7 de octubre 2013    /   BUSINESS
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Imagina ser periodista

7 de octubre 2013    /   BUSINESS     por          
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Hola, me llamo Víctor y soy portadista en un medio digital. También escribo sobre videojuegos, pero vaya, soy portadista. Mi trabajo, como su propio nombre indica, consiste en gestionar los contenidos de la portada del medio: quitar, poner, colocar, recolocar, editar, cambiar fotos, recolocar, colocar, quitar y poner. La mayor parte del contenido que produce la web pasa por mis manos para que le haga un huequecito en la portada. Sí, a veces estresa un poco, pero no cuento todo esto para desahogarme. Lo cuento porque me he cruzado con un videojuego que consiste en ser portadista y necesitaba escribir sobre ello.

El juego se llama The Republia Times y es muy corto y muy gratuito. El objetivo es dirigir un periódico oficioso para el Gobierno de Republia, un país de dudosos valores democráticos y en guerra abierta con grupos antigubernamentales. Nada más comenzar a jugar, nos advierten de que nuestro puesto y nuestra familia dependen de nuestra lealtad al glorioso líder del país. Acto seguido, nos lanzan de cabeza a la interfaz del juego y el tiempo empieza a correr, como si estuviéramos obligados a saber manejarlo todo.

Empiezan a caer teletipos por el lado izquierdo de la pantalla. Algunas de las informaciones que llegan favorecen al gobierno, otras le perjudican y otras son neutrales (información meteorológica y cotilleos, fundamentalmente). Justo al lado, la portada en blanco. Hay que rellenarla, escogiendo qué contenidos van a ir en un tamaño grande, cuáles van a ir en un tamaño medio y cuáles en pequeño. Tenemos que tomar decisiones pensando en dos indicadores: la lealtad al Gobierno y la audiencia. Esas dos cifras deciden cada día si nuestro periódico se sigue imprimiendo o si la redacción acaba precintada por la policía política.

Esa es la parte más interesante del juego: Lucas Pope, el autor, ha conseguido traducir a mecánicas de juego el funcionamiento básico de los medios de comunicación. La portada cumple dos tareas: editorializar y atraer lectores. Para editorializar, escogemos las noticias que ayudan (o lastran) al poder y les damos un peso mayor o menor en la portada. Si publicamos en un tamaño grande las noticias positivas para el glorioso líder, el indicador de lealtad sube. Si publicamos temas con titulares enormes negativos para el régimen, el indicador de lealtad baja. Si encontramos un equilibrio, podemos publicar lo que nos dé la gana. La audiencia, en cambio, se consigue ofreciendo mayor cantidad de temas, más variados y más ‘blandos’. A la gente le encanta leer sobre el tiempo.

juego
Después de cada tirada, puedes ver tus guguelanalitics. Este juego es como tener un blog pero sin ganar pasta Este juego es como tener un blog.

Es cierto que el juego deja de lado muchas cosas: no tiene en cuenta el efecto que tienen las fotos, ni el tono de los titulares, ni la colocación en la página, ni la calidad, ni otras cien variables que también definen la línea editorial de un medio y sirven para atraer audiencia, pero hace un resumen magnífico.

En mis primeras partidas no pasé del tercer día. Colocaba las noticias perjudiciales para el régimen abriendo mi portada a todo trapo por instinto. Tenía informaciones jugosas como recortes en orfanatos y documentos que demostraban la ineptitud de los soldados de Republi, era irresistible. En los intentos siguientes empecé a darle bola a la propaganda para asegurarme la supervivencia y metía algunas noticias perjudiciales para comprobar lo atentos que estaban los censores. No decían nada, así que pude comprobar que el juego finaliza después de unos diez días, aunque el líder esté contento con tu trabajo.

Cuando el periódico lleva unos días funcionando, los rebeldes empiezan a ‘colarse’ en el cable por el que llegan los teletipos y te piden que les eches una mano. Quieren que consigas más audiencia y que publiques más noticias que perjudiquen al Gobierno para calentar el ambiente de cara a un levantamiento popular. Puedes seguirles el juego o seguir trabajando para el régimen. El final será diferente dependiendo de cómo te lo montes. Parece mentira que Pope consiga contar una historia con tan pocos elementos y que el jugador se sienta responsable de lo que sucede.

The Republia Times es un spin-off de Papers, please, una extraña mezcla de simulador, videojuego y mockumentary en la que vivimos el día a día de un funcionario de fronteras en un país satélite de la Unión Soviética. Papers Please es más largo y más completo, pero recurre a una forma similar de narrar para hablar de los mismos temas: la miseria, la corrupción, la diplomacia, la política interna y el terrorismo.

Foto+Imagina+ser+PeriodistaLos periodistas tenemos un puñado de representantes de la profesión en el videojuego. Al vuelo, se me ocurren Frank West, fotoperiodista especializado en masacrar zombis en Dead Rising, Madison Paige, una periodista que investiga sucesos de telefilme en Heavy Rain, o Jade, una fotógrafa ‘freelance’ que retrata animales salvajes en el estupendo Beyond Good & Evil. Lo más habitual es que los medios y los periodistas sean personajes secundarios que se dedican a estorbar o a publicar los éxitos y los fracasos del jugador. O eso, o reparten hostias como uno más. Tal vez lo más parecido a unas mecánicas de juego ‘periodísticas’ lo podemos encontrar en algunas aventuras gráficas, en títulos que ponen mucho peso en las conversaciones o, qué sé yo, en el Pokémon Snap de la Nintendo 64, que consistía en hacer reportajes fotográficos de los célebres monstruos de bolsillo.

Sí, hay personajes que sitúan de alguna forma mi profesión en los videojuegos, pero hasta ahora no había encontrado ningún título que explicara el trabajo periodístico o el funcionamiento de los medios de comunicación como The Republia Times. Vaya, no he probado el Imagina ser periodista de Ubisoft que le da título a este artículo, así que no he sido exhaustivo. Me gusta documentarme bien, pero no tanto.

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El juego se llama The Republia Times y es muy corto y muy gratuito. El objetivo es dirigir un periódico oficioso para el Gobierno de Republia, un país de dudosos valores democráticos y en guerra abierta con grupos antigubernamentales. Nada más comenzar a jugar, nos advierten de que nuestro puesto y nuestra familia dependen de nuestra lealtad al glorioso líder del país. Acto seguido, nos lanzan de cabeza a la interfaz del juego y el tiempo empieza a correr, como si estuviéramos obligados a saber manejarlo todo.

Empiezan a caer teletipos por el lado izquierdo de la pantalla. Algunas de las informaciones que llegan favorecen al gobierno, otras le perjudican y otras son neutrales (información meteorológica y cotilleos, fundamentalmente). Justo al lado, la portada en blanco. Hay que rellenarla, escogiendo qué contenidos van a ir en un tamaño grande, cuáles van a ir en un tamaño medio y cuáles en pequeño. Tenemos que tomar decisiones pensando en dos indicadores: la lealtad al Gobierno y la audiencia. Esas dos cifras deciden cada día si nuestro periódico se sigue imprimiendo o si la redacción acaba precintada por la policía política.

Esa es la parte más interesante del juego: Lucas Pope, el autor, ha conseguido traducir a mecánicas de juego el funcionamiento básico de los medios de comunicación. La portada cumple dos tareas: editorializar y atraer lectores. Para editorializar, escogemos las noticias que ayudan (o lastran) al poder y les damos un peso mayor o menor en la portada. Si publicamos en un tamaño grande las noticias positivas para el glorioso líder, el indicador de lealtad sube. Si publicamos temas con titulares enormes negativos para el régimen, el indicador de lealtad baja. Si encontramos un equilibrio, podemos publicar lo que nos dé la gana. La audiencia, en cambio, se consigue ofreciendo mayor cantidad de temas, más variados y más ‘blandos’. A la gente le encanta leer sobre el tiempo.

juego
Después de cada tirada, puedes ver tus guguelanalitics. Este juego es como tener un blog pero sin ganar pasta Este juego es como tener un blog.

Es cierto que el juego deja de lado muchas cosas: no tiene en cuenta el efecto que tienen las fotos, ni el tono de los titulares, ni la colocación en la página, ni la calidad, ni otras cien variables que también definen la línea editorial de un medio y sirven para atraer audiencia, pero hace un resumen magnífico.

En mis primeras partidas no pasé del tercer día. Colocaba las noticias perjudiciales para el régimen abriendo mi portada a todo trapo por instinto. Tenía informaciones jugosas como recortes en orfanatos y documentos que demostraban la ineptitud de los soldados de Republi, era irresistible. En los intentos siguientes empecé a darle bola a la propaganda para asegurarme la supervivencia y metía algunas noticias perjudiciales para comprobar lo atentos que estaban los censores. No decían nada, así que pude comprobar que el juego finaliza después de unos diez días, aunque el líder esté contento con tu trabajo.

Cuando el periódico lleva unos días funcionando, los rebeldes empiezan a ‘colarse’ en el cable por el que llegan los teletipos y te piden que les eches una mano. Quieren que consigas más audiencia y que publiques más noticias que perjudiquen al Gobierno para calentar el ambiente de cara a un levantamiento popular. Puedes seguirles el juego o seguir trabajando para el régimen. El final será diferente dependiendo de cómo te lo montes. Parece mentira que Pope consiga contar una historia con tan pocos elementos y que el jugador se sienta responsable de lo que sucede.

The Republia Times es un spin-off de Papers, please, una extraña mezcla de simulador, videojuego y mockumentary en la que vivimos el día a día de un funcionario de fronteras en un país satélite de la Unión Soviética. Papers Please es más largo y más completo, pero recurre a una forma similar de narrar para hablar de los mismos temas: la miseria, la corrupción, la diplomacia, la política interna y el terrorismo.

Foto+Imagina+ser+PeriodistaLos periodistas tenemos un puñado de representantes de la profesión en el videojuego. Al vuelo, se me ocurren Frank West, fotoperiodista especializado en masacrar zombis en Dead Rising, Madison Paige, una periodista que investiga sucesos de telefilme en Heavy Rain, o Jade, una fotógrafa ‘freelance’ que retrata animales salvajes en el estupendo Beyond Good & Evil. Lo más habitual es que los medios y los periodistas sean personajes secundarios que se dedican a estorbar o a publicar los éxitos y los fracasos del jugador. O eso, o reparten hostias como uno más. Tal vez lo más parecido a unas mecánicas de juego ‘periodísticas’ lo podemos encontrar en algunas aventuras gráficas, en títulos que ponen mucho peso en las conversaciones o, qué sé yo, en el Pokémon Snap de la Nintendo 64, que consistía en hacer reportajes fotográficos de los célebres monstruos de bolsillo.

Sí, hay personajes que sitúan de alguna forma mi profesión en los videojuegos, pero hasta ahora no había encontrado ningún título que explicara el trabajo periodístico o el funcionamiento de los medios de comunicación como The Republia Times. Vaya, no he probado el Imagina ser periodista de Ubisoft que le da título a este artículo, así que no he sido exhaustivo. Me gusta documentarme bien, pero no tanto.

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