11 de noviembre 2010    /   CREATIVIDAD
por
 

Sony Ericsson convierte a Tabladillo en «el pueblo mejor conectado del mundo»

11 de noviembre 2010    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Tabladillo es un pueblo donde viven 67 habitantes. Muchos de ellos dejaron atrás los 50 y los 60 años. Muchos no habían tocado un móvil en su vida y si les preguntabas qué era un smartphone hubiesen respondido, seguro, “¿un quéeeeh?”. Hasta que la tecnología irrumpió en esta localidad segoviana…

– “Hola, me llamo Luis Javier Díaz y soy el director de marketing de Sony Ericsson para España y Portugal. Venimos porque nos gustaría presentar aquí nuestro modelo Xperia X8. Queremos regalar un móvil a cada habitante de Tabladillo y hacer una fiesta. Nosotros pagamos”.

– ¡¿…?!

El alcalde de la localidad, Antonio Segovia, alucinó. “No entendía nada”, relata el director de marketing. ¿Cómo podría comprender una persona tan ajena al mundo del marketing y la tecnología que eso no era ni una cámara oculta ni una encerrona? Era, sencillamente, una campaña de publicity. El caso es que, lo llegase a creer o no, aceptó el trato.

El 16 de octubre Tabladillo se vistió de bandeloras y lonas de Sony Ericsson. Las mujeres, el día anterior, habían desfilado en masa por la peluquería para ponerse guapas. Los 67 habitantes recibieron, cada uno, su Xperia X8 y después se fueron a comer una caldereta popular. Ellos, en agradecimiento, prepararon unas torrijas.

El smartphone ya estaba en sus manos y esto suponía que en ese instante Tabladillo se había convertido en la primera localidad en todo el planeta con una penetración de smartphones del 100%, una penetración de Android (el sistema operativo que utiliza el Xperia X8) del 100% (la media del mercado español se sitúa en el 30%) y una penetración de teléfonos Sony Ericsson también del 100%.

Y aunque no fuese su objetivo, este pueblo también acaba de conseguir el récord en velocidad de generalización del uso de smarphones. Mientras que en España la presencia de estos dispositivos creció un 118% en el segundo trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, con 762.729 unidades vendidas (según Datos Asimelec), Tabladillo pasó de nada al 100% en sólo un día.

“Es nuestra estrategia para comunicar que este modelo representa la verdadera democratización de los smartphones. Es el primero con un precio asequible. Hasta ahora siempre habían sido móviles de gama alta”, explica Luis Javier Díaz. “Convertimos uno de los pueblos más retrasados tecnológicamente en España en un referente en todo el mundo”.

El equipo de Sony Ericsson, consciente de que un tutorial convencional puede resultar complejo para un anciano que en su vida ha deslizado un índice sobre una pantalla, preparó una guía ultra sencilla para Tabladillo. Pues, para que todo esto funcione, hay que enseñar, con mucha paciencia, a un público totalmente ajeno a la lógica de un terminal móvil.

La idea partió de Sony Ericsson y para llevarla a cabo la compañía ha trabajado con sus agencias, Connection, Estilo Propio y Euro RSCG. Las películas han sido realizadas por El Cañonazo.

“No teníamos suficiente presupuesto para hacer una campaña masiva en TV y optamos por una acción de publicity. Los resultados son muy buenos. Hemos conseguido un ROI del 1.000% y eso ha hecho que otros países, como Italia y Croacia, hayan tomado esta acción como modelo para hacer una igual en sus mercados”, detalla el director de marketing.

Esto es lo que ocurrió aquel día. Así fue la fiesta de estos vírgenes tecnológicos…

Y esto es lo que está ocurriendo ahora, cuatro semanas después de la llegada de los smartphones. Ya hay algunos adictos que irán contando, en capítulos que aparecerán cada 3 ó 4 días en YouTube, sus reflexiones sobre algunas aplicaciones.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Tabladillo es un pueblo donde viven 67 habitantes. Muchos de ellos dejaron atrás los 50 y los 60 años. Muchos no habían tocado un móvil en su vida y si les preguntabas qué era un smartphone hubiesen respondido, seguro, “¿un quéeeeh?”. Hasta que la tecnología irrumpió en esta localidad segoviana…

– “Hola, me llamo Luis Javier Díaz y soy el director de marketing de Sony Ericsson para España y Portugal. Venimos porque nos gustaría presentar aquí nuestro modelo Xperia X8. Queremos regalar un móvil a cada habitante de Tabladillo y hacer una fiesta. Nosotros pagamos”.

– ¡¿…?!

El alcalde de la localidad, Antonio Segovia, alucinó. “No entendía nada”, relata el director de marketing. ¿Cómo podría comprender una persona tan ajena al mundo del marketing y la tecnología que eso no era ni una cámara oculta ni una encerrona? Era, sencillamente, una campaña de publicity. El caso es que, lo llegase a creer o no, aceptó el trato.

El 16 de octubre Tabladillo se vistió de bandeloras y lonas de Sony Ericsson. Las mujeres, el día anterior, habían desfilado en masa por la peluquería para ponerse guapas. Los 67 habitantes recibieron, cada uno, su Xperia X8 y después se fueron a comer una caldereta popular. Ellos, en agradecimiento, prepararon unas torrijas.

El smartphone ya estaba en sus manos y esto suponía que en ese instante Tabladillo se había convertido en la primera localidad en todo el planeta con una penetración de smartphones del 100%, una penetración de Android (el sistema operativo que utiliza el Xperia X8) del 100% (la media del mercado español se sitúa en el 30%) y una penetración de teléfonos Sony Ericsson también del 100%.

Y aunque no fuese su objetivo, este pueblo también acaba de conseguir el récord en velocidad de generalización del uso de smarphones. Mientras que en España la presencia de estos dispositivos creció un 118% en el segundo trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, con 762.729 unidades vendidas (según Datos Asimelec), Tabladillo pasó de nada al 100% en sólo un día.

“Es nuestra estrategia para comunicar que este modelo representa la verdadera democratización de los smartphones. Es el primero con un precio asequible. Hasta ahora siempre habían sido móviles de gama alta”, explica Luis Javier Díaz. “Convertimos uno de los pueblos más retrasados tecnológicamente en España en un referente en todo el mundo”.

El equipo de Sony Ericsson, consciente de que un tutorial convencional puede resultar complejo para un anciano que en su vida ha deslizado un índice sobre una pantalla, preparó una guía ultra sencilla para Tabladillo. Pues, para que todo esto funcione, hay que enseñar, con mucha paciencia, a un público totalmente ajeno a la lógica de un terminal móvil.

La idea partió de Sony Ericsson y para llevarla a cabo la compañía ha trabajado con sus agencias, Connection, Estilo Propio y Euro RSCG. Las películas han sido realizadas por El Cañonazo.

“No teníamos suficiente presupuesto para hacer una campaña masiva en TV y optamos por una acción de publicity. Los resultados son muy buenos. Hemos conseguido un ROI del 1.000% y eso ha hecho que otros países, como Italia y Croacia, hayan tomado esta acción como modelo para hacer una igual en sus mercados”, detalla el director de marketing.

Esto es lo que ocurrió aquel día. Así fue la fiesta de estos vírgenes tecnológicos…

Y esto es lo que está ocurriendo ahora, cuatro semanas después de la llegada de los smartphones. Ya hay algunos adictos que irán contando, en capítulos que aparecerán cada 3 ó 4 días en YouTube, sus reflexiones sobre algunas aplicaciones.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
El rostro de Ai Weiwei sobre el Consulado de China en Nueva York
Escribe tu novela trocito a trocito
Los 6 posts más vistos de la semana
Los 5 posts más vistos de la semana
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 4
  • En Tabladillo estamos super contentos con los telefonos que nos regalo Sony Ericsson,tambien estamos muy agradecidos por la popularidad que nos estan dando hacia el exterior, la foto se deberia repetir pues a mi no se me ve y si que estaba alli el experia X8 es una pasada.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El rollo legal de las cookies

    La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies