BRANDED CONTENT

BRANDED CONTENT
Publicado: 03 de julio 2023 12:37  | Actualizado: 04 de julio 2023 10:32    /   BRANDED CONTENT
 

Smoking Paper: la historia del arte está repleta de liadas (y tú puedes protagonizar la próxima)

Publicado: 03 de julio 2023 12:37  | Actualizado: 04 de julio 2023 10:32    /   BRANDED CONTENT              
Compártelo twitter facebook whatsapp
Smoking paper

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Sueños haciendo clic aquí.

Para un instante y echa la vista atrás. Si te pones a recordar momentos chanantes de tu vida, seguro que llegas a la conclusión de que la has liado en más de una ocasión, ¿o no? Lógico. A todos nos ha pasado alguna vez. De hecho, la historia de la humanidad es un cúmulo de liadas. Incluso la del arte también. 

Por ejemplo, hay quien puede pensar que el mismísimo Miguel Ángel la lió cuando decidió ponerle cuernos a su Moisés. Aunque de haberla liado alguien, ese sería en todo caso san Jerónimo de Estridón, responsable de traducir la Biblia del hebreo y griego al latín en el siglo V. Parece ser que el traductor confundió el término hebreo «keren» (que viene a significar algo así como luminoso, con rayos de luz)  por «karan» (cuerno). 

Así que al referirse a la cara de Moisés al bajar del Sinaí y ver la que estaban liando (otra liada histórica más) los israelitas con el becerro de oro, san Jerónimo escribió: «Y los Hijos de Israel vieron entonces que cuernos emanaban del rostro de Moisés», en vez de «emanaban rayos de luz».  De ahí el lío de Miguel Ángel. 

Una confusión que, no obstante, no impidió que el genio del Renacimiento crease una de las obras más hermosas e impactantes de la historia del arte (¿a quién no le ha dado la sensación, al contemplarlo in situ, que la estatua se iba a levantar de su asiento en cualquier momento?). 

INSPIRACIÓN PARA LIAR 

Las liadas, incluso, pueden ser inspiradoras. Que se lo digan, si no, a Smoking Paper, especialista en libritos de papel de liar desde hace casi un siglo y que siempre ha mantenido una especial relación con el arte y la creatividad. No en vano ha formado parte de las principales vanguardias artísticas contemporáneas y se ha anticipado a algunas tendencias como la del lettering.

Por eso, para conmemorar su centenario, que tendrá lugar en 2024, la marca ha preparado un calendario repleto de iniciativas, varias de las cuales están relacionadas con el mundo del arte y el diseño. Una de ellas es un concurso con el que anima a los diseñadores a repensar el packaging de sus productos.

La idea es lograr un nuevo estilo, más innovador, pero que mantenga la personalidad que la marca ha forjado durante sus 100 años de historia. Y, por supuesto, respetando ciertos requisitos como el logo de la marca o el espacio del código QR. 

Los diseños ganadores aparecerán en la nueva colección de un librito de Edición Limitada de Smoking Paper e incluirá la firma y @nombredeusuario de Instagram de su autor. Este, además, recibirá un pack colaborador de Smoking Paper, que incluye papel de liar, accesorios y merchandising de la marca.

100 AÑOS LIÁNDOLA EN EL MUNDO DEL ARTE 

Fue en 1924 cuando, en la localidad de Capellades (Barcelona), la familia Miquel i Costas registró la marca Smoking®. Ya entonces sus creadores tenían clara la visión cosmopolita y la inquietud cultural que ha acompañado y caracterizado a la marca a lo largo de su historia. 

De hecho, la innovación y evolución de sus productos, tanto en su gama de papeles como de accesorios, se ha desarrollado de forma paralela a ese constante apoyo a la creatividad y al talento de los artistas contemporáneos.

Hoy Smoking Paper continúa apoyando a los creadores y al talento emergente desde Barcelona, una de las ciudades más innovadoras y creativas del mundo, mediante todo tipo de iniciativas y concursos como el descrito arriba. 

Y no solo en el entorno gráfico, también en el musical. Una de las más recientes colaboraciones en este ámbito ha sido la realizada con el artista Cráneo (Sloth Brite). En la acción participaron un total de 193 artistas de todo el mundo que enviaron sus creaciones al músico madrileño para que este las mezclase en una sesión única.

El resultado: cerca de 60 minutos de música LoFi, en una tracklist denominada Smoking LoFi Beats compilated by Craneo y que cuenta con enlace a las páginas y redes sociales de los artistas participantes. 

Otra de las colaboraciones de Smoking Papers con artistas emergentes es la que ha llevado a cabo con creadores de Twitch como David Sainz (Sainzdeces). Fue en este programa donde se presentó la iniciativa Smoking in the Park, con la que el popular creador de contenidos queda cada dos miércoles con antiguos colegas para rememorar algunas de sus liadas más memorables. 

En Yo, Interneto, la iniciativa de La Liada de la Semana by Smoking consistía en repasar algunas de las anécdotas más virales que se habían producido los días previos en redes sociales, y en internet de forma general:

UN CATÁLOGO CON MUCHO ARTE 

El vínculo artístico de Smoking Paper se ha dejado notar también en su catálogo de productos a lo largo de estos años. Las bandejas de liar de Michelangello, Van Gogh o Warhol son claros ejemplos de ello. Aunque la marca también ha hecho algún otro guiño más actual con los diseños más vinculados al mundo del skate, los grafitis e incluso al surrealismo en algunos de sus lanzamientos más recientes.

También su creciente colección de moda y accesorios lleva impresa el espíritu artístico de la marca. Las gorras, riñoneras, sudaderas, camisetas o tablas de skate se inspiran en el street art, consolidando y manteniendo intacto el espíritu atrevido que la marca viene atesorando desde hace casi 100 años. 

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Sueños haciendo clic aquí.

Para un instante y echa la vista atrás. Si te pones a recordar momentos chanantes de tu vida, seguro que llegas a la conclusión de que la has liado en más de una ocasión, ¿o no? Lógico. A todos nos ha pasado alguna vez. De hecho, la historia de la humanidad es un cúmulo de liadas. Incluso la del arte también. 

Por ejemplo, hay quien puede pensar que el mismísimo Miguel Ángel la lió cuando decidió ponerle cuernos a su Moisés. Aunque de haberla liado alguien, ese sería en todo caso san Jerónimo de Estridón, responsable de traducir la Biblia del hebreo y griego al latín en el siglo V. Parece ser que el traductor confundió el término hebreo «keren» (que viene a significar algo así como luminoso, con rayos de luz)  por «karan» (cuerno). 

Así que al referirse a la cara de Moisés al bajar del Sinaí y ver la que estaban liando (otra liada histórica más) los israelitas con el becerro de oro, san Jerónimo escribió: «Y los Hijos de Israel vieron entonces que cuernos emanaban del rostro de Moisés», en vez de «emanaban rayos de luz».  De ahí el lío de Miguel Ángel. 

Una confusión que, no obstante, no impidió que el genio del Renacimiento crease una de las obras más hermosas e impactantes de la historia del arte (¿a quién no le ha dado la sensación, al contemplarlo in situ, que la estatua se iba a levantar de su asiento en cualquier momento?). 

INSPIRACIÓN PARA LIAR 

Las liadas, incluso, pueden ser inspiradoras. Que se lo digan, si no, a Smoking Paper, especialista en libritos de papel de liar desde hace casi un siglo y que siempre ha mantenido una especial relación con el arte y la creatividad. No en vano ha formado parte de las principales vanguardias artísticas contemporáneas y se ha anticipado a algunas tendencias como la del lettering.

Por eso, para conmemorar su centenario, que tendrá lugar en 2024, la marca ha preparado un calendario repleto de iniciativas, varias de las cuales están relacionadas con el mundo del arte y el diseño. Una de ellas es un concurso con el que anima a los diseñadores a repensar el packaging de sus productos.

La idea es lograr un nuevo estilo, más innovador, pero que mantenga la personalidad que la marca ha forjado durante sus 100 años de historia. Y, por supuesto, respetando ciertos requisitos como el logo de la marca o el espacio del código QR. 

Los diseños ganadores aparecerán en la nueva colección de un librito de Edición Limitada de Smoking Paper e incluirá la firma y @nombredeusuario de Instagram de su autor. Este, además, recibirá un pack colaborador de Smoking Paper, que incluye papel de liar, accesorios y merchandising de la marca.

100 AÑOS LIÁNDOLA EN EL MUNDO DEL ARTE 

Fue en 1924 cuando, en la localidad de Capellades (Barcelona), la familia Miquel i Costas registró la marca Smoking®. Ya entonces sus creadores tenían clara la visión cosmopolita y la inquietud cultural que ha acompañado y caracterizado a la marca a lo largo de su historia. 

De hecho, la innovación y evolución de sus productos, tanto en su gama de papeles como de accesorios, se ha desarrollado de forma paralela a ese constante apoyo a la creatividad y al talento de los artistas contemporáneos.

Hoy Smoking Paper continúa apoyando a los creadores y al talento emergente desde Barcelona, una de las ciudades más innovadoras y creativas del mundo, mediante todo tipo de iniciativas y concursos como el descrito arriba. 

Y no solo en el entorno gráfico, también en el musical. Una de las más recientes colaboraciones en este ámbito ha sido la realizada con el artista Cráneo (Sloth Brite). En la acción participaron un total de 193 artistas de todo el mundo que enviaron sus creaciones al músico madrileño para que este las mezclase en una sesión única.

El resultado: cerca de 60 minutos de música LoFi, en una tracklist denominada Smoking LoFi Beats compilated by Craneo y que cuenta con enlace a las páginas y redes sociales de los artistas participantes. 

Otra de las colaboraciones de Smoking Papers con artistas emergentes es la que ha llevado a cabo con creadores de Twitch como David Sainz (Sainzdeces). Fue en este programa donde se presentó la iniciativa Smoking in the Park, con la que el popular creador de contenidos queda cada dos miércoles con antiguos colegas para rememorar algunas de sus liadas más memorables. 

En Yo, Interneto, la iniciativa de La Liada de la Semana by Smoking consistía en repasar algunas de las anécdotas más virales que se habían producido los días previos en redes sociales, y en internet de forma general:

UN CATÁLOGO CON MUCHO ARTE 

El vínculo artístico de Smoking Paper se ha dejado notar también en su catálogo de productos a lo largo de estos años. Las bandejas de liar de Michelangello, Van Gogh o Warhol son claros ejemplos de ello. Aunque la marca también ha hecho algún otro guiño más actual con los diseños más vinculados al mundo del skate, los grafitis e incluso al surrealismo en algunos de sus lanzamientos más recientes.

También su creciente colección de moda y accesorios lleva impresa el espíritu artístico de la marca. Las gorras, riñoneras, sudaderas, camisetas o tablas de skate se inspiran en el street art, consolidando y manteniendo intacto el espíritu atrevido que la marca viene atesorando desde hace casi 100 años. 

Compártelo twitter facebook whatsapp
‘Crepitantes’: un Instagram sobre mocos
¿Cómo se hizo el vídeo de los 'gafapas' de OFFF On Tour Madrid?
El regalito del viernes: A Dios le da la risa
¿Vender marcas con publicidad? No, mejor con arte
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp