5 de julio 2013    /   CINE/TV
por
 

"The fall" o un lugar turbio del corazón

5 de julio 2013    /   CINE/TV     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

The Fall es el retrato de un depredador de mujeres narrado con la sobriedad de un documental de la naturaleza. Una serie británica de BBC2. Un descenso de cinco horas a un lugar turbio del corazón: donde se mezcla la violencia con las pulsiones sexuales.

Un historia contada sin estridencias, sin ruido, sin momentos «continuará». Retoma lo que Truman Capote hiciera con A sangre fría: retrato de las gentes de un lugar, de las víctimas, de los policías y del asesino, con la distancia de un reportero. El afán casi documental supone que The Fall muestre unas cartas y oculte otras, como un póker descubierto.

Cartas al descubierto

The fall - Un asesino y un buen padreConocemos a Paul Spector (Jamie Dornan) como padre de familia y asesino en serie.
No está pintado como un monstruo, sino como un tipo frustrado, con deseos y frustraciones adolescentes, que se disfraza como profesional de la salud mental.
Sin embargo, Spector no es el psicólogo manipulador que envía acertijos a la policía. Su profesión es una rutina de preguntas y de diagnósticos según unos protocolos.

Afán documental

The Fall también muestra a las víctimas, no como un atrezo en el momento del crimen. Sabemos quiénes son, que quieren en la vida, quién es su familia y amigos. Forma parte del afán documental de la serie.
Spector es la araña que coloca la red, la víctima es la mosca que sabemos que acabará atrapada…
… Cuando ocurre, la cámara se vuelve obscena: no se mueve. No hay música. No hay un espectáculo. Es la naturaleza (humana) mostrando su cara más fea.

Cartas ocultas

The Fall oculta, aunque no mucho, cómo la inspectora Stella Gibson (Gilliam Anderson) encuentra las pistas para cazar al asesino. Realmente Gibson, invitada de Londres, es una excusa para mostrar una Irlanda del Norte donde las relaciones humanas son tan frías como el clima. 

Las manos cálidas

En este marco de desapego emocional, el contacto físico, por breve, se convierte en placentero.
Las manos de la inspectora Gibson
Quizá por eso The Fall da importancia a las manos: las manos que estrangulan son las manos que lavan con mimo el cabello de una niña pequeña; las manos de la esposa del asesino, enfermera, con los bebés en el paritorio; las manos de la inspectora Gibson…
Será que las manos nos hace humanos. Las manos no son las garras de una bestia o un monstruo, aunque pueden hacer daño, como muestra Spector, un tipo corriente, con un «tornillo suelto».

Los deslices y los crímenes

Las niñas de quince año de Youtube y los hombres mayores
Spector tiene fantasías de fetichismo y voyeurismo. Esto no es extraño. Sin embargo, Spector no quiere que nadie conozca sus deseos. Ni su esposa. Por eso asesina a mujeres, para cumplir sus fantasías con los cadáveres. Para no tener testigos. Para evitar la vergüenza de que sus fantasías sean desveladas. 
Cuando The Fall acaba, se ha llevado nuestras energías. Hemos conocido un lugar podrido sin adornos de música y sin una bella fotografía. La tristeza de Irlanda del Norte nos invade. Sin embargo, deseamos otra taza de té en compañía de la inspectora Stella Gibson.

The Fall es el retrato de un depredador de mujeres narrado con la sobriedad de un documental de la naturaleza. Una serie británica de BBC2. Un descenso de cinco horas a un lugar turbio del corazón: donde se mezcla la violencia con las pulsiones sexuales.

Un historia contada sin estridencias, sin ruido, sin momentos «continuará». Retoma lo que Truman Capote hiciera con A sangre fría: retrato de las gentes de un lugar, de las víctimas, de los policías y del asesino, con la distancia de un reportero. El afán casi documental supone que The Fall muestre unas cartas y oculte otras, como un póker descubierto.

Cartas al descubierto

The fall - Un asesino y un buen padreConocemos a Paul Spector (Jamie Dornan) como padre de familia y asesino en serie.
No está pintado como un monstruo, sino como un tipo frustrado, con deseos y frustraciones adolescentes, que se disfraza como profesional de la salud mental.
Sin embargo, Spector no es el psicólogo manipulador que envía acertijos a la policía. Su profesión es una rutina de preguntas y de diagnósticos según unos protocolos.

Afán documental

The Fall también muestra a las víctimas, no como un atrezo en el momento del crimen. Sabemos quiénes son, que quieren en la vida, quién es su familia y amigos. Forma parte del afán documental de la serie.
Spector es la araña que coloca la red, la víctima es la mosca que sabemos que acabará atrapada…
… Cuando ocurre, la cámara se vuelve obscena: no se mueve. No hay música. No hay un espectáculo. Es la naturaleza (humana) mostrando su cara más fea.

Cartas ocultas

The Fall oculta, aunque no mucho, cómo la inspectora Stella Gibson (Gilliam Anderson) encuentra las pistas para cazar al asesino. Realmente Gibson, invitada de Londres, es una excusa para mostrar una Irlanda del Norte donde las relaciones humanas son tan frías como el clima. 

Las manos cálidas

En este marco de desapego emocional, el contacto físico, por breve, se convierte en placentero.
Las manos de la inspectora Gibson
Quizá por eso The Fall da importancia a las manos: las manos que estrangulan son las manos que lavan con mimo el cabello de una niña pequeña; las manos de la esposa del asesino, enfermera, con los bebés en el paritorio; las manos de la inspectora Gibson…
Será que las manos nos hace humanos. Las manos no son las garras de una bestia o un monstruo, aunque pueden hacer daño, como muestra Spector, un tipo corriente, con un «tornillo suelto».

Los deslices y los crímenes

Las niñas de quince año de Youtube y los hombres mayores
Spector tiene fantasías de fetichismo y voyeurismo. Esto no es extraño. Sin embargo, Spector no quiere que nadie conozca sus deseos. Ni su esposa. Por eso asesina a mujeres, para cumplir sus fantasías con los cadáveres. Para no tener testigos. Para evitar la vergüenza de que sus fantasías sean desveladas. 
Cuando The Fall acaba, se ha llevado nuestras energías. Hemos conocido un lugar podrido sin adornos de música y sin una bella fotografía. La tristeza de Irlanda del Norte nos invade. Sin embargo, deseamos otra taza de té en compañía de la inspectora Stella Gibson.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF de la Gran Oportunidad por la cara haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Kant podría haber sido el guionista de ‘The Good Place’
¿Qué originó la 'falla' del sistema económico?
Steve Jobs, el hippy millonario
Adivina qué película de Hollywood es por el cartel polaco
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 1
  • Siento estar muy lejos de tu análisis, Javier. Creo que The Fall es una de las series más pretenciosas que he visto, con las actuaciones más rebuscadas y con la extraña cualidad de conseguir la nula empatía del espectador con los personajes.
    Por cierto, ¿Quién ha dicho que las personas de Irlanda del Norte son fríos?
    Un saludo.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El rollo legal de las cookies

    La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    Publicidad