17 de enero 2012    /   DIGITAL
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Tendencias digitales para 2012

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Ante un panorama digital en vertiginosa evolución, este año que comienza va a ser crítico para las tendencias emergentes, ya que se definirán y asentarán las bases del camino para la futura innovación digital. Según datos recientes, procedentes de estudios realizados por Ipsos GmbH y TNS Infratest, España se encuentra a la cabeza a nivel europeo en penetración de smartphones, con un 33% de la población usando estos dispositivos. La creciente presencia de dispositivos móviles, junto con el aumento de la demanda de servicios relativos a movilidad, hace suponer que, en 2012, veremos un gran número de tendencias emergentes que giren alrededor del diseño de servicio.

Predicciones sobre tendencias para 2012:

• Terremoto en el trabajo. La frontera entre la vida personal y laboral se hace cada vez más difusa conforme los empleados utilizan sus propias herramientas para ser productivos –iPad, Dropbox, Skype o Google Docs, por ejemplo– sin prestar demasiada atención a su departamento informático. Las empresas ahorran costes y los trabajadores están más contentos, pero aumenta el reto de la seguridad, privacidad y escalabilidad, y las empresas tienen que darse cuenta de que las expectativas del usuario son distintas de las prioridades de su departamento de IT.

• De lo social a lo espacial*. Conforme las redes sociales se trasladan al mundo móvil, las categorías de localización y tiempo van a crecer significativamente, lo cual puede inclinar la balanza de poder de Google y Facebook hacia las soluciones únicamente móviles.

• Da la bienvenida a lo móvil. Los dispositivos móviles conectados 24 horas al día los 7 días de la semana serán una realidad y un nuevo reto para la movilidad, que deberá integrarlos de modo que ofrezcan un mejor entendimiento de nuestro día a día y nuestra comodidad. Es hora de ‘vestirse’ con la tecnología: relojes smart, joyería digital, etc. El centro de control natural para toda esta red de sensores desplegados en nuestro cuerpo sería el móvil, que pasará a convertirse en el verdadero registro de nuestra vida. Esto supone una oportunidad creciente para las start-ups.

• Un SOS desde el cuarto de estar (des)conectado. La TV conectada a internet va ganando terreno y, sin embargo, el control remoto sigue siendo una pesadilla en cuanto a usabilidad. Nos encontramos sentados en el sillón ante tres pantallas: la de la televisión, el smartphone y el tablet, y el salón está pidiendo a gritos una experiencia líquida y simple, que todavía no nos ofrece ninguna compañía. 2012 será el año en que finalmente veremos algunos ganadores y perdedores en la supremacía del sofá.

• La reinvención de la banca. Las empresas nativas digitales como Paypal, Amazon, Zynga, Google o Facebook están ganando terreno conforme los pagos se vuelven más inteligentes. El primer ‘tsunami’ al que la banca debe enfrentarse es el de los pagos peer to peer y digitales. Después, deberán asumir el de los servicios digitales en el comercio físico. En este sentido, los bancos más progresistas ya están experimentando con nuevos modelos de negocio, y necesitarán poner realmente en el centro de sus estrategias al consumidor final.

• La identidad como moneda de cambio. Conforme los usuarios están ofreciendo su información personal a cambio de distintos beneficios tangibles, la privacidad se ha convertido en moneda de cambio. La tasa de cambio será constantemente negociada en tiempo real entre la gente y las empresas, por tanto, las respuestas más creativas para gestionar este balance, crearán tendencia en 2012. Esta puede ser una oportunidad de oro para bancos y operadores móviles, guardianes hasta la fecha de la privacidad.

• Los innovadores en pagos revolucionan el comercio tradicional. ¿Por qué la compra “a un click” no existe en el mundo real? Los comercios más importantes están temblando al ver que se convierten en meros catálogos 3D para Amazon y eBay. Necesitan contraatacar y ofrecer experiencias más ricas e inteligentes que aporten valor. El NFC en tienda, WIFI gratis y la abundancia de códigos QR permiten conversaciones y nuevas experiencias que podrán ofrecer los pequeños comercios tradicionales.

• Romper la barrera de la pantalla. El paradigma de lo táctil se ha convertido en víctima de su propio éxito conforme los usuarios se han vuelto esclavos de sus dispositivos que no levantan la cabeza mientras teclean en sus pantallas. Con la entrada de la voz y los gestos para realizar más funciones, veremos nuevas ideas de servicios y modelos de negocio más allá de lo táctil. Recientemente ya tenemos ejemplos de inputs de voz como Siri (Apple), Tellme (Microsoft) y Google Voice, por lo que la batalla ya ha comenzado.

• Ponerse detrás del volante digital. El teléfono está listo para convertirse en el mando a distancia para el coche conectado. Los fabricantes de coches se darán prisa en exponer las APIs del vehículo a los desarrolladores para estar al día y ser relevantes en la era digital.

• La relevancia del Tablet. Vivimos en el mundo post-PC, y hemos empezado a utilizar el tablet para todo, cuando hace apenas un año ni habíamos visto uno. Las compañías están acogiéndolo como la nueva herramienta y foco de innovación, y los consumidores como un tipo de ordenador más ‘íntimo’. El mercado está dominado totalmente por Apple y continuará igual durante este año, con la salvedad de Amazon, que se irá haciendo hueco para final de año.
Conforme entramos en la era de la conectividad móvil ubicua, el diseño de servicios se vuelve un imperativo más importante que nunca. El papel del diseñador es moverse e innovar en el mundo digital y, como las tendencias parten de su mano, tiene una posición privilegiada para comentar sobre las previsiones del futuro.

Christian Lindholm es CIO de Fjord

*Gracias a Luis Uguina de BBVA por la terminología y enfoque de esta tendencia.

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Predicciones sobre tendencias para 2012:

• Terremoto en el trabajo. La frontera entre la vida personal y laboral se hace cada vez más difusa conforme los empleados utilizan sus propias herramientas para ser productivos –iPad, Dropbox, Skype o Google Docs, por ejemplo– sin prestar demasiada atención a su departamento informático. Las empresas ahorran costes y los trabajadores están más contentos, pero aumenta el reto de la seguridad, privacidad y escalabilidad, y las empresas tienen que darse cuenta de que las expectativas del usuario son distintas de las prioridades de su departamento de IT.

• De lo social a lo espacial*. Conforme las redes sociales se trasladan al mundo móvil, las categorías de localización y tiempo van a crecer significativamente, lo cual puede inclinar la balanza de poder de Google y Facebook hacia las soluciones únicamente móviles.

• Da la bienvenida a lo móvil. Los dispositivos móviles conectados 24 horas al día los 7 días de la semana serán una realidad y un nuevo reto para la movilidad, que deberá integrarlos de modo que ofrezcan un mejor entendimiento de nuestro día a día y nuestra comodidad. Es hora de ‘vestirse’ con la tecnología: relojes smart, joyería digital, etc. El centro de control natural para toda esta red de sensores desplegados en nuestro cuerpo sería el móvil, que pasará a convertirse en el verdadero registro de nuestra vida. Esto supone una oportunidad creciente para las start-ups.

• Un SOS desde el cuarto de estar (des)conectado. La TV conectada a internet va ganando terreno y, sin embargo, el control remoto sigue siendo una pesadilla en cuanto a usabilidad. Nos encontramos sentados en el sillón ante tres pantallas: la de la televisión, el smartphone y el tablet, y el salón está pidiendo a gritos una experiencia líquida y simple, que todavía no nos ofrece ninguna compañía. 2012 será el año en que finalmente veremos algunos ganadores y perdedores en la supremacía del sofá.

• La reinvención de la banca. Las empresas nativas digitales como Paypal, Amazon, Zynga, Google o Facebook están ganando terreno conforme los pagos se vuelven más inteligentes. El primer ‘tsunami’ al que la banca debe enfrentarse es el de los pagos peer to peer y digitales. Después, deberán asumir el de los servicios digitales en el comercio físico. En este sentido, los bancos más progresistas ya están experimentando con nuevos modelos de negocio, y necesitarán poner realmente en el centro de sus estrategias al consumidor final.

• La identidad como moneda de cambio. Conforme los usuarios están ofreciendo su información personal a cambio de distintos beneficios tangibles, la privacidad se ha convertido en moneda de cambio. La tasa de cambio será constantemente negociada en tiempo real entre la gente y las empresas, por tanto, las respuestas más creativas para gestionar este balance, crearán tendencia en 2012. Esta puede ser una oportunidad de oro para bancos y operadores móviles, guardianes hasta la fecha de la privacidad.

• Los innovadores en pagos revolucionan el comercio tradicional. ¿Por qué la compra “a un click” no existe en el mundo real? Los comercios más importantes están temblando al ver que se convierten en meros catálogos 3D para Amazon y eBay. Necesitan contraatacar y ofrecer experiencias más ricas e inteligentes que aporten valor. El NFC en tienda, WIFI gratis y la abundancia de códigos QR permiten conversaciones y nuevas experiencias que podrán ofrecer los pequeños comercios tradicionales.

• Romper la barrera de la pantalla. El paradigma de lo táctil se ha convertido en víctima de su propio éxito conforme los usuarios se han vuelto esclavos de sus dispositivos que no levantan la cabeza mientras teclean en sus pantallas. Con la entrada de la voz y los gestos para realizar más funciones, veremos nuevas ideas de servicios y modelos de negocio más allá de lo táctil. Recientemente ya tenemos ejemplos de inputs de voz como Siri (Apple), Tellme (Microsoft) y Google Voice, por lo que la batalla ya ha comenzado.

• Ponerse detrás del volante digital. El teléfono está listo para convertirse en el mando a distancia para el coche conectado. Los fabricantes de coches se darán prisa en exponer las APIs del vehículo a los desarrolladores para estar al día y ser relevantes en la era digital.

• La relevancia del Tablet. Vivimos en el mundo post-PC, y hemos empezado a utilizar el tablet para todo, cuando hace apenas un año ni habíamos visto uno. Las compañías están acogiéndolo como la nueva herramienta y foco de innovación, y los consumidores como un tipo de ordenador más ‘íntimo’. El mercado está dominado totalmente por Apple y continuará igual durante este año, con la salvedad de Amazon, que se irá haciendo hueco para final de año.
Conforme entramos en la era de la conectividad móvil ubicua, el diseño de servicios se vuelve un imperativo más importante que nunca. El papel del diseñador es moverse e innovar en el mundo digital y, como las tendencias parten de su mano, tiene una posición privilegiada para comentar sobre las previsiones del futuro.

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*Gracias a Luis Uguina de BBVA por la terminología y enfoque de esta tendencia.

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