30 de abril 2010    /   DIGITAL
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SOS 4.8 | Ícaro Moyano: «Cada vez otorgamos más importancia a la construcción de una identidad digital verdadera»

30 de abril 2010    /   DIGITAL     por          
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Después de la tempestad vendrá la calma. Para Ícaro Moyano, el tiempo en que todo el mundo se unía a las redes sociales de manera cuasi compulsiva, «el gran fiestón», está llegando a su fin. Al menos, esa concepción del uso del social media. La privacidad se está convirtiendo en una prioridad y los usuarios están alcanzando la madurez. Así lo contó durante la conferencia acerca de redes sociales en la sección Voces del festival Estrella Levante SOS 4.8.

Los usuarios de redes sociales han aprendido que es indispensable construir una identidad digital adecuada y que no es una idea muy buena ampliar las redes de contactos hasta límites incontrolables. «No es una gran idea tener como contacto a tu jefe en una red que no sea Linkedin. Hace algunos meses añadíamos a todo aquel que solicitaba ser nuestro contacto. Ahora el proceso se está invirtiendo y estamos eliminando a contactos que no permiten que nuestra identidad digital sea real». Y es que el anonimato, los avatares y los nicks se están acabando. «La gente quiere que su identidad real sea también su identidad en red. El anonimato generaba inseguridad», explicó el director de comunicación de Tuenti.

La construcción de la identidad digital viene también marcada de manera clave por el entorno cercano y los rasgos locales. Esa ha sido una de las claves del éxito de Tuenti, el impulso hacia el logro de convertirse en uno de los términos más buscados a escala global. «Uno de nuestros rasgos explica nuestra identidad. Organizamos Tuenti por provincias y universidades. La mayoría de los contactos de nuestros usuarios están en su entorno geográfico cercano. Cuando la red se vuelve más social, se vuelve más local».

grupo

Moyano envió un mensaje también a las empresas. «Hay muchos negocios que se meten en Internet porque creen que venderán más en EEUU. El enfoque correcto está en hacerlo de manera que incrementes las ventas en 15 km. a la redonda».

Por su parte, Remedios Zafra explicó en su ponencia la necesidad de la organización y asociación en redes y el concepto de «un cuarto propio conectado que nos aleje de una soledad que tiene que ver con el diseño de los dispositivos con los que nos conectamos».

También habló de la ordenación de contenido en la red, que prima lo cuantitativo frente a lo cualitativo. «La jerarquización de los datos se realiza de manera relativa a lo más visto y lo más usado. A veces, esa democracia provoca que la red se vea dominada por una muchedumbre que valora como mejor los más difundido y no lo que tiene más calidad«.

Lev Manovich, profesor de Artes Visuales en la Universidad de California, presentó su manera de estudiar la producción cultural a través de distintas tecnologías de representación. «Intentamos entender patrones culturales utilizando medios que se emplean para estudiar otro tipo de datos, como los de población o los financieros».

Esta forma de análisis, a la que denomina Cultural Analytics, revela cambios históricos graduales, ayuda a entender experiencias interactivas o describe como cambia el contenido, por ejemplo cinematográfico a lo largo del tiempo.

publico

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Después de la tempestad vendrá la calma. Para Ícaro Moyano, el tiempo en que todo el mundo se unía a las redes sociales de manera cuasi compulsiva, «el gran fiestón», está llegando a su fin. Al menos, esa concepción del uso del social media. La privacidad se está convirtiendo en una prioridad y los usuarios están alcanzando la madurez. Así lo contó durante la conferencia acerca de redes sociales en la sección Voces del festival Estrella Levante SOS 4.8.

Los usuarios de redes sociales han aprendido que es indispensable construir una identidad digital adecuada y que no es una idea muy buena ampliar las redes de contactos hasta límites incontrolables. «No es una gran idea tener como contacto a tu jefe en una red que no sea Linkedin. Hace algunos meses añadíamos a todo aquel que solicitaba ser nuestro contacto. Ahora el proceso se está invirtiendo y estamos eliminando a contactos que no permiten que nuestra identidad digital sea real». Y es que el anonimato, los avatares y los nicks se están acabando. «La gente quiere que su identidad real sea también su identidad en red. El anonimato generaba inseguridad», explicó el director de comunicación de Tuenti.

La construcción de la identidad digital viene también marcada de manera clave por el entorno cercano y los rasgos locales. Esa ha sido una de las claves del éxito de Tuenti, el impulso hacia el logro de convertirse en uno de los términos más buscados a escala global. «Uno de nuestros rasgos explica nuestra identidad. Organizamos Tuenti por provincias y universidades. La mayoría de los contactos de nuestros usuarios están en su entorno geográfico cercano. Cuando la red se vuelve más social, se vuelve más local».

grupo

Moyano envió un mensaje también a las empresas. «Hay muchos negocios que se meten en Internet porque creen que venderán más en EEUU. El enfoque correcto está en hacerlo de manera que incrementes las ventas en 15 km. a la redonda».

Por su parte, Remedios Zafra explicó en su ponencia la necesidad de la organización y asociación en redes y el concepto de «un cuarto propio conectado que nos aleje de una soledad que tiene que ver con el diseño de los dispositivos con los que nos conectamos».

También habló de la ordenación de contenido en la red, que prima lo cuantitativo frente a lo cualitativo. «La jerarquización de los datos se realiza de manera relativa a lo más visto y lo más usado. A veces, esa democracia provoca que la red se vea dominada por una muchedumbre que valora como mejor los más difundido y no lo que tiene más calidad«.

Lev Manovich, profesor de Artes Visuales en la Universidad de California, presentó su manera de estudiar la producción cultural a través de distintas tecnologías de representación. «Intentamos entender patrones culturales utilizando medios que se emplean para estudiar otro tipo de datos, como los de población o los financieros».

Esta forma de análisis, a la que denomina Cultural Analytics, revela cambios históricos graduales, ayuda a entender experiencias interactivas o describe como cambia el contenido, por ejemplo cinematográfico a lo largo del tiempo.

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