fbpx
9 de diciembre 2010    /   CREATIVIDAD
por
 

Subcoolture: Entre la caligrafía y la tipografía

9 de diciembre 2010    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Sergio Jiménez es, básicamente, “ilustrador”. No es tipógrafo, advierte. Aunque la letra dibujada le despierta un interés especial (“lo que fuera se denomina lettering y aquí de momento no tiene palabra que lo defina, algo entre la rotulación, la tipografía y la caligrafía”, matiza).

Cuenta que su trabajo “está a camino entre la caligrafía y la tipografía”. “Normalmente dibujo y desarrollo alfabetos o conjuntos de letras para proyectos concretos (titulares de revistas, periódicos, portadas de libros, mensajes publicitarios, etc…)”, explica el fundador del estudio Subcoolture. “Gran parte de los trabajos vienen inspirados por un tratamiento ‘amateur’ de la tipografía, es decir, se basan en imaginarios que tienen que ver con una gráfica de aficionado al diseño, caligrafía torpe, pintadas de la calle…”.

En España ha trabajado para Público, Renfe, Vallnord, El País, Calle 20, Snowplanet, RMG, Leo Burnett, Vanidad, Comunidad de Madrid, Xbox 360, Injuve, Uno Magazine… Y más allá de estas fronteras ha colaborado con Attik London, Toronto Life, Disappear Here, Vallnord Freestyle, Bis Publishers…

Estos son algunos de esos trabajos explicados por él mismo.

«Public es un proyecto de lettering para el periódico Público en Cataluña. La edición especial catalana (en el día de Sant Jordi) incluyó todos los titulares dibujados a mano y un alfabeto exclusivo para nombrar las secciones».

«Festivales de verano es una ilustración que hice para la revista Vanidad en relación a un artículo sobre los festivales de música veraniegos. Está realizada como una especie de mapa ‘mental’ donde uno se organizaba los conciertos a los que iba a ir. El tratamiento de las letras imita a la escritura sobre cintas de cassette».

«Poster Life in 2050 es un póster realizado para la exposición Life in 2050 organizada en Londres por This is Transmission con motivo del festival de cine de ciencia ficción. Está inspirado en los rótulos de películas Sci-Fi de los años 50-60″.

«LOPEZ. Lettering y tipografía realizado para el catálogo del artista Juan López, premio ABC de ARCO 2010. Las letras están tratadas como el trabajo del artista que suele intervenir sobre vinilo en la pared. El catálogo incluye un alfabeto programado en Fontlab para crear titulares».

«Toronto Life es un buen ejemplo de lettering de una revista canadiense que suele encargarme titulares para artículos específicos. Normalmente el titular se ilustra en función del contenido del texto».

«Petrantoni Font es un gustazo de proyecto de esos en los que trabajas para alguien a quien admiras. Conocí a Lorenzo en una charla que impartimos juntos en Bilbao y de ahí surgió la colaboración. Él seleccionó y recortó un buen puñado de letras y yo me encargué de realizar la versión digital y la programación en Fontlab, para convertirlo todo en tipografía».

Rousselot es un póster homenaje que hice para la exposición del IV Congreso de Tipografía de Valencia. Ricardo Rousselot es uno de los grandes calígrafos y mi propuesta juega con la torpeza de no saber escribir bien. Un tributo a partir de la ‘mala escritura”.

Sergio Jiménez es, básicamente, “ilustrador”. No es tipógrafo, advierte. Aunque la letra dibujada le despierta un interés especial (“lo que fuera se denomina lettering y aquí de momento no tiene palabra que lo defina, algo entre la rotulación, la tipografía y la caligrafía”, matiza).

Cuenta que su trabajo “está a camino entre la caligrafía y la tipografía”. “Normalmente dibujo y desarrollo alfabetos o conjuntos de letras para proyectos concretos (titulares de revistas, periódicos, portadas de libros, mensajes publicitarios, etc…)”, explica el fundador del estudio Subcoolture. “Gran parte de los trabajos vienen inspirados por un tratamiento ‘amateur’ de la tipografía, es decir, se basan en imaginarios que tienen que ver con una gráfica de aficionado al diseño, caligrafía torpe, pintadas de la calle…”.

En España ha trabajado para Público, Renfe, Vallnord, El País, Calle 20, Snowplanet, RMG, Leo Burnett, Vanidad, Comunidad de Madrid, Xbox 360, Injuve, Uno Magazine… Y más allá de estas fronteras ha colaborado con Attik London, Toronto Life, Disappear Here, Vallnord Freestyle, Bis Publishers…

Estos son algunos de esos trabajos explicados por él mismo.

«Public es un proyecto de lettering para el periódico Público en Cataluña. La edición especial catalana (en el día de Sant Jordi) incluyó todos los titulares dibujados a mano y un alfabeto exclusivo para nombrar las secciones».

«Festivales de verano es una ilustración que hice para la revista Vanidad en relación a un artículo sobre los festivales de música veraniegos. Está realizada como una especie de mapa ‘mental’ donde uno se organizaba los conciertos a los que iba a ir. El tratamiento de las letras imita a la escritura sobre cintas de cassette».

«Poster Life in 2050 es un póster realizado para la exposición Life in 2050 organizada en Londres por This is Transmission con motivo del festival de cine de ciencia ficción. Está inspirado en los rótulos de películas Sci-Fi de los años 50-60″.

«LOPEZ. Lettering y tipografía realizado para el catálogo del artista Juan López, premio ABC de ARCO 2010. Las letras están tratadas como el trabajo del artista que suele intervenir sobre vinilo en la pared. El catálogo incluye un alfabeto programado en Fontlab para crear titulares».

«Toronto Life es un buen ejemplo de lettering de una revista canadiense que suele encargarme titulares para artículos específicos. Normalmente el titular se ilustra en función del contenido del texto».

«Petrantoni Font es un gustazo de proyecto de esos en los que trabajas para alguien a quien admiras. Conocí a Lorenzo en una charla que impartimos juntos en Bilbao y de ahí surgió la colaboración. Él seleccionó y recortó un buen puñado de letras y yo me encargué de realizar la versión digital y la programación en Fontlab, para convertirlo todo en tipografía».

Rousselot es un póster homenaje que hice para la exposición del IV Congreso de Tipografía de Valencia. Ricardo Rousselot es uno de los grandes calígrafos y mi propuesta juega con la torpeza de no saber escribir bien. Un tributo a partir de la ‘mala escritura”.

Compártelo twitter facebook whatsapp
BARTcelona, un trozo de La Gran Manzana en la ciudad condal
Una tripulación de hobbits presenta el vídeo de seguridad de Air New Zealand
No habrá paz para la vinchuca
Los trapos para pan de toda la vida, con dibujos de ilustradores
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *