7 de octubre 2009    /   BUSINESS
por
 

Tech Review: ¿Qué es iTunes LP?

7 de octubre 2009    /   BUSINESS     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

1

Estrenamos un nuevo espacio para la tecnología. Todos los miércoles, Pedro Mujica, CEO de Wecolab, hará un breve resumen a modo de reflexión sobre algún innovador dispositivo, formato o aplicación que tanto nos cuesta dominar pero que tan imprescindibles se han vuelto en el día a día.

iTunes LP es el nuevo formato de álbum musical creado por Apple.

La principal diferencia con el modelo clásico de album musical es que iTunes LP es interactivo y además de las canciones, incluye contenidos que enriquecen la experiencia de disfrute del disco:

– Portada del disco en alta calidad.

– Libro y notas: letras de las canciones, créditos del álbum, información  sobre  el disco, etc. Todo tipo de información sobre la obra para contextualizar la escucha del disco (biografías, cronologías, entrevistas).

– Fotografías: artista/grupo, actuaciones, making of, sesiones de fotos relacionadas con la grabación, etc.

– Vídeos y Extras: videoclips, conciertos, entrevistas, making of y documentales sobre la grabación, ensayos, etc.

La presentación de iTunes LP tuvo lugar el día 9 de septiembre en el gran evento que celebró Apple para dar a conocer sus novedades en torno al reproductor iPod y el negocio de la música digital que actualmente lidera de forma indiscutible.

2

Quizá al presentar de forma tan triunfalista el nuevo formato en un evento dedicado a la música, casi todas las noticias y reflexiones se hayan centrado en una valoración crítica de iTunes LP y su valor para renovar el negocio de la música. En Hipersónica y otras publicaciones musicales de referencia han argumentado con muy buen criterio las ventajas e inconvenientes del formato:

Pros

  1. Proceso de compra y descarga sencillo.
  2. Instalación transparente del album.
  3. Excelente experiencia de uso y disfrute.
  4. No incluye ningún sistema ni dispositivo DRM (protección anticopia).

Contras

  1. Catálogo reducido.
  2. Precio elevado (12,99 dólares por álbum).
  3. Competencia de la propia industria musical que ya está preparando un formato similar (CMX).
  4. Excesivo hype y falta de innovación.
  5. Dudas sobre la capacidad para recuperar el hábito de compra del album frente a la compra de singles y canciones sueltas.

3

Tras descargar varios álbumes e investigar el nuevo formato nos han surgido ideas para potenciar y mejorar iTunes LP a través del marketing, la comunicación y la tecnología.

Mejoras

  1. Bajar el precio 😉
  2. Multidispositivo: aún no funciona en iPhone y resto de móviles, quizá tendría más sentido que el álbum se convirtiera en una app para móviles. También sería genial que el disco funcionara en cualquier navegador de internet.
  3. Ampliar el catálogo: apostando por los lanzamientos de nuevos artistas tanto como por los albumes clásicos dentro de la historia de la música.
  4. Estimular la venta de iTunes LP Ediciones Aniversario como regalo especial.
  5. Aumentar la calidad del audio para captar a los melómanos y a los consumidores más exigentes. Incluir ecualizaciones optimizadas y recomendaciones técnicas para la escucha y disfrute
  6. Crear contenidos originales y ad-hoc para cada álbum: limitarse a rellenar el album con fotos y vídeos ya explotados no funcionará. Algunos de los primeros discos a la venta tienen contenidos muy poco elaborados. Cuidado. El fan es exigente y siempre quiere calidad y cantidad.
  7. Agilizar la instalación y descarga, y sobre todo dar a probar gratis el nuevo formato y ofrecer descuentos para fans de un mismo artista o grupo por la compra de colecciones completas.
  8. Genius. Incluir en cada álbum recomendaciones para la compra de otros iTunes LP similares.
  9. Aumentar la calidad de los contenidos extras: fotografías de mayor tamaño y detalle, vídeos en alta definición, etc.
  10. Posibilidad de imprimir los contenidos: fotografías, letras de canciones, etc.
  11. Crear buena música y estimular a la creación de obras musicales con un concepto creativo de calidad. Lo que antes se conocía como «Obras conceptuales» o «Discos redondos».

Estas mejoras son obvias si sólo valoramos iTunes LP como un posible sustituto del disco de vinilo clásico. Pero en el fondo es mucho más que eso. iTunes LP recuerda mucho a un DVD, pero si accedemos a las especificaciones técnicas del formato empiezan las sorpresas y se muestra su verdadero potencial. Resumiendo mucho, iTunes LP es un website.

i4edit

iTunes LP es un fichero .itlp con formato propietario de Apple que básicamente es un WebArchive sujeto a normas HTML, CSS, JavaScript, CSS Animations, y plists. Estamos hablando de un entorno creativo muy común y conocido para desarrolladores y programadores de internet, que puede facilitar la rápida adopción y creación de nuevos contenidos en este nuevo formato. No es Flash, pero ofrece soluciones audiovisuales e interactivas muy interesantes para explorar creativamente. Al ser un contenido sin DRM, no hay barreras para abrir el fichero y acceder al contenido de un iTunes LP a través del nuevo reproductor iTunes 9, e incluso también podemos explorar el contenido a través de navegadores de internet como Safari.

Aunque Apple aún no ha anunciado oficialmente una aplicación para crear ficheros ITLPs, es de esperar que en breve lo haga. Steve Jobs comentó en la presentación del nuevo formato que los artistas dispondrán de herramientas de autoría y creación de iTunes LP muy fáciles de utilizar. Curiosamente, el mismo formato iTunes LP sirve para crear iTunes Extras, el nombre con el que se conoce a los contenidos extras para algunas de las películas ya a la venta en la tienda de iTunes Store.

Con todas estas evidencias, iTunes LP se convierte en algo más que un nuevo formato de música digital. De hecho, ya ha aparecido el primer cómic basado en este formato: Mayhem! de Tyrese Gibson.

Y hasta aquí llega nuestra revisión del nuevo formato de Apple. A continuación, si quieres profundizar aún más en las posibilidades creativas y de negocio de iTunes LP, te invitamos a que continúes la lectura en el análisis que hemos publicado en el blog de Wecolab.

1

Estrenamos un nuevo espacio para la tecnología. Todos los miércoles, Pedro Mujica, CEO de Wecolab, hará un breve resumen a modo de reflexión sobre algún innovador dispositivo, formato o aplicación que tanto nos cuesta dominar pero que tan imprescindibles se han vuelto en el día a día.

iTunes LP es el nuevo formato de álbum musical creado por Apple.

La principal diferencia con el modelo clásico de album musical es que iTunes LP es interactivo y además de las canciones, incluye contenidos que enriquecen la experiencia de disfrute del disco:

– Portada del disco en alta calidad.

– Libro y notas: letras de las canciones, créditos del álbum, información  sobre  el disco, etc. Todo tipo de información sobre la obra para contextualizar la escucha del disco (biografías, cronologías, entrevistas).

– Fotografías: artista/grupo, actuaciones, making of, sesiones de fotos relacionadas con la grabación, etc.

– Vídeos y Extras: videoclips, conciertos, entrevistas, making of y documentales sobre la grabación, ensayos, etc.

La presentación de iTunes LP tuvo lugar el día 9 de septiembre en el gran evento que celebró Apple para dar a conocer sus novedades en torno al reproductor iPod y el negocio de la música digital que actualmente lidera de forma indiscutible.

2

Quizá al presentar de forma tan triunfalista el nuevo formato en un evento dedicado a la música, casi todas las noticias y reflexiones se hayan centrado en una valoración crítica de iTunes LP y su valor para renovar el negocio de la música. En Hipersónica y otras publicaciones musicales de referencia han argumentado con muy buen criterio las ventajas e inconvenientes del formato:

Pros

  1. Proceso de compra y descarga sencillo.
  2. Instalación transparente del album.
  3. Excelente experiencia de uso y disfrute.
  4. No incluye ningún sistema ni dispositivo DRM (protección anticopia).

Contras

  1. Catálogo reducido.
  2. Precio elevado (12,99 dólares por álbum).
  3. Competencia de la propia industria musical que ya está preparando un formato similar (CMX).
  4. Excesivo hype y falta de innovación.
  5. Dudas sobre la capacidad para recuperar el hábito de compra del album frente a la compra de singles y canciones sueltas.

3

Tras descargar varios álbumes e investigar el nuevo formato nos han surgido ideas para potenciar y mejorar iTunes LP a través del marketing, la comunicación y la tecnología.

Mejoras

  1. Bajar el precio 😉
  2. Multidispositivo: aún no funciona en iPhone y resto de móviles, quizá tendría más sentido que el álbum se convirtiera en una app para móviles. También sería genial que el disco funcionara en cualquier navegador de internet.
  3. Ampliar el catálogo: apostando por los lanzamientos de nuevos artistas tanto como por los albumes clásicos dentro de la historia de la música.
  4. Estimular la venta de iTunes LP Ediciones Aniversario como regalo especial.
  5. Aumentar la calidad del audio para captar a los melómanos y a los consumidores más exigentes. Incluir ecualizaciones optimizadas y recomendaciones técnicas para la escucha y disfrute
  6. Crear contenidos originales y ad-hoc para cada álbum: limitarse a rellenar el album con fotos y vídeos ya explotados no funcionará. Algunos de los primeros discos a la venta tienen contenidos muy poco elaborados. Cuidado. El fan es exigente y siempre quiere calidad y cantidad.
  7. Agilizar la instalación y descarga, y sobre todo dar a probar gratis el nuevo formato y ofrecer descuentos para fans de un mismo artista o grupo por la compra de colecciones completas.
  8. Genius. Incluir en cada álbum recomendaciones para la compra de otros iTunes LP similares.
  9. Aumentar la calidad de los contenidos extras: fotografías de mayor tamaño y detalle, vídeos en alta definición, etc.
  10. Posibilidad de imprimir los contenidos: fotografías, letras de canciones, etc.
  11. Crear buena música y estimular a la creación de obras musicales con un concepto creativo de calidad. Lo que antes se conocía como «Obras conceptuales» o «Discos redondos».

Estas mejoras son obvias si sólo valoramos iTunes LP como un posible sustituto del disco de vinilo clásico. Pero en el fondo es mucho más que eso. iTunes LP recuerda mucho a un DVD, pero si accedemos a las especificaciones técnicas del formato empiezan las sorpresas y se muestra su verdadero potencial. Resumiendo mucho, iTunes LP es un website.

i4edit

iTunes LP es un fichero .itlp con formato propietario de Apple que básicamente es un WebArchive sujeto a normas HTML, CSS, JavaScript, CSS Animations, y plists. Estamos hablando de un entorno creativo muy común y conocido para desarrolladores y programadores de internet, que puede facilitar la rápida adopción y creación de nuevos contenidos en este nuevo formato. No es Flash, pero ofrece soluciones audiovisuales e interactivas muy interesantes para explorar creativamente. Al ser un contenido sin DRM, no hay barreras para abrir el fichero y acceder al contenido de un iTunes LP a través del nuevo reproductor iTunes 9, e incluso también podemos explorar el contenido a través de navegadores de internet como Safari.

Aunque Apple aún no ha anunciado oficialmente una aplicación para crear ficheros ITLPs, es de esperar que en breve lo haga. Steve Jobs comentó en la presentación del nuevo formato que los artistas dispondrán de herramientas de autoría y creación de iTunes LP muy fáciles de utilizar. Curiosamente, el mismo formato iTunes LP sirve para crear iTunes Extras, el nombre con el que se conoce a los contenidos extras para algunas de las películas ya a la venta en la tienda de iTunes Store.

Con todas estas evidencias, iTunes LP se convierte en algo más que un nuevo formato de música digital. De hecho, ya ha aparecido el primer cómic basado en este formato: Mayhem! de Tyrese Gibson.

Y hasta aquí llega nuestra revisión del nuevo formato de Apple. A continuación, si quieres profundizar aún más en las posibilidades creativas y de negocio de iTunes LP, te invitamos a que continúes la lectura en el análisis que hemos publicado en el blog de Wecolab.

Compártelo twitter facebook whatsapp
¿Es una lavandería o una discoteca?
One day on earth
La arquitectura verde aprende artes marciales en México
La rebelión de los limpiabotas
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El rollo legal de las cookies

La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

ACEPTAR
Aviso de cookies