8 de mayo 2014    /   BUSINESS
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Una aventura gráfica para saber conseguir clientes fieles

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Tú eres una marca con forma de caballero medieval y tu engagement -eso que en cristiano se conoce como fidelidad del cliente- es un tesoro escondido en un castillo al que solo puedes acceder sobreponiéndote a un montón de enemigos y obstáculos. Territorio Entretenimiento (o la aventura del comsumer engagement) es una lección interactiva que la consultoría de comunicación Llorente & Cuenca ha querido donar a todas esos emprendedores y firmas que, por el momento, van perdiendo la batalla contra el interés de sus clientes en la red.
El foso que rodea el castillo es un mar de textos, fotos, ilustraciones, vídeos, memes… «Todos somos parte de esa enorme máquina de fabricar en internet», dice David G. Natal, responsable del área de Consumer Engagement de la empresa. «El tiempo en el que los medios de comunicación (y las marcas que compraban su espacio) eran los únicos autorizados a contarnos historias ha quedado atrás y ahora la creación de contenido se ha convertido en una barra libre. Y si todos somos productores de contenido es porque también todos somos historias. Lo que ha ocurrido es que, mientras aprendíamos cómo transformarnos en productores de contenido, nos hemos ido perfeccionando como consumidores de narrativas. Ahora cobra especial importancia el término ‘economía de la atención’».
Es por eso que el caballero que manejas con el scroll en esta aventura didáctica, un héroe creado por el dibujante de cómics David Rubín, sucumbirá si no toma en su primer reto la opción de utilizar la historia que él mismo tiene para fabricar una balsa que flote por encima de la demás historias en el foso. Solo así se podrá alcanzar la puerta del castillo, donde comienzan los demás desafíos.
Captura de pantalla 2014-05-07 a la(s) 22.07.35
«Se trata de un formato en el que vas tomando decisiones para desbloquear diferentes partes de una reflexión sobre el salto que están dando las marcas del branded content al branded entertainment», explica González. «El entretenimiento ahora es el elemento clave para generar engagement con los consumidores».
La experiencia que esta consultora tiene en España, Portugal y Latinoamérica, donde su trabajo va cosechando triunfos, les ha dejado claro que la clave ahora no es crear por crear, ni competir por competir, ni meter las cosas por el ojo a fuerza. Hace falta una estrategia para asaltar las murallas del éxito en la red. «Ya no se trata de obligar al consumidor a cambiar para convertirlo en nuestro aliado, sino de conocerle para poder conversar con él de una forma interactiva y transmedia. Las marcas deben convencerse de que tienen los medios y el alcance para crear contenidos que puedan competir en igualdad de condiciones con los productos culturalmente creíbles de la industria del entretenimiento», esgrime Natal.
En el segundo nivel, nuestro héroe metafórico se encuentra una entrada taponada por una vasta vegetación de datos. ¿Cortarlos uno a uno u optar por escalar la muralla? Esa decisión otorga el conocimiento de cómo conseguir reputación emocional para tu empresa.
Captura de pantalla 2014-05-07 a la(s) 22.08.23
¿Luchar contra el guardián sin cabeza de la puerta de la habitación del tesoro o charlar con él? ¿Debe morir el dragón que guarda el cofre o sería mejor idea cantarle canciones? En esas respuestas está la clave del branded entertainment. Según el portavoz: «la última frontera».
Este documento interactivo en el que se analizan las claves para que las marcas sepan establecer relaciones duraderas con los consumidores, en sí mismo es un ejemplo de la teoría de Llorente & Cuenca. De hecho la aventura está creada como estrategia publicitaria para su empresa.
«En el contexto actual el interés de los ciudadanos se vuelve un bien escaso y, por extensión, resulta determinante la forma en la que las empresas se dirigen a los consumidores», apunta Natal.
Todo sea por llegar a esos usuarios engaged. Parece que en la era de la información a granel, el éxito de un negocio depende de esos clientes recurrentes. Los que con el tiempo se convierten en evangelizadores realmente convencidos de tu marca. «Para eso les tiene que gustar lo que tú haces», argumenta el portavoz. Estos consultores han planteado las preguntas a las que se enfrentará el héroe que encarna tu firma en la aventura que proponen. «La respuesta es que mantengas el diálogo con tu cliente», revela el experto, «que de veras se entretenga contigo».
Captura de pantalla 2014-05-07 a la(s) 22.09.06
Captura de pantalla 2014-05-07 a la(s) 22.10.14
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El foso que rodea el castillo es un mar de textos, fotos, ilustraciones, vídeos, memes… «Todos somos parte de esa enorme máquina de fabricar en internet», dice David G. Natal, responsable del área de Consumer Engagement de la empresa. «El tiempo en el que los medios de comunicación (y las marcas que compraban su espacio) eran los únicos autorizados a contarnos historias ha quedado atrás y ahora la creación de contenido se ha convertido en una barra libre. Y si todos somos productores de contenido es porque también todos somos historias. Lo que ha ocurrido es que, mientras aprendíamos cómo transformarnos en productores de contenido, nos hemos ido perfeccionando como consumidores de narrativas. Ahora cobra especial importancia el término ‘economía de la atención’».
Es por eso que el caballero que manejas con el scroll en esta aventura didáctica, un héroe creado por el dibujante de cómics David Rubín, sucumbirá si no toma en su primer reto la opción de utilizar la historia que él mismo tiene para fabricar una balsa que flote por encima de la demás historias en el foso. Solo así se podrá alcanzar la puerta del castillo, donde comienzan los demás desafíos.
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«Se trata de un formato en el que vas tomando decisiones para desbloquear diferentes partes de una reflexión sobre el salto que están dando las marcas del branded content al branded entertainment», explica González. «El entretenimiento ahora es el elemento clave para generar engagement con los consumidores».
La experiencia que esta consultora tiene en España, Portugal y Latinoamérica, donde su trabajo va cosechando triunfos, les ha dejado claro que la clave ahora no es crear por crear, ni competir por competir, ni meter las cosas por el ojo a fuerza. Hace falta una estrategia para asaltar las murallas del éxito en la red. «Ya no se trata de obligar al consumidor a cambiar para convertirlo en nuestro aliado, sino de conocerle para poder conversar con él de una forma interactiva y transmedia. Las marcas deben convencerse de que tienen los medios y el alcance para crear contenidos que puedan competir en igualdad de condiciones con los productos culturalmente creíbles de la industria del entretenimiento», esgrime Natal.
En el segundo nivel, nuestro héroe metafórico se encuentra una entrada taponada por una vasta vegetación de datos. ¿Cortarlos uno a uno u optar por escalar la muralla? Esa decisión otorga el conocimiento de cómo conseguir reputación emocional para tu empresa.
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¿Luchar contra el guardián sin cabeza de la puerta de la habitación del tesoro o charlar con él? ¿Debe morir el dragón que guarda el cofre o sería mejor idea cantarle canciones? En esas respuestas está la clave del branded entertainment. Según el portavoz: «la última frontera».
Este documento interactivo en el que se analizan las claves para que las marcas sepan establecer relaciones duraderas con los consumidores, en sí mismo es un ejemplo de la teoría de Llorente & Cuenca. De hecho la aventura está creada como estrategia publicitaria para su empresa.
«En el contexto actual el interés de los ciudadanos se vuelve un bien escaso y, por extensión, resulta determinante la forma en la que las empresas se dirigen a los consumidores», apunta Natal.
Todo sea por llegar a esos usuarios engaged. Parece que en la era de la información a granel, el éxito de un negocio depende de esos clientes recurrentes. Los que con el tiempo se convierten en evangelizadores realmente convencidos de tu marca. «Para eso les tiene que gustar lo que tú haces», argumenta el portavoz. Estos consultores han planteado las preguntas a las que se enfrentará el héroe que encarna tu firma en la aventura que proponen. «La respuesta es que mantengas el diálogo con tu cliente», revela el experto, «que de veras se entretenga contigo».
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