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16 de noviembre 2010    /   BUSINESS
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Storify, una plataforma para crear historias utilizando contenidos de redes sociales

16 de noviembre 2010    /   BUSINESS     por          
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El monopolio informativo de los medios de comunicación terminó definitivamente con la irrupción de Internet. A partir de entonces los propios ciudadanos se convertían en informadores que complementaban y en ocasiones, incluso, suplían la labor de reporteros y corresponsales a la hora de cubrir noticias en cualquier parte del mundo. Blogs y redes sociales eran sus principales herramientas. Estallaba así el boom del periodismo ciudadano. Ahora esta forma de periodismo cuenta con un aliado más del que también pueden sacar partidos los medios de comunicación ‘convencionales’: Storify.

Storify es el nombre de la plataforma que permite a los usuarios utilizar los contenidos de los social media y completarlos con sus comentarios, vídeos, etc, para contar su propia historia.

Burt Herman y Xavier Damman son los padres de la iniciativa con la que pretende aglutinar lo mejor de los medios de comunicación (rigurosidad, noticias contrastadas…) con las ventajas del periodismo ciudadano (inmediatez, cercanía, ausencia de intereses ‘mediáticos’…).

¿Cómo surge Storify?

Xavier Damman.- Storify es un producto que surge de la unión de un ‘hack‘, Burt Herman, reportero de AP y fundador de HacksHackers, y un ‘hacker’, yo mismo (Xavier Damman), ingeniero informático y empresario web. Tras fundar la revista Tribal en Bélgica, puse en marcha Publitweet, widget para mejorar la publicación de contenidos de Twitter. Mi objetivo era facilitar la labor a esas numerosas voces existentes en las redes sociales que pueden resultar realmente interesantes para los medios de comunicación. En julio de 2009 me trasladé a San Francisco con la intención de materializar empresarialmente mi idea (¡Toda mi está disponible en Storify!). Después de LeMonde.fr, LeSoir.be, The San Francisco Chronicle fue mi primer cliente en Estados Unidos. Después vendrían los centenares de blogs que instalaron el widget de Publiweet en su site. En pocos meses, las estadísticas hablaban de 15 millones de impresiones al mes. En ese momento comencé a buscar un cofundador para construir sobre este éxito algo más grande. En enero de ese mismo año, presenté Publiweet en Twitter. Burt estaba entre la audiencia y le interesó el proyecto. Tanto que comenzamos a chatear para cambiar impresiones. Nos dimos cuenta que publicar solamente tweets no era suficiente porque rápidamente se olvidan. Queríamos construir algo que diese más poder también al resto de social media. Lo primero era pensar un nuevo nombre algo menos ligado a Twitter. Y entonces propuse Storify.

¿A quién se dirige Storify?
A todo aquel que tenga una historia que contar. Esto incluye tanto a usuarios que utilizan la herramienta para su trabajo (por ejemplo, periodistas) como bloggers que en un momento dado son testigos de una historia que quieren ‘storifyzarla’.

¿Cómo pueden sacar partido los medios de comunicación de las redes sociales?
Para mejor la información de su audiencia necesitan recolectar tanta información como sea posible. En este sentido, es imposible tener ojos y oidos en todos los rincones del mundo. Muchos medios utilizan los servicios de agencias como AP(Associated Press) o Reuters que cuentan con miles de reporteros en todos el mundo. Pero, hoy en día, gracias a la tecnología, cualquier ciudadano puede informar sobre lo que está viendo, oyendo o viviendo de forma instantánea a través de los social media. De repente, el mundo tiene millones de reporteros por todo el mundo de los cuales se pueden beneficiar los medios de comunicación para informar mejor a sus audiencias.

En la actualidad, ¿qué medios están utilizando Storify?
Por poner algún ejemplo, The Washington Post utilizó Storify para cubrir las recientes elecciones estadounidenses. ABCNews Australia hizo uso de ella para contar la historia de una lluvía torrencial… Pero también algunos de los principales diarios de Holanda, Francia, Portugal o Brasil, entre otros países, también ya lo han utilizado.

El monopolio informativo de los medios de comunicación terminó definitivamente con la irrupción de Internet. A partir de entonces los propios ciudadanos se convertían en informadores que complementaban y en ocasiones, incluso, suplían la labor de reporteros y corresponsales a la hora de cubrir noticias en cualquier parte del mundo. Blogs y redes sociales eran sus principales herramientas. Estallaba así el boom del periodismo ciudadano. Ahora esta forma de periodismo cuenta con un aliado más del que también pueden sacar partidos los medios de comunicación ‘convencionales’: Storify.

Storify es el nombre de la plataforma que permite a los usuarios utilizar los contenidos de los social media y completarlos con sus comentarios, vídeos, etc, para contar su propia historia.

Burt Herman y Xavier Damman son los padres de la iniciativa con la que pretende aglutinar lo mejor de los medios de comunicación (rigurosidad, noticias contrastadas…) con las ventajas del periodismo ciudadano (inmediatez, cercanía, ausencia de intereses ‘mediáticos’…).

¿Cómo surge Storify?

Xavier Damman.- Storify es un producto que surge de la unión de un ‘hack‘, Burt Herman, reportero de AP y fundador de HacksHackers, y un ‘hacker’, yo mismo (Xavier Damman), ingeniero informático y empresario web. Tras fundar la revista Tribal en Bélgica, puse en marcha Publitweet, widget para mejorar la publicación de contenidos de Twitter. Mi objetivo era facilitar la labor a esas numerosas voces existentes en las redes sociales que pueden resultar realmente interesantes para los medios de comunicación. En julio de 2009 me trasladé a San Francisco con la intención de materializar empresarialmente mi idea (¡Toda mi está disponible en Storify!). Después de LeMonde.fr, LeSoir.be, The San Francisco Chronicle fue mi primer cliente en Estados Unidos. Después vendrían los centenares de blogs que instalaron el widget de Publiweet en su site. En pocos meses, las estadísticas hablaban de 15 millones de impresiones al mes. En ese momento comencé a buscar un cofundador para construir sobre este éxito algo más grande. En enero de ese mismo año, presenté Publiweet en Twitter. Burt estaba entre la audiencia y le interesó el proyecto. Tanto que comenzamos a chatear para cambiar impresiones. Nos dimos cuenta que publicar solamente tweets no era suficiente porque rápidamente se olvidan. Queríamos construir algo que diese más poder también al resto de social media. Lo primero era pensar un nuevo nombre algo menos ligado a Twitter. Y entonces propuse Storify.

¿A quién se dirige Storify?
A todo aquel que tenga una historia que contar. Esto incluye tanto a usuarios que utilizan la herramienta para su trabajo (por ejemplo, periodistas) como bloggers que en un momento dado son testigos de una historia que quieren ‘storifyzarla’.

¿Cómo pueden sacar partido los medios de comunicación de las redes sociales?
Para mejor la información de su audiencia necesitan recolectar tanta información como sea posible. En este sentido, es imposible tener ojos y oidos en todos los rincones del mundo. Muchos medios utilizan los servicios de agencias como AP(Associated Press) o Reuters que cuentan con miles de reporteros en todos el mundo. Pero, hoy en día, gracias a la tecnología, cualquier ciudadano puede informar sobre lo que está viendo, oyendo o viviendo de forma instantánea a través de los social media. De repente, el mundo tiene millones de reporteros por todo el mundo de los cuales se pueden beneficiar los medios de comunicación para informar mejor a sus audiencias.

En la actualidad, ¿qué medios están utilizando Storify?
Por poner algún ejemplo, The Washington Post utilizó Storify para cubrir las recientes elecciones estadounidenses. ABCNews Australia hizo uso de ella para contar la historia de una lluvía torrencial… Pero también algunos de los principales diarios de Holanda, Francia, Portugal o Brasil, entre otros países, también ya lo han utilizado.

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Opiniones 6
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  • Dices que algunos medios de gran calado pueden recurrir a esta especie de «archivador de historias» para completar sus «huecos» informativos o de entretenimiento, pero habrá una gran diferencia entre los Corresponsales y Redactores que contrastan sus noticias y escritos ( que las cobran como es lógico), y estas otras que solo se apoyan en algun «previo» colgado en alguna red o web, y sobre ese soporte previo pueden alterar la noticia, inventar cosas que pueden sembrar confusión, o incluso ser delito ¿ Me puedes aclarar esto?
    Gracias

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