30 de septiembre 2009    /   BUSINESS
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Somos Centro y Somos Malasaña: medios hiperlocales para cubrir información de barrio

30 de septiembre 2009    /   BUSINESS     por          
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ā€œNo todo el mundo estĆ” interesado en las noticias nacionales o internacionales, pero a todo el mundo le importa lo que pasa en su barrioā€. Con estas palabras, Chris Anderson, editor de Wired, se declaraba fan convencido de la información hiper local en la Ćŗltima edición de FICOD.

Ahora este fenómeno empieza a tomar forma en EspaƱa con publicaciones como Somos Centro y Somos MalasaƱa, medios de comunicación lanzados en marzo y abril de este aƱo, destinados a ā€œtrasladar la plaza del barrio a internetā€, explica Diego Casado, redactor jefe del proyecto.

ā€œNo podemos competir con lo grandes medios en visitas pero sĆ­ podemos profundizar en las cosas que preocupan a los vecinos. Por ejemplo, problemas con la recogida de basura o aparcamientos ilegales no tendrĆ­an cabida en un medio como El PaĆ­s o 20minutos pero sĆ­ en el nuestroā€, recalca Casado.

AdemÔs de noticias y reportajes generados por un equipo de redacción compuesto por 2 periodistas en plantilla y varios colaboradores, en Somos Centro y Somos Malasaña deja un amplio espacio a la participación ciudadana. Existe una sección donde los vecinos escriben o hacen denuncias sobre diferentes asuntos del barrio.

Debido al interĆ©s general de la información, Casado se ha visto sorprendido por la versatilidad del pĆŗblico que acude a la web. ā€œHay lectores de todo tipo. Desde jóvenes universitarios hasta la vecina de 50 aƱos que lleva toda la vida en el barrioā€.


Monetización

DespuĆ©s de unos meses enfocados en hacerse con un volumen suficiente de audiencia, Intropia, la compaƱƭa responsable de este proyecto, quiere pasar a la monetización de estos medios con fórmulas publicitarias que van mĆ”s allĆ” del banner. ā€œNuestra idea es vender a comercios locales la posibilidad de crear su propia pĆ”gina o espacio dentro de nuestros medios para darse a conocer en formato blog o similar. Al final se trata de ofrecer un espacio para todos esos comercios que no tienen acceso a medios generalistas para promocionarseā€, explica Arturo MuƱoz, socio fundador de Intropia.

Si el proyecto funciona, MuƱoz espera utilizar Somos Centro y Somos MaƱasaƱa como referencia para crear una red de medios hiperlocales en Madrid y el resto de EspaƱa ā€œSi el modelo se consolida, sin duda estaremos dispuesto a buscar gente en otras partesā€.

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ā€œNo todo el mundo estĆ” interesado en las noticias nacionales o internacionales, pero a todo el mundo le importa lo que pasa en su barrioā€. Con estas palabras, Chris Anderson, editor de Wired, se declaraba fan convencido de la información hiper local en la Ćŗltima edición de FICOD.

Ahora este fenómeno empieza a tomar forma en EspaƱa con publicaciones como Somos Centro y Somos MalasaƱa, medios de comunicación lanzados en marzo y abril de este aƱo, destinados a ā€œtrasladar la plaza del barrio a internetā€, explica Diego Casado, redactor jefe del proyecto.

ā€œNo podemos competir con lo grandes medios en visitas pero sĆ­ podemos profundizar en las cosas que preocupan a los vecinos. Por ejemplo, problemas con la recogida de basura o aparcamientos ilegales no tendrĆ­an cabida en un medio como El PaĆ­s o 20minutos pero sĆ­ en el nuestroā€, recalca Casado.

AdemÔs de noticias y reportajes generados por un equipo de redacción compuesto por 2 periodistas en plantilla y varios colaboradores, en Somos Centro y Somos Malasaña deja un amplio espacio a la participación ciudadana. Existe una sección donde los vecinos escriben o hacen denuncias sobre diferentes asuntos del barrio.

Debido al interĆ©s general de la información, Casado se ha visto sorprendido por la versatilidad del pĆŗblico que acude a la web. ā€œHay lectores de todo tipo. Desde jóvenes universitarios hasta la vecina de 50 aƱos que lleva toda la vida en el barrioā€.


Monetización

DespuĆ©s de unos meses enfocados en hacerse con un volumen suficiente de audiencia, Intropia, la compaƱƭa responsable de este proyecto, quiere pasar a la monetización de estos medios con fórmulas publicitarias que van mĆ”s allĆ” del banner. ā€œNuestra idea es vender a comercios locales la posibilidad de crear su propia pĆ”gina o espacio dentro de nuestros medios para darse a conocer en formato blog o similar. Al final se trata de ofrecer un espacio para todos esos comercios que no tienen acceso a medios generalistas para promocionarseā€, explica Arturo MuƱoz, socio fundador de Intropia.

Si el proyecto funciona, MuƱoz espera utilizar Somos Centro y Somos MaƱasaƱa como referencia para crear una red de medios hiperlocales en Madrid y el resto de EspaƱa ā€œSi el modelo se consolida, sin duda estaremos dispuesto a buscar gente en otras partesā€.

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Opiniones 2
  • No sólo se trata de una iniciativa periodĆ­stica excepcional: recuperar la importancia del barrio en nuestras vidas, crear ese sentimiento de pertenencia entre los vecinos, que se interesen por lo que sucede a su alrededor, lo que les toca y, no tanto, de cumbres de G-20s, de prejubilaciones multimillonarias para banqueros, etc.

    Enhorabuena por el proyecto! Os deseo toda la suerte del mundo (aunque no la vais a necesitar!).

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