8 de marzo 2021    /   DIGITAL
por
 

Switch your Twitch: visibilizar a las ‘gamers’ en un campo de nabos

8 de marzo 2021    /   DIGITAL     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista de Back to haciendo clic aquí.

«¡Vete a fregar!», «Mujer tenías que ser», «Es que no vales para nada», «¿Por qué dejan jugar a tías en estos juegos?». Lindezas de este tipo son las que las gamers tienen que soportar a diario cuando hacen un streaming de sus partidas en Twitch.

Por eso, en un día como hoy, 8 de marzo, cuando la covid impide salir a la calle masivamente a levantar la voz contra la discriminación hacia la mujer, se hace necesario buscar otras maneras de gritar basta ya contra estas injusticias y reclamar la igualdad. Así que si la calle no puede ser el escenario, que se abran otros canales.

Casilda López y Sara Novelle, dos estudiantes de Publicidad, han creado la iniciativa Switch your Twitch con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en el mundo de los videojuegos. «Nuestro brief parte de la base de que las mujeres son acorraladas y ofendidas muchas veces en videojuegos», explican las dos estudiantes.

«Nosotras partimos de una simple observación que es que tú al neardental, que es como les llamamos nosotras, no le puedes educar, porque al final el origen de su comportamiento está mucho más atrás, en la educación, las experiencias personales y tal. Nos dijimos, vale, a lo mejor no podemos acabar con esas acciones machistas, pero lo que sí podemos es hacer tanto ruido entre nosotras que, por lo menos, silencien esos comentarios».

Las creadoras de Switch for Twich proponen a creadores de contenido en Twitch, tanto hombres como mujeres, hacer host (cederle un hueco dentro del canal cuando el creador de contenido dueño de ese espacio no lo esté usando) o hacer raid (traspasar los viewers de su canal) durante este día a alguna mujer gamer que ellos elijan. Y para poder cuantificar el éxito de la iniciativa, se les pide que utilicen el hastag #SwitchYourTwitch en el título del stream ese día.

switch your twitch
Foto: Leonard Zhukovsky/Shutterstock

«Lo bueno del raid es que es efectivo, en el sentido de que la persona a la que hagas raid consigue bastantes seguidores», comentan López y Novelle. «Nosotras no les exigimos nada ya que, cuando creamos esta iniciativa, no queríamos interferir en la rutina de su directo. Porque para ellos, eso es su trabajo y su hobby, y quiénes somos nosotras para decirles qué tienen que hacer en sus canales».

Lo que sí han hecho es animarles a realizar algún pequeño guiño hacia sus compañeras en el Día de la Mujer: jugar con un skin femenino, lanzar mensajes positivos y optimistas para ellas…

«Habrá de todo. Por ejemplo, un chico, Marc, nos dijo que va a hacer el raider host a una chica, y además, ese día van a jugar a Just Dance y solo van a poner canciones de mujeres en plan empoderadas».

Hasta el momento, ya han conseguido contactar con más de 400 creadores de contenidos tanto de España como de países como Colombia, Argentina, México, Reino Unido, Japón y Australia. Pero ¿por qué realizar esta acción en Twitch y no en otras redes sociales?

Principalmente, responden las dos estudiantes de Publicidad, porque es la plataforma en auge de los streamers. Y porque es allí donde localizaron el problema de la discriminación hacia las gamers. «Es la primera vez que alguien da visibilidad a este problema en Twitch. Y yo creo que es por eso por lo que la acción está llegando a tanta gente», comenta una de ellas.

«Y, además, lo más potente, lo más poderoso de Twitch es que te da la capacidad de tener una conversación en directo. Tú, cuando estás hablando con el streamer en cuestión, también estás hablando con todas las personas que le están viendo. Nosotras detectamos que era la plataforma perfecta y con las herramientas perfectas para llevar a cabo esta acción».

Que hayan podido contactar con tantos creadores y creadoras de contenidos de lugares tan diversos es gracias a eso, algo que, según Novelle y López, no se podría haber hecho a través de Instagram, por ejemplo, «porque [allí] ni la conversación es tan directa ni es en el momento. Vimos como una puerta abierta que nunca se había hecho. En el 8 de marzo, Instagram se satura —y eso nos alegra mucho—, pero nunca nadie había dicho que Twitch sirviera. Y, al final, Twitch es como un mundo de machotes y nos dijimos: pues os la vamos a colar, por mucho que no os guste».

Casilda López y Sara Novelle han hecho una criba previa de streamers a los que proponer su iniciativa. Aunque en un primer momento trataron de contactar con todos, después limitaron el número de personas a las que invitaban a participar. Pasaron muchas horas viendo directos y observando el tipo de discurso de cada uno de ellos. «A nosotras tampoco nos interesa que utilicen el 8 de marzo para limpiar su imagen. Hemos hecho un estudio de mercado de streamers bastante importante».

Quienes mejor han recibido la iniciativa Switch por Twitch han sido aquellos streamers algo más mayores, con contenidos «muy guays y muy importantes, que han querido poner de su parte. Los machirulos existen, pero tenemos más esperanza en los otros».

Aunque la iniciativa se centra en el Día de la Mujer, sus dos creadoras tienen intención se seguir peleando para promover la igualdad una vez acabado ese día. «Lo que hemos conseguido con esto es que hemos creado una comunidad. Lo que queremos de cara al futuro es promover iniciativas igualitarias. Quizá organizar algún torneo igualitario…», explica una de ellas.

«Por ejemplo, hace unos días salió un nuevo equipo de streamers universitarios, y tenía un montón de chicas, algo que no es normal ver en equipos de streamers. Nosotras queremos dar bombo a eso y actuar de altavoz para iniciativas que o bien logren cierto nivel de igualdad o perfiles de mujeres que no están siendo tan vistas pero que se merecen más seguidores… Un poco de apoyo», concluye su compañera.

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista de Back to haciendo clic aquí.

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista de Back to haciendo clic aquí.

«¡Vete a fregar!», «Mujer tenías que ser», «Es que no vales para nada», «¿Por qué dejan jugar a tías en estos juegos?». Lindezas de este tipo son las que las gamers tienen que soportar a diario cuando hacen un streaming de sus partidas en Twitch.

Por eso, en un día como hoy, 8 de marzo, cuando la covid impide salir a la calle masivamente a levantar la voz contra la discriminación hacia la mujer, se hace necesario buscar otras maneras de gritar basta ya contra estas injusticias y reclamar la igualdad. Así que si la calle no puede ser el escenario, que se abran otros canales.

Casilda López y Sara Novelle, dos estudiantes de Publicidad, han creado la iniciativa Switch your Twitch con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en el mundo de los videojuegos. «Nuestro brief parte de la base de que las mujeres son acorraladas y ofendidas muchas veces en videojuegos», explican las dos estudiantes.

«Nosotras partimos de una simple observación que es que tú al neardental, que es como les llamamos nosotras, no le puedes educar, porque al final el origen de su comportamiento está mucho más atrás, en la educación, las experiencias personales y tal. Nos dijimos, vale, a lo mejor no podemos acabar con esas acciones machistas, pero lo que sí podemos es hacer tanto ruido entre nosotras que, por lo menos, silencien esos comentarios».

Las creadoras de Switch for Twich proponen a creadores de contenido en Twitch, tanto hombres como mujeres, hacer host (cederle un hueco dentro del canal cuando el creador de contenido dueño de ese espacio no lo esté usando) o hacer raid (traspasar los viewers de su canal) durante este día a alguna mujer gamer que ellos elijan. Y para poder cuantificar el éxito de la iniciativa, se les pide que utilicen el hastag #SwitchYourTwitch en el título del stream ese día.

switch your twitch
Foto: Leonard Zhukovsky/Shutterstock

«Lo bueno del raid es que es efectivo, en el sentido de que la persona a la que hagas raid consigue bastantes seguidores», comentan López y Novelle. «Nosotras no les exigimos nada ya que, cuando creamos esta iniciativa, no queríamos interferir en la rutina de su directo. Porque para ellos, eso es su trabajo y su hobby, y quiénes somos nosotras para decirles qué tienen que hacer en sus canales».

