano-aula «de los blancos» está perfectamente iluminado con electricidad. Aquí, el Dr. Edwards rara vez entra porque sus conocimientos molestan.
Sin embargo, la electricidad es una tecnología nueva con problemas: sobrecargas, apagones y zumbidos. Estos problemas son una metáfora del equipo médico (los blancos) del Knickerbocker Hospital. Los médicos blancos practican cirugía de vanguardia, pero se aferran a mitos y prejuicios sobre los negros. El primer apagón ocurre cuando el Dr. Thackery, el jefe de cirujanos, cuestiona la propuesta del Dr. Edwards para tratar a un paciente.
Por otro lado, la luz también refleja la vida privada de Thackery. El doctor se inyecta cocaína para no pensar en los pacientes perdidos. Es una práctica que realiza en la oscuridad o tugurios con luces rojas.
Importante para la historia (y el futuro del hospital) es el momento en el que el Thackery descubre el consultorio de Edwards. Ocurre de noche. Thackery está en su despacho, escucha ruidos y descubre que llegan de los sótanos. Thackery baja las escaleras (iluminadas con lámparas eléctricas) y pasa de la penumbra de los pasillos del hospital a la pequeña clínica de Edwards. De este modo, Thackery descubre los inventos e investigaciones de Edwards. (Además, hay una paradoja: el mito de la caverna se invierte: el conocimiento está en la cueva).
The Knick - bajando a la cueva 01
The Knick - bajando a la cueva 02
The Knick - bajando a la cueva 03
Por otro lado, la vida privada del Dr. Thackery también está expresada a través de la luz. Thackery se inyecta cocaína para no pensar en el fracaso. Esto lo hace en tugurios poco iluminados o con luces rojas.
THE LEFTOVERS O EL COLOR BLANCO
The Leftovers corría un riesgo: que la premisa se diluyera a medida que avanzara. Para evitarlo pudo recurrir a los diálogos, pero esto cansaría al espectador. La solución para reforzar el concepto (la ausencia de personas queridas) es brillante: la secta de los fumadores.
Leftovers - Fumadores
La ropa blanca de los fumadores recuerda el hueco dejado por los desaparecidos. El blanco como páginas por escribir. También son blancas las paredes entre las que viven los acólitos. Espacios en los que destacan carteles que refuerzan el drama de la desaparición.
Además del color blanco y los carteles, The Leftovers remarca la idea por contraste, como ocurre, por ejemplo, con la escena de la serie Primos lejanos que ven los ancianos en un asilo. Primos lejanos es una comedia de situación en la que un urbanita se ve obligado a acoger a su primo, un pastor griego. En Primos lejanos el conflicto está en «un personaje aparece». En The Leftovers, el conflicto está en «millones de personas desaparecen». Primos lejanos también representa un tipo de serie que hace mucho desapareció: la blanca comedia familiar.
The Leftovers y Primos Lejanos
The Leftovers y Primos Lejanos 2
————————————-
Nota: La cámara que mima al Dr. Lecter: el sistema de imágenes de la segunda temporada de de Hannibal.

Un sistema de imágenes es un conjunto de imágenes que refuerza el tono y el concepto de una película o serie. En esta entrada se comenta, a modo de ejemplo, los sistemas de imágenes de The Knick y The Leftovers.
(Contiene algunos spoilers).
THE KNICK Y LA LUZ ELÉCTRICA
The Knickerbocker Hospital de Nueva York entra en el siglo XX con la electricidad y un médico negro (el Dr. Edwards). Médicos, enfermeras y pacientes blancos someten a Dr. Edwards al ostracismo. Hasta aquí, un argumento conocido. El sistema de imágenes refuerza el rechazo que sufre Edwards a través de la luz eléctrica.
Edwards crea un consultorio clandestino en los sótanos del hospital para atender a pacientes negros. Allá no hay ventanas y apenas cuenta con iluminación eléctrica. El Dr. Edwards incluso recurre lámparas de queroseno. Arriba, el quirófano-aula «de los blancos» está perfectamente iluminado con electricidad. Aquí, el Dr. Edwards rara vez entra porque sus conocimientos molestan.
Sin embargo, la electricidad es una tecnología nueva con problemas: sobrecargas, apagones y zumbidos. Estos problemas son una metáfora del equipo médico (los blancos) del Knickerbocker Hospital. Los médicos blancos practican cirugía de vanguardia, pero se aferran a mitos y prejuicios sobre los negros. El primer apagón ocurre cuando el Dr. Thackery, el jefe de cirujanos, cuestiona la propuesta del Dr. Edwards para tratar a un paciente.
Por otro lado, la luz también refleja la vida privada de Thackery. El doctor se inyecta cocaína para no pensar en los pacientes perdidos. Es una práctica que realiza en la oscuridad o tugurios con luces rojas.
Importante para la historia (y el futuro del hospital) es el momento en el que el Thackery descubre el consultorio de Edwards. Ocurre de noche. Thackery está en su despacho, escucha ruidos y descubre que llegan de los sótanos. Thackery baja las escaleras (iluminadas con lámparas eléctricas) y pasa de la penumbra de los pasillos del hospital a la pequeña clínica de Edwards. De este modo, Thackery descubre los inventos e investigaciones de Edwards. (Además, hay una paradoja: el mito de la caverna se invierte: el conocimiento está en la cueva).
The Knick - bajando a la cueva 01
The Knick - bajando a la cueva 02
The Knick - bajando a la cueva 03
Por otro lado, la vida privada del Dr. Thackery también está expresada a través de la luz. Thackery se inyecta cocaína para no pensar en el fracaso. Esto lo hace en tugurios poco iluminados o con luces rojas.
THE LEFTOVERS O EL COLOR BLANCO
The Leftovers corría un riesgo: que la premisa se diluyera a medida que avanzara. Para evitarlo pudo recurrir a los diálogos, pero esto cansaría al espectador. La solución para reforzar el concepto (la ausencia de personas queridas) es brillante: la secta de los fumadores.
Leftovers - Fumadores
La ropa blanca de los fumadores recuerda el hueco dejado por los desaparecidos. El blanco como páginas por escribir. También son blancas las paredes entre las que viven los acólitos. Espacios en los que destacan carteles que refuerzan el drama de la desaparición.
Además del color blanco y los carteles, The Leftovers remarca la idea por contraste, como ocurre, por ejemplo, con la escena de la serie Primos lejanos que ven los ancianos en un asilo. Primos lejanos es una comedia de situación en la que un urbanita se ve obligado a acoger a su primo, un pastor griego. En Primos lejanos el conflicto está en «un personaje aparece». En The Leftovers, el conflicto está en «millones de personas desaparecen». Primos lejanos también representa un tipo de serie que hace mucho desapareció: la blanca comedia familiar.
The Leftovers y Primos Lejanos
The Leftovers y Primos Lejanos 2
————————————-
Nota: La cámara que mima al Dr. Lecter: el sistema de imágenes de la segunda temporada de de Hannibal.

Compártelo twitter facebook whatsapp
¿Y si la cultura fuera… otra cosa?
Los ganadores del estreno de Caprica
El vídeo de boda también es cine de autor
La batalla que perdió Canal 9 con los dibujos animados de TV3
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 7
  • Muy interesante el tema de la luz. Solo he tenido el placer de ver The Knick, y supongo que el hecho de que su director, Steven Soderbergh, sea también director de fotografía influye en la importancia que le da al tratamiento de la luz, tanto en fondo como en forma.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *