29 de abril 2011    /   ENTRETENIMIENTO
por
 

Sonidos de diseƱo by Diego Stocco

29 de abril 2011    /   ENTRETENIMIENTO     por          
CompƔrtelo twitter facebook whatsapp

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista PlacerĀ haciendo clic aquĆ­.


Existe una gran diferencia entre un diseƱador de sonido y un compositor. Diego Stocco lo aclara: ā€œEl primero estĆ” especializado en crear nuevos sonidos y el segundo puede utilizar estos nuevos sonidos para sus composicionesā€. Aunque en su caso, el lĆ­mite entre uno y otro no estĆ” nada definido.
ā€œMe encanta crear nuevos sonidos pero al mismo tiempo adoro componer e interpretar mĆŗsica con ellosā€, aƱade.
Pero ¿dónde se puede encontrar inspiración a la hora de crear nuevos sonidos?
En mi caso, la naturaleza es mi principal fuente de inspiración. Aunque, en general, todo lo que estĆ” a mi alrededor, incluidos instrumentos musicales y objetos que puedo manipular y tocar con diferentes tĆ©cnicas. Todo me inspira: una imagen, una historia… A veces el viento resulta muy inspirador…
ĀæQuiere eso decir que cualquier cosa es susceptible de convertirse en sonido?
Efectivamente. Todo depende de tu capacidad de interpretar lo que pasa a tu alrededor. La mĆŗsica estĆ” en por todos lados.
ĀæTodavĆ­a quedan por descubrir sonidos en la naturaleza?
MuchĆ­simos. Una simple oscilación del aire puede crear un ā€˜sonido musical’. Lo difĆ­cil es capturar aquellas que son muy tenues porque suelen estar enmascaradas por el ruido. Puedes encontrar sonidos muy bellos e insospechados si sabes cómo escucharlos.
ĀæTe consideras un luthier?
No, aunque realmente admiro su habilidad para entender y dar forma a un instrumento. A la hora de construir, mi enfoque es mucho mĆ”s Ć”spero y experimental. No trato de construir instrumentos perfectos sino algo que me resulte inspirador. Y al ser instrumentos fĆ”ciles de tocar eso me obliga a buscar soluciones creativas a la hora de componer mĆŗsica con ellos. Algunos ejemplos de ellos son proyectos como ā€˜Music from a tree’ o ā€˜Experibass’.


ā€œTuve la oportunidad excepcional de tocar Experibass en la pieza de HansZimmer para ā€˜Sherlock Holmes’, el film Guy Ritchie. Fui uno de los solistasā€

¿Y cuÔl es tu último proyecto?
El nuevo DTS Sound Signature, creado a partir de la recolección de sonidos de objetos cotidianos como leche, lentejas o globos de agua. Todos ellos se transforman en instrumentos musicalmente muy poderosos. Tras experimentar con una serie de técnicas poco convencionales, el resultado es una fusión de diseño de sonido y música que demuestran el poder del sonido y resumen la esencia de DTS.

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista PlacerĀ haciendo clic aquĆ­.


Existe una gran diferencia entre un diseƱador de sonido y un compositor. Diego Stocco lo aclara: ā€œEl primero estĆ” especializado en crear nuevos sonidos y el segundo puede utilizar estos nuevos sonidos para sus composicionesā€. Aunque en su caso, el lĆ­mite entre uno y otro no estĆ” nada definido.
ā€œMe encanta crear nuevos sonidos pero al mismo tiempo adoro componer e interpretar mĆŗsica con ellosā€, aƱade.
Pero ¿dónde se puede encontrar inspiración a la hora de crear nuevos sonidos?
En mi caso, la naturaleza es mi principal fuente de inspiración. Aunque, en general, todo lo que estĆ” a mi alrededor, incluidos instrumentos musicales y objetos que puedo manipular y tocar con diferentes tĆ©cnicas. Todo me inspira: una imagen, una historia… A veces el viento resulta muy inspirador…
ĀæQuiere eso decir que cualquier cosa es susceptible de convertirse en sonido?
Efectivamente. Todo depende de tu capacidad de interpretar lo que pasa a tu alrededor. La mĆŗsica estĆ” en por todos lados.
ĀæTodavĆ­a quedan por descubrir sonidos en la naturaleza?
MuchĆ­simos. Una simple oscilación del aire puede crear un ā€˜sonido musical’. Lo difĆ­cil es capturar aquellas que son muy tenues porque suelen estar enmascaradas por el ruido. Puedes encontrar sonidos muy bellos e insospechados si sabes cómo escucharlos.
ĀæTe consideras un luthier?
No, aunque realmente admiro su habilidad para entender y dar forma a un instrumento. A la hora de construir, mi enfoque es mucho mĆ”s Ć”spero y experimental. No trato de construir instrumentos perfectos sino algo que me resulte inspirador. Y al ser instrumentos fĆ”ciles de tocar eso me obliga a buscar soluciones creativas a la hora de componer mĆŗsica con ellos. Algunos ejemplos de ellos son proyectos como ā€˜Music from a tree’ o ā€˜Experibass’.


ā€œTuve la oportunidad excepcional de tocar Experibass en la pieza de HansZimmer para ā€˜Sherlock Holmes’, el film Guy Ritchie. Fui uno de los solistasā€

¿Y cuÔl es tu último proyecto?
El nuevo DTS Sound Signature, creado a partir de la recolección de sonidos de objetos cotidianos como leche, lentejas o globos de agua. Todos ellos se transforman en instrumentos musicalmente muy poderosos. Tras experimentar con una serie de técnicas poco convencionales, el resultado es una fusión de diseño de sonido y música que demuestran el poder del sonido y resumen la esencia de DTS.

CompƔrtelo twitter facebook whatsapp
Peret: es preferible reĆ­r que llorar
Michochip de la Frontera, el congreso de las tecnologĆ­as obsoletas
Cosas que hacer cuando suban el IVA
Peticiones en Change.org que te dejan catacrocker
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 2
  • Hola. Soy el Ć”rbol del primer vĆ­deo. Me estaba echando una siesta cuando he notado que alguien sacudĆ­a y rascaba mis partes vegetales. Iba sacar una rama a pasear, en plan Chuck Norris, pero he visto que el culpable tenĆ­a cierto talento musical y, bueno, me he dejado hacer. DespuĆ©s de todo, mejor esto que ser desmembrado (sic) y convertido en mĆ”stil de violĆ­n.

  • Comentarios cerrados.