Lo que sí han hecho es animarles a realizar algún pequeño guiño hacia sus compañeras en el Día de la Mujer: jugar con un skin femenino, lanzar mensajes positivos y optimistas para ellas…

«Habrá de todo. Por ejemplo, un chico, Marc, nos dijo que va a hacer el raider host a una chica, y además, ese día van a jugar a Just Dance y solo van a poner canciones de mujeres en plan empoderadas».

Hasta el momento, ya han conseguido contactar con más de 400 creadores de contenidos tanto de España como de países como Colombia, Argentina, México, Reino Unido, Japón y Australia. Pero ¿por qué realizar esta acción en Twitch y no en otras redes sociales?

Principalmente, responden las dos estudiantes de Publicidad, porque es la plataforma en auge de los streamers. Y porque es allí donde localizaron el problema de la discriminación hacia las gamers. «Es la primera vez que alguien da visibilidad a este problema en Twitch. Y yo creo que es por eso por lo que la acción está llegando a tanta gente», comenta una de ellas.

«Y, además, lo más potente, lo más poderoso de Twitch es que te da la capacidad de tener una conversación en directo. Tú, cuando estás hablando con el streamer en cuestión, también estás hablando con todas las personas que le están viendo. Nosotras detectamos que era la plataforma perfecta y con las herramientas perfectas para llevar a cabo esta acción».

Que hayan podido contactar con tantos creadores y creadoras de contenidos de lugares tan diversos es gracias a eso, algo que, según Novelle y López, no se podría haber hecho a través de Instagram, por ejemplo, «porque [allí] ni la conversación es tan directa ni es en el momento. Vimos como una puerta abierta que nunca se había hecho. En el 8 de marzo, Instagram se satura —y eso nos alegra mucho—, pero nunca nadie había dicho que Twitch sirviera. Y, al final, Twitch es como un mundo de machotes y nos dijimos: pues os la vamos a colar, por mucho que no os guste».

Casilda López y Sara Novelle han hecho una criba previa de streamers a los que proponer su iniciativa. Aunque en un primer momento trataron de contactar con todos, después limitaron el número de personas a las que invitaban a participar. Pasaron muchas horas viendo directos y observando el tipo de discurso de cada uno de ellos. «A nosotras tampoco nos interesa que utilicen el 8 de marzo para limpiar su imagen. Hemos hecho un estudio de mercado de streamers bastante importante».

Quienes mejor han recibido la iniciativa Switch por Twitch han sido aquellos streamers algo más mayores, con contenidos «muy guays y muy importantes, que han querido poner de su parte. Los machirulos existen, pero tenemos más esperanza en los otros».

Aunque la iniciativa se centra en el Día de la Mujer, sus dos creadoras tienen intención se seguir peleando para promover la igualdad una vez acabado ese día. «Lo que hemos conseguido con esto es que hemos creado una comunidad. Lo que queremos de cara al futuro es promover iniciativas igualitarias. Quizá organizar algún torneo igualitario…», explica una de ellas.

«Por ejemplo, hace unos días salió un nuevo equipo de streamers universitarios, y tenía un montón de chicas, algo que no es normal ver en equipos de streamers. Nosotras queremos dar bombo a eso y actuar de altavoz para iniciativas que o bien logren cierto nivel de igualdad o perfiles de mujeres que no están siendo tan vistas pero que se merecen más seguidores… Un poco de apoyo», concluye su compañera.

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista de Back to haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
El comercio electrónico crece un 15,9% en 2009
¿Es el ‘deepfake’ un cuento de hadas?
El (te parto la) cara a (te parto la) cara entre Rubalcaba y Rajoy
Celebritize, un álbum de fotos con los famosos (más decadentes)
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp