6 de abril 2011    /   CINE/TV
por
 

SocialManía, un documental sobre redes sociales

6 de abril 2011    /   CINE/TV     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image


La idea surgió en el aire. Un avión llevaba a Roger Casas y Martin Milone, fundadores de El Cañonazo, de Nueva York a San Francisco. El cielo, despejado. Las cabezas, abarrotadas de pensamientos. Y por ahí pasaban los social media, los documentales, los testimonios de una época que disipará el tiempo a velocidad de la luz… Al aterrizar, bajaron con el germen de una idea que no había montado con ellos en el JFK: hacer un documental transmedia que se difunda a través de varias plataformas y formatos para relatar el momento actual de los medios sociales.
“Era la primera vez que Martín y yo hacíamos un viaje juntos y en los viajes afloran todas las manías de la gente. La primera idea que se nos ocurrió fue hacer un programa tipo Españoles por el Mundo, pero que, en su lugar, fuese Maniáticos por el Mundo. Antes de aterrizar ya la habíamos desechado, y sin embargo le dimos una vuelta a lo de las costumbres raras: hablamos constantemente de cómo la gente usa las redes sociales y de las cosas raras que la gente interioriza como naturales, pero que rara vez se detiene a pensar, desde cosas muy básicas como a quién followear o no en Twitter, hasta gente que se programa sus días libres para poder cosechar sus verduras del Farmvile; la gente que hace fotos a la comida antes de probarla para compartirla en una red, y hay quienes pelean a muerte por un mayosrhip en Foursquare”, dice Roger Casas.
“Estas costumbres que hoy parecen muy frikis, en 10 años van a ser cosa de todos los días, y queríamos hacer la foto de este momento en el que todavía no se asimilan como naturales. Hace 15 años la gente se ponía horarios para usar el móvil, apagaba el móvil antes de dormir, usaba los móviles como un símbolo de status o no cogía llamadas de números ocultos, y se hablaba de ello. Pero nadie hizo esa foto.. De ahí la intención de hacer SocialManía”.

¿En qué consistirá SocialManía?
SocialManía es un documental que será contado en el lenguaje de su medio natural, que son las redes sociales”, contesta Casas.
“Tenemos planteado hacer 50 programas de temas muy específicos ¿Cuál es el Mayorship que mas te ha dolido perder? ¿Cómo eliges tu foto de perfil? ¿Navegas por perfiles de gente que no conozcas? ¿Te genera angustia la desconexión involuntaria a internet? ¿Qué es un gurú? Temas que, además de ser muy actuales, servirán como una referencia a medida que adquieran perspectiva. ¿Te imaginas si alguien nos hubiera preguntado hace 10 años cómo usábamos el ICQ? Los programas se formarán principalmente de entrevistas con hiperusuarios, detractores y contarán además con la aportación de especialistas en temas como sociología, psicología y comunicación”.
“Además de los programas, SocialManía tendrá un blog en donde se publicarán casos específicos; se comentarán estudios o noticias de temas afines; se realizarán encuestas sobre qué temas interesan más al público y, sobre todo, aglutinará las historias que no nos sea posible captar con nuestras propias cámaras. Las personas que quieran contarnos qué costumbres tienen lo podrán hacer enviándonos textos o vídeos hechos por ellos mismos”.
“Finalmente, con todo el material que tenemos contemplado recabar, se realizará un largometraje dentro de los códigos cinematográficos, es decir, no se tratará un resumen de los 50 capítulos de la web, sino la historia de SocialManía, contada para el cine”.


La idea surgió en el aire. Un avión llevaba a Roger Casas y Martin Milone, fundadores de El Cañonazo, de Nueva York a San Francisco. El cielo, despejado. Las cabezas, abarrotadas de pensamientos. Y por ahí pasaban los social media, los documentales, los testimonios de una época que disipará el tiempo a velocidad de la luz… Al aterrizar, bajaron con el germen de una idea que no había montado con ellos en el JFK: hacer un documental transmedia que se difunda a través de varias plataformas y formatos para relatar el momento actual de los medios sociales.
“Era la primera vez que Martín y yo hacíamos un viaje juntos y en los viajes afloran todas las manías de la gente. La primera idea que se nos ocurrió fue hacer un programa tipo Españoles por el Mundo, pero que, en su lugar, fuese Maniáticos por el Mundo. Antes de aterrizar ya la habíamos desechado, y sin embargo le dimos una vuelta a lo de las costumbres raras: hablamos constantemente de cómo la gente usa las redes sociales y de las cosas raras que la gente interioriza como naturales, pero que rara vez se detiene a pensar, desde cosas muy básicas como a quién followear o no en Twitter, hasta gente que se programa sus días libres para poder cosechar sus verduras del Farmvile; la gente que hace fotos a la comida antes de probarla para compartirla en una red, y hay quienes pelean a muerte por un mayosrhip en Foursquare”, dice Roger Casas.
“Estas costumbres que hoy parecen muy frikis, en 10 años van a ser cosa de todos los días, y queríamos hacer la foto de este momento en el que todavía no se asimilan como naturales. Hace 15 años la gente se ponía horarios para usar el móvil, apagaba el móvil antes de dormir, usaba los móviles como un símbolo de status o no cogía llamadas de números ocultos, y se hablaba de ello. Pero nadie hizo esa foto.. De ahí la intención de hacer SocialManía”.

¿En qué consistirá SocialManía?
SocialManía es un documental que será contado en el lenguaje de su medio natural, que son las redes sociales”, contesta Casas.
“Tenemos planteado hacer 50 programas de temas muy específicos ¿Cuál es el Mayorship que mas te ha dolido perder? ¿Cómo eliges tu foto de perfil? ¿Navegas por perfiles de gente que no conozcas? ¿Te genera angustia la desconexión involuntaria a internet? ¿Qué es un gurú? Temas que, además de ser muy actuales, servirán como una referencia a medida que adquieran perspectiva. ¿Te imaginas si alguien nos hubiera preguntado hace 10 años cómo usábamos el ICQ? Los programas se formarán principalmente de entrevistas con hiperusuarios, detractores y contarán además con la aportación de especialistas en temas como sociología, psicología y comunicación”.
“Además de los programas, SocialManía tendrá un blog en donde se publicarán casos específicos; se comentarán estudios o noticias de temas afines; se realizarán encuestas sobre qué temas interesan más al público y, sobre todo, aglutinará las historias que no nos sea posible captar con nuestras propias cámaras. Las personas que quieran contarnos qué costumbres tienen lo podrán hacer enviándonos textos o vídeos hechos por ellos mismos”.
“Finalmente, con todo el material que tenemos contemplado recabar, se realizará un largometraje dentro de los códigos cinematográficos, es decir, no se tratará un resumen de los 50 capítulos de la web, sino la historia de SocialManía, contada para el cine”.

Compártelo twitter facebook whatsapp
El Día Más Corto en el día más corto
El cine en pañales de oro
El Cañonazo: un nuevo concepto de productora
‘Euphoria’: sexo, drogas y rap en la serie que mejor refleja a la generación Z
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 2
  • Soy la única que ha dejado un comentario en esta entry, lo que demuestra que la gente cree que lo de la manía con esto de las redes sociales «no es con ellos».
    «¡Locos serán los otros!»
    ¡Sí, claro! ¬_¬

  • Comentarios cerrados.

    Publicidad