El cine contemporĆ”neo vive una transformación tecnológica que afecta a todas las profesiones derivadas de la producción de pelĆculas. Nunca antes se ha producido ni consumido tanto cine como ahora. La irrupción de las plataformas de streaming ha supuesto un cambio profundo, pero la pandemia ha precipitado en pocos aƱos importantes cambios en la agenda tecnológica de la producción cinematogrĆ”fica cuya previsión era implementarlos de un modo mĆ”s lento y paulatino.
El cine estaba empezando a coger un vuelo sin precedentes gracias a nuevas herramientas como Softimage y otros software especĆficos como Renderman o Massive.
Hasta ahora hemos hablado de la evolución de efectos visuales posteriores a un rodaje en estudio con Cromakey, que es la situación precedente a las posibilidades que ofrece la tecnologĆa LED y el nuevo sistema de rodaje en tiempo real que se empezó a implementar con la producción de The Mandalorian.
La evolución de esta capacidad de renderizado en tiempo real ha sido la clave para operar el cambio en el sistema de rodaje con una fórmula que persigue, entre otras cosas, reducir los costes de producción, el sueño de cualquier productor ejecutivo.
Es cierto que todo son ventajas, sin embargo, este tipo de rodaje estĆ” solo al alcance de quien pueda pagarlo. El cine del imperio es asĆ, aunque el precio de alquiler de estos equipos puede variar mucho dependiendo de las necesidades.
Quentin Tarantino, por citar un ejemplo de otro signo, opina que estos sistemas rompen la magia natural del rodaje del cine en exteriores. Por mi parte, estoy completamente de acuerdo. Pero esa es otra historia.
El cine contemporĆ”neo vive una transformación tecnológica que afecta a todas las profesiones derivadas de la producción de pelĆculas. Nunca antes se ha producido ni consumido tanto cine como ahora. La irrupción de las plataformas de streaming ha supuesto un cambio profundo, pero la pandemia ha precipitado en pocos aƱos importantes cambios en la agenda tecnológica de la producción cinematogrĆ”fica cuya previsión era implementarlos de un modo mĆ”s lento y paulatino.
El cine estaba empezando a coger un vuelo sin precedentes gracias a nuevas herramientas como Softimage y otros software especĆficos como Renderman o Massive.
Hasta ahora hemos hablado de la evolución de efectos visuales posteriores a un rodaje en estudio con Cromakey, que es la situación precedente a las posibilidades que ofrece la tecnologĆa LED y el nuevo sistema de rodaje en tiempo real que se empezó a implementar con la producción de The Mandalorian.
La evolución de esta capacidad de renderizado en tiempo real ha sido la clave para operar el cambio en el sistema de rodaje con una fórmula que persigue, entre otras cosas, reducir los costes de producción, el sueño de cualquier productor ejecutivo.
Es cierto que todo son ventajas, sin embargo, este tipo de rodaje estĆ” solo al alcance de quien pueda pagarlo. El cine del imperio es asĆ, aunque el precio de alquiler de estos equipos puede variar mucho dependiendo de las necesidades.
Quentin Tarantino, por citar un ejemplo de otro signo, opina que estos sistemas rompen la magia natural del rodaje del cine en exteriores. Por mi parte, estoy completamente de acuerdo. Pero esa es otra historia.