9 de diciembre 2010    /   CREATIVIDAD
por
 

Subcoolture: Entre la caligrafía y la tipografía

9 de diciembre 2010    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Sergio Jiménez es, básicamente, “ilustrador”. No es tipógrafo, advierte. Aunque la letra dibujada le despierta un interés especial (“lo que fuera se denomina lettering y aquí de momento no tiene palabra que lo defina, algo entre la rotulación, la tipografía y la caligrafía”, matiza).

Cuenta que su trabajo “está a camino entre la caligrafía y la tipografía”. “Normalmente dibujo y desarrollo alfabetos o conjuntos de letras para proyectos concretos (titulares de revistas, periódicos, portadas de libros, mensajes publicitarios, etc…)”, explica el fundador del estudio Subcoolture. “Gran parte de los trabajos vienen inspirados por un tratamiento ‘amateur’ de la tipografía, es decir, se basan en imaginarios que tienen que ver con una gráfica de aficionado al diseño, caligrafía torpe, pintadas de la calle…”.

En España ha trabajado para Público, Renfe, Vallnord, El País, Calle 20, Snowplanet, RMG, Leo Burnett, Vanidad, Comunidad de Madrid, Xbox 360, Injuve, Uno Magazine… Y más allá de estas fronteras ha colaborado con Attik London, Toronto Life, Disappear Here, Vallnord Freestyle, Bis Publishers…

Estos son algunos de esos trabajos explicados por él mismo.

«Public es un proyecto de lettering para el periódico Público en Cataluña. La edición especial catalana (en el día de Sant Jordi) incluyó todos los titulares dibujados a mano y un alfabeto exclusivo para nombrar las secciones».

«Festivales de verano es una ilustración que hice para la revista Vanidad en relación a un artículo sobre los festivales de música veraniegos. Está realizada como una especie de mapa ‘mental’ donde uno se organizaba los conciertos a los que iba a ir. El tratamiento de las letras imita a la escritura sobre cintas de cassette».

«Poster Life in 2050 es un póster realizado para la exposición Life in 2050 organizada en Londres por This is Transmission con motivo del festival de cine de ciencia ficción. Está inspirado en los rótulos de películas Sci-Fi de los años 50-60″.

«LOPEZ. Lettering y tipografía realizado para el catálogo del artista Juan López, premio ABC de ARCO 2010. Las letras están tratadas como el trabajo del artista que suele intervenir sobre vinilo en la pared. El catálogo incluye un alfabeto programado en Fontlab para crear titulares».

«Toronto Life es un buen ejemplo de lettering de una revista canadiense que suele encargarme titulares para artículos específicos. Normalmente el titular se ilustra en función del contenido del texto».

«Petrantoni Font es un gustazo de proyecto de esos en los que trabajas para alguien a quien admiras. Conocí a Lorenzo en una charla que impartimos juntos en Bilbao y de ahí surgió la colaboración. Él seleccionó y recortó un buen puñado de letras y yo me encargué de realizar la versión digital y la programación en Fontlab, para convertirlo todo en tipografía».

Rousselot es un póster homenaje que hice para la exposición del IV Congreso de Tipografía de Valencia. Ricardo Rousselot es uno de los grandes calígrafos y mi propuesta juega con la torpeza de no saber escribir bien. Un tributo a partir de la ‘mala escritura”.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Sergio Jiménez es, básicamente, “ilustrador”. No es tipógrafo, advierte. Aunque la letra dibujada le despierta un interés especial (“lo que fuera se denomina lettering y aquí de momento no tiene palabra que lo defina, algo entre la rotulación, la tipografía y la caligrafía”, matiza).

Cuenta que su trabajo “está a camino entre la caligrafía y la tipografía”. “Normalmente dibujo y desarrollo alfabetos o conjuntos de letras para proyectos concretos (titulares de revistas, periódicos, portadas de libros, mensajes publicitarios, etc…)”, explica el fundador del estudio Subcoolture. “Gran parte de los trabajos vienen inspirados por un tratamiento ‘amateur’ de la tipografía, es decir, se basan en imaginarios que tienen que ver con una gráfica de aficionado al diseño, caligrafía torpe, pintadas de la calle…”.

En España ha trabajado para Público, Renfe, Vallnord, El País, Calle 20, Snowplanet, RMG, Leo Burnett, Vanidad, Comunidad de Madrid, Xbox 360, Injuve, Uno Magazine… Y más allá de estas fronteras ha colaborado con Attik London, Toronto Life, Disappear Here, Vallnord Freestyle, Bis Publishers…

Estos son algunos de esos trabajos explicados por él mismo.

«Public es un proyecto de lettering para el periódico Público en Cataluña. La edición especial catalana (en el día de Sant Jordi) incluyó todos los titulares dibujados a mano y un alfabeto exclusivo para nombrar las secciones».

«Festivales de verano es una ilustración que hice para la revista Vanidad en relación a un artículo sobre los festivales de música veraniegos. Está realizada como una especie de mapa ‘mental’ donde uno se organizaba los conciertos a los que iba a ir. El tratamiento de las letras imita a la escritura sobre cintas de cassette».

«Poster Life in 2050 es un póster realizado para la exposición Life in 2050 organizada en Londres por This is Transmission con motivo del festival de cine de ciencia ficción. Está inspirado en los rótulos de películas Sci-Fi de los años 50-60″.

«LOPEZ. Lettering y tipografía realizado para el catálogo del artista Juan López, premio ABC de ARCO 2010. Las letras están tratadas como el trabajo del artista que suele intervenir sobre vinilo en la pared. El catálogo incluye un alfabeto programado en Fontlab para crear titulares».

«Toronto Life es un buen ejemplo de lettering de una revista canadiense que suele encargarme titulares para artículos específicos. Normalmente el titular se ilustra en función del contenido del texto».

«Petrantoni Font es un gustazo de proyecto de esos en los que trabajas para alguien a quien admiras. Conocí a Lorenzo en una charla que impartimos juntos en Bilbao y de ahí surgió la colaboración. Él seleccionó y recortó un buen puñado de letras y yo me encargué de realizar la versión digital y la programación en Fontlab, para convertirlo todo en tipografía».

Rousselot es un póster homenaje que hice para la exposición del IV Congreso de Tipografía de Valencia. Ricardo Rousselot es uno de los grandes calígrafos y mi propuesta juega con la torpeza de no saber escribir bien. Un tributo a partir de la ‘mala escritura”.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Las gafas de sol intercambiables de Uniqbrow
Guías de museos para niños
Los números constructivistas de Jorge Gallardo
Linking Days: un evento sobre el ‘momento mágico en que una idea se hace tangible’
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El rollo legal de las cookies

La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

ACEPTAR
Aviso de cookies