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30 de septiembre 2009    /   BUSINESS
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Somos Centro y Somos Malasaña: medios hiperlocales para cubrir información de barrio

30 de septiembre 2009    /   BUSINESS     por          
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“No todo el mundo está interesado en las noticias nacionales o internacionales, pero a todo el mundo le importa lo que pasa en su barrio”. Con estas palabras, Chris Anderson, editor de Wired, se declaraba fan convencido de la información hiper local en la última edición de FICOD.

Ahora este fenómeno empieza a tomar forma en España con publicaciones como Somos Centro y Somos Malasaña, medios de comunicación lanzados en marzo y abril de este año, destinados a “trasladar la plaza del barrio a internet”, explica Diego Casado, redactor jefe del proyecto.

“No podemos competir con lo grandes medios en visitas pero sí podemos profundizar en las cosas que preocupan a los vecinos. Por ejemplo, problemas con la recogida de basura o aparcamientos ilegales no tendrían cabida en un medio como El País o 20minutos pero sí en el nuestro”, recalca Casado.

Además de noticias y reportajes generados por un equipo de redacción compuesto por 2 periodistas en plantilla y varios colaboradores, en Somos Centro y Somos Malasaña deja un amplio espacio a la participación ciudadana. Existe una sección donde los vecinos escriben o hacen denuncias sobre diferentes asuntos del barrio.

Debido al interés general de la información, Casado se ha visto sorprendido por la versatilidad del público que acude a la web. “Hay lectores de todo tipo. Desde jóvenes universitarios hasta la vecina de 50 años que lleva toda la vida en el barrio”.


Monetización

Después de unos meses enfocados en hacerse con un volumen suficiente de audiencia, Intropia, la compañía responsable de este proyecto, quiere pasar a la monetización de estos medios con fórmulas publicitarias que van más allá del banner. “Nuestra idea es vender a comercios locales la posibilidad de crear su propia página o espacio dentro de nuestros medios para darse a conocer en formato blog o similar. Al final se trata de ofrecer un espacio para todos esos comercios que no tienen acceso a medios generalistas para promocionarse”, explica Arturo Muñoz, socio fundador de Intropia.

Si el proyecto funciona, Muñoz espera utilizar Somos Centro y Somos Mañasaña como referencia para crear una red de medios hiperlocales en Madrid y el resto de España “Si el modelo se consolida, sin duda estaremos dispuesto a buscar gente en otras partes”.

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“No todo el mundo está interesado en las noticias nacionales o internacionales, pero a todo el mundo le importa lo que pasa en su barrio”. Con estas palabras, Chris Anderson, editor de Wired, se declaraba fan convencido de la información hiper local en la última edición de FICOD.

Ahora este fenómeno empieza a tomar forma en España con publicaciones como Somos Centro y Somos Malasaña, medios de comunicación lanzados en marzo y abril de este año, destinados a “trasladar la plaza del barrio a internet”, explica Diego Casado, redactor jefe del proyecto.

“No podemos competir con lo grandes medios en visitas pero sí podemos profundizar en las cosas que preocupan a los vecinos. Por ejemplo, problemas con la recogida de basura o aparcamientos ilegales no tendrían cabida en un medio como El País o 20minutos pero sí en el nuestro”, recalca Casado.

Además de noticias y reportajes generados por un equipo de redacción compuesto por 2 periodistas en plantilla y varios colaboradores, en Somos Centro y Somos Malasaña deja un amplio espacio a la participación ciudadana. Existe una sección donde los vecinos escriben o hacen denuncias sobre diferentes asuntos del barrio.

Debido al interés general de la información, Casado se ha visto sorprendido por la versatilidad del público que acude a la web. “Hay lectores de todo tipo. Desde jóvenes universitarios hasta la vecina de 50 años que lleva toda la vida en el barrio”.


Monetización

Después de unos meses enfocados en hacerse con un volumen suficiente de audiencia, Intropia, la compañía responsable de este proyecto, quiere pasar a la monetización de estos medios con fórmulas publicitarias que van más allá del banner. “Nuestra idea es vender a comercios locales la posibilidad de crear su propia página o espacio dentro de nuestros medios para darse a conocer en formato blog o similar. Al final se trata de ofrecer un espacio para todos esos comercios que no tienen acceso a medios generalistas para promocionarse”, explica Arturo Muñoz, socio fundador de Intropia.

Si el proyecto funciona, Muñoz espera utilizar Somos Centro y Somos Mañasaña como referencia para crear una red de medios hiperlocales en Madrid y el resto de España “Si el modelo se consolida, sin duda estaremos dispuesto a buscar gente en otras partes”.

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Opiniones 2
  • No sólo se trata de una iniciativa periodística excepcional: recuperar la importancia del barrio en nuestras vidas, crear ese sentimiento de pertenencia entre los vecinos, que se interesen por lo que sucede a su alrededor, lo que les toca y, no tanto, de cumbres de G-20s, de prejubilaciones multimillonarias para banqueros, etc.

    Enhorabuena por el proyecto! Os deseo toda la suerte del mundo (aunque no la vais a necesitar!).

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