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2 de marzo 2011    /   CREATIVIDAD
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Skybus, un nuevo modelo de transporte entre el taxi y el servicio público

2 de marzo 2011    /   CREATIVIDAD     por          
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El ‘punto medio’ goza desde antiguo de una excelsa reputación. Ese concepto de ‘ni una cosa, ni la otra, sino justo lo de en medio’. Skybus es eso. Ni taxi, ni coche privado, ni transporte público. Es un nuevo tipo de transporte colectivo urbano que se adapta a las necesidades particulares de cada individuo pero que aprovecha el viaje para que se desplacen otras personas a la vez y, así, reducir el impacto ambiental del abuso del coche privado.
“El urbanismo de hoy tiende a la dispersión en vez de a la concentración y son necesarias formas de transporte colectivo flexibles, ligeras y sostenibles, adaptadas a esta realidad”, dice el consejero delegado de esta empresa, Juan Luis Sampedro. Miles de personas trabajan en las afueras de una ciudad y viven en el centro. Otros tantos milles de personas viven en el centro y tienen que desplazarse, cada día, a las afueras para llegar a su oficina. Pongamos por caso, Madrid. En la mayoría de estas áreas donde se concentran las grandes empresas el transporte público es muy limitado y la mayor parte de los individuos recurren al vehículo privado. ¡Cof, cof!
Pero hay una opción intermedia. Es el transporte privado colectivo o la “customización masiva del autobús”, como lo llama Juan Luis Sampedro. La compañía ofrece un servicio a medida del usuario (horario, punto de recogida y punto de destino) en el que los gastos y el impacto ambiental se reducen porque el vehículo en el que viaja, en vez de tener cuatro plazas, tiene una media de 18.
Las peticiones, por el momento, se hacen desde la web de Skybus y en un mes se podrán hacer también desde móvil (iPhone, Android y BlackBerry). El usuario introduce la información sobre la ‘zona de origen’, ‘zona de destino’, ‘día’ y ‘hora’. La información llega a la plataforma de gestión y un mensaje contesta a esa persona para confirmar la reserva o hacer una propuesta con alguna modificación de los datos. En esta primera fase el servicio se puede reservar con un día de antelación pero en breve las peticiones se podrán llevar a cabo también el mismo día.
El servicio ha comenzado a funcionar en Madrid y más adelante estará en Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. En Madrid se ha establecido un primer punto de partida desde cualquier punto de Las Tablas, un área donde está la Ciudad Telefónica y otras grandes compañías, hasta cualquier lugar del centro de la ciudad, Majadahonda y Las Rozas.
El gasto del transporte, al ser compartido, se reduce respecto a las tarifas del servicio privado. El trayecto entre Las Tablas y Madrid Centro cuesta 8,45€ por persona. “Y para minimizar los costes”, añade Sampedro, “si la reserva es para más de una persona hay descuentos que pueden llegar hasta el 40%”.

El gestor de todas estas peticiones es una plataforma informática desarrollada por Skybus durante los últimos dos años. “Detrás de este servicio hay un proceso muy potente de cálculo para diseñar las rutas en tiempo real. Todos los conductores llevan en su minibus un dispositivo, como una especie de iPad, con un navegador que le va informando de las rutas y las paradas que tiene que ir haciendo”, explica el CEO. En el desarrollo de la plataforma, Skybus ha contado con el respaldo presupuestario del CDTI y la colaboración de Viernes en el diseño de su identidad.
“Este servicio está pensado especialmente para conectar las zonas donde se concentran muchas empresas con las áreas residenciales de la periferia y del área metropolitana, con el fin de mejorar la cobertura de transporte colectivo para desplazamientos cotidianos de distancias medias”, especifica el CEO. Ese es el principio. Y previsto está también para el público que sale por la noche y no quiere coger el coche, para ancianos a los que cuesta subir y bajar por las escaleras mecánicas del metro, para personas con la movilidad reducida (más de dos millones en España), para turistas y para aliviar también el estrés de los ‘padres taxistas’.





El ‘punto medio’ goza desde antiguo de una excelsa reputación. Ese concepto de ‘ni una cosa, ni la otra, sino justo lo de en medio’. Skybus es eso. Ni taxi, ni coche privado, ni transporte público. Es un nuevo tipo de transporte colectivo urbano que se adapta a las necesidades particulares de cada individuo pero que aprovecha el viaje para que se desplacen otras personas a la vez y, así, reducir el impacto ambiental del abuso del coche privado.
“El urbanismo de hoy tiende a la dispersión en vez de a la concentración y son necesarias formas de transporte colectivo flexibles, ligeras y sostenibles, adaptadas a esta realidad”, dice el consejero delegado de esta empresa, Juan Luis Sampedro. Miles de personas trabajan en las afueras de una ciudad y viven en el centro. Otros tantos milles de personas viven en el centro y tienen que desplazarse, cada día, a las afueras para llegar a su oficina. Pongamos por caso, Madrid. En la mayoría de estas áreas donde se concentran las grandes empresas el transporte público es muy limitado y la mayor parte de los individuos recurren al vehículo privado. ¡Cof, cof!
Pero hay una opción intermedia. Es el transporte privado colectivo o la “customización masiva del autobús”, como lo llama Juan Luis Sampedro. La compañía ofrece un servicio a medida del usuario (horario, punto de recogida y punto de destino) en el que los gastos y el impacto ambiental se reducen porque el vehículo en el que viaja, en vez de tener cuatro plazas, tiene una media de 18.
Las peticiones, por el momento, se hacen desde la web de Skybus y en un mes se podrán hacer también desde móvil (iPhone, Android y BlackBerry). El usuario introduce la información sobre la ‘zona de origen’, ‘zona de destino’, ‘día’ y ‘hora’. La información llega a la plataforma de gestión y un mensaje contesta a esa persona para confirmar la reserva o hacer una propuesta con alguna modificación de los datos. En esta primera fase el servicio se puede reservar con un día de antelación pero en breve las peticiones se podrán llevar a cabo también el mismo día.
El servicio ha comenzado a funcionar en Madrid y más adelante estará en Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. En Madrid se ha establecido un primer punto de partida desde cualquier punto de Las Tablas, un área donde está la Ciudad Telefónica y otras grandes compañías, hasta cualquier lugar del centro de la ciudad, Majadahonda y Las Rozas.
El gasto del transporte, al ser compartido, se reduce respecto a las tarifas del servicio privado. El trayecto entre Las Tablas y Madrid Centro cuesta 8,45€ por persona. “Y para minimizar los costes”, añade Sampedro, “si la reserva es para más de una persona hay descuentos que pueden llegar hasta el 40%”.

El gestor de todas estas peticiones es una plataforma informática desarrollada por Skybus durante los últimos dos años. “Detrás de este servicio hay un proceso muy potente de cálculo para diseñar las rutas en tiempo real. Todos los conductores llevan en su minibus un dispositivo, como una especie de iPad, con un navegador que le va informando de las rutas y las paradas que tiene que ir haciendo”, explica el CEO. En el desarrollo de la plataforma, Skybus ha contado con el respaldo presupuestario del CDTI y la colaboración de Viernes en el diseño de su identidad.
“Este servicio está pensado especialmente para conectar las zonas donde se concentran muchas empresas con las áreas residenciales de la periferia y del área metropolitana, con el fin de mejorar la cobertura de transporte colectivo para desplazamientos cotidianos de distancias medias”, especifica el CEO. Ese es el principio. Y previsto está también para el público que sale por la noche y no quiere coger el coche, para ancianos a los que cuesta subir y bajar por las escaleras mecánicas del metro, para personas con la movilidad reducida (más de dos millones en España), para turistas y para aliviar también el estrés de los ‘padres taxistas’.




